Text Size
Viernes, Agosto 14, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Los errores de las sectas (I)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta.

Provengo de una secta protestante donde estuve diecisiete años. Ansío utilizar esa experiencia a fin de que otras personas no cometan el mismo error de marcharse en pos de grupos extraños, actitud que, lamentablemente, es muy común debido a la influencia de factores que presentaré resumidamente, con miras a ampliar muchos datos en el futuro. Antes debo aclarar que no pretendo emitir juicio de condena a ninguna persona o grupo, porque eso le corresponde sólo a Dios. Tampoco pretendo lucir una posición de "miren cuán bueno soy" por haber retornado a la Iglesia. Por el contrario, avergonzado de los errores cometidos, lo mínimo que puedo hacer es dar gloria de Dios ayudando a conocer los peligros de las sectas.

El primer aspecto que interesa a una secta es demostrar que ellos son  un grupo privilegiadamente elegido por Dios para restaurar la "iglesia verdadera", argumento que es increíblemente común y que respaldan con historias de supuestas apariciones de ángeles o revelaciones especiales. Es triste decir, pero el sectarismo en general es nada menos que una "industria" de la religión. Aún la sinceridad de sus miembros es manipulada de modo que no se pierdan los intereses de fondo.
Esto conduce a muchas calumnias con apariencia histórica pero sin base alguna. El grupo en que estuve fue fundado por un periodista que aseguraba haber encontrado a los verdaderos cristianos entre sencillos campesinos del oeste norteamericano, a quienes mostraba como descendientes directos de los primeros apóstoles. Ese señor escribió su biografía  afirmando ser el nuevo Elías profetizado. Copió doctrinas erróneas de las sectas más fundamentalistas, exigiendo, entre muchas cosas, que guardemos el sábado y evitemos el consumo de  alimentos listados en el capítulo 11 de Levítico.
Considerando que las principales víctimas de las sectas son católicos mal preparados,  les tratan de convencer de que salgan de su "Iglesia apóstata" , afirmando que abrazó el paganismo, la idolatría y tradiciones puramente humanas.
Las técnicas de las sectas suelen mover sentimientos primitivos como la codicia y el orgullo. Hoy abunda lo que se conoce como "Evangelio de la Prosperidad" prometiendo mucha comodidad material, salud y éxito a cambio de dar el diezmo, que por supuesto acaba beneficiando a los líderes principales. De los aproximadamente 300 millones de dólares de ingreso anual que tenía "mi" secta, unos 72 millones se utilizaban en revistas, folletos y programas gratuitos, con lo que nos convencían que nuestro diezmo era para dar gratis el evangelio. El primer folleto atractivo que regalaban era uno llamado "Las Siete Leyes del Éxito" donde enfatizaban la prosperidad que puede ser alcanzada dando el diezmo. También utilizaban recursos subliminales :Nuestras revistas casi siempre mostraban fotografías de miembros sonrientes, generalmente habitando ambientes preciosos o en la puerta de lujosas mansiones. Nos decían "Dios quiere que seamos felices", afirmación que acomodaban a la codicia. Todo eso, mas la historia manipulada de la "verdadera iglesia" que enseñaban, así como las amenazas de perder la salvación si no guardábamos sus costumbres, les resultaba convincente para arrancar ovejas del redil ajeno.
Era como un sello el conocido y atrayente recurso de pretender poseer conocimientos que otros ignoran. Nosotros éramos los supuestos privilegiados por saber que Jesús fue crucificado un miércoles,  que tenia el cabello corto, que no salvó de inmediato al malhechor de la cruz, que la Navidad es un fraude, que el espíritu es sólo una energía, que seremos también dioses, etc. Esas falacias,  nos concedían el sentimiento de ser superiores a toda religión, además de distraer mucho de nuestro tiempo con temas secundarios que no eran vitales para una conversión verdadera.
Observé que en las sectas, por el sólo hecho de haber abandonado la Iglesia Católica, uno ya es considerado "convertido". En todas las  que visité prevalecía, sin excepción, lo que llamo el "Sofisma del Privilegiado" que consiste en afirmar, sin necesidad de decir abiertamente: "Mira cuán pecadores y equivocados son los católicos; luego: Nosotros somos perfectos" .La constante acusación nos concedía la falsa ilusión de ser mejores, recurso que es común en personas inseguras o en las que intentan disimular su propio pecado. Observé que casi no hay tema que toquen las sectas sin una previa comparación con las costumbres o doctrinas católicas, discutiéndolas mediante interpretaciones privadas de la Escritura. Eso va creando en sus miembros no solo un sentimiento malsano de superioridad y exclusividad "cristiana", sino, lo que es peor, un paralelo rencor, y aún odio, hacia la Iglesia Católica. Próximamente analizaremos importantes errores provenientes de aquella interpretación privada que acostumbran las sectas.

articulos
Prev Next

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4