Text Size
Domingo, Enero 20, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

1968. Los métodos de captación marxista entre los católicos en España

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo el mundo. Concretamente en España fue una época muy complicada y, por qué no decirlo, muy triste. El fenómeno de la penetración marxista en la Iglesia estaba a la orden del día, a todos los niveles. Un historiador habitualmente riguroso y muy bien informado sobre esta cuestión como Ricardo de la Cierva publicó diversos y documentados libros al respecto, con datos que no han podido ser desmentidos y que resultan estremecedores.

En su libro «Oscura rebelión en la Iglesia» publicado en 1987, aporta documentos e información que literalmente pone los pelos de punta. Habla, por ejemplo, del «martirio» sufrido por el obispo de Bilbao, Monseñor Pedro Gúrpide en los 60 a manos de su propio clero de Vizcaya, buena parte del cual era ya separatista y revolucionario.

 

Citando a autores vascos como Paul Iztueta, explica como «la presencia de militantes de Juventud Rural de Acción Católica (ya entregados al marxismo separatista) es irrefutable en la radicalización del clero vasco y en la aparición de ETA». Así pues, para De la Cierva, «las JARC serán durante los 60 el caldo de cultivo para la transformación del carlismo rural en separatismo marxista revolucionario a través de un auténtico proceso de conversión de la juventud vasca rural».

De esta forma, en apenas 10 años una región como la constituida por las Provincias Vascongadas pareció renunciar a la que había sido su alma tradicional, católica y españolísima desde hacía cientos de años, tirando así por la borda su propia historia y tradición de siglos para acabar transformándose en el escenario de un infierno terrorista, separatista y revolucionario que causaría casi 1.000 muertos en las décadas posteriores y enormes daños humanos y económicos de todo tipo.

El fenómeno de la infiltración marxista en la Iglesia en España en esa época es tan amplio que pudiera dar para muchos artículos, ya que por supuesto trascendió a una sola región como sería la vasca y desde luego alcanzó todo el país. El libro de Ricardo de la Cierva recoge un interesantísimo documento que redactaron un grupo de jóvenes estudiantes de Acción Católica, (en 1968, preocupados ante lo que veían habían empezado a redactar un primer documento) para denunciar el enorme daño moral que estaba causando la intensa penetración marxista en las organizaciones de la Iglesia, especialmente entre los jóvenes, así como que esta infiltración en absoluto era casual, sino que estaba perfectamente organizada y planeada. Vale la pena citar y resumir algunas partes de este informe cuya lectura resulta desoladora.

  • Normalmente intentan captar a personas que tengan personalidad de líder y que puedan captar fácilmente a más gente para su ideología. También ponen mucho hincapié en captar ante todo personas de familias católicas ejemplares, que se han distinguido por su postura patriótica y antimarxista, incluyendo a sacerdotes y religiosos. Por eso no es de extrañar que muchos de los actuales dirigentes de extrema izquierda o nacionalistas provengan de familias muy católicas.
  • El contacto se produce de forma espontánea, natural y amigable sin que el interesado sospeche que se ha preparado todo cuidadosamente y teniendo objetivos de captación muy concretos, estando todo minuciosamente estudiado.
  • Una vez que ya se le conoce un poco (charlas, presentación de amigos…) se le prestan revistas y le empiezan a preguntar por temas políticos, sociales y religiosos, en general. De esta forma van conociéndole y empiezan a ver no solo cuáles son sus cualidades sino también sus defectos.
  • La persona no sospecha al principio que estos nuevos amigos, chicos y chicas, aparentemente simpáticos y joviales son en realidad militantes de células marxistas organizadas.
    Se le presentan como jóvenes idealistas, católicos comprometidos, preocupados por la justicia social. Poco a poco le van introduciendo en sus círculos y ambientes y aislando de sus amigos de toda la vida.
  • Empiezan a hablarle claramente de política y le dan datos económicos y sociales manipulados que aparentemente dominan mucho y cuidadosamente empiezan a dejar caer los primeros conceptos marxistas de forma disimulada al principio.
  • Fomentan la adulación personal con frases como: «Ya veía que eras inteligente», «Tú si quieres podrías llegar muy lejos» etc.
  • A estas alturas los familiares o amigos de siempre empiezan a notar el cambio en la persona. Los nuevos amigos empiezan a ridiculizar como carcas o antiguos a los amigos de siempre de la persona.
  • Le hablan ya habitualmente de las injusticias sociales como tema principal de conversación. Siempre acaban con frases pesimistas como «todo está igual de mal y nadie hace nada por evitarlo».
  • Empiezan a dejar caer que en los países comunistas el sistema, aunque tiene fallos, es más justo socialmente.
  • Conocen en cierta medida la Doctrina Social de la Iglesia y la presentan como muy atractiva y perfectamente compatible con los postulados marxistas.
  • Insisten en que «algo hay que hacer», «los cristianos no podemos permanecer cruzados de brazos ante las injusticias de la sociedad».
  • Le hablan de la colaboración entre católicos y comunistas como la gran solución «Puesto que vamos a lo mismo, luchemos juntos, luego ya se verá», le dicen. Además, insisten en que la Iglesia podría beneficiarse mucho del idealismo de los marxistas.
  • A estas alturas lógicamente la persona ya ve que sus amigos son comunistas. Si se muestra en desacuerdo y les refuta con razones evidentes, por toda respuesta lanzan una mirada de desprecio o contestan con ironía. Si se permite hablar bien de un autor o intelectual que no sea comunista hacen una mueca de desprecio, no considerando posible que haya auténticos intelectuales que no sean comunistas. Si no se muestra proclive a ser captado se alejan de él.
  • Chicos y chicas ya le dejan toda clase de literatura marxista. Además, dejan claro que no viven según las normas morales burguesas porque son rígidas imposiciones sin sentido. Por supuesto si el captado en algún momento les ha hablado del valor de la castidad y de la moral cristiana en la vida personal, contestan con desprecio y califican a los que quieren vivir, así como «invertidos» y «enfermos psíquicos».

Los autores anónimos del documento insistían con preocupación que mediante estas tácticas los comunistas habían logrado captar a muchos jóvenes que antes eran católicos sinceros, de buenas cualidades morales. Así de grave era el problema de la infiltración marxista en los grupos de Iglesia españoles. Solo a partir de los 80, empezaría a mejorar la situación, pero el daño ya era mucho. Ya la Santísima Virgen había advertido en Fátima en 1917 que «Rusia esparciría sus errores por el mundo»

articulos
Prev Next

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4