Text Size
Domingo, Septiembre 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El futuro de Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ante la tragedia que está teniendo lugar en Venezuela, con el dictador comunista Maduro decidido a convertir a su país en una cárcel y a matar a los que se opongan, el cardenal arzobispo de Caracas, Urosa, ha advertido al tirano que tendrá que dar cuenta a Dios por todos sus crímenes. Probablemente esta advertencia no sólo no le habrá hecho efecto, sino que le habrá provocado ese tipo de carcajada brutal con que los asesinos se burlan de sus víctimas. Esta intervención del purpurado venezolano no es la primera que se produce. Él y todos los obispos de ese país han sido claros y valientes a la hora de defender la libertad de su pueblo y de condenar al régimen marxista que se quiere imponer por la fuerza. Su actitud quedará para la historia como un ejemplo de lo que la Iglesia debe hacer cuando el interés de la nación se ve gravemente amenazado. Por desgracia, hasta el momento, no ha servido de nada. Ni siquiera ha tenido efecto el llamamiento hecho por la Santa Sede, a través del secretario de Estado, cardenal Parolín, para que no se instaurara la Asamblea Constituyente que, como partido único comunista, convierte a Venezuela en una dictadura oficialmente constituida.

Pero, ¿de verdad no ha servido de nada la apelación de los obispos venezolanos, la del cardenal Urosa o la del Papa a través de su secretario de Estado?

En la historia de la Iglesia hay dos momentos opuestos en cuanto a su influencia en el poder político. Uno tuvo lugar en 1077, cuando el emperador Enrique IV se vio forzado a acudir a pedir perdón al Papa Gregorio VII ante las murallas del castillo de Canosa, donde el Pontífice se había refugiado. Allí, descalzo en la nieve, se humilló para que el Papa le levantara la excomunión que había lanzado contra él y que había dado alas a los nobles que se le oponían, haciendo peligrar su trono. El otro momento, el opuesto, tuvo lugar en 1945, en Yalta (Crimea), cuando los políticos que habían salido victoriosos de la segunda guerra mundial se repartían Europa; aunque hay versiones diferentes, Churchill habría preguntado sobre la opinión que tendría el Papa Pío XII de que varias naciones católicas quedaran bajo el poder soviético, a lo que Stalin habría contestado con otra pregunta: “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?”.

La Iglesia no vive ya en la época de la Cristiandad, cuando el Papa tenía tanto poder que podía deponer emperadores. Seguro que eso tiene consecuencias positivas, pero también algunas negativas, pues ahora vendría muy bien una rebelión en el ejército venezolano, por ejemplo, como la hubo antaño entre los nobles alemanes tras la excomunión de Enrique IV, que llevara a Maduro a la cárcel o al exilio. Más bien parece que estamos viviendo en una continuación de lo sucedido en Yalta, con una influencia en la vida pública cada vez menor, e incluso en muchos sitios totalmente irrelevante.

Sin embargo, esta impresión de impotencia puede ser engañosa. El oso soviético se comió naciones enteras, confiando en el poder de su ideología asesina y de sus armas. Pero al menos una de ellas se le indigestó y terminó por provocar su muerte. Me refiero a Polonia. Durante cincuenta años, los polacos resistieron. Sus iglesias y sus seminarios estaban llenos. Los fieles encontraron en la fe su fuerza y en la Iglesia el único ámbito de libertad, aunque fuera relativa, que no lograba sofocar la tiranía comunista. La Iglesia, efectivamente, no tenía tanques, pero tenía rodillas que sólo se plegaban ante el Sagrario y no ante los dictadores asesinos. Al final, las oraciones fueron más fuertes que las balas y el comunismo cayó, dejando tras de sí una estela de destrucción y odio.

Ese es el futuro de Venezuela. Convertirse en una nueva Polonia. Reunirse en torno al Señor para resistir. Llenar los templos y los seminarios. Doblar las rodillas sólo ante Cristo. Rezar y ofrecer al mundo el testimonio de un pueblo que no se rinde porque encuentra en Dios su fuerza y su esperanza.

articulos
Prev Next

Sumisión. El acuerdo fantasma entre la S…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todo lo que se sabe -y lo(...)

Leer más...

Pensamientos sobre el Instrumentum Labor…

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

Durante los pasados meses he estado recibiendo muchos emails y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros intelectuales, jóvenes y viejos,(...)

Leer más...

Mundanización y espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión(...)

Leer más...

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4