Text Size
Jueves, Agosto 06, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

islamdecerca

Blog sobre el Islam

Inicio este blog sobre el Islam en un momento delicado. Aún está reciente el atentado yihadista que tuvo lugar en Barcelona y, por tanto, los ánimos pueden encresparse cuando hablamos de Islam y musulmanes. Los medios de comunicación nos bombardean con diferentes mensajes, artículos de opinión y reportajes, más o menos acertados; pero siempre bajo uno de los dos enfoques que señalo a continuación:

a)    Islamofobia, consistente en dar protagonismo a los aspectos negativos del Islam y presentarlos como “religión demoníaca”.

b)      Islamofilia, discurso donde el Islam es presentado como una religión de paz. Sería el discurso de la “corrección política”.

Estos análisis están en mi opinión equivocados y pueden dar lugar a distintas manifestaciones que suelen conllevar, casi siempre, prejuicios, intolerancia y falta de entendimiento. Es incorrecto decir que el Islam “equivale a violencia” y, en la misma medida, resulta incorrecto presentarlo como la “religión de la paz”.

El Islam es más que una religión. Se trata de una cosmovisión desarrollada durante catorce siglos que en la actualidad está conformada por un mosaico con numerosas interpretaciones, ramificaciones, grupos y sectas. En definitiva, el Islam es un modo de vida que afecta a todas las áreas y dimensiones de los musulmanes. Se desarrolló en contacto con culturas muy diversas y en ambientes político sociales diferentes. Incluso en la actualidad el Islam está sometido a tensiones y nuevos desarrollos, como por ejemplo el Islam europeo, participado en buena parte por conversos e inmigrantes.

Es mi intención ofrecer en este blog artículos actuales en los que presentaré aspectos históricos, antropológicos, sociológicos, psicológicos y políticos, además de comentarios sobre la actualidad del mundo islámico, desde una perspectiva cristiana y siempre bajo el prisma del respeto a los musulmanes, pues en definitiva todos somos hijos de Dios.

Hablando con el padre Santiago Martín vimos el interés de realizar esta aportación al panel de publicaciones de los Franciscanos de María. Llevo más de quince años realizando investigación sobre el Islam y las ciencias islámicas, conviviendo con musulmanes del Magreb y del Sahara, participando en numerosos encuentros y otros eventos académicos. Esta perspectiva me permite obtener una visión amplia que, espero, pueda ser beneficiosa para las personas que sigan y lean el blog.

Muchas gracias.

Comentarios  

 
+1 #6 Pacha Pedreros 19-01-2020 01:58
Un blog necesario, para los que no tenemos suficientes conocimientos sobre el islamismo. Gracias, soy seguidora del Padre Santiago a pesar que nos separan miles de kilómetros y talvez no tenga oportunidad de conocerlo. Vivo en Chile y de edad avanzada, pero no pierdo la inquietud de seguir aprendiendo o poniéndome al día en temas de nuestra religon
Citar
 
 
+1 #5 Kiky 14-08-2019 06:30
Nuestro Senor Jesucristo es el Camino la verdad y la vida . Nadie va al Padre si no es a travez de Jesucristo El Senor . Y dice que para entrar al reino de Dios tenemos que hacernos como ninos y el dia que aprendamos amarnos los unos a Los otros como El nos ha amado . Nuestra vida cambiara . :lol:
Citar
 
 
0 #4 Fer63 23-02-2018 15:37
Hay personas de buen corazón y personas perversas. Esto es independiente de la religión que se practique. En nombre de las religiones se han cometido atrocidades, recordemos hace unas décadas, en Irlanda del Norte, el tema entre Católicos y Protestantes, ambas religiones Cristianas. Hay que analizar en estos casos lo que hay detrás, los intereses políticos y económicos que mueven a determinadas personas a cometer actos perversos.
Citar
 
 
-1 #3 Pedro Moya 19-11-2017 21:38
Si claro que cambian pues tienen que ir congratulandose en parte con los paises donde estan y viven, pero sus intenciones siempre seran las mismas, nosotros los catolicos somos infieles y ellos son los elegidos-como los judios-para convertir a la Humanidad no a Dios sino a musulman y a su estilo de vida que no tiene nada des semejanza con la intención divina.
Citar
 
 
+1 #2 Pedro Moya 19-11-2017 21:33
El Islam no se puede conocer de visitas, hay que vivir mucho con ellos para darte cuenta quienes son.Sin duda que en todas partes hay personas bienintencionad as, pero la raiz profunda del colectivo es lo que hay que valorar al igual que su origen histórico y sus pretensiones y comportamiento, su doctrina, su libro,etc.Para mi el Islam es una secta que surgió como consecuencia de su contacto con el cristianismo y el judaismo y entre otras creencias idolatricas.La finalidad del Islam es dominar el mundo que ha sido puesto por un supuesto dios a sus pies teniendo obligatoriament e que aceptar sus normas de vida y haciéndote musulmán como ellos por el caracter totalitario de esta secta que ha tomado del judaismo una supuesta predilección divina sobre el resto.ES dedcir han tomado del judaismo el llamado pueblo escogido.Y ya sabemos que solo hay un modo de comunicarse y acercarse al Dios supremo creador y Hacedor y ese es la persona de Jesucristo, no hay otro camino.
Citar
 
 
0 #1 Athos 14-10-2017 14:54
Muchas gracias por su aporte. Va a resultar muy interesante su continua lectura. Aguardo su nuevo post.
Un cordial saludo!
Athos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4