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Jueves, Abril 26, 2018
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está pasando sino también lo que debemos hacer, para lo cual es fundamental saber por qué pasa lo que pasa.

En 2017 sólo el 18 por 100 de las bodas celebradas en España fueron en la Iglesia católica. Los niños que no recibieron el bautismo fueron casi la mitad de los recién nacidos. En 15 diócesis españolas no entró ningún seminarista y en 34 no se ordenó ningún sacerdote. Sin embargo, como escribía un sacerdote don Jorge González Guadalix, hace unos días: “Llevamos años y años mostrando al mundo el rostro más amable y cercano de la Iglesia católica. Somos expertos y especialistas en atender a los pobres, estar con los débiles, acoger a los últimos. Años y años de omitir todo aquello que pudiera parecer ante el mundo duro, difícil, desagradable o costoso. Años y años de suprimir todo aquello que en algún momento se nos reprochó como inhumano. Años y años en los que hemos dejado de hablar de pecado, los novísimos han dejado de existir, el infierno ha desaparecido o simplemente está vacío, al cielo vamos todos. Ha desaparecido el sexto mandamiento, el que por lo visto hacía que los jóvenes se largaran de la iglesia. Con estos datos, deberíamos tener las parroquias a rebosar. ¿Dónde mejor va a estar alguien que en una parroquia donde se acoge a todos, los pobres están atendidos, se hacen campamentos y excursiones, hay una actividad socio cultural encomiable, los ancianos encuentran hogar? ¿Dónde mejor que en una iglesia en la que hay fraternidad, compartir, encuentro, gozo, alegría? ¿Dónde más cómodamente que allí donde se celebra la fe con alegría, movimiento, acogida a todos, cero reproches y nulas exigencias?”

Pero, por desgracia, sucede todo lo contrario. Los datos son incontestables. La llamada “Iglesia social” -otros la llaman “Iglesia socialista”, “populista”, “liberal” o “de los pobres”- ha fracasado. Y eso no sólo en España, en todo el mundo. Basta con ver lo que está pasando en Iberoamérica.

Ante esta situación sólo hay tres caminos. Uno, es continuar como hasta ahora, pero insistiendo aún más en la política de rebajas. Recientemente, el superior general de una importante orden religiosa, preguntado por el acusado descenso de los miembros de su orden, contestaba que no le importaba, que lo que le importaba era la aplicación de su programa. Lo que pasa es que, como sigan así, ya no van a tener religiosos para aplicar el programa. Sin embargo, temo que esta opción siga siendo la favorita de muchos en la Iglesia.

Otro camino es la llamada “opción benedictina” -por San Benito y no por el Papa Benedicto XVI-, que promueve la creación de comunidades que soporten el caos de la misma forma en que el monacato conservó y transmitió la cultura cuando se hundió el Imperio Romano. Rod Dreher fue el primer teórico de la misma. Para él, la única solución es retirarse del mundo y esperar a que éste se hunda, para después volver a empezar. Curiosamente, esta opción tiene cada vez más adeptos entre los protestantes. Para un católico, esto implicaría no sólo volver al monacato contemplativo, sino participar de “comunidades refugio” -parroquias, movimientos, redes familiares- donde se pudieran recibir y transmitir los valores esenciales de la fe y de la moral.

El tercer camino es la “opción franciscana” -por San Francisco y no por el Papa Francisco-, que fijándose en el santo de Asís, no huye del mundo sino que permanece en él, pero convirtiéndose en un claro signo de contradicción, en una denuncia pacífica a lo políticamente correcto. Para ello es imprescindible la participación en comunidades vivas y la renuncia a la opción eclesial socialista y de rebajas. La “opción franciscana” considera esencial la práctica de la austeridad personal, la ayuda a los necesitados y la promoción de la justicia, pero desde una perspectiva teológica tradicional, insistiendo en que los pobres no sólo deben ser alimentados sino también evangelizados, pues además de tener cuerpo también tienen alma. Su lema sería permanecer en el mundo pero sin ser del mundo.

La “opción benedictina” y la “opción franciscana” son complementarias y pueden coexistir, como coexistieron los monjes y los frailes a partir del siglo XIII. La que está muerta, aunque siga teniendo un mayoritario apoyo, es la otra vía. Muchos de los que la siguen no lo saben. Otros sí, y no les importa. Estos prefieren que la Iglesia desaparezca antes que renunciar a sus ideas. Deberían leer el sermón 46 de San Agustín sobre los pastores. Y temblar.

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