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Lunes, Agosto 19, 2019
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes repercusiones positivas para la vida humana. Se perciben numerosos avances que cooperan en el bienestar de la gente, como por ejemplo, en el ámbito de la educación, la sanidad, la ciencia y la comunicación. Nadie ignora que la economía y las finanzas han contribuido decisivamente a estos benéficos cambios.

Sin embargo, hay que seguir caminando y aunando esfuerzos, porque aunque se hayan alcanzado algunas metas significativas, no ha podido ser derrotada la exclusión social, que continúa vigente de manera cruel y lacerante. De hecho, gran parte de la población mundial vive fustigada por el flagelo del hambre, la miseria, el analfabetismo, la inseguridad cotidiana, a menudo con consecuencias trágicas. Son temas de profundo calado, sobre los que la Santa Sede ha querido reflexionar. En este sentido, el documento Oeconomicae et pecuniariae quaestiones (OPQ) ofrece importantes «consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero», como indica su subtítulo.

Elaborado conjuntamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, fue presentado en mayo de 2018. Contiene un rico magisterio que no debería pasar desapercibido para la comunidad eclesial, ni tampoco para los actores económicos o los dirigentes políticos. Dado que tiene una cierta complejidad técnica, quisiera solamente centrarme en una única cuestión: la relación entre la economía financiera y la economía real. Es importante saber qué ocurre en la economía concreta. Como señaló el papa Francisco en su primera exhortación apostólica: «Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre» (Evangelii gaudium, n. 53). Ya en su encíclica Laudato Si, el Sucesor de Pedro advertía: «La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo» (n. 189). En realidad, «no se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial» (Laudato Si, n. 109), como se debería haber hecho, «neutralizando los aspectos depredadores y especulativos y valorando el servicio a la economía real« (OPQ, n. 5). La crítica más importante consiste en que, en nuestro mundo, «las finanzas ahogan a la economía real» (Laudato Si, n. 109). La industria financiera es omnipresente y tiene una gran «capacidad de condicionar y —en cierto sentido— de dominar la economía real», de modo que «los egoísmos y los abusos tienen un potencial sin igual para causar daño a la comunidad» (OPQ, n. 14). En lugar de aportar recursos financieros para que la economía produzca bienes y servicios en aras de la población, las finanzas parecen guiadas por el mero interés de lucro y no por las necesidades reales de las personas.

Carencia ética Hay varios mecanismos contemporáneos que agravan esta carencia ética y separan la economía financiera de la economía real. El documento que nos ocupa indica varios ejemplos, de los que seleccionamos algunos. Primero, cuando ciertos productos se negocian en los llamados mercados extrabursátiles y no en los mercados regulados, de modo que «sustraen linfa vital e inversiones a la economía real» (OPQ, n. 26). Segundo, la expansión de los sistemas bancarios paralelos, que favorecen «de forma imprudente el uso de la llamada financiación creativa, en la cual la principal razón para invertir recursos financieros es predominantemente especulativa, cuando no depredadora, y no un servicio a la economía real» (OPQ, n. 29). Tercero, grandes corporaciones —que dominan el 50% del comercio mundial— «reducen drásticamente su carga fiscal transfiriendo los ingresos de un lugar a otro, dependiendo de lo que les convenga, transfiriendo los beneficios a los paraísos fiscales y los costos a los países con altos impuestos. Está claro que esto ha restado recursos decisivos a la economía real, y ha contribuido a la creación de sistemas económicos basados en la desigualdad» (OPQ, n. 30). Además, en cuarto lugar, aparece la elusión fiscal, sobre todo de los grandes intermediarios financieros, que «representa una abominable sustracción de recursos a la economía real y un daño para toda la sociedad civil» (OPQ, n. 31). Todo ello muestra una dinámica que constituye un grave perjuicio al buen funcionamiento de la economía real y, por eso mismo, resulta inaceptable desde el punto de vista ético. Podrá discutirse si hay, además, casos de inmoralidad próxima o inmediata (es decir, ocasiones en las cuales con mucha facilidad se generan abusos y fraudes); pero lo que resulta evidente es que estas realidades «difícilmente pueden encontrar una justificación, ya sea desde el punto de vista ético, ya sea en términos de la eficiencia global del mismo sistema económico» (OPQ, n. 30). Ahora bien, ¿qué se puede hacer ante esta situación? El documento brinda algunas sugerencias para promover los circuitos virtuosos de la economía real. Mencionamos solo tres de ellas. Primero, «son muy positivas y deben ser alentadas realidades como el crédito cooperativo, el microcrédito, así como el crédito público al servicio de las familias, las empresas, las comunidades locales y el crédito para la ayuda a los países en desarrollo» (OPQ, n. 16). Segundo, está la propuesta de «establecer comités éticos, dentro de los bancos, para apoyar a los consejos de administración» no solo con el objetivo de «mantener una coherencia efectiva entre la misión fiduciaria y la praxis financiera, sino también a apoyar adecuadamente la economía real» (OPQ, n. 24). Tercero, «se ha calculado que bastaría un impuesto mínimo sobre las transacciones offshore para resolver gran parte del problema del hambre en el mundo: ¿por qué no hacerlo con valentía?” (OPQ, n. 31).

Economía y finanza ética Es preciso, pues, superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social y, por eso, el Santo Padre exhorta «a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano» (Evangelii gaudium, n. 58). Se trata de impulsar «la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo» (Laudato Si, n. 189). En definitiva, y usando nuevamente palabras del Obispo de Roma: «No podemos permanecer en silencio frente al sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida, ni podemos seguir avanzando como si la propagación de la pobreza y la injusticia no tuvieran ninguna causa. Es un imperativo moral, una responsabilidad que involucra a todos, crear las condiciones adecuadas para permitir que cada persona viva de manera digna. Si rechaza una cultura del descarte, y una mentalidad de indiferencia, el mundo emprendedor tiene un enorme potencial para lograr cambios sustanciales mejorando la calidad de la productividad, creando nuevos empleos, respetando las leyes laborales, luchando contra la corrupción pública y privada y promoviendo la justicia social, junto con la distribución justa y equitativa de los beneficios» (mensaje al prof. Klaus Schwab, presidente ejecutivo del World Economic Forum de Davos-Klosters, Suiza, 23 de enero de 2018). Este objetivo es importante en la hora presente y son muchos los que piden que se cumpla, para que nadie quede rezagado ni tirado en la cuneta de la vida y el progreso. En temas de finanzas, la virtud de la honradez ha de cultivarse, y también el ardor por el bien común, persiguiendo para ello el robustecimiento de la solidaridad y la justicia, la erradicación del egoísmo y el incremento de aquellas altas miras que eliminen de una vez por todas el sufrimiento de los que menos cuentan.

(Publicado en Catalunya Cristiana. 9.9.2018)

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