Text Size
Domingo, Junio 24, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

150.000 neocatecumenales se reúnen con el Papa en Roma

En un emocionante encuentro con mas de cien mil personas del Camino Neocatecumenal, el Papa Francisco les ha invitado este sábado a evangelizar «asumiendo riesgos» por todo el mundo, sabiendo que «solo una Iglesia separada del poder y del dinero, libre de triunfalismos y clericalismos puede testimoniar de modo creíble que Cristo libera al hombre». Y a evangelizar en familia, como la Sagrada Familia de Nazaret.

La fiesta del 50 aniversario de la llegada a Roma -con predicación, oraciones, cantos y bailes- tuvo que ser celebrada en la gran explanada de Tor Vergata -donde permanece la Cruz del encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000-, embellecida con un artístico escenario. El total de participantes se acercaba a los 150.000, incluidos 19 cardenales y 90 obispos.

Francisco ha saludado con cariño a Kiko Argüello, Ascensión Romero y el sacerdote Mario Pezzi, componentes del equipo internacional que dirige la actividad del Camino. El Papa les había recibido el pasado 19 de abril, primer encuentro en que participó la maestra y misionera española en Rusia que ha tomado el relevo de Carmen Hernández.

El Santo Padre fue aplaudido por cada grupo nacional a medida que Kiko Argüello les mencionaba: desde los 60.000 italianos, 8.000 españoles y otros tantos polacos, a los 7.000 de Estados Unidos, incluyendo también grupos pequeños de países difíciles, como los 400 venidos de China o los 211 de Irak.

El iniciador del Camino fue presentando a un buen número de cardenales de la Curia vaticana -incluido Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del que dependen las organizaciones laicales-, y de los distintos países como los españoles, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y Antonio María Rouco Varela, emérito de la capital. El iniciador mencionó igualmente a otros trece obispos de ciudades españolas, que recibieron aplausos.

Una gran fotografía de Carmen Hernández joven -la misma que figura en la portada de sus «Diarios»- recordaba en el estrado a la co-iniciadora, fallecida en 2016 a los 85 años. Kiko pidió un aplauso «para Carmen, que está muy contenta en el cielo».

Kiko y Carmen Hernández -doctora en Ciencias Químicas y en Teología- llegaron a Roma en 1968, a los cuatro años de la fundación del Camino, animados por el sacerdote italiano Dino Torreggiani, fundador de una congregación sacerdotal para atender a marginados, gitanos e inmigrantes, fallecido en Palencia en 1983, y actualmente en proceso de beatificación.

A su llegada a Roma fueron visitando parroquias para ofrecer catequesis, pero no lograron buena acogida y Kiko sintió la necesidad interior de irse a vivir de nuevo con los más pobres. Esta vez, en las chabolas del desaparecido Borghetto Latino, junto a la Vía Latina, al sur de la ciudad.

Al cabo de cuatro meses de esfuerzo, lograron crear la primera comunidad en la parroquia de los Mártires Canadienses en el barrio Nomentano. En la actualidad, hay 477 comunidades neocatecumenales en 104 parroquias de Roma.

En el año 2009, el Papa Benedicto XVI envió a las primeras familias romanas como misioneras a parroquias difíciles de arrabales de Roma como «comunidades en misión». En el encuentro celebrado en Tor Vergata, el Papa Francisco ha enviado otras comunidades a 25 parroquias periféricas de Roma, a petición de los respectivos párrocos.

El pasado 22 de abril, el Papa Francisco ordenó en la basílica de San Pedro a 16 nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, entre los que figuraban seis procedentes del seminario «Redemptoris Mater», el primero del Camino, establecido por san Juan Pablo II en 1986. En la actualidad hay 120 seminarios «Redemptoris Mater» en los cinco continentes con un total de 2.300 seminaristas, que seguirán los pasos de los 2.380 sacerdotes ordenados en estos 28 años.

Durante el multitudinario encuentro en Tor Vergata, el Papa ha enviado 34 grupos de cuatro o cinco familias como misioneros a países de evangelización. Cada «missio ad gentes» está formado por cuatro o cinco familias numerosas y un sacerdote.

Francisco llevaba enviadas ya 128 «missio ad gentes». En estos momentos hay 1.668 familias misioneras organizadas en 134 misiones de este tipo en Europa, 46 en Asia, 18 en América, 9 en África, 8 en Oceanía y una en Oriente Medio.

Al entregar las cruces de las 34 misiones, el Papa les ha invitado a «amar las culturas y tradiciones de los pueblos, sin aplicar modelos preestablecidos. Será el Espíritu quien plasmará el anuncio según sus plazos y sus modos. Y la Iglesia crecerá a su imagen».

También ha recordado a todos que «caminar juntos es un arte hay que aprender siempre. Hay que estar atentos, por ejemplo, a no dictar el paso a los demás, sino más bien acompañarlos y ayudarles».

Al cabo de 54 años desde el comienzo en las chabolas de Palomeras, el Camino Neocatecumenal está extendido en 134 países, con un total de 21.300 comunidades en 6.270 parroquias. El número de personas que reciben ayuda espiritual del Camino se cuenta por millones.

Tan solo poquísimas personas podían imaginar todo esto en aquel verano de 1968, cuando dos jóvenes idealistas llegaron de España con una pequeña semilla que parecía no interesar a casi nadie.

articulos
Prev Next

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4