Text Size
Miércoles, Mayo 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-rojibilbao

MES DE MAYO, TRATO CON LA VIRGEN MARÍA

Ofrezco aquí la transcripción de una charla que recientemente di. Cada poco ofrecía una sugeencia práctica sobre el tema.

 

MARÍA COMO EJEMPLO DE FE ADULTA

El “magnificat” es totalmente original. Es de María. Ero está tejido con “hilos” del Antiguo Testamento, según nos dice Benedicto XVI. Está hecho de la palabra de Dios. Se ve que María estaba penetrada de la palabra de Dios, que pensaba con palabras de Dios. Pero, no sólo tiene fe. Cuando durante la anunciación se le propone la maternidad, ella no duda. No pregunta sobre el “qué”, sino sobre el “cómo” puede cumplirse la promesa, siendo esto incomprensible para ella: “¿Cómo será eso si no conozco varón?”

No basta la fe. Necesita entender. No es la suya una fe ciega; es consciente que vive en un mundo físico, con reglas, con leyes propias. Cierto que le hablan de la Voluntad de Dios, pero hay que aclararle cómo puede suceder algo así. La FE y la RAZÓN deben darse conjuntamente.

Lo que creo sobre la Virgen, debo estudiar algún aspecto, o profundizar en ello para que la unión se dé como en ELLA.

MARÍA COMO MEDIADORA

Nos dice San Bernardo: “oirá sin duda el Hijo a la Madre, y oirá el Padre al Hijo. Hijos amados, esta es la escala de los pecadores” “¿Podrá el Hijo no ser atendido por su Padre o rechazar los ruegos de su Madre?”

Acudir a María y hacerlo sin miedo. Exponerles nuestros problemas y nuestros pecados.

El mundo protestante renuncia a esta mediación. Para ellos, María está de más. Para ellos, cuanto más se habla de la Virgen, menos se habla de su Hijo, como si exaltando a la madre se pudiera ocultar al Hijo. Pero lo cierto es que si nos fijamos, allí donde se ha prescindido de la madre, han terminado prescindiendo del Hijo también.

Y ante esta mediación ¿cómo reaccionamos? A la Virgen le debemos honor y cariño, pero ¿algo más? Lo que ella desea está escrita en el corazón de toda madre. ¿Me quieres a mí? Ama entonces a mi Hijo. Ámame en mi hijo. Eso se ve bien en todas las madres. Como se alegran cuando son positivamente valoradas, pero cómo se hinchan cuando se les mencionan las virtudes de sus hijos. Por tanto, amarla en su Hijo, pero ¿cómo? Una buena opción es cuidarlo en los pobres, en los que sufren, en los que no conocen a Dios. En una ocasión comentaba con sincero dolor un mendigo que lo que peor llevaba de dormir en un cajero automático era que al entrar la gente a hacer sacar su dinero, ni le miraban, como si no existiera. No había un saludo o una despedida. Y si Jesucristo está también en los pobres, en los que sufren, es a Él a quien le hacemos el feo.

MARÍA EN LOS SANTUARIOS

Gran parte de la devoción mariana preconciliar era sentimental (dulce, ñoña, blandita…). Un clima “supermariano” una hiperdulía mal explicada pudo alejar a gente cultivada, pero lo cierto es que como constató el cardenal Ratzinger, en los años 90 los únicos números que de verdad crecían en el catolicismo, mientras bajaban los de los seminaristas o los religiosos, eran la de los peregrinos a los santuarios, especialmente a los marianos.

Mucha gente que no acude a misa, a la cita dominical, sí que acude a la llamada de la madre. Y es que es posible una devoción profunda y a la vez, viril, como contraposición a esa blandita que señalara anteriormente. La devoción popular es un gran tesoro al que la Iglesia no debe renunciar jamás. Es más, la misma Virgen pidió en Lourdes “quiero que aquí se erija una capilla y que vengan en procesión”. A este respecto dice Ratzinger, “: el órgano para ver a Dios es el corazón purificado. A la piedad mariana podría corresponderle provocar el despertar del corazón y realizar su purificación en la fe. Si la miseria del hombre actual es desmoronarse cada vez más en puro bios y pura racionalidad, dicha piedad podría contrarrestar tal de lo humano, y ayudar a recuperar la unidad en el centro, desde el corazón.”

Ir a los santuarios. El rezo del rosario, solicitado por ELLA. Involucrar a la familia. Y siempre en el centro de la romería, la oración. El comer, el disfrutar de la compañía de los amigos y familiares en un segundo plano. Lo primero Dios y su bendita madre.

Comentarios  

 
0 #2 Elizabeth 13-02-2019 16:34
Mama, cubrenos con tu manto, todos tus hijos y mas a tus consagrados para siempre tenerte presente como ejemplo de fe, caridad y amor. Te amamos MAMA
Citar
 
 
+1 #1 pacha 02-09-2018 19:44
María y Jesús,ambos por igual, entre las mujeres María pasa a ser nuestra amiga, compañera y madre en primer lugar. Soy Mariana y la siento muy cercana frente a mis necesidades , anhelos , a mis confidencias. Solo le pido mucha fuerza junto con Jesús y José, para finalizar nuestro camino terrenal.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4