Text Size
Miércoles, Octubre 24, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Por qué lucho contra la eutanasia en los hospitales de nuestra Orden

Autor: René STOCKMAN, superior general de los Hermanos de la Caridad

En el año 2002 Bélgica legalizó la eutanasia en nombre de la «dignidad» de las personas. Los Hermanos de la Caridad, de los que soy superior general, siempre han defendido otra idea de dignidad. Nuestro fundador, Peter Joseph Triest, tenía un amor especial por los enfermos mentales - que en ese momento eran a menudo tratados como animales y no como seres humanos. Quería liberarlos de sus cadenas y darles vida. Ese es el objetivo de nuestra congregación.

Por lo tanto, es profundamente preocupante, e incluso vergonzoso, ver lo que está sucediendo en la organización que dirige los hospitales de nuestra orden. Como se ha informado ampliamente, los administradores de nuestra junta directiva -que tienen poder sobre los hospitales- han decidido recientemente aprobar la eutanasia en las instalaciones de los Hermanos de la Caridad. Como superior general, he protestado contra esto; así también el Vaticano. Sin embargo, a principios de este mes, el consejo se mantuvo de acuerdo con su decisión. Incluso dijeron que la eutanasia era una especie de ayuda misericordiosa, y estaba en línea con la doctrina católica. Esto merece una respuesta completa.

En primer lugar, vale la pena preguntar qué experiencia tiene el consejo de administración en materia de salud mental. El consejo se compone de juristas y economistas, sin un solo experto en el campo. Algunos de ellos, con el debido respeto por su persona, nunca han tenido experiencia de primera mano con un paciente psiquiátrico, y mucho menos cuidaron de uno o trataron uno.

Su posición está influenciada, en cambio, por un valor que Occidente parece considerar el «bien» más preciado: la absoluta autodeterminación. Ellos creen que esta autodeterminación a veces puede anular el respeto por la vida. Pero la posición católica es diferente: ve el respeto por la vida como inviolable.

La junta cree que el «sensus fidelium» de los fieles en Flandes apoyaría su postura. Pero este «sensus fidelium» debe estar de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, cuya posición es clara. Como dice San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: «La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, ya que es el asesinato deliberado y moralmente inaceptable de una persona humana». Esto ha sido reafirmado por los obispos belgas y el Vaticano. La negativa del consejo a escucharles parece una muestra de orgullo, arrogancia e ideologización a expensas de las vidas de aquellos que más necesitan atención.

Dicen que la eutanasia puede ser una respuesta a la desesperanza en la que pueden encontrarse los pacientes psiquiátricos. Pero ¿la desesperanza no es inherente a la psiquiatría, que, como síntoma, debe tomarse muy en serio y para la cual deben usarse todos los medios disponibles de tratamiento y atención? ¿Y puede ser que la eutanasia se considere como la última terapia cuando todas las otras formas de terapia fallan y cuando una persona es simplemente considerada como no beneficiaria de tratamiento? ¿No debería haber más inversiones en nuevas terapias, modelos de atención y medicamentos para estos pacientes y en el desarrollo de la psiquiatría paliativa? Por todas estas razones, los expertos en el campo son muy cautelosos acerca de conectar la desesperanza con la eutanasia.

La junta cree que la posición católica es «anticuada» y solo puede ser sostenida por aquellos que «viven lejos de la realidad». Ellos están tristemente equivocados. Llamemos las cosas por su nombre: la eutanasia está matando a un ser humano compañero nuestro, incluso si ocurre con el mayor y debido de los cuidados. ¿Cómo, en nombre de Dios, se supone que es compatible con nuestro carisma de caridad, el carisma de la vida?

Varios observadores bien intencionados me han preguntado si podríamos mantener un diálogo interno con el consejo. De hecho, hemos intentado durante más de dos años, incluso llevando a un conocido mediador, pero cada vez que nos enfrentamos a la declaración de que ya no era posible discutir la decisión del consejo, solo podíamos esperar encontrar un «modus vivendi». Permanecemos abiertos a un verdadero diálogo: discutimos si la eutanasia se realiza o no dentro de las instalaciones de los Hermanos de la Caridad en Bélgica. Y sí, todavía las considero instalaciones de los Hermanos de la Caridad.

Un miembro de la junta ha dicho que el tiempo de «Roma locuta; causa finita es» ya pasó. El Papa, el Vaticano y la Administración General de los Hermanos de la Caridad no toman este asunto a la ligera. Es su responsabilidad, y la nuestra, asegurar que nuestra identificación como hermandad «Católica» no esté siendo erosionada o mal utilizada, principalmente por la protección de los más débiles en nuestra sociedad. Como congregación, nuestra tarea especial es asegurar que nuestro carisma siga estando basado en la verdadera caridad.

Vergüenza es lo que he sentido en las últimas semanas. Antes de mi encuentro con los funcionarios vaticanos la próxima semana, todavía espero que los Hermanos de la Caridad puedan volver a la gran tradición de cuidado que nos ha definido durante más de 200 años.

articulos
Prev Next

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...

Carta abierta del cardenal Ouellet a mon…

Autor: Marc OUELLET, cardenal prefecto de la Congregación de Obispos

Querido hermano Carlo Maria Viganò,

Leer más...

Un Sínodo decisivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha comenzado el Sínodo de los Obispos sobre la juventud y la pastoral vocacional. Un Sínodo que ha nacido marcado por la polémica.(...)

Leer más...

Domund 2018 ¿Quieres cambiar el mundo?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año desde 1926, se acerca en octubre la Jornada Mundial de las Misiones,(...)

Leer más...

Un Sínodo fuera de la pista. Las crítica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título(...)

Leer más...

China, la historia juzgará

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Durante el vuelo de regreso a Roma, terminada su visita a los Países Bálticos, Su Santidad el Papa contestó a la pregunta de(...)

Leer más...

Una fractura ortodoxa con serias consecu…

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia,(...)

Leer más...

La puerta abierta al diablo: el laicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo publicado el 18 de Septiembre, el diputado socialista(...)

Leer más...

Sumisión. El acuerdo fantasma entre la S…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todo lo que se sabe -y lo(...)

Leer más...

Pensamientos sobre el Instrumentum Labor…

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

Durante los pasados meses he estado recibiendo muchos emails y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros intelectuales, jóvenes y viejos,(...)

Leer más...

Mundanización y espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión(...)

Leer más...

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4