Text Size
Viernes, Mayo 25, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El Papa en Myanmar. El rostro violento del budismo

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El  lunes 28 de agosto la sala de prensa vaticana ha anunciado oficialmente el viaje que el Papa Francisco realizará a Myanmar y Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Sin embargo, curiosamente, el día antes, al final del Angelus dominical, Francisco ha cometido un error relacionado con el primero de los dos países. Ha dicho, un poco leyendo y un poco improvisando, las siguientes palabras, ausentes del texto que se había entregado de antemano a los periodistas:

«Han llegado tristes noticias sobre la persecución de una minoría religiosa, nuestros hermanos Rohingya. Quisiera expresar mi cercanía con ellos. Todos pedimos al Señor que los salve y que suscite hombres y mujeres de buena voluntad que los ayuden, que les den plenos derechos. Oremos por nuestros hermanos Rohingya».

En las horas sucesivas, las reacciones en Myanmar a estas palabras han sido decididamente negativas; no sólo en los medios de comunicación alineados con el gobierno, que ni tan siquiera tolera que se definan "Rohingya" a los musulmanes que habitan la región de Rakhine en la frontera con Bangladesh, y que desde hace años son víctimas de una persecución feroz, sino también por parte de exponentes de la minúscula Iglesia católica local.

Raymond Sumlut Gam, obispo de Bhamo y ex director de Caritas Myanmar, ha declarado a Asia News:

«Tenemos el temor que el Papa no tenga información suficientemente precisa y que haga declaraciones que no reflejen la realidad. Afirmar que los Rohingya están ‘perseguidos’ puede crear graves tensiones en Myanmar».

Y el padre Mariano Soe Naing, portavoz de la conferencia episcopal de este país:

«Si tuviéramos que llevar al Santo Padre a visitar a las personas que más sufren en nuestro país, le llevaríamos a los campos de refugiados de los Kachin [etnia prevalentemente católica – ndr], en los que muchas víctimas de la guerra civil han sido expulsadas de sus casas. En lo que respecta al término ‘Rohingya’, es mi opinión que para demostrar respeto hacia el pueblo y el gobierno de Myanmar, utilizar la expresión aceptada por las instituciones [’musulmanes de Rakhine' - ndr] es lo más indicado. Si el Papa utilizara ese término durante la visita, estaríamos preocupados por su seguridad».

En Myanmar, los católicos son poco  más del uno por ciento de la población, seiscientos mil sobre cincuenta millones, y son considerados por la mayoría un cuerpo extraño, igual que las otras minorías perseguidas. Por lo tanto, se puede comprender que estén a la defensiva.

Sorprende, en cambio, que la secretaría de Estado vaticana no haya predispuesto para el Papa Francisco, si realmente quería intervenir públicamente sobre la persecución de los Rohingya, un texto menos improvisado, sobre todo en vista de su inminente viaje a ese país.

Con Myanmar la Santa Sede ha iniciado relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo. Y en mayo llegó al Vaticano para reunirse con el Papa Aung San Suu Kyi, premio Nobel para la paz, a la que el régimen militar mantuvo en arresto domiciliario durante quince años y que fue democráticamente elegida y nombrada ministra de asuntos exteriores en un gobierno que, sin embargo, sigue estando bajo el control del ejército, que sigue deteniendo los verdaderos resortes del poder.

Un dossier muy actualizado debería estar, por lo tanto, a disposición del Papa Francisco, en vista de su viaje.

Sin embargo, las palabras que dijo el domingo pasado 28 de agosto durante el Angelus no han parecido ser las más equilibradas.

Que un Papa se eriga en defensor de los musulmanes que, esta vez, se encuentran en el lado, no de los perseguidores, sino de los perseguidos, es ciertamente no sólo necesario, sino de seguro efecto en el escenario mundial.

Pero en Myanmar, entre los perseguidos están también los cristianos de las etnias Kachin y Chin, en el norte del país, y Karen y Karenni, en el este. Son innumerables las iglesias destruidas, las aldeas incendiadas, las decenas de miles de personas obligadas a huir.

Pero, sobre todo, ¿quién y por qué los persigue?

Se filtran noticias de conversiones forzadas al budismo, también en tierna edad, en escuelas finalizadas a transformar a los alumnos de otros credos en pequeños monjes con la cabeza rapada y una túnica naranja. La importación de la Biblia y libros religiosos es ilegal. A los no budistas se les impide hacer carrera en las administraciones estatales.

De hecho, la gran mayoría de la población de Myanmar es de fe budista. Y son monjes budistas los que capitanean las organizaciones más intolerantes contra las minorías de otros credos, con el pleno apoyo de los militares.

Todo lo opuesto de la leyenda que acompaña universalmente al budismo, casi siempre retratado como todo paz, compasión, sabiduría y fraternidad.

La realidad es muy distinta. La libertad religiosa está fuertemente reprimida no sólo en Myanmar sino también -aunque algo menos-, en otros países de mayoría budista como Sri Lanka, visitado por el Papa Francisco en 2015, Laos, Camboya, Bhután, Mongolia.

En estas últimas semanas la persecución de los Rohingya por parte del régimen budista de Myanmar ha llegado a su ápice, obligando a muchos de ellos a huir hacia Bangladesh, que los bloquea en la frontera. Y esto precisamente ahora que el Papa Francisco se dispone a visitar ambos países.

Aung San Suu Kyi, paladina de los derechos humanos, deja hacer y calla, muy condicionada por la prepotencia de los militares y los budistas más intolerantes.

El Papa Francisco no tiene estos vínculos. Y no sólo los Rohingya, sino todas las minorías perseguida por Myanmar esperan que él hable y actúe como hombre libre, que los defienda, ciertamente, pero también que denuncie abiertamente a quien los oprime y por qué.

articulos
Prev Next

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...

Poca alegría y muchos insultos. Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La presentación oficial en la sala de prensa vaticana, el lunes 9 de abril, de(...)

Leer más...

"Amoris Laetitia" vs. "Veritatis Splendo…

Autor: Christian BRUGGER, catedrático

Coincido plenamente con el cardenal Blase Cupich de Chicago cuando dice que el razonamiento del documento(...)

Leer más...

Avivar la llama del amor: Una tarea perm…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Leer más...

La Iglesia es una

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decimos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. La apostolicidad significa que está basada en las enseñanzas de Cristo transmitidas por(...)

Leer más...

Las leyes LGTBI y los homosexuales

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Es posible pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad? El asunto fue sometido en 1973 a una votación de(...)

Leer más...

El cristianismo actual en Occidente: Una…

Autor: Antonio CAMUÑAS, empresario

Cuenta la historia que Talleyrand, el legendario clérigo, político y diplomático francés de destacada influencia en la monarquía, la revolución, la(...)

Leer más...

Pasión de Judas Iscariote

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leer más...

Tres días, siete dones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La despedida de Jesús en su paso por la tierra fue a lo grande. El amor de Dios por los hombres se derramó(...)

Leer más...

Masonería y catolicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La pregunta a la que intenta responder este artículo es sencilla:(...)

Leer más...

La defensa de la verdad

 

Autor:Eduardo GÓMEZ, escritor

El hombre no debe ser quien establezca el camino hacia la verdad, dado que la verdad no viene de(...)

Leer más...

Algunos rasgos del líder espiritual

Autor: Fernando CHICA, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO

Me piden que formule las características más relevantes que ha de(...)

Leer más...

Fe, esperanza, amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Semana Santa, la semana grande de nuestra fe, está a punto de empezar. Las procesiones que recorrerán las calles de muchas de(...)

Leer más...

La masonería como religión

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Estos días me he dedicado a leer algunos libros sobre la masonería, especialmente de antiguos masones como Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4