Text Size
Viernes, Enero 22, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

islamdecerca

Blog sobre el Islam

Inicio este blog sobre el Islam en un momento delicado. Aún está reciente el atentado yihadista que tuvo lugar en Barcelona y, por tanto, los ánimos pueden encresparse cuando hablamos de Islam y musulmanes. Los medios de comunicación nos bombardean con diferentes mensajes, artículos de opinión y reportajes, más o menos acertados; pero siempre bajo uno de los dos enfoques que señalo a continuación:

a)    Islamofobia, consistente en dar protagonismo a los aspectos negativos del Islam y presentarlos como “religión demoníaca”.

b)      Islamofilia, discurso donde el Islam es presentado como una religión de paz. Sería el discurso de la “corrección política”.

Estos análisis están en mi opinión equivocados y pueden dar lugar a distintas manifestaciones que suelen conllevar, casi siempre, prejuicios, intolerancia y falta de entendimiento. Es incorrecto decir que el Islam “equivale a violencia” y, en la misma medida, resulta incorrecto presentarlo como la “religión de la paz”.

El Islam es más que una religión. Se trata de una cosmovisión desarrollada durante catorce siglos que en la actualidad está conformada por un mosaico con numerosas interpretaciones, ramificaciones, grupos y sectas. En definitiva, el Islam es un modo de vida que afecta a todas las áreas y dimensiones de los musulmanes. Se desarrolló en contacto con culturas muy diversas y en ambientes político sociales diferentes. Incluso en la actualidad el Islam está sometido a tensiones y nuevos desarrollos, como por ejemplo el Islam europeo, participado en buena parte por conversos e inmigrantes.

Es mi intención ofrecer en este blog artículos actuales en los que presentaré aspectos históricos, antropológicos, sociológicos, psicológicos y políticos, además de comentarios sobre la actualidad del mundo islámico, desde una perspectiva cristiana y siempre bajo el prisma del respeto a los musulmanes, pues en definitiva todos somos hijos de Dios.

Hablando con el padre Santiago Martín vimos el interés de realizar esta aportación al panel de publicaciones de los Franciscanos de María. Llevo más de quince años realizando investigación sobre el Islam y las ciencias islámicas, conviviendo con musulmanes del Magreb y del Sahara, participando en numerosos encuentros y otros eventos académicos. Esta perspectiva me permite obtener una visión amplia que, espero, pueda ser beneficiosa para las personas que sigan y lean el blog.

Muchas gracias.

Comentarios  

 
0 #7 William Alberto Otal 07-08-2020 16:57
No es mi intención polemizar, pero tomos somos criatura de Dios, más no todos somos como usted afirma hijos de Dios.
“pues en definitiva todos somos hijos de Dios.”
"12.Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;"
Juan, 1 - Biblia Católica Online

44."Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."
Juan, 8 - Biblia Católica Online
Citar
 
 
+1 #6 Pacha Pedreros 19-01-2020 01:58
Un blog necesario, para los que no tenemos suficientes conocimientos sobre el islamismo. Gracias, soy seguidora del Padre Santiago a pesar que nos separan miles de kilómetros y talvez no tenga oportunidad de conocerlo. Vivo en Chile y de edad avanzada, pero no pierdo la inquietud de seguir aprendiendo o poniéndome al día en temas de nuestra religon
Citar
 
 
+1 #5 Kiky 14-08-2019 06:30
Nuestro Senor Jesucristo es el Camino la verdad y la vida . Nadie va al Padre si no es a travez de Jesucristo El Senor . Y dice que para entrar al reino de Dios tenemos que hacernos como ninos y el dia que aprendamos amarnos los unos a Los otros como El nos ha amado . Nuestra vida cambiara . :lol:
Citar
 
 
0 #4 Fer63 23-02-2018 15:37
Hay personas de buen corazón y personas perversas. Esto es independiente de la religión que se practique. En nombre de las religiones se han cometido atrocidades, recordemos hace unas décadas, en Irlanda del Norte, el tema entre Católicos y Protestantes, ambas religiones Cristianas. Hay que analizar en estos casos lo que hay detrás, los intereses políticos y económicos que mueven a determinadas personas a cometer actos perversos.
Citar
 
 
0 #3 Pedro Moya 19-11-2017 21:38
Si claro que cambian pues tienen que ir congratulandose en parte con los paises donde estan y viven, pero sus intenciones siempre seran las mismas, nosotros los catolicos somos infieles y ellos son los elegidos-como los judios-para convertir a la Humanidad no a Dios sino a musulman y a su estilo de vida que no tiene nada des semejanza con la intención divina.
Citar
 
 
+1 #2 Pedro Moya 19-11-2017 21:33
El Islam no se puede conocer de visitas, hay que vivir mucho con ellos para darte cuenta quienes son.Sin duda que en todas partes hay personas bienintencionad as, pero la raiz profunda del colectivo es lo que hay que valorar al igual que su origen histórico y sus pretensiones y comportamiento, su doctrina, su libro,etc.Para mi el Islam es una secta que surgió como consecuencia de su contacto con el cristianismo y el judaismo y entre otras creencias idolatricas.La finalidad del Islam es dominar el mundo que ha sido puesto por un supuesto dios a sus pies teniendo obligatoriament e que aceptar sus normas de vida y haciéndote musulmán como ellos por el caracter totalitario de esta secta que ha tomado del judaismo una supuesta predilección divina sobre el resto.ES dedcir han tomado del judaismo el llamado pueblo escogido.Y ya sabemos que solo hay un modo de comunicarse y acercarse al Dios supremo creador y Hacedor y ese es la persona de Jesucristo, no hay otro camino.
Citar
 
 
+1 #1 Athos 14-10-2017 14:54
Muchas gracias por su aporte. Va a resultar muy interesante su continua lectura. Aguardo su nuevo post.
Un cordial saludo!
Athos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

Una sociedad de asesinos

Autor: Francisco J. CARBALLO

Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra(...)

Leer más...

Ministerios laicales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Papa ha modificado un artículo del Código de Derecho Canónico, el 230.1, permitiendo que los laicos, hombres y mujeres, que sean considerados aptos(...)

Leer más...

Iguales en los derechos, en los deberes …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hablar(...)

Leer más...

Las mujeres al servicio del Evangelio

Autor Benedicto XVI, Papa

Queridos hermanos y hermanas: Llegamos(...)

Leer más...

Buenas y malas personas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Escribo estas líneas en los últimos días de las(...)

Leer más...

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4