Text Size
Jueves, Febrero 21, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

150.000 neocatecumenales se reúnen con el Papa en Roma

En un emocionante encuentro con mas de cien mil personas del Camino Neocatecumenal, el Papa Francisco les ha invitado este sábado a evangelizar «asumiendo riesgos» por todo el mundo, sabiendo que «solo una Iglesia separada del poder y del dinero, libre de triunfalismos y clericalismos puede testimoniar de modo creíble que Cristo libera al hombre». Y a evangelizar en familia, como la Sagrada Familia de Nazaret.

La fiesta del 50 aniversario de la llegada a Roma -con predicación, oraciones, cantos y bailes- tuvo que ser celebrada en la gran explanada de Tor Vergata -donde permanece la Cruz del encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000-, embellecida con un artístico escenario. El total de participantes se acercaba a los 150.000, incluidos 19 cardenales y 90 obispos.

Francisco ha saludado con cariño a Kiko Argüello, Ascensión Romero y el sacerdote Mario Pezzi, componentes del equipo internacional que dirige la actividad del Camino. El Papa les había recibido el pasado 19 de abril, primer encuentro en que participó la maestra y misionera española en Rusia que ha tomado el relevo de Carmen Hernández.

El Santo Padre fue aplaudido por cada grupo nacional a medida que Kiko Argüello les mencionaba: desde los 60.000 italianos, 8.000 españoles y otros tantos polacos, a los 7.000 de Estados Unidos, incluyendo también grupos pequeños de países difíciles, como los 400 venidos de China o los 211 de Irak.

El iniciador del Camino fue presentando a un buen número de cardenales de la Curia vaticana -incluido Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del que dependen las organizaciones laicales-, y de los distintos países como los españoles, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y Antonio María Rouco Varela, emérito de la capital. El iniciador mencionó igualmente a otros trece obispos de ciudades españolas, que recibieron aplausos.

Una gran fotografía de Carmen Hernández joven -la misma que figura en la portada de sus «Diarios»- recordaba en el estrado a la co-iniciadora, fallecida en 2016 a los 85 años. Kiko pidió un aplauso «para Carmen, que está muy contenta en el cielo».

Kiko y Carmen Hernández -doctora en Ciencias Químicas y en Teología- llegaron a Roma en 1968, a los cuatro años de la fundación del Camino, animados por el sacerdote italiano Dino Torreggiani, fundador de una congregación sacerdotal para atender a marginados, gitanos e inmigrantes, fallecido en Palencia en 1983, y actualmente en proceso de beatificación.

A su llegada a Roma fueron visitando parroquias para ofrecer catequesis, pero no lograron buena acogida y Kiko sintió la necesidad interior de irse a vivir de nuevo con los más pobres. Esta vez, en las chabolas del desaparecido Borghetto Latino, junto a la Vía Latina, al sur de la ciudad.

Al cabo de cuatro meses de esfuerzo, lograron crear la primera comunidad en la parroquia de los Mártires Canadienses en el barrio Nomentano. En la actualidad, hay 477 comunidades neocatecumenales en 104 parroquias de Roma.

En el año 2009, el Papa Benedicto XVI envió a las primeras familias romanas como misioneras a parroquias difíciles de arrabales de Roma como «comunidades en misión». En el encuentro celebrado en Tor Vergata, el Papa Francisco ha enviado otras comunidades a 25 parroquias periféricas de Roma, a petición de los respectivos párrocos.

El pasado 22 de abril, el Papa Francisco ordenó en la basílica de San Pedro a 16 nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, entre los que figuraban seis procedentes del seminario «Redemptoris Mater», el primero del Camino, establecido por san Juan Pablo II en 1986. En la actualidad hay 120 seminarios «Redemptoris Mater» en los cinco continentes con un total de 2.300 seminaristas, que seguirán los pasos de los 2.380 sacerdotes ordenados en estos 28 años.

Durante el multitudinario encuentro en Tor Vergata, el Papa ha enviado 34 grupos de cuatro o cinco familias como misioneros a países de evangelización. Cada «missio ad gentes» está formado por cuatro o cinco familias numerosas y un sacerdote.

Francisco llevaba enviadas ya 128 «missio ad gentes». En estos momentos hay 1.668 familias misioneras organizadas en 134 misiones de este tipo en Europa, 46 en Asia, 18 en América, 9 en África, 8 en Oceanía y una en Oriente Medio.

Al entregar las cruces de las 34 misiones, el Papa les ha invitado a «amar las culturas y tradiciones de los pueblos, sin aplicar modelos preestablecidos. Será el Espíritu quien plasmará el anuncio según sus plazos y sus modos. Y la Iglesia crecerá a su imagen».

También ha recordado a todos que «caminar juntos es un arte hay que aprender siempre. Hay que estar atentos, por ejemplo, a no dictar el paso a los demás, sino más bien acompañarlos y ayudarles».

Al cabo de 54 años desde el comienzo en las chabolas de Palomeras, el Camino Neocatecumenal está extendido en 134 países, con un total de 21.300 comunidades en 6.270 parroquias. El número de personas que reciben ayuda espiritual del Camino se cuenta por millones.

Tan solo poquísimas personas podían imaginar todo esto en aquel verano de 1968, cuando dos jóvenes idealistas llegaron de España con una pequeña semilla que parecía no interesar a casi nadie.

articulos
Prev Next

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4