Text Size
Viernes, Abril 19, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda la Iglesia. Me refiero a los datos publicados esta semana sobre la natalidad en España. Es la más baja desde 1996 y, como consecuencia, por tercer año consecutivo España sigue perdiendo habitantes, a pesar del continuo flujo inmigratorio y del aporte que a la natalidad hacen las extranjeras (el 20 por 100). La edad media en que una española tiene su primer hijo es de 32,6 años y la edad media de las que se casan es de 35 años para las mujeres y 37,8 años para los hombres. La tasa bruta de nupcialidad es de 3,6 matrimonios al año por cada mil habitantes; en Alemania esa tasa es bastante superior: 5% (igual que en Suiza), lo mismo que en Austria (5,1%), Dinamarca (5,4%) e incluso México, que también está a la baja, se mantiene por encima (4,9%).

Junto a esto, en España y en toda Europa, se experimenta un aumento creciente del flujo emigratorio procedente sobre todo de África, una vez controlado ya el que podía considerarse de tipo político debido a la guerra en Siria y que arrojó a las playas europeas a un ingente número de verdaderos refugiados, los cuales han de ser distinguidos siempre de los propiamente llamados emigrantes. Los casos más visibles, como el del barco Aquarius rechazado por Italia y aceptado por España, no son más que la punta del iceberg. Muchas han sido las críticas que ha recibido el nuevo gobierno italiano por su decisión, pero se suele olvidar que tan sólo en 2016 llegaron a puertos italianos 181.000 embarcaciones con emigrantes procedentes de Libia y es imposible calcular cuál fue el número total de los que iban en ellas, pero con toda certeza superaron el millón de personas. Hoy, el gobierno italiano cuenta con más del 80% de apoyo por parte de la población para parar este incesante flujo.

La población originaria, por lo tanto, decae, mientras que los inmigrantes aumentan. Esto último podría no ser tan grave e incluso hasta cierto punto podría ser positivo para países como España e Italia que envejecen rápidamente. Pero hay un factor añadido: el tipo de emigrantes que llega a Europa. La mayoría de ellos son musulmanes. Es injusto identificar musulmán con terrorismo, pero no cabe duda de que una pequeña minoría de los que han sido acogidos como refugiados o bien han sido directamente terroristas o bien han sido protagonistas de delitos, sobre todo de tipo sexual contra las mujeres. Si a esto se le añade la crisis económica que han padecido y aún padecen los países del sur de Europa, se tienen los ingredientes de una mezcla explosiva. El racismo y la xenofobia se están disparando en Europa, dando alas a los partidos políticos más populistas y radicales.

Por parte de la Iglesia, el apoyo a la inmigración ha sido pleno. El Papa Francisco ha sido el gran adalid de la apertura a los inmigrantes, tanto a los refugiados de guerras y catástrofes, como a los propiamente dichos emigrantes que salían de sus países por motivos económicos. Esta actitud del Papa, aunque ha sido más prudente en sus últimas declaraciones, está generando cada vez más rechazo. En países como Italia, los comentarios contra el Pontífice son cada vez más frecuentes y carentes de respeto. Una consecuencia es la caída del apoyo económico de los fieles y otra la deserción de la práctica religiosa, que se ha acentuado notablemente durante estos últimos años.

No es fácil encontrar una solución a un problema que se vuelve cada vez más insoluble. Los gobiernos en general siguen practicando una política pro abortista y anti familia, con lo que se prevé que la tasa de natalidad siga bajando. A la vez, la presión popular va en la línea de restringir la llegada de extranjeros, sobre todo de musulmanes, por la nula voluntad de muchos de ellos de integrarse en la sociedad que los acoge. Parece el escenario de una tormenta perfecta que puede dejar arrasado al cada vez más viejo continente. La única solución viable sería revertir las políticas familiares, para favorecer todo lo que sea bueno para la familia y la natalidad, y a la vez practicar una política inmigratoria inteligente que establezca cupos de entrada y exija a los que llegan unos niveles de integración que no genere rechazo en los que los acogen. Mientras, la Iglesia puede quedar desbordada por las fuertes reacciones que genera su postura de acogida generosa a los inmigrantes, de forma que este tema sea la puntilla que aleje de ella a muchos de los que todavía siguen practicando.

articulos
Prev Next

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4