Monseñor Chaput avisa: Lo que pasa en Alemania no se queda en Alemania
Text Size
Miércoles, Agosto 15, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Monseñor Chaput avisa: Lo que pasa en Alemania no se queda en Alemania

Lo que ocurre en Alemania no se queda en Alemania. La historia ya nos enseñó eso una vez”, ha avisado el arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput, comentando en la revista ecuménica conservadora First Things la polémica sobre la propuesta de muchos obispos alemanes de permitir a los cónyuges protestantes alemanes con esposo católico poder tomar la comunión.

¿Por qué a ellos –y no a cualquier otro protestante, y en cualquier otro país-  y con qué criterio?
¿Es que esas personas reconocerían todo lo que la Iglesia Católica enseña sobre la comunión, lo cual incluye reconocer que hay que confesarse –el Sacramento de la Reconciliación- y que hay transustanciación, y que sólo el sacerdote –por el Espíritu Santo- puede lograr el milagro de la transustanciación, lo que implica reconocer la enseñanza católica sobre el Orden Sacerdotal? Van ligados 3 sacramentos relacionados (Confesión, Orden Sacerdotal y Eucaristía) que los protestantes no reconocen.

El cardenal Marx, de Múnich, y otros obispos de la rica y peculiar iglesia alemana (conózcala aquí) quieren permitir esa comunión, y hacen campaña en la prensa mundana, y hasta con el apoyo explícito de los políticos locales. Se opone el cardenal de Colonia, Rainer Woelki,  que con otros 6 obispos pidió a Roma que se manifestase. Roma respondió que lo debatiesen los obispos en Alemania y llegasen a un acuerdo a nivel alemán.

El cardenal Marx, de Múnich (a la izquierda) quiere dar la comunión católica a protestantes; el cardenal Woelki, de Colonia (a la derecha), dice que no puede ser y además no es un tema solo alemán, sino universal

No es un tema local: es de doctrina y universal

Pero como señaló Woelki –y Chaput le da la razón- “nosotros [en Alemania] somos parte y parcela de la Iglesia universal, no puede haber un excepcionalismo alemán”.

Chaput recuerda que es normal que haya pluralidad entre obispos, en un mismo país, sobre muchos temas, pero este tema es especial, dice, por dos cosas:

- la controversia tiene un efecto mundial, no local

- el debate es doctrinal, de base, no es un tema de logística o pastoral local

Chaput plantea una serie de preguntas, “hablando, simplemente, como un obispo diocesano entre muchos otros”.

¿A los esposos? ¿O a cualquier protestante?

En primer lugar, un convencimiento: “este es el primer paso en abrir la comunión a todos los protestantes, o a todos los bautizados, ya que el matrimonio, al final, no aporta ninguna razón especial para permitir comulgar a no católicos”.

Después, Chaput explica que la comunión presupone “fe sobrenatural en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, junto con los siete sacramentos reconocidos por la tradición perenne de la Iglesia Católica. Al renegociar ese hecho, la propuesta alemana en efecto adopta una noción de identidad eclesial protestante”.

¿Creerán en la enseñanza católica sobre el sacerdocio?

Concretando más: “¿Necesitará el cónyuge protestante creer en las órdenes sagradas tal como las entiende la Iglesia Católica, que es algo relacionado lógicamente a la creencia en la consagración del pan y el vino como cuerpo y sangre de Cristo? ¿O los obispos alemanes sugieren que el sacramento del orden sacerdotal podría no depender de la sucesión apostólica? En ese caso, estaríamos ante un error mucho más profundo”

El sacerdote católico (y no otra persona) invoca el Espíritu Santo y deja de ser pan y vino para ser Cuerpo y Sangre de Cristo... no solo hay que creer lo que la Iglesia dice sobre la comunión, sino lo que dice sobre el poder sacerdotal

¿Protestantes confesándose según la doctrina católica?

Por otra parte, los católicos no pueden comulgar en estado de pecado grave o pecado mortal. Antes, se confiesan. ¿Los cónyuges protestantes no deberían confesarse –en el sacramento católico de la confesión- antes de comulgar, como hacen todos los católicos en pecado grave?

En resumen, sobre estos cónyuges no católicos que quieren comulgar, “si necesitan creer en la presencia real de Cristo en el sacramento, ¿por qué no deberían compartir la creencia católica sobre el sacramento de la penitencia o el del orden sacerdotal? Y si creen en todas estas cosas, ¿por qué no se les invita a hacerse católicos como forma de entrar en una comunión plena y visible?”

¿Y la "comunión" de los rituales luteranos?

Por otra parte, la doctrina católica no da valor a las ceremonias de “comunión” de las liturgias luteranas, aunque usen pan, vino, ropajes litúrgicos, etc… y pide a los católicos que no participen en esa “comunión”, básicamente para evitar la confusión con la verdadera comunión. ¿Dejaría la Iglesia Católica de pedir a sus fieles que no participen en los ritos de “comunión” luteranos?

“¿Y si no se les impide [a los fieles católicos la “comunión” protestante] no implicaría eso que la postura católica sobre el orden sacerdotal y la consagración eucarística válida es, de hecho, falsa, y si es falsa, entonces que las creencias protestantes son las verdaderas? Si la intercomunión no pretende indicar equivalencia en la Eucaristía católica y protestante, entonces la intercomunión engaña a los fieles. ¿No es eso un caso de manual de ‘causar escándalo’?”

Por otra parte, ¿qué pensarán los ortodoxos, los cristianos orientales, o simplemente los protestantes que se toman en serio el ecumenismo de esto?

“¿No será esto visto por muchos como una forma educada de engañar o de esconder las enseñanzas duras, en el contexto del debate ecuménico? La unidad no puede construirse sobre un proceso que sistemáticamente oculta la verdad de nuestras diferencias”, avisa Chaput.

Por otra parte, “recibir la comunión” y “estar en comunión” son cosas relacionadas: dar la comunión a quien no está en comunión sería un error.

Apreciar a los protestantes implica ser sinceros

Chaput, que escribe desde EEUU (en Philadelphia son bautizados católicos un 35% de la población) expresa después su aprecio a los protestantes, pero pide diálogo sincero.

“Muchas cosas nos unen con los cristianos protestantes. La era de las polémicas agrias acabó, y entre las bendiciones en mi vida está la presencia y el ejemplo de amigos protestantes de gran carácter cristiano, de erudición y dedicación al Evangelio. Pero es también cierto que hay cosas importantes que aún nos dividen, y los temas que nos dividen no son solo artificios verbales de una era pasada”.

Chaput añade: “Nuestra separación es una herida en la unidad de los cristianos, y no es querida por Dios, pero es una realidad que tenemos que admitir. Insertar una falsedad en el momento más solemne, en el que nos encontramos con Jesús en la Eucaristia, es decir con nuestras acciones: ‘estoy en comunión con esta comunidad’, cuando queda demostrado que no se está en comunión con esa comunidad; es una mentira, y por lo tanto una grave ofensa a Dios”.

Por eso, Chaput señala que “lo que pasa en Alemania no se queda en Alemania; la historia ya nos enseñó esa lección una vez”.

Lo que enseña San Juan Pablo II

El arzobispo de Filadelfia finaliza su exposición recuperando un párrafo de  San Juan Pablo II de 2003, de su encíclica “Ecclesia de Eucharistia”:

“La celebración de la Eucaristía, no obstante, no puede ser el punto de partida de la comunión, que la presupone previamente, para consolidarla y llevarla a perfección. El Sacramento expresa este vínculo de comunión, sea en la dimensión invisible que, en Cristo y por la acción del Espíritu Santo, nos une al Padre y entre nosotros, sea en la dimensión visible, que implica la comunión en la doctrina de los Apóstoles, en los Sacramentos y en el orden jerárquico. La íntima relación entre los elementos invisibles y visibles de la comunión eclesial, es constitutiva de la Iglesia como sacramento de salvación. Sólo en este contexto tiene lugar la celebración legítima de la Eucaristía y la verdadera participación en la misma. Por tanto, resulta una exigencia intrínseca a la Eucaristía que se celebre en la comunión y, concretamente, en la integridad de todos sus vínculos”.

articulos
Prev Next

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4