Text Size
Miércoles, Enero 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-rojibilbao

MES DE MAYO, TRATO CON LA VIRGEN MARÍA

Ofrezco aquí la transcripción de una charla que recientemente di. Cada poco ofrecía una sugeencia práctica sobre el tema.

 

MARÍA COMO EJEMPLO DE FE ADULTA

El “magnificat” es totalmente original. Es de María. Ero está tejido con “hilos” del Antiguo Testamento, según nos dice Benedicto XVI. Está hecho de la palabra de Dios. Se ve que María estaba penetrada de la palabra de Dios, que pensaba con palabras de Dios. Pero, no sólo tiene fe. Cuando durante la anunciación se le propone la maternidad, ella no duda. No pregunta sobre el “qué”, sino sobre el “cómo” puede cumplirse la promesa, siendo esto incomprensible para ella: “¿Cómo será eso si no conozco varón?”

No basta la fe. Necesita entender. No es la suya una fe ciega; es consciente que vive en un mundo físico, con reglas, con leyes propias. Cierto que le hablan de la Voluntad de Dios, pero hay que aclararle cómo puede suceder algo así. La FE y la RAZÓN deben darse conjuntamente.

Lo que creo sobre la Virgen, debo estudiar algún aspecto, o profundizar en ello para que la unión se dé como en ELLA.

MARÍA COMO MEDIADORA

Nos dice San Bernardo: “oirá sin duda el Hijo a la Madre, y oirá el Padre al Hijo. Hijos amados, esta es la escala de los pecadores” “¿Podrá el Hijo no ser atendido por su Padre o rechazar los ruegos de su Madre?”

Acudir a María y hacerlo sin miedo. Exponerles nuestros problemas y nuestros pecados.

El mundo protestante renuncia a esta mediación. Para ellos, María está de más. Para ellos, cuanto más se habla de la Virgen, menos se habla de su Hijo, como si exaltando a la madre se pudiera ocultar al Hijo. Pero lo cierto es que si nos fijamos, allí donde se ha prescindido de la madre, han terminado prescindiendo del Hijo también.

Y ante esta mediación ¿cómo reaccionamos? A la Virgen le debemos honor y cariño, pero ¿algo más? Lo que ella desea está escrita en el corazón de toda madre. ¿Me quieres a mí? Ama entonces a mi Hijo. Ámame en mi hijo. Eso se ve bien en todas las madres. Como se alegran cuando son positivamente valoradas, pero cómo se hinchan cuando se les mencionan las virtudes de sus hijos. Por tanto, amarla en su Hijo, pero ¿cómo? Una buena opción es cuidarlo en los pobres, en los que sufren, en los que no conocen a Dios. En una ocasión comentaba con sincero dolor un mendigo que lo que peor llevaba de dormir en un cajero automático era que al entrar la gente a hacer sacar su dinero, ni le miraban, como si no existiera. No había un saludo o una despedida. Y si Jesucristo está también en los pobres, en los que sufren, es a Él a quien le hacemos el feo.

MARÍA EN LOS SANTUARIOS

Gran parte de la devoción mariana preconciliar era sentimental (dulce, ñoña, blandita…). Un clima “supermariano” una hiperdulía mal explicada pudo alejar a gente cultivada, pero lo cierto es que como constató el cardenal Ratzinger, en los años 90 los únicos números que de verdad crecían en el catolicismo, mientras bajaban los de los seminaristas o los religiosos, eran la de los peregrinos a los santuarios, especialmente a los marianos.

Mucha gente que no acude a misa, a la cita dominical, sí que acude a la llamada de la madre. Y es que es posible una devoción profunda y a la vez, viril, como contraposición a esa blandita que señalara anteriormente. La devoción popular es un gran tesoro al que la Iglesia no debe renunciar jamás. Es más, la misma Virgen pidió en Lourdes “quiero que aquí se erija una capilla y que vengan en procesión”. A este respecto dice Ratzinger, “: el órgano para ver a Dios es el corazón purificado. A la piedad mariana podría corresponderle provocar el despertar del corazón y realizar su purificación en la fe. Si la miseria del hombre actual es desmoronarse cada vez más en puro bios y pura racionalidad, dicha piedad podría contrarrestar tal de lo humano, y ayudar a recuperar la unidad en el centro, desde el corazón.”

Ir a los santuarios. El rezo del rosario, solicitado por ELLA. Involucrar a la familia. Y siempre en el centro de la romería, la oración. El comer, el disfrutar de la compañía de los amigos y familiares en un segundo plano. Lo primero Dios y su bendita madre.

Comentarios  

 
+1 #1 pacha 02-09-2018 19:44
María y Jesús,ambos por igual, entre las mujeres María pasa a ser nuestra amiga, compañera y madre en primer lugar. Soy Mariana y la siento muy cercana frente a mis necesidades , anhelos , a mis confidencias. Solo le pido mucha fuerza junto con Jesús y José, para finalizar nuestro camino terrenal.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4