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Jueves, Abril 26, 2018
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Falsos derechos, prudencia y libertad religiosa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno de los más importantes que el Papa hace anualmente y está preparado con exquisito cuidado por la Secretaría de Estado.

En esta ocasión, han llamado la atención tres puntos. El primero, la alusión a la “revolución” de mayo de 1968 en París. Aunque estaba hablando de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, el Papa se refirió a los acontecimientos del 68 diciendo que, a partir de ese momento, “la interpretación de algunos derechos ha ido progresivamente cambiando, incluyendo una multiplicidad de ‘nuevos derechos’, no pocas veces en contraposición entre ellos”. El Pontífice fue muy crítico con estos “nuevos derechos”, a los que acusó de no ser tales y de convertirse en una nueva forma de colonialismo, “puesto que se han afirmado nociones controvertidas de los derechos humanos que contrastan con la cultura de muchos países, los cuales no se sienten por este motivo respetados en sus propias tradiciones socio-culturales, sino más bien desatendidos frente a las necesidades reales que deben afrontar”. Esta durísima crítica a los falsos nuevos derechos se centraba, en el discurso del Papa, en los ataques que éstos han supuesto tanto para el derecho a la vida del no nacido como para la familia. Por eso decía el Santo Padre a continuación: “Considero urgente que se lleven a cabo políticas concretas que ayuden a las familias, de las que por otra parte depende el futuro y el desarrollo de los Estados”, a la vez que advertía del peligro real del “invierno demográfico” que acecha a las naciones que se han dejado seducir por esos nuevos derechos.

Otro gran tema fue el de la emigración. El Papa pidió generosidad para acoger a los emigrantes -elogió explícitamente a Grecia y Alemania por los esfuerzos realizados-, pero reconoció que “el ejercicio de la virtud de la prudencia es necesario para que los gobernantes sepan acoger, promover, proteger e integrar”. Esta matización no es una novedad en el pensamiento de Francisco, pero quizá no ha sido tan claramente expuesta en otras ocasiones, y reducirá tensiones con los países que temen perder su identidad con la emigración masiva.

El tercer punto a destacar de este importante discurso papal ha sido el de la libertad religiosa, que ha incluido también el derecho a cambiar de religión, en una clara alusión a la persecución que se ejerce, en muchos países de mayoría islámica, sobre los que se hacen cristianos. “En este ámbito de la integración -dijo el Papa-, uno de los derechos humanos sobre el que me gustaría hoy llamar la atención es el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de cambiar de religión. Se sabe por desgracia –afirmó– que el derecho a la libertad religiosa, a menudo, no se respeta y la religión con frecuencia se convierte en un motivo para justificar ideológicamente nuevas formas de extremismo o un pretexto para la exclusión social, e incluso para la persecución en diversas formas de los creyentes».

El Pontífice dedicó una mención especial a Venezuela, de la que dijo que “está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes”.

Se trata, sin duda, de un discurso memorable, equilibrado y valiente a la vez. Un discurso que debe servir de guía a la acción social de los católicos en el mundo.

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