Text Size
Miércoles, Septiembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Los jesuitas catalanes enseñan a los niños que hay que matar al rey y a la policía

Según informa El Mundo, ocurrió tras el referéndum ilegal en uno de los colegios que tienen los jesuitas en Barcelona. Se estaba escenificando un cuento infantil para escolares cuyo «final feliz» decía: «Se mata al Rey y a los policías malos». Los alumnos no tenían más de siete años.

Así consta en el segundo requerimiento que el Ministerio de Educación ha enviado en los últimos días al Departamento de Enseñanza de la Generalidad instándole a «exigir responsabilidades» por varios casos de «adoctrinamiento», «acoso escolar» e «incitación al odio» recopilados por la Alta Inspección de Cataluña.

El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla una veintena de ejemplos denunciados tras el 1-0 por los ciudadanos y por policías y guardias civiles que ven cómo sus hijos son «víctimas de acoso escolar en las aulas tanto por sus compañeros como por el profesorado».

Educación constata que tras el referéndum «se han incrementado exponencialmente» las denuncias. Y aprecia que en los colegios catalanes se «vulneran» la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución, la Lomce, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Protección del Derecho al Honor, la Ley de Protección de Datos y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Ministerio dice que «se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política». Responsabiliza de ello a los profesores, a los directores y, por extensión, a la Generalitat.

Pese a que el Gobierno se esfuerza por perseguir el adoctrinamiento, reconoce que no puede llegar muy lejos. «Cualquier ministro depende de los consejeros de Educación para hacer cumplir la ley. El Gobierno actúa, pero tiene un límite», dijo ayer en el Congreso el ministro Íñigo Méndez de Vigo, describiendo el proceder de las autonomías como la «doctrina Sinatra»: con la ley, «a su manera». Por eso planteó reformar la Constitución para que se incluya un principio de «lealtad constitucional» que obligue a todos a cumplir la normativa básica. Estos son algunos casos recopilados por la Inspección:

«Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente»

El día 2, en la Ramon Llull de Barcelona, las tutoras de 3º de Infantil y 2º de Primaria «obligaron» a sus alumnos a guardar un minuto de silencio por la carga policial del día anterior, que se produjo en éste y otros centros. «Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente, los tiró del pelo y los arrastró por las escaleras», contó una profesora a los niños. «Votar es bueno y los que no votan son malos», prosiguió, según la denuncia que un policía ha elevado por el «adoctrinamiento» a sus hijas.

«Hijo de puta, fascista y asesino»

En un concertado de Premiá de Mar, a un hijo de un agente los niños le llamaron «hijo de puta, fascista y asesino» en medio de la clase. En un centro privado de FP de Olot, los críos llamaron «facha» a otro hijo de guardia civil. Los alumnos de Primaria de una escuela de Sant Feliu de Llobregat volcaron más insultos contra la hija de un policía nacional.

«Los únicos buenos son los Mossos»

En el Albert Vives, en La Seu d'Urgell (Lérida), una madre denunció que la profesora de su hijo, en 2º de Primaria, les dijo que había que hacer «huelga» y que «los guardias civiles y los policías son los malos, los únicos buenos son los mossos». El crío le rogó a su madre, con lloros, que no hablara con la profesora ni con el director porque tenía miedo a que le pegaran. Al parecer, la profesora les había dicho en clase que no comentaran nada con nadie. En la misma localidad, pero en otra escuela, se sigue la primera causa por odio en un colegio: los profesores explicaban en clase que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente».

«Estarás contento con lo que ha hecho tu padre»

En el instituto La Plana de Vic, en una clase de 1º de la ESO, el profesor pidió que levantaran la mano los alumnos que apoyaban el referéndum. El hijo de un agente no la levantó y recibió una gran cantidad de insultos e improperios. Padres del IES Palau de Sant Andreu de la Barca han denunciado hasta 10 casos de adoctrinamiento, acoso e incitación al odio por parte de profesores de tres cursos de la ESO. Un docente le dijo a un alumno hijo de un guardia: «Estarás contento con lo que ha hecho tu padre». Algunos agentes tuvieron que ir a recoger a sus hijos porque los niños estaban «llorando» ante el «acoso» y «señalamiento» de los profesores.

«Fuera las fuerzas de ocupación»

Mujeres de guardias civiles de la casa cuartel de Les Corts (Barcelona) no pudieron llevar a sus hijos al colegio por los escraches que había en su puerta. Los carteles decían: «Asesinos». Los vecinos gritaban: «Fuera las fuerzas de ocupación».

«Nos han estado pisoteando»

La Alta Inspección denuncia la implicación de los directores en las huelgas y manifestaciones en horario lectivo. Además del caso de Olot, está el minuto de silencio que se organizó en el centro Vedruna, o la jornada «contra la ofensiva franquista del PP» del Instituto Francesc Macià de Cornellá de Llobregat, que proclamó: «Nos han estado pisoteando, a nosotros y a nuestros derechos». Hay denuncias afirmando que los docentes animaron a saltarse las clases para salir a pegar carteles. En un colegio de Primaria se proyectaron a los menores imágenes de las cargas policiales. J. M. S. A. denuncia que su hijo se quedó en clase durante uno de los paros, pero llegó un profesor y le exigió que abandonara el aula.

«El mapa conceptual»

«En escuelas de Primaria, los profesores hablan y debaten para explicar a los niños y niñas qué está pasando y han elaborado un mapa conceptual para comprenderlo mejor». El esquema, en poder de la Alta Inspección, «indica que ha llegado la Guardia Civil y la Policía Nacional del Estado español, han detenido a 14 personas, entre ellas altos cargos de la Generalitat, y que el mapa se seguirá ampliando y modificando».

«Yo no tengo la culpa de lo que está pasando»

El broche a estas denuncias lo pone la carta que una niña de 13 años escribió y leyó a sus compañeros del colegio La Mercè de Martorell: «Mi padre sólo hace su trabajo, al igual que todo el resto de guardias civiles [...]. Es como si ahora yo voy y me empiezo a meter con vuestros padres y madres o empiezo a insultarlos, pues sólo os pido un poco de respeto en este tema porque a mí eso me duele [...]. Yo no tengo la culpa de lo que está pasando. Es mi tierra también, igual que la de todos. Lo que pido es que, por favor, tratadme como siempre, porque somos compañeros. El respeto, por encima de todo».

articulos
Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4