Text Size
Miércoles, Junio 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Una pequeña luz en Corea, pero malas noticias desde China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos Coreas han encendido nuevas esperanzas sobre la suerte de la Iglesia católica en la de Norte.

Corea del Sur es el único país asiático en el que el catolicismo está en expansión. Pero en Corea del Norte, con la llegada de la dictadura comunista, se eliminó todo rastro visible del mismo. Las 57 parroquias que había, desaparecieron. Y el cardenal Andrea Yeom Soo-jun, arzobispo de Seúl, nunca ha podido pisar el norte del paralelo 38, aun siendo el administrador apostólico de Pyongyang, capital de la otra Corea.

El 4 de mayo, el cardenal Yeom ha concedido una entrevista al ex embajador de Seúl ante la Santa Sede, Thomas Han, publicada por "Asia News", la agencia online del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. Y no ha excluido que, a pesar de todo, en el Norte siga habiendo "fieles laicos que siguen viviendo su fe y custodian el recuerdo de la vida sacramental". Su esperanza, ha dicho, es que puedan "volver a vivir plenamente la fe en el seno de la Iglesia lo antes posible".

En otras palabras, el cardenal surcoreano, pero no solo él, está convencido que en Corea del Norte puede haber "cristianos escondidos" como los que conservaron viva la fe durante dos siglos en Japón, bajo la persecución, sin sacerdotes ni obispos. Y un día, si se abren espacios de libertad, podrían salir a la luz.

Preguntado recientemente sobre Corea del Norte, también el cardenal secretario de estado Pietro Parolin ha expresado su confianza en un desarrollo político positivo. Pero no ha dicho nada sobre el futuro de la Iglesia.

Más bien al contrario. Ha mostrado cautela también respecto al destino de la Iglesia católica en la vecina China. A la pregunta: "¿En qué punto están las negociaciones de la Santa Sede con el gobierno chino?" su respuesta ha sido:

"El diálogo procede desde hace tiempo, con mucha paciencia y con éxitos y fracasos. Alguien ha dicho: es como el 'baile de San Vito", dos pasos adelante y uno atrás. A pesar de todo vamos adelante, esto es lo importante".

Es una respuesta que parece querer frenar la impaciencia de quien sigue animando al "inminente" acuerdo entre Roma y Pekín respecto al proceso de nombramiento de los obispos.

Parolin ha insistito sobre la "libertad religiosa" como verdadero objetivo de las negociaciones. Una libertad que en China no existe, porque si existiera, ha dicho, "no se necesitarían negociaciones".

Efectivamente, las noticias que nos llegan de China en estas últimas semanas no son en absoluto alentadoras.

El 20 de abril, "Asia News" y "UCA News" publicaron unos informes dramáticos sobre la oleada represiva que está golpeando a la comunidad católica en la provincia de Henan.

Henan es considerada, tradicionalmente, la cuna de la civilización china. Ocupa la gran llanura que está a medio camino entre Pekín y Shanghai, y tiene 100 millones de habitantes. Los católicos son una pequeña minoría. Sólo una de la decena de diócesis, la de Anyang,  está gobernada por un obispo reconocido por el gobierno chino; las otras están vacantes o tienen a la cabeza obispos "clandestinos", sin reconocimiento oficial.

Pero la represión se abate sobre todas sin distinción. En Anyang, a pesar de que el obispo sea "oficial", se ha irrumpido en las iglesias, se han derribado cruces, se ha cerrado una escuela infantil y en las puertas de la catedral se ha colgado la prohibición de entrada a los menores de 18 años; una prohibición que, por desgracia, ya es válida en toda China y que cada vez se aplica más a todo tipo de "educación religiosa", no sólo en las iglesias, sino también en las aulas de catequesis y en los colegios.

En Zhengzhou, donde la diócesis está vacante, las fuerzas de seguridad han hecho irrupción en la iglesia incluso en el día de Pascua, durante la misa, para sacar a la fuerza a los niños. A partir de entonces hay guardias en la puerta para impedir la entrada también a las madres con sus hijos en brazos.

En la diócesis de Luoyang, la tumba del obispo Li Hongye, fallecido en 2011 tras haber pasado muchos años en trabajos forzados o bajo arresto, ha sido destruida. Y han arrasado una iglesia en la aldea de Hutuo.

En la diócesis de Zhumadian, se ha cerrado y sellado la iglesia de Gadazhang (ver foto).

A propósito de la negociación entre la Santa Sede y China acerca del procedimiento de nombramiento de los futuros obispos, hay que recordar que el pasado  29 de marzo, el director de la sala de prensa vaticana Greg Burke declaró oficialmente -respondiendo a las preguntas de los periodistas- que  “no hay ninguna firma 'inminente’ de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular china".

El 2 de mayo, el jesuita Bern Hagenkord, director de la sección alemana de Radio Vaticana, volvió sobre este tema con un curioso artículo en Vatican News que no proporciona nuevas noticias, pero que subraya –incluso en el título– que la negociación sobre el nombramiento de los obispos  “no es un golpe de varita mágica” que puede resolver todos los problemas existentes.

Está claro que el padre Hagenkord y el director efectivo de  Vatican News, monseñor Dario Viganò, no han valorado el impacto que tiene en China la expresión “varita mágica”. Efectivamente, no han faltado reacciones polémicas, sobre todo por parte del sacerdote bloguero Shan Ren Shen Fu, que ha lamentado que con este artículo el Vaticano haya caído en un lenguaje de bajo nivel, dando a entender que  “en las negociaciones siempre ha sido arrogante".

De hecho, en China la expresión “varita mágica” significa “bastón del diablo".

Cambiando de tema, en la misma entrevista citada anteriormente, el cardenal Parolin se ha expresado también sobre el caso del pequeño Alfie Evans:

"Me ha causado una enorme tristeza: ante una disponibilidad manifestada abiertamente, en muchas ocasiones y con gran cantidad de medios -los médicos de nuestro Hospital Niño Jesús se han desplazado tres veces a Liverpool-, se ha negado el permiso para que Alfie fuera trasladado a Italia. Este es el punto que más me ha afectado, tocado. No consigo comprender el motivo. O tal vez lo  hay y es una lógica terrible. Por parte del Papa y de la Santa Sede se ha intentado todo lo posible para ayudar a la familia y garantizar al niño un acompañamiento durante su enfermedad, a pesar del mal pronóstico. […] Ahora que el caso se ha cerrado y los medios de comunicación se olvidarán de él rápidamente, sería necesario reflexionar con serenidad. Volverán a presentarse casos como éste. Todos juntos, partiendo de puntos de vista distintos, pero también con la contribución de los creyentes, deberíamos intentar dar una respuesta verdaderamente humana a estas situaciones, una respuesta fundada sobre el amor a la persona, el respeto a su dignidad y su unicidad".

articulos
Prev Next

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4