Text Size
Miércoles, Septiembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Duras críticas del cardenal Brandmüller a los obispos alemanes

El cardenal Walter Brandmüller se ha unido a aquellos que han criticado el anuncio de los obispos alemanes de admitir a la comunión eucarística a los protestantes que estén casados con católicos.

Tras la reciente refutación del cardenal Gerhard Müller de la decisión de los obispos alemanes de admitir a los protestantes casados con católicos, en casos individuales, a la sagrada comunión, es ahora el cardenal Walter Brandmülller quien manifiesta su postura con respecto a esta nueva decisión episcopal, llamando a lo que los obispos alemanes se refieren como «casos individuales», una «táctica salami»(*) y un «ardid completamente deshonesto». El cardenal también habla del peligro de «tomar reglas establecidas para situaciones de extrema gravedad y aplicarlas a la vida cotidiana» y dice que tal enfoque es un «truco malvado».

Armin Schwibach, corresponsal en Roma para la web católica austríaca de noticias Kath.net, publicó el 6 de marzo un artículo sobre el dudoso enfoque teológico de los obispos alemanes a la cuestión de la intercomunión. En dicho artículo, cita algunos comentarios hechos por el cardenal Walter Brandmüller, el anterior presidente del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, en una entrevista reciente. El cardenal alemán, una vez más, usa palabras duras sobre las actividades de la Conferencia Episcopal alemana, ayudando así a los católicos a ver claramente los métodos y el deficiente fundamento teológico de la nueva iniciativa de dicha Conferencia. Sus declaraciones podrían también ser de ayuda en el contexto de discusiones más amplias dentro de la Iglesia desde que el Papa Francisco en 2015 se ha mostrado más permisivo con respecto a la admisión a la sagrada comunión de los protestantes casados con católicos.

El cardenal Brandmüller dijo primero que es importante discernir lo que queremos decir cuando hablamos de la 'Iglesia'. «¿Es ésta una empresa que quiere ayudar a hacer el mundo mejor? ¿Una ONG para ayudar a gente necesitada en sus vidas?». Respondiendo él mismo a estas preguntas, dice que «la Iglesia es una realidad» que no piensa en estos términos. «La Iglesia es la obra de Dios, es la forma visible en la que Cristo resucitado continúa su obra salvífica en el mundo». Después de definir la palabra 'Iglesia', el cardenal alemán también define las palabras «última cena» o «comunión»; algunos podrían pensar en una comida, en una recepción y algo más. Sin embargo, «Eucaristía, Comunión, en el sentido católico y en el ortodoxo significa algo completamente diferente». En este punto el cardenal nos recuerda la transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Es «la presencia real de Cristo en las formas visibles de pan y vino», explica.

Por lo tanto, la comunión en este sentido significa que «el hombre redimido se une íntimamente con Cristo presente en este misterio». Debido a esto, dice Brandmüller, es importante tener presente la advertencia de San Pablo de no comer ni beber el cuerpo y la sangre de Cristo para la propia condenación.«Es necesario recordar esto cuando se habla de una forma más relajada sobre la admisión a la comunión, caso por caso».

El cardenal Brandmüller deja claro lo que piensa del nuevo documento de los obispos alemanes que explica el nuevo enfoque de la admisión a la comunión de los cónyuges protestantes: «Si ahora el documento de los obispos alemanes habla sobre los casos individuales en los que esto puede ser posible, en realidad este hecho es en sí mismo un paso táctico hacia la intercomunión con los no-católicos». El cardenal alemán añade «uno puede también llamar a tal enfoque 'táctica salami'. Y: el goteo constante desgasta la piedra. Es un ardid completamente deshonesto, para conseguir su verdadero fin».

La Iglesia no es un autoservicio

El cardenal Brandmüller rechaza la declaración de los obispos alemanes de que los cónyuges protestantes deberían ser admitidos a la sagrada comunión debido a su «hambre eucarística». Él califica esta expresión como «un caso interpretado forzadamente» y que es «un escenario vergonzosamente melodramático» sí, simplemente «lloriqueo». Sigue diciendo que «un cristiano que verdaderamente desee la Sagrada Comunión y que sepa que no hay Eucaristía sin Iglesia y que no hay Iglesia sin Eucaristía, pedirá su admisión en la Iglesia Católica. Cualquier otra cosa sería dudosa y deshonesta». La Iglesia, añade, no es un «autoservicio» donde cada uno elige de acuerdo a su propio deseo. «¡Aquí es todo o nada!» exclama el cardenal.

Él también discute la referencia que hacen los obispos alemanes al código de derecho canónico 844 § 3 y 4 que habla de las situaciones de emergencia en las que un católico ortodoxo (§ 3) o un cristiano de otras denominaciones (§ 4) pueden recurrir a los sacramentos de la Iglesia, cuando hay peligro inminente de muerte o en una situación de encarcelamiento, y sólo en el caso de que el cristiano «esté bien dispuesto», lo que quiere decir «no estar en pecado mortal y tener un sincero y verdadero deseo de recibir el sacramento» según dice el cardenal. Él se pregunta otra vez por qué tal persona que «cumple dichas condiciones y que no está en una situación de emergencia, no pide simplemente ser admitido en la Iglesia».

(*) N.delT.: La táctica salami, también conocida como estrategia de rebanado de salami, es aquella estrategia política de connotación negativa que persigue la debilitación de un grupo mediante la infiltración en él de facciones opositoras, cuyas pugnas entre sí terminan por disolver el grupo, sin que el causante sea visto como culpable. Este término se acuñó apenas terminada la Segunda Guerra Mundial.

articulos
Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4