Text Size
Sábado, Junio 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Los jesuitas catalanes enseñan a los niños que hay que matar al rey y a la policía

Según informa El Mundo, ocurrió tras el referéndum ilegal en uno de los colegios que tienen los jesuitas en Barcelona. Se estaba escenificando un cuento infantil para escolares cuyo «final feliz» decía: «Se mata al Rey y a los policías malos». Los alumnos no tenían más de siete años.

Así consta en el segundo requerimiento que el Ministerio de Educación ha enviado en los últimos días al Departamento de Enseñanza de la Generalidad instándole a «exigir responsabilidades» por varios casos de «adoctrinamiento», «acoso escolar» e «incitación al odio» recopilados por la Alta Inspección de Cataluña.

El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla una veintena de ejemplos denunciados tras el 1-0 por los ciudadanos y por policías y guardias civiles que ven cómo sus hijos son «víctimas de acoso escolar en las aulas tanto por sus compañeros como por el profesorado».

Educación constata que tras el referéndum «se han incrementado exponencialmente» las denuncias. Y aprecia que en los colegios catalanes se «vulneran» la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución, la Lomce, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Protección del Derecho al Honor, la Ley de Protección de Datos y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Ministerio dice que «se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política». Responsabiliza de ello a los profesores, a los directores y, por extensión, a la Generalitat.

Pese a que el Gobierno se esfuerza por perseguir el adoctrinamiento, reconoce que no puede llegar muy lejos. «Cualquier ministro depende de los consejeros de Educación para hacer cumplir la ley. El Gobierno actúa, pero tiene un límite», dijo ayer en el Congreso el ministro Íñigo Méndez de Vigo, describiendo el proceder de las autonomías como la «doctrina Sinatra»: con la ley, «a su manera». Por eso planteó reformar la Constitución para que se incluya un principio de «lealtad constitucional» que obligue a todos a cumplir la normativa básica. Estos son algunos casos recopilados por la Inspección:

«Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente»

El día 2, en la Ramon Llull de Barcelona, las tutoras de 3º de Infantil y 2º de Primaria «obligaron» a sus alumnos a guardar un minuto de silencio por la carga policial del día anterior, que se produjo en éste y otros centros. «Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente, los tiró del pelo y los arrastró por las escaleras», contó una profesora a los niños. «Votar es bueno y los que no votan son malos», prosiguió, según la denuncia que un policía ha elevado por el «adoctrinamiento» a sus hijas.

«Hijo de puta, fascista y asesino»

En un concertado de Premiá de Mar, a un hijo de un agente los niños le llamaron «hijo de puta, fascista y asesino» en medio de la clase. En un centro privado de FP de Olot, los críos llamaron «facha» a otro hijo de guardia civil. Los alumnos de Primaria de una escuela de Sant Feliu de Llobregat volcaron más insultos contra la hija de un policía nacional.

«Los únicos buenos son los Mossos»

En el Albert Vives, en La Seu d'Urgell (Lérida), una madre denunció que la profesora de su hijo, en 2º de Primaria, les dijo que había que hacer «huelga» y que «los guardias civiles y los policías son los malos, los únicos buenos son los mossos». El crío le rogó a su madre, con lloros, que no hablara con la profesora ni con el director porque tenía miedo a que le pegaran. Al parecer, la profesora les había dicho en clase que no comentaran nada con nadie. En la misma localidad, pero en otra escuela, se sigue la primera causa por odio en un colegio: los profesores explicaban en clase que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente».

«Estarás contento con lo que ha hecho tu padre»

En el instituto La Plana de Vic, en una clase de 1º de la ESO, el profesor pidió que levantaran la mano los alumnos que apoyaban el referéndum. El hijo de un agente no la levantó y recibió una gran cantidad de insultos e improperios. Padres del IES Palau de Sant Andreu de la Barca han denunciado hasta 10 casos de adoctrinamiento, acoso e incitación al odio por parte de profesores de tres cursos de la ESO. Un docente le dijo a un alumno hijo de un guardia: «Estarás contento con lo que ha hecho tu padre». Algunos agentes tuvieron que ir a recoger a sus hijos porque los niños estaban «llorando» ante el «acoso» y «señalamiento» de los profesores.

«Fuera las fuerzas de ocupación»

Mujeres de guardias civiles de la casa cuartel de Les Corts (Barcelona) no pudieron llevar a sus hijos al colegio por los escraches que había en su puerta. Los carteles decían: «Asesinos». Los vecinos gritaban: «Fuera las fuerzas de ocupación».

«Nos han estado pisoteando»

La Alta Inspección denuncia la implicación de los directores en las huelgas y manifestaciones en horario lectivo. Además del caso de Olot, está el minuto de silencio que se organizó en el centro Vedruna, o la jornada «contra la ofensiva franquista del PP» del Instituto Francesc Macià de Cornellá de Llobregat, que proclamó: «Nos han estado pisoteando, a nosotros y a nuestros derechos». Hay denuncias afirmando que los docentes animaron a saltarse las clases para salir a pegar carteles. En un colegio de Primaria se proyectaron a los menores imágenes de las cargas policiales. J. M. S. A. denuncia que su hijo se quedó en clase durante uno de los paros, pero llegó un profesor y le exigió que abandonara el aula.

«El mapa conceptual»

«En escuelas de Primaria, los profesores hablan y debaten para explicar a los niños y niñas qué está pasando y han elaborado un mapa conceptual para comprenderlo mejor». El esquema, en poder de la Alta Inspección, «indica que ha llegado la Guardia Civil y la Policía Nacional del Estado español, han detenido a 14 personas, entre ellas altos cargos de la Generalitat, y que el mapa se seguirá ampliando y modificando».

«Yo no tengo la culpa de lo que está pasando»

El broche a estas denuncias lo pone la carta que una niña de 13 años escribió y leyó a sus compañeros del colegio La Mercè de Martorell: «Mi padre sólo hace su trabajo, al igual que todo el resto de guardias civiles [...]. Es como si ahora yo voy y me empiezo a meter con vuestros padres y madres o empiezo a insultarlos, pues sólo os pido un poco de respeto en este tema porque a mí eso me duele [...]. Yo no tengo la culpa de lo que está pasando. Es mi tierra también, igual que la de todos. Lo que pido es que, por favor, tratadme como siempre, porque somos compañeros. El respeto, por encima de todo».

articulos
Prev Next

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4