Text Size
Sábado, Junio 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Obispo auxiliar de Jerusalén alerta contra la expansión del Islam en Europa

El pasado 26 de mayo, monseñor Salim Sayegh, de 83 años, que fue obispo auxiliar de Jerusalén y vicario patriarcal para Jordania entre 1981 y 2012, intervino en el foro parisino Jésus le Messie [Jesús el Mesías], de formación y actualidad para anunciar la Buena Nueva de Cristo a los musulmanes.

El tema de su conferencia era El cristianismo en Jordaniael país islámico más tolerante con los cristianos y donde, a pesar de la protección del Rey, padecen, ya que no persecución, una dura discriminación. Así resumió su intervención Leone Grotti en
Tempi:

"Jordania es uno de los mejores países de Oriente Medio donde ser cristianos" y, a pesar de ello, los cristianos "son discriminados, sobre todo en las escuelas, aunque la discriminación no acaba nunca en violencia gracias al esfuerzo del rey Abdalá II". Así ha resumido monseñor Salim Sayegh la situación de sus fieles en el Reino Hachemita, en una intervención realizada el 26 de mayo en el marco de un evento organizado en París por el foro Jésus le Messie. El obispo emérito del Patriarcado latino de Jerusalén y vicario patriarcal para Jordania ha explicado lo difícil que es para una "tierra islámica" aceptar al otro a pesar de los grandes esfuerzos que llevan a cabo las autoridades políticas.

Jordania era un territorio de mayoría cristiana, pero tras la invasión islámica iniciada en el siglo VII, los fieles, al no poder pagar el tributo humillante (jizya), se convirtieron uno tras otro, disminuyendo cada vez más. Hoy, los cristianos son "sólo el 3%" de la población y gracias, sobre todo, a la política tolerante de la monarquía "gozan de paz y seguridad. Las iglesias no son atacadas, los cristianos son respetados, no son oprimidos y el rey siempre insiste que todos, musulmanes y cristianos, son una sola familia en Jordania", explica monseñor Sayegh.

A pesar de todo esto, "cuando los musulmanes se convierten en mayoría en un país, lo consideran tierra islámica e imponen determinadas reglas", continúa. La Constitución de Jordania, aunque establece la igualdad de todos los ciudadanos, sin distinción de raza o religión, reconoce al islam como religión oficial del Estado y la sharia es la fuente principal de la ley. "La consecuencia es que el no musulmán es intrínsecamente discriminado. Un cristiano no puede ser primer ministro, ministro del Interior o jefe del ejército, porque una tierra islámica no puede ser gobernada por un no musulmán".

La discriminación, sigue el vicario patriarcal para Jordania, es evidente cuando se abordan todos esos temas que, al no estar regulados por el código penal o civil, son confiados a la jurisprudencia islámica y a los tribunales de la sharia. Aunque formalmente la libertad religiosa está garantizada, el caso de los "apóstatas", es decir, de quienes se convierten del islam al cristianismo, es emblemático: "Según la jurisprudencia, tal como se enseña en los colegios, tienen que ser condenados a muerte", explica el obispo emérito del Patriarcado latino de Jerusalén. "En Jordania, quien renuncia al islam pierde la patria potestad de sus hijos, se considera automáticamente divorciado de su esposa y no puede volver a casarse al no tener ya derechos civiles. A su muerte, sus bienes son heredados por el Estado". Nada de esto sucede cuando un cristiano se convierte al islam.

En lo que respecta a los matrimonios mixtos, un cristiano no puede casarse con una musulmana, mientras que el caso contrario está permitido y los hijos de la pareja son automáticamente musulmanes. Si un cristiano se convierte al islam, sus hijos se convierten automáticamente en musulmanes y si estos quieren, una vez cumplida la mayoría de edad, ser reconocidos como cristianos, deben presentarse ante un tribunal de la sharia "donde serán definidos apóstatas", con todas las consecuencias que de ello se deriva.

También en los colegios "el fundamentalismo está aumentando. Profesores extremistas en los colegios y universidades ejercen mucha presión sobre los estudiantes cristianos, que deberían tener derecho a estudiar la propia religión, tal como prevé la ley, aunque esto no sucede y se ven obligados a estudiar el islam". Además, prosigue monseñor Sayegh, "en los libros de texto está escrito que todos los ciudadanos jordanos son musulmanes. El fundamentalismo del ministerio de Educación no reconoce que los cristianos pueden ser ciudadanos de Jordania. A menudo los musulmanes se niegan a sentarse cerca de los cristianos, o a estrecharles la mano. A pesar de la moderación por la que es conocida Jordania, esta discriminación existe en muchos sectores, aunque tenemos que decir que no termina nunca en violencia".

Ante estos hechos, explica el obispo emérito, resulta evidente que "no existe el islam moderado o fundamentalista: existe sólo el islam. Hay, además, musulmanes que pueden ser definidos moderados porque aceptan al otro, pero el islam es esto. Aquí, en Francia, hay igualdad entre cristianos y musulmanes porque existe la laicidad; pero en tierra islámica existe sólo la sharia y la igualdad no es posible porque la religión lo regula todo: desde la sociedad a la cultura y la política". Por lo tanto, concluye monseñor Sayegh con una advertencia, "los franceses deben estar atentos porque los musulmanes se aprovechan de la libertad religiosa europea para instaurar el islam y expandirse. Y dado que los musulmanes son refractarios a la laicidad, también la laicidad en Francia está en peligro".

articulos
Prev Next

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4