Text Size
Martes, Octubre 16, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía razón

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae" de Pablo VI, de 1968, la controvertida encíclica sobre la regulación de la fertilidad, ha cumplido justo cincuenta años. Ese mismo día, ”L'Osservatore Romano" –el periódico oficial de la Santa Sede, dirigido desde 2007 por Giovanni Maria Vian–, la ha recordado de una forma muy comprometida, con un editorial firmado en la primera columna de la primera página, inmediatamente después del encabezamiento, es decir, en la posición en la que un periódico no sólo publica la opinión de uno de sus columnistas, sino desde donde marca con autoridad la línea.

La firma es de Lucetta Scaraffia, docente de historia contemporánea en la Universidad de Roma "La Sapienza” y, desde hace años, asesora editorial de "L'Osservatore Romano” y directora de su suplemento mensual "Donne Chiesa Mondo". El mismo editorial abre también las ediciones semanales en los distintos idiomas del periódico vaticano.

Pero además de en la forma, es relevante el contenido del artículo que, con argumentos no habituales en el lenguaje eclesiástico, resalta la “lucidez profética” de Pablo VI al pubblicar esta encíclica y su extraordinaria valentía al oponerse a las utopias ganadoras de la época, basadas en la sexualidad y la economía, que después resultaron ser un fracaso.

Hoy, cuando la "Humanae vitae" está siendo de nuevo “reducida en pedazos” dentro de la Iglesia -como justamente observa Lucetta Scaraffia–, la publicación en "L'Osservatore Romano" de este editorial hay que considerarlo una toma de posición autorizada en defensa de su sentido auténtico, contra la oleada revisionista que pretende destruir su enseñanza, justo cuando el gran Papa que la publicó está a punto de ser proclamado santo.


LA ENCÍCLICA "HUMANAE VITAE" CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

Por Lucetta Scaraffia

De "L'Osservatore Romano" del 25 de julio de 2018

Cincuenta años después de la publicación, la encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI se presenta a los ojos de los hombres de hoy de un modo completamente diverso: en 1968 era un documento valiente —y por lo tanto, controvertido— que iba contra el aire del tiempo, aquel de la revolución sexual, que para realizarla eran fundamentales un anticonceptivo seguro y también la posibilidad de abortar. Era también el tiempo en el que los economistas hablaban de «explosión de nacimientos», es decir, del peligro de sobrepoblación que amenazaba a los países ricos y podría disminuir su prosperidad.

Dos fuerzas potentes, por lo tanto, se alinearon contra la encíclica: la utopía de la felicidad, que la revolución sexual prometía a cada ser humano y la riqueza, que hubiera sido la consecuencia lógica de una disminución de la población a gran escala.

Hoy, cincuenta años después, vemos las cosas de otro modo. Estas dos visiones utópicas se han realizado, pero no han traído los resultados esperados: ni la felicidad ni la riqueza, pero sobre todo nuevos y dramáticos problemas.

Si la caída de la población en los países avanzados se está confrontando con esfuerzo con la llegada de masas de inmigrantes necesarios pero al mismo tiempo inaceptables para muchos, desde el control médico de los nacimientos se inició la invasión de la procreación por parte de la ciencia, con resultados ambiguos, a menudo preocupantes y peligrosos.

Hoy, cuando estamos pagando todos el coste de una brusca y fuerte disminución de la natalidad, cuando muchas mujeres después de años de anticonceptivos químicos no son capaces de concebir un hijo, nos damos cuenta de que la Iglesia tenía razón, de que Pablo VI había sido profético proponiendo una regulación natural de los nacimientos que habría salvado la salud de las mujeres, la relación de pareja y la naturalidad de la procreación.

Hoy que las chicas apasionadas de la ecología se dirigen a los métodos naturales de regulación de la fertilidad, sin siquiera saber que existe la "Humanae vitae", hoy que los gobiernos tratan de realizar políticas que favorezcan la natalidad, debemos releer la encíclica con otros ojos. Y, en vez de verla como la gran derrota de la Iglesia ante la modernidad difusa, podemos reivindicar la lucidez profética al comprender los peligros inherentes en estos cambios y felicitarnos, nosotros los católicos, por que una vez más la Iglesia no haya caído en la trampa tentadora de las utopías del siglo XX, sino que haya sabido comprender enseguida los límites y los peligros.

Pero pocos lo consiguen: para muchos es todavía difícil separarse de la vieja contraposición entre progresistas y conservadores, dentro de la cual la encíclica fue destruída sin comprender el espíritu crítico y la fuerza innovadora. Todavía ahora, ninguno parece recordar que, por primera vez, un Papa aceptó la regulación de los nacimientos y envió a los médicos a buscar métodos naturales eficaces.

Es muy importante, por eso, conseguir mirar la "Humanae vitae" con ojos nuevos, ojos de seres humanos que viven en el siglo XXI, ya conscientes del fracaso de tantas utopías y de tantas teorías económicas que habían sido propuestas como infalibles.

Solo así podemos afrontar los problemas de hoy de la familia, el nuevo rol de las mujeres y las difíciles relaciones entre ética y ciencia, cuyas raíces están —aunque en algunos aspectos sin saberlo— en ese texto del lejano 1968.

articulos
Prev Next

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...

Carta abierta del cardenal Ouellet a mon…

Autor: Marc OUELLET, cardenal prefecto de la Congregación de Obispos

Querido hermano Carlo Maria Viganò,

Leer más...

Un Sínodo decisivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha comenzado el Sínodo de los Obispos sobre la juventud y la pastoral vocacional. Un Sínodo que ha nacido marcado por la polémica.(...)

Leer más...

Domund 2018 ¿Quieres cambiar el mundo?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año desde 1926, se acerca en octubre la Jornada Mundial de las Misiones,(...)

Leer más...

Un Sínodo fuera de la pista. Las crítica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título(...)

Leer más...

China, la historia juzgará

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Durante el vuelo de regreso a Roma, terminada su visita a los Países Bálticos, Su Santidad el Papa contestó a la pregunta de(...)

Leer más...

Una fractura ortodoxa con serias consecu…

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia,(...)

Leer más...

La puerta abierta al diablo: el laicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo publicado el 18 de Septiembre, el diputado socialista(...)

Leer más...

Sumisión. El acuerdo fantasma entre la S…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todo lo que se sabe -y lo(...)

Leer más...

Pensamientos sobre el Instrumentum Labor…

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

Durante los pasados meses he estado recibiendo muchos emails y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros intelectuales, jóvenes y viejos,(...)

Leer más...

Mundanización y espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión(...)

Leer más...

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4