Text Size
Domingo, Julio 22, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Suspendido el cardenal McCarrick por presuntos abusos a menores

Una comisión de investigación encontró que las alegaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. El cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, ha ordenado que el cardenal McCarrick no haga ningún acto religioso público por el momento.

El cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, ha sido apartado de sus funciones debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él, las cuales, tras una investigación interna, han sido consideradas «creíbles» por el Vaticano.

La archidiócesis de Nueva York señala en un comunicado:

«Una comisión de investigación encontró que las alegaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, ha ordenado que el cardenal McCarrick abandone el servicio público»

McCarrick ha negado en todo momento las acusaciones, que se remontan a los inicios de su ministerio cuando, hace casi 50 años, ejercía de sacerdote en la archidiócesis neoyorquina.

Defiende su inocencia y acepta la decisión de la Santa Sede

El cardenal emérito, de 87 años de edad, ha asegurado a través de un comunicado divulgado este miércoles que, a pesar de que las acusaciones le sorprendieron y de que en todo momento ha defendido su inocencia, cooperó «plenamente» con la investigación:

«Mi tristeza fue aún mayor cuando se me informó de que se había establecido que las acusaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. En obediencia, acepto la decisión de la Santa Sede de que no puedo seguir ejerciendo el servicio público».

La archidiócesis de Nueva York ya aconsejó hace unos meses al cardenal que se apartara de la Iglesia debido a las acusaciones realizadas hace cerca de cinco décadas por una persona adolescente, cuyo sexo no ha sido divulgado por la institución católica.

«La archidiócesis de Nueva York, junto con todas las demás archidiócesis del país, hace tiempo que viene abogando para que todos aquellos menores que hayan sufrido abusos sexuales por parte del clero denuncien los hechos», aseguró la institución.

También es acusado en Newark de relaciones sexuales con adultos

Hay también un tercer comunicado sobre este caso, firmado por el actual arzobispo de Newark, el cardenal Joseph William Tobin. En ese texto, el purpurado informa que su diócesis «nunca ha recibido ninguna acusación según la cual el cardenal McCarrik hubiera abusado de un menor». Pero añade que «en el pasado, ha habido acusaciones según las cuales él estaba involucrado en relaciones sexuales con adultos. Esta arquidiócesis y la diócesis de Metuchen han recibido tres acusaciones de mala conducta sexual con adultos hace décadas; dos de estas acusaciones incluso llevaron a ofrecer indemnizaciones».

Tanto en el caso de menores como de adultos son abusos homosexuales

Las palabras del cardenal Tobin demuestran la existencia de diferentes acusaciones en contra de McCarrik por malos comportamientos de carácter sexual, que concluyeron con acuerdos financieros, en los que no estuvo involucrado ningún menor. Circulan documentos y testimonios sobre abusos del cardenal emérito de Washington contra seminaristas: en uno de ellos se habla de un viaje del entonces arzobispo de Newark con dos jóvenes sacerdotes y un seminarista, con el cual habría compartido habitación.

«La crisis de los abusos en nuestra Iglesia ha sido devastadora –continúa el cardenal Tobin. No podemos cancelar las acciones del pasado, pero debemos seguir actuando con vigilancia hoy. Renuevo mi compromiso para buscar el perdón y la sanación, asegurando al mismo tiempo un ambiente seguro para los niños en esta arquidiócesis. Seguiré refiriendo inmediatamente a las autoridades civiles cualquier acusación de abusos sexuales contra menores por parte de clero y colaboraré plenamente en las investigaciones y en el proceso».

Ocultó la carta enviada por el Card. Ratzinger sobre la comunión a políticos católicos abortistas

En 2004, cuando McCarrick era Arzobispo de Washington, DC y responsable de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para el asunto de las relaciones entre Obispos y Políticos Católicos, el cardenal no reveló una carta a los obispos del entonces Cardenal Joseph Ratzinger como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Prefecto había enviado la carta «Digno de recibir la Sagrada Comunión. Principios generales» para aclarar a los obispos en qué circunstancias a los políticos católicos pro-abortistas y las personas que votan por ellos se les niega la comunión.

La carta del cardenal Ratzinger fue utilizada por los obispos de los Estados Unidos como una guía durante sus deliberaciones sobre el asunto durante su asamblea general de primavera de 2004. En cambio, McCarrick restó importancia a la claridad de Roma al negar la comunión a los políticos pro aborto en su propia declaración a los obispos. La carta fue publicada semanas después de que se filtrara a los medios de comunicación.

McCarrick, que nació en Nueva York en 1930, fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958 y fue nombrado obispo auxiliar de su diócesis natal en 1977. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark y el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor a la cabeza de la diócesis de la capital federal estadounidense. Fue creado cardenal en 2001 y dejó la diócesis en 2006, un año después del Cónclave para la elección del sucesor de Juan Pablo II, en el que participó como purpurado elector.

articulos
Prev Next

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4