Text Size
Sábado, Junio 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Duras críticas del cardenal Brandmüller a los obispos alemanes

El cardenal Walter Brandmüller se ha unido a aquellos que han criticado el anuncio de los obispos alemanes de admitir a la comunión eucarística a los protestantes que estén casados con católicos.

Tras la reciente refutación del cardenal Gerhard Müller de la decisión de los obispos alemanes de admitir a los protestantes casados con católicos, en casos individuales, a la sagrada comunión, es ahora el cardenal Walter Brandmülller quien manifiesta su postura con respecto a esta nueva decisión episcopal, llamando a lo que los obispos alemanes se refieren como «casos individuales», una «táctica salami»(*) y un «ardid completamente deshonesto». El cardenal también habla del peligro de «tomar reglas establecidas para situaciones de extrema gravedad y aplicarlas a la vida cotidiana» y dice que tal enfoque es un «truco malvado».

Armin Schwibach, corresponsal en Roma para la web católica austríaca de noticias Kath.net, publicó el 6 de marzo un artículo sobre el dudoso enfoque teológico de los obispos alemanes a la cuestión de la intercomunión. En dicho artículo, cita algunos comentarios hechos por el cardenal Walter Brandmüller, el anterior presidente del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, en una entrevista reciente. El cardenal alemán, una vez más, usa palabras duras sobre las actividades de la Conferencia Episcopal alemana, ayudando así a los católicos a ver claramente los métodos y el deficiente fundamento teológico de la nueva iniciativa de dicha Conferencia. Sus declaraciones podrían también ser de ayuda en el contexto de discusiones más amplias dentro de la Iglesia desde que el Papa Francisco en 2015 se ha mostrado más permisivo con respecto a la admisión a la sagrada comunión de los protestantes casados con católicos.

El cardenal Brandmüller dijo primero que es importante discernir lo que queremos decir cuando hablamos de la 'Iglesia'. «¿Es ésta una empresa que quiere ayudar a hacer el mundo mejor? ¿Una ONG para ayudar a gente necesitada en sus vidas?». Respondiendo él mismo a estas preguntas, dice que «la Iglesia es una realidad» que no piensa en estos términos. «La Iglesia es la obra de Dios, es la forma visible en la que Cristo resucitado continúa su obra salvífica en el mundo». Después de definir la palabra 'Iglesia', el cardenal alemán también define las palabras «última cena» o «comunión»; algunos podrían pensar en una comida, en una recepción y algo más. Sin embargo, «Eucaristía, Comunión, en el sentido católico y en el ortodoxo significa algo completamente diferente». En este punto el cardenal nos recuerda la transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Es «la presencia real de Cristo en las formas visibles de pan y vino», explica.

Por lo tanto, la comunión en este sentido significa que «el hombre redimido se une íntimamente con Cristo presente en este misterio». Debido a esto, dice Brandmüller, es importante tener presente la advertencia de San Pablo de no comer ni beber el cuerpo y la sangre de Cristo para la propia condenación.«Es necesario recordar esto cuando se habla de una forma más relajada sobre la admisión a la comunión, caso por caso».

El cardenal Brandmüller deja claro lo que piensa del nuevo documento de los obispos alemanes que explica el nuevo enfoque de la admisión a la comunión de los cónyuges protestantes: «Si ahora el documento de los obispos alemanes habla sobre los casos individuales en los que esto puede ser posible, en realidad este hecho es en sí mismo un paso táctico hacia la intercomunión con los no-católicos». El cardenal alemán añade «uno puede también llamar a tal enfoque 'táctica salami'. Y: el goteo constante desgasta la piedra. Es un ardid completamente deshonesto, para conseguir su verdadero fin».

La Iglesia no es un autoservicio

El cardenal Brandmüller rechaza la declaración de los obispos alemanes de que los cónyuges protestantes deberían ser admitidos a la sagrada comunión debido a su «hambre eucarística». Él califica esta expresión como «un caso interpretado forzadamente» y que es «un escenario vergonzosamente melodramático» sí, simplemente «lloriqueo». Sigue diciendo que «un cristiano que verdaderamente desee la Sagrada Comunión y que sepa que no hay Eucaristía sin Iglesia y que no hay Iglesia sin Eucaristía, pedirá su admisión en la Iglesia Católica. Cualquier otra cosa sería dudosa y deshonesta». La Iglesia, añade, no es un «autoservicio» donde cada uno elige de acuerdo a su propio deseo. «¡Aquí es todo o nada!» exclama el cardenal.

Él también discute la referencia que hacen los obispos alemanes al código de derecho canónico 844 § 3 y 4 que habla de las situaciones de emergencia en las que un católico ortodoxo (§ 3) o un cristiano de otras denominaciones (§ 4) pueden recurrir a los sacramentos de la Iglesia, cuando hay peligro inminente de muerte o en una situación de encarcelamiento, y sólo en el caso de que el cristiano «esté bien dispuesto», lo que quiere decir «no estar en pecado mortal y tener un sincero y verdadero deseo de recibir el sacramento» según dice el cardenal. Él se pregunta otra vez por qué tal persona que «cumple dichas condiciones y que no está en una situación de emergencia, no pide simplemente ser admitido en la Iglesia».

(*) N.delT.: La táctica salami, también conocida como estrategia de rebanado de salami, es aquella estrategia política de connotación negativa que persigue la debilitación de un grupo mediante la infiltración en él de facciones opositoras, cuyas pugnas entre sí terminan por disolver el grupo, sin que el causante sea visto como culpable. Este término se acuñó apenas terminada la Segunda Guerra Mundial.

articulos
Prev Next

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4