Text Size
Miércoles, Septiembre 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Trump suprime la obligación a las empresas de pagar abortivos a sus empleados

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha emitido una directiva para limitar una de las partes clave de la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama, y permitir que empresas y aseguradoras nieguen a sus empleados la cobertura gratuita de anticonceptivos y medicamentos abortivos por motivos religiosos.

La nueva norma emitida hoy por el Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba con las partes más importantes de un mandato creado por Obama para obligar a las compañías a incluir la cobertura de control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a todos sus trabajadores.

Los defensores de la norma de Obama denuncian que Trump está, en la práctica, privando a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.

No obstante, altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo condición de anonimato, aseguraron que solo unas 120.000 mujeres perderán acceso gratuito a los anticonceptivos, lo que significa que el «99,9 %» podrán seguir beneficiándose de ellos, según sus cálculos.

En todo caso, la decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.

Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras médicas, deje de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o casas de culto.

En respuesta, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y el Centro Nacional de Leyes de la Mujer anunciaron que interpondrán una demanda contra Trump por «discriminar» a las mujeres y violar las cláusulas de la Constitución que garantizan la igualdad de derechos y la separación entre Iglesia y Estado. «Esta es una afrenta a los derechos de los mujeres y estamos preparados para ver al Gobierno en los tribunales», amenazó Brigitte Amiri, abogada de ACLU durante una conferencia de prensa telefónica.

Grupos profesionales, como Médicos a Favor de la Elección y la Salud Reproductiva, rechazaron la decisión de Trump y alertaron de un retroceso en la prevención de embarazos no deseados, cuyo número descendió en el siglo XX gracias, precisamente, al acceso a anticonceptivos, según dijo la doctora Tracey Wilkinson durante la conferencia de prensa.

Para responder a las previsibles demandas, el Departamento de Justicia emitió mismo dos memorandos, en los que comunica a los abogados del Gobierno cuál es el marco legal y los principios que deben seguir para actuar en las cortes ante casos relacionados con la libertad religiosa.

Trump cumple su promesa electoral

El cambio en la política sobre anticonceptivos permite a Trump cumplir con promesas que hizo como candidato y que repitió, por ejemplo, en mayo pasado, cuando firmó una orden ejecutiva para defender la libertad religiosa en la Casa Blanca en presencia de la congregación católica de las Hermanitas de los Pobres.

Esta congreación religiosa expresó en un comunicado su alegría por poder «finalmente estar protegidos» ante la «innecesaria y divisiva guerra cultural» del Gobierno de Obama, al que demandó ante el Tribunal Supremo para ampliar a las escuelas y organizaciones caritativas la exención sobre anticonceptivos, que solo cubría iglesias.

Otra de las asociaciones conocidas por su lucha contra los anticonceptivos es la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby, cuyos dueños son cristianos evangélicos y que consiguió una importante victoria en 2014 en el Tribunal Supremo contra la ley sanitaria de Obama.

Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos estiman que los 50 grupos religiosos que han interpuesto demandas en los últimos años estarán exentos de cumplir con el mandato de Obama, aunque la norma permite que empresas se replanteen si deben dar cobertura de anticonceptivos, por lo que la cifra podría aumentar.

Los obispos católicos, satisfechos

Por su parte, La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) dio a conocer una declaración en la que elogia la decisión como «una buena noticia para todos los estadounidenses».

En una declaración conjunta, el Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la USCCB, y el Arzobispo William E. Lori de Baltimore, Presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa de la Conferencia, aseguraron que la decisión es «un retorno al sentido común, a una práctica federal de larga duración y a la coexistencia pacífica entre la iglesia y el estado».

«Corrige un fallo anómalo de los reguladores federales que nunca debería haber ocurrido y nunca debe repetirse», dijeron los obispos.

articulos
Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4