Text Size
Miércoles, Septiembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

150.000 neocatecumenales se reúnen con el Papa en Roma

En un emocionante encuentro con mas de cien mil personas del Camino Neocatecumenal, el Papa Francisco les ha invitado este sábado a evangelizar «asumiendo riesgos» por todo el mundo, sabiendo que «solo una Iglesia separada del poder y del dinero, libre de triunfalismos y clericalismos puede testimoniar de modo creíble que Cristo libera al hombre». Y a evangelizar en familia, como la Sagrada Familia de Nazaret.

La fiesta del 50 aniversario de la llegada a Roma -con predicación, oraciones, cantos y bailes- tuvo que ser celebrada en la gran explanada de Tor Vergata -donde permanece la Cruz del encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000-, embellecida con un artístico escenario. El total de participantes se acercaba a los 150.000, incluidos 19 cardenales y 90 obispos.

Francisco ha saludado con cariño a Kiko Argüello, Ascensión Romero y el sacerdote Mario Pezzi, componentes del equipo internacional que dirige la actividad del Camino. El Papa les había recibido el pasado 19 de abril, primer encuentro en que participó la maestra y misionera española en Rusia que ha tomado el relevo de Carmen Hernández.

El Santo Padre fue aplaudido por cada grupo nacional a medida que Kiko Argüello les mencionaba: desde los 60.000 italianos, 8.000 españoles y otros tantos polacos, a los 7.000 de Estados Unidos, incluyendo también grupos pequeños de países difíciles, como los 400 venidos de China o los 211 de Irak.

El iniciador del Camino fue presentando a un buen número de cardenales de la Curia vaticana -incluido Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del que dependen las organizaciones laicales-, y de los distintos países como los españoles, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y Antonio María Rouco Varela, emérito de la capital. El iniciador mencionó igualmente a otros trece obispos de ciudades españolas, que recibieron aplausos.

Una gran fotografía de Carmen Hernández joven -la misma que figura en la portada de sus «Diarios»- recordaba en el estrado a la co-iniciadora, fallecida en 2016 a los 85 años. Kiko pidió un aplauso «para Carmen, que está muy contenta en el cielo».

Kiko y Carmen Hernández -doctora en Ciencias Químicas y en Teología- llegaron a Roma en 1968, a los cuatro años de la fundación del Camino, animados por el sacerdote italiano Dino Torreggiani, fundador de una congregación sacerdotal para atender a marginados, gitanos e inmigrantes, fallecido en Palencia en 1983, y actualmente en proceso de beatificación.

A su llegada a Roma fueron visitando parroquias para ofrecer catequesis, pero no lograron buena acogida y Kiko sintió la necesidad interior de irse a vivir de nuevo con los más pobres. Esta vez, en las chabolas del desaparecido Borghetto Latino, junto a la Vía Latina, al sur de la ciudad.

Al cabo de cuatro meses de esfuerzo, lograron crear la primera comunidad en la parroquia de los Mártires Canadienses en el barrio Nomentano. En la actualidad, hay 477 comunidades neocatecumenales en 104 parroquias de Roma.

En el año 2009, el Papa Benedicto XVI envió a las primeras familias romanas como misioneras a parroquias difíciles de arrabales de Roma como «comunidades en misión». En el encuentro celebrado en Tor Vergata, el Papa Francisco ha enviado otras comunidades a 25 parroquias periféricas de Roma, a petición de los respectivos párrocos.

El pasado 22 de abril, el Papa Francisco ordenó en la basílica de San Pedro a 16 nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, entre los que figuraban seis procedentes del seminario «Redemptoris Mater», el primero del Camino, establecido por san Juan Pablo II en 1986. En la actualidad hay 120 seminarios «Redemptoris Mater» en los cinco continentes con un total de 2.300 seminaristas, que seguirán los pasos de los 2.380 sacerdotes ordenados en estos 28 años.

Durante el multitudinario encuentro en Tor Vergata, el Papa ha enviado 34 grupos de cuatro o cinco familias como misioneros a países de evangelización. Cada «missio ad gentes» está formado por cuatro o cinco familias numerosas y un sacerdote.

Francisco llevaba enviadas ya 128 «missio ad gentes». En estos momentos hay 1.668 familias misioneras organizadas en 134 misiones de este tipo en Europa, 46 en Asia, 18 en América, 9 en África, 8 en Oceanía y una en Oriente Medio.

Al entregar las cruces de las 34 misiones, el Papa les ha invitado a «amar las culturas y tradiciones de los pueblos, sin aplicar modelos preestablecidos. Será el Espíritu quien plasmará el anuncio según sus plazos y sus modos. Y la Iglesia crecerá a su imagen».

También ha recordado a todos que «caminar juntos es un arte hay que aprender siempre. Hay que estar atentos, por ejemplo, a no dictar el paso a los demás, sino más bien acompañarlos y ayudarles».

Al cabo de 54 años desde el comienzo en las chabolas de Palomeras, el Camino Neocatecumenal está extendido en 134 países, con un total de 21.300 comunidades en 6.270 parroquias. El número de personas que reciben ayuda espiritual del Camino se cuenta por millones.

Tan solo poquísimas personas podían imaginar todo esto en aquel verano de 1968, cuando dos jóvenes idealistas llegaron de España con una pequeña semilla que parecía no interesar a casi nadie.

articulos
Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4