Text Size
Jueves, Abril 26, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Uno de cada doce cristianos en el mundo sufre persecución

En pleno 2018, ser cristiano en algunos países puede significar vivir en la clandestinidad total o directamente penas de cárcel. Mientras se van alcanzando más libertades en algunas partes del mundo, en otras, el derecho a la libertad de culto se reprime y se castiga. Aunque resulte sorprendente, ante algo tan personal e íntimo como es la religión, hay quienes ponen en riesgo su vida por su fe.

Uno de cada doce cristianos en el mundo sufre persecución, según el informe anual de la organización Puertas Abiertas que cifra en alrededor de 215 millones el número de personas oprimidas por su fe. Lo más llamativo es la cifra verificada de cristianos asesinados por sus creencias religiosas que este año ha subido hasta 3.066, dos de ellos, en Alemania (refugiados cristianos). Aunque desde la ONG explican que el año anterior la cantidad de fallecidos fue muy inferior a la de años anteriores –1.207 frente a los 7.106 de 2015–.

Así, 2.000 personas fueron asesinadas en Nigeria, país en el que más muertes se han registrado. Según explicó ayer Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, el aumento «no sólo se debe al grupo yihadista Boko Haram, sino también a los ganaderos-pastores fulani que están atacando a las comunidades cristianas en el centro del país». En segundo lugar se encuentra República Centroafricana, donde murieron 500 personas, la mayoría a manos de los rebeldes ex Seleka. En la República Democrática del Congo, la cifra de fallecidos desciende, con 136 asesinados. El cuarto país más mortífero para los cristianos es Egipto.

Los ataques contra iglesias coptas por parte de grupos fieles al Estado Islámico así como asesinatos a bocajarro por parte de islamistas individuales han marcado la realidad de estos cristianos, que suponen el 10% de toda la población egipcia (unos 950.000), y la mayor comunidad cristiana de todo Oriente Medio. La mayoría de los ataques son en el Sinaí, donde el grupo terrorista Wilayat Sinai se ha hecho fuerte. Aunque según un informe más exhaustivo de World Watch Monitor, el año pasado, cinco cristianos coptos fueron ejecutados en un periodo de dos semanas en El Cairo y Alejandría. Las víctimas fueron degolladas y siempre se les dejó sus pertenencias para que no hubiera dudas: no se trataba de un robo, sino un crimen de odio. En abril, en plena Semana Santa, dos iglesias coptas sufrieron ataques con explosivos, como consecuencia 45 personas perecieron y unas 80 resultaron heridas.

Desde Puertas Abiertas, también han detallado las detenciones y condenas a cristianos en el mundo. India destaca por todos los casos que se han producido bajo el Gobierno de Narendra Modi (635). Blake narró las amenazas de los fundamentalistas hindués que acusan a los cristianos de obligar a los locales a convertirse y los llevan ante la Policía. Después son «detenidos y arrestados, acusados de la conversión forzada de hindúes». En Eritrea, 375 cristianos fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad del país africano. El bronce se lo lleva China, con 134 personas arrestadas por razones relacionadas con la fe. Le sigue Cuba, donde han aumentado las detenciones sin juicio a cristianos. «El régimen de Raúl Castro ha arrestado, oficialmente, a 119 cristianos y procesado a otros cinco». Otro país bajo la lupa de Puertas Abiertas es Pakistán, donde las notorias leyes de blasfemia hacen que los cristianos tengan muchas posibilidades de ser detenidos. El año pasado, 110 personas. Desde la organización benéfica recuerdan el caso de Asia Bibi, en el corredor de la muerte desde 2009.

Sin embargo, para elaborar el informe, «La lista mundial de la persecución», Puertas Abiertas no sólo se fija en la violencia o en las cárceles y evalúa otras formas diversas de opresión en varios niveles y ámbitos sociales. De ahí que Corea del Norte (94 puntos) y Afganistán (93), no mencionados anteriormente, sean los países que encabezan la lista. De acuerdo con Pau Amat, miembro de Puertas Abiertas, hay alrededor de 300.000 cristianos norcoreanos «todos ellos clandestinos por miedo a no terminar en campos de prisioneros y probablemente muertos». En el informe, que no detalla ni las redadas ni los asesinatos «por motivos de seguridad», explican casos en los que, debido a un adoctrinamiento extendido hasta en menores, son los propios hijos los que denuncian a sus padres a las autoridades norcoreanas, convencidos de que están haciendo lo correcto. A Blake le preocupa, que antiguamente Corea del Norte (que lleva líder de la persecución 17 años consecutivos) sobrepasaba con creces a los siguientes, pero ya hay otros diez países en el rango de «persecución extrema». «En Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen, Irán e India» la persecución ronda los 90 puntos. Blake también mencionó el caso de Maldivas, un paraíso vacacional, que sin embargo cohíbe a sus ciudadanos de ser cristianos. Asimismo, el director de Puertas Abiertas reparó en que Nepal es el país que más sube (ha pasado de no estar a ocupar el puesto 25), debido al «nacionalismo hinduista» en la región. Las únicas buenas noticias son que Tanzania deja de estar en la lista (33º en 2017) y Siria desaparece de los diez primeros puestos (15º) debido a la reducción de los yihadistas del Estado Islámico.

articulos
Prev Next

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...

Poca alegría y muchos insultos. Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La presentación oficial en la sala de prensa vaticana, el lunes 9 de abril, de(...)

Leer más...

"Amoris Laetitia" vs. "Veritatis Splendo…

Autor: Christian BRUGGER, catedrático

Coincido plenamente con el cardenal Blase Cupich de Chicago cuando dice que el razonamiento del documento(...)

Leer más...

Avivar la llama del amor: Una tarea perm…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Leer más...

La Iglesia es una

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decimos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. La apostolicidad significa que está basada en las enseñanzas de Cristo transmitidas por(...)

Leer más...

Las leyes LGTBI y los homosexuales

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Es posible pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad? El asunto fue sometido en 1973 a una votación de(...)

Leer más...

El cristianismo actual en Occidente: Una…

Autor: Antonio CAMUÑAS, empresario

Cuenta la historia que Talleyrand, el legendario clérigo, político y diplomático francés de destacada influencia en la monarquía, la revolución, la(...)

Leer más...

Pasión de Judas Iscariote

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leer más...

Tres días, siete dones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La despedida de Jesús en su paso por la tierra fue a lo grande. El amor de Dios por los hombres se derramó(...)

Leer más...

Masonería y catolicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La pregunta a la que intenta responder este artículo es sencilla:(...)

Leer más...

La defensa de la verdad

 

Autor:Eduardo GÓMEZ, escritor

El hombre no debe ser quien establezca el camino hacia la verdad, dado que la verdad no viene de(...)

Leer más...

Algunos rasgos del líder espiritual

Autor: Fernando CHICA, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO

Me piden que formule las características más relevantes que ha de(...)

Leer más...

Fe, esperanza, amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Semana Santa, la semana grande de nuestra fe, está a punto de empezar. Las procesiones que recorrerán las calles de muchas de(...)

Leer más...

La masonería como religión

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Estos días me he dedicado a leer algunos libros sobre la masonería, especialmente de antiguos masones como Leer más...

Un símbolo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Hay un pasaje muy revelador en Leer más...

El charlatán Hawking

Autor: Salvador SOSTRES, periodista

La profunda estupidez de nuestra era se concreta en las estupefacciones(...)

Leer más...

Más sobre la carta de Benedicto XVI. Hay…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todavía no tiene un final la historia(...)

Leer más...

Los primeros cinco años del Papa Francis…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Francisco ha cumplido cinco años al frente de la Iglesia. Cuando él empezó su pontificado dijo en varias ocasiones que éste(...)

Leer más...

Reza por mí

Autor: Miguel Ángel ROBLES, periodista

Rezar es una conversación con los que ya no están, el recuerdo de los que te(...)

Leer más...

El doble "prejuicio tonto". El texto ínt…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La oficina de prensa de la Santa(...)

Leer más...

Educar para un uso responsable y solidar…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Quien haya ido a Zimbabwe, Yibuti, Haití, Malí, Somalia o Eritrea, por citar algunos nombres(...)

Leer más...

La huelga de la Virgen María

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Alguien(...)

Leer más...

Iglesia y libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana han tenido lugar dos hechos que, aunque distantes en el espacio y distintos en su contenido, apuntan en la misma dirección:(...)

Leer más...

Rocco Buttiglione: "No he escuchado resp…

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Ayer, 7 de marzo, se celebraba en la(...)

Leer más...

La profecía del padre Benson

Autor: Eduardo GÓMEZ, escritor

Allá por 1907, un brillante escritor, el converso sacerdote católico Robert Hugh Benson, escribió una(...)

Leer más...

Conciencia y gracia: Una meditación cuar…

Autor: George WEIGEL, escritor

Las Escrituras de la Cuaresma, en la liturgia diaria de la Iglesia, invitan a dos reflexiones relacionadas entre sí.(...)

Leer más...

¿Dónde están los pobres?

Autor: Irenaeus DUNLEVY, dominico

«Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y(...)

Leer más...

Dos buenas noticias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay semanas en que no gana uno para sustos. Hay otras en que los disgustos son suavizados por noticias buenas e incluso muy(...)

Leer más...

El desafío contemporáneo a la Iglesia y …

Autor: Thomas G. WEINANDY, teólogo

Es cierto que la Iglesia posterior(...)

Leer más...

Qué hay de malo en la declaración de los…

Autor: Edward CONDON, teólogo

Para asombro y consternación de muchos católicos, la conferencia episcopal alemana(...)

Leer más...

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4