Text Size
Miércoles, Septiembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

En la Iglesia católica no hay "cambios de paradigma"

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 La estructura de las revoluciones científicas, el concepto de “cambio de paradigma” ha dado lugar a debates fascinantes sobre si tal o cual ruptura con una idea científica anterior debía considerarse como uno de ellos. Pero lo que no suscita mucha discusión es que un “cambio de paradigma” (como el “cambio” de la cosmología de Sir Isaac Newton a la de Albert Einstein, o el cambio de la teoría miasmática de la enfermedad a la teoría microbiana de la enfermedad) es una ruptura en la continuidad. Un “cambio de paradigma” supone una ruptura drástica, repentina e inesperada en el conocimiento humano y, por tanto, algo así como un nuevo comienzo.
¿Existen “cambios de paradigma” en la Iglesia?
 
Parecen existir pruebas bíblicas de uno de ellos en el primer capítulo de la Epístola a los Gálatas, donde San Pablo describe, muy telegráficamente, cómo llegó a comprender una verdad asombrosa: que la salvación prometida al Pueblo de Israel en la Alianza con Abraham y Moisés se había extendido a los gentiles. Algunos podrían encontrar otro “cambio de paradigma” en el primer capítulo del Evangelio de San Juan, en el que Jesús de Nazaret es identificado como la “Palabra” que “en el principio estaba con Dios”.
 
Esto concierne a la Divina Revelación. Sin embargo, y como la Iglesia siempre ha creído y enseñado, la Revelación concluyó con la muerte del último apóstol. Por tanto, la evolución en el conocimiento del Evangelio que tiene la Iglesia a lo largo de los siglos no es un asunto de “cambio de paradigmas” o rupturas, o de cortes radicales y nuevos comienzos; es un asunto de lo que los teólogos llaman desarrollo de la doctrina. Como nos enseñó el Beato John Henry Newman, el desarrollo doctrinal auténtico es orgánico y en continuidad con “la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre” (Judas 1, 3). En la Iglesia católica no hay rupturas: eso ya se intentó hace 500 años, con resultados catastróficos para la unidad cristiana y la causa de Cristo.
 
De ahí que resultase desafortunado que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, describiese recientemente la Amoris Laetitia, exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, como
un “cambio de paradigma”.
 
Tal vez el cardenal Parolin entendió “cambio de paradigma” en un sentido distinto al de Thomas Kuhn (aunque el concepto de Kuhn sobre el cambio de paradigma como ruptura es la idea común sobre el término). Quizá el cardenal sugería que Amoris Laetitia pide a toda la gente de la Iglesia una actitud de mayor sensibilidad y caridad hacia quienes no se han casado por la Iglesia pero querrían formar parte de la comunidad católica (una sugerencia valiosa, aunque la compasión es la norma en las situaciones que mejor conozco). Pero sea lo que sea lo que quiso decir el cardenal, no puede haber entendido que Amoris Laetitia es un “cambio de paradigma” en el sentido de una ruptura radical con las nociones católicas previas. Porque la Iglesia católica no vive “cambios de paradigma” en ese sentido del término, y el mismo Papa ha insistido en que Amoris Laetitia no pretende una ruptura con la doctrina establecida de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio y los méritos necesarios para recibir la Santa Comunión.
 
Donde está en marcha algo parecido a un “cambio de paradigma” del tipo Kuhn es, sin embargo, en la recepción de Amoris Laetitia en diversas iglesias locales… y esto es muy mal presagio. La aplicación pastoral de Amoris Laetitia ordenada en Malta, Alemania y San Diego es totalmente distinta a la que ha sido ordenada en Polonia, Phoenix, Filadelfia, Portsmouth, Inglaterra y Edmonton (Alberta). Como consecuencia, la Iglesia católica está empezando a parecerse a la Comunión Anglicana (ella misma resultado de un traumático “cambio de paradigma” que le costó la cabeza a John Fisher y Tomás Moro). En efecto, en la Comunión Anglicana lo que se cree, celebra y practica en Inglaterra es muy distinto a lo que se cree, celebra y practica en Nigeria o Uganda.
 
Esta fragmentación no es católica. El catolicismo significa un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (cfr. Ef 4, 5), y la unidad es una de las cuatro notas distintivas de la Iglesia. Esa unidad significa que la Iglesia encarna el principio de no contradicción, por lo cual un pecado grave en el lado polaco del río Oder no puede constituir una fuente de gracia en la orilla alemana.
 
Algo se ha roto hoy en el catolicismo y no se remediará apelando a los cambios de paradigma. En los primeros siglos cristianos, los obispos discutían francamente y, si era necesario, se corregían fraternalmente unos a otros. Esa costumbre es tan esencial hoy como lo era en los días de Cipriano y Agustín, por no mencionar a Pedro y Pablo.

articulos
Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4