Text Size
Too many requests
Viernes, Febrero 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Los jesuitas catalanes enseñan a los niños que hay que matar al rey y a la policía

Según informa El Mundo, ocurrió tras el referéndum ilegal en uno de los colegios que tienen los jesuitas en Barcelona. Se estaba escenificando un cuento infantil para escolares cuyo «final feliz» decía: «Se mata al Rey y a los policías malos». Los alumnos no tenían más de siete años.

Así consta en el segundo requerimiento que el Ministerio de Educación ha enviado en los últimos días al Departamento de Enseñanza de la Generalidad instándole a «exigir responsabilidades» por varios casos de «adoctrinamiento», «acoso escolar» e «incitación al odio» recopilados por la Alta Inspección de Cataluña.

El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla una veintena de ejemplos denunciados tras el 1-0 por los ciudadanos y por policías y guardias civiles que ven cómo sus hijos son «víctimas de acoso escolar en las aulas tanto por sus compañeros como por el profesorado».

Educación constata que tras el referéndum «se han incrementado exponencialmente» las denuncias. Y aprecia que en los colegios catalanes se «vulneran» la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución, la Lomce, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Protección del Derecho al Honor, la Ley de Protección de Datos y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Ministerio dice que «se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política». Responsabiliza de ello a los profesores, a los directores y, por extensión, a la Generalitat.

Pese a que el Gobierno se esfuerza por perseguir el adoctrinamiento, reconoce que no puede llegar muy lejos. «Cualquier ministro depende de los consejeros de Educación para hacer cumplir la ley. El Gobierno actúa, pero tiene un límite», dijo ayer en el Congreso el ministro Íñigo Méndez de Vigo, describiendo el proceder de las autonomías como la «doctrina Sinatra»: con la ley, «a su manera». Por eso planteó reformar la Constitución para que se incluya un principio de «lealtad constitucional» que obligue a todos a cumplir la normativa básica. Estos son algunos casos recopilados por la Inspección:

«Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente»

El día 2, en la Ramon Llull de Barcelona, las tutoras de 3º de Infantil y 2º de Primaria «obligaron» a sus alumnos a guardar un minuto de silencio por la carga policial del día anterior, que se produjo en éste y otros centros. «Todo esto sucedió porque la Guardia Civil pegó a la gente, los tiró del pelo y los arrastró por las escaleras», contó una profesora a los niños. «Votar es bueno y los que no votan son malos», prosiguió, según la denuncia que un policía ha elevado por el «adoctrinamiento» a sus hijas.

«Hijo de puta, fascista y asesino»

En un concertado de Premiá de Mar, a un hijo de un agente los niños le llamaron «hijo de puta, fascista y asesino» en medio de la clase. En un centro privado de FP de Olot, los críos llamaron «facha» a otro hijo de guardia civil. Los alumnos de Primaria de una escuela de Sant Feliu de Llobregat volcaron más insultos contra la hija de un policía nacional.

«Los únicos buenos son los Mossos»

En el Albert Vives, en La Seu d'Urgell (Lérida), una madre denunció que la profesora de su hijo, en 2º de Primaria, les dijo que había que hacer «huelga» y que «los guardias civiles y los policías son los malos, los únicos buenos son los mossos». El crío le rogó a su madre, con lloros, que no hablara con la profesora ni con el director porque tenía miedo a que le pegaran. Al parecer, la profesora les había dicho en clase que no comentaran nada con nadie. En la misma localidad, pero en otra escuela, se sigue la primera causa por odio en un colegio: los profesores explicaban en clase que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente».

«Estarás contento con lo que ha hecho tu padre»

En el instituto La Plana de Vic, en una clase de 1º de la ESO, el profesor pidió que levantaran la mano los alumnos que apoyaban el referéndum. El hijo de un agente no la levantó y recibió una gran cantidad de insultos e improperios. Padres del IES Palau de Sant Andreu de la Barca han denunciado hasta 10 casos de adoctrinamiento, acoso e incitación al odio por parte de profesores de tres cursos de la ESO. Un docente le dijo a un alumno hijo de un guardia: «Estarás contento con lo que ha hecho tu padre». Algunos agentes tuvieron que ir a recoger a sus hijos porque los niños estaban «llorando» ante el «acoso» y «señalamiento» de los profesores.

«Fuera las fuerzas de ocupación»

Mujeres de guardias civiles de la casa cuartel de Les Corts (Barcelona) no pudieron llevar a sus hijos al colegio por los escraches que había en su puerta. Los carteles decían: «Asesinos». Los vecinos gritaban: «Fuera las fuerzas de ocupación».

«Nos han estado pisoteando»

La Alta Inspección denuncia la implicación de los directores en las huelgas y manifestaciones en horario lectivo. Además del caso de Olot, está el minuto de silencio que se organizó en el centro Vedruna, o la jornada «contra la ofensiva franquista del PP» del Instituto Francesc Macià de Cornellá de Llobregat, que proclamó: «Nos han estado pisoteando, a nosotros y a nuestros derechos». Hay denuncias afirmando que los docentes animaron a saltarse las clases para salir a pegar carteles. En un colegio de Primaria se proyectaron a los menores imágenes de las cargas policiales. J. M. S. A. denuncia que su hijo se quedó en clase durante uno de los paros, pero llegó un profesor y le exigió que abandonara el aula.

«El mapa conceptual»

«En escuelas de Primaria, los profesores hablan y debaten para explicar a los niños y niñas qué está pasando y han elaborado un mapa conceptual para comprenderlo mejor». El esquema, en poder de la Alta Inspección, «indica que ha llegado la Guardia Civil y la Policía Nacional del Estado español, han detenido a 14 personas, entre ellas altos cargos de la Generalitat, y que el mapa se seguirá ampliando y modificando».

«Yo no tengo la culpa de lo que está pasando»

El broche a estas denuncias lo pone la carta que una niña de 13 años escribió y leyó a sus compañeros del colegio La Mercè de Martorell: «Mi padre sólo hace su trabajo, al igual que todo el resto de guardias civiles [...]. Es como si ahora yo voy y me empiezo a meter con vuestros padres y madres o empiezo a insultarlos, pues sólo os pido un poco de respeto en este tema porque a mí eso me duele [...]. Yo no tengo la culpa de lo que está pasando. Es mi tierra también, igual que la de todos. Lo que pido es que, por favor, tratadme como siempre, porque somos compañeros. El respeto, por encima de todo».

articulos
Prev Next

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4