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El Papa asume la responsabilidad del acuerdo con China

El Papa Francisco ya está de vuelta en Roma tras un viaje de cuatro días en los que ha visitado Lituania, Letonia y Estonia. En plena visita fue cuando se conoció una noticia de primer orden a nivel diplomático, el acuerdo provisional entre la Santa Sede y China para el nombramiento de obispos.

Durante el viaje el Papa, no así el secretario de Estado o el portavoz Greg Burke, no habló sobre este asunto por lo que había un especial interés por la rueda de prensa que habitualmente da en el avión de vuelta de sus viajes internacionales. Se prohibió que se hicieran preguntas sobre temas que no fueran del viaje, con lo que se excluyó cualquier referencia al “caso Viganò”. A pesar de eso, un periodista logró que contestara a una pregunta sobre la firma del acuerdo con China.

El Papa afirmó que cuando se realiza un acuerdo de paz o una negociación, “las dos partes pierden algo. Esta es la ley. Las dos partes, y se sigue adelante. Y esto ha seguido adelante. Dos pasos adelante, uno atrás, dos adelante, uno atrás. Luego han pasado los meses sin hablarnos y luego llegó el tiempo de hablar, que parece el tiempo chino, lentamente. Esta es sabiduría, la sabiduría de los chinos”.

Ante las críticas que se han podido realizar del acuerdo, el Papa ha querido insistir en que “el acuerdo lo he firmado yo. Al menos las cartas plenipotenciarias para firmar ese acuerdo que yo he firmado. Yo soy el responsable. Los otros que he nombrado en todo han trabajado por más de diez años. No es una improvisación, sino que es un camino, un verdadero camino”.

Francisco recordó en los cristianos perseguidos en China y aseguró que “pienso en la resistencia, en los católicos que han sufrido. Es cierto, y ellos sufrirán. Siempre en un acuerdo hay sufrimiento, pero ellos tienen una fe, y ellos escriben, hacen llegar los mensajes. Lo que dice la Santa Sede, lo que dice Pedro es para ellos lo que dice Jesús. Si la fe martirial de esta gente hoy sigue adelante, ¡son grandes!”.

Por otro lado, el Papa explicó la situación de los obispos chinos. “Han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso de los obispos. Luego el caso del recuerdo ha regresado, se ponían los borradores en mi escritorio, se conservaba, daba mis ideas, los otros discutían y se iba adelante”.

"Nombra Roma, nombra el Papa"

Quiso aportar además un dato histórico. “No olvidemos que en América Latina, gracias a Dios que se ha superado esto, no olvidemos que por 350 años fueron los reyes de Portugal y España quienes nombraban los obispos y el Papa solo les daba la jurisdicción- No olvidemos el caso del Imperio Austro-húngaro. María Teresa se encargaba de firmar el nombramiento de los obispos y daba la jurisdicción el Vaticano, eran otras épocas. ¡Gracias a Dios! Que no se repitan”.

Sin embargo, agregó el Papa el caso actual chino “es un diálogo sobre eventuales candidatos. La cosa se hace en diálogo pero nombra Roma, nombra el Papa. Esto es claro. Y rezamos por los sufrimientos de algunos que no entienden o que tienen en sus espaldas muchos años de clandestinidad”.

Sobre el caso chino contó también una anécdota en la que sin mencionar habló también de la carta de  Viganò. “Cuando salió aquel famoso comunicado de un exnuncio apostólico, los episcopados del mundo me han escrito, diciendo claramente que se sentían cercanos, que rezaban por mí… Los fieles chinos han escrito y la firma de este escrito era del obispo, digamos de la Iglesia tradicional católica y del obispo de la Iglesia Patriótica, los dos juntos y los fieles juntos con ellos. Para mí ha sido una señal de Dios”.

También habló sobre los escándalos de los abusos sexuales en la Iglesia y el efecto que estas noticias tiene en los jóvenes. “Se escandalizan de la hipocresía de los grandes. Se escandalizan de las guerras, se escandalizan de la incoherencia, se escandalizan de la corrupción, y en esto de la corrupción entra lo que usted decía de los abusos sexuales”, dijo el Papa.

Francisco reconoció que estas acusaciones contra la Iglesia y aunque “todos sabemos y conocemos las estadísticas, yo no las diré, pero si fuera solo un sacerdote el que abusa de un niño o una niña, esto es monstruoso porque ese hombre ha sido elegido por Dios para llevar al niño al cielo".

Sobre la respuesta de la Iglesia ante los casos de abusos, el Papa puso el ejemplo del informe de Pensilvania:“Vemos que en los primeros 70 años hubo muchos sacerdotes que cayeron en esta corrupción. Luego en un tiempo más reciente ha disminuido, porque la Iglesia se dio cuenta que debía luchar de otro modo”.

Admitió que “en tiempos antiguos estas cosas se cubrían, también se cubrían en casa, cuando el tío violentaba a la sobrina, cuando el papá violentaba a los hijos, se cubrían porque era una vergüenza muy grande. Era el modo de pensar de los siglos pasados o del siglo pasado”.

Por otro lado, explicó que hay un principio que me ayuda mucho a interpretar la historia: un hecho histórico es interpretado con la hermenéutica de la época en el que ocurrió, no con una hermenéutica dictada por el hoy. Por ejemplo, el indigenismo. Hubo tantas injusticias y brutalidades, pero no puede ser interpretado con la hermenéutica de hoy cuando tenemos otra conciencia. Un último ejemplo: la pena de muerte. El Vaticano, cuando era estado, tenía la pena de muerte. El último fue decapitado en 1870, más o menos, era un muchacho. Pero luego la conciencia moral crece.

“En los últimos tiempos he recibido muchas pero muchas condenas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y he dicho ‘adelante, adelante’. Nunca he firmado, después de una condena, un pedido de gracia. Sobre esto no se negocia, no hay negociado”, sentenció.

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