Text Size
Domingo, Julio 22, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Democracia y libertad

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El aten­ta­do con­tra la ca­pi­lla ca­tó­li­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, la pa­li­za dada a una mon­ja en Gra­na­da “por mon­ja”, y la mo­ción pre­sen­ta­da en el Con­gre­so de los Dipu­tados en or­den a mo­di­fi­car la Ley de Li­ber­tad Re­li­gio­sa por Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lu­nya, con un con­te­ni­do muy con­cre­to ideo­ló­gi­co, ade­más de otros múl­ti­ples sig­nos que se ob­ser­van y me­nu­dean úl­ti­ma­men­te más de lo que de­bie­ran en el pa­no­ra­ma es­pa­ñol, ha­cen sal­tar las alar­mas que avi­san de que al­gu­nos pa­re­ce que es­tán em­pe­ña­dos, en­tre otras co­sas, en po­ner en pe­li­gro la de­mo­cra­cia y la paz, y eli­mi­nar, por su­pues­to, la fe y la Igle­sia ca­tó­li­ca de la faz de la so­cie­dad es­pa­ño­la y su­pri­mir nues­tras raí­ces co­mu­nes.

Ante esto que nos su­ce­de es ne­ce­sa­rio y apre­mian­te ser lú­ci­dos y cla­ros y ad­ver­tir del pre­ci­pi­cio al que nos quie­ren lle­var al­gu­nos lai­cis­tas de pen­sa­mien­to úni­co, y una vez más y sin des­can­so re­co­no­cer y afir­mar con toda de­ci­sión y ver­dad que la base y fun­da­men­to de la de­mo­cra­cia es el res­pe­to, de­fen­sa y sal­va­guar­dia del de­re­cho de li­ber­tad re­li­gio­sa. Una de­mo­cra­cia sana y ver­da­de­ra ne­ce­si­ta el res­pe­to de este de­re­cho fun­da­men­tal en toda su ex­ten­sión, tan­to en el plano in­di­vi­dual como en el so­cial. Todo ello pre­su­po­ne una acep­ta­ción, no re­cor­ta­da ju­rí­di­ca­men­te, de la sig­ni­fi­ca­ción pú­bli­ca de la fe. Una de las tram­pas en que po­de­mos caer y una de las he­ri­das peo­res para la de­mo­cra­cia es pen­sar que la fe y la mo­ral es para una es­fe­ra in­te­rior y pri­va­da, pero no para la to­ta­li­dad de la exis­ten­cia y de los asun­tos hu­ma­nos.

En Es­pa­ña no po­de­mos se­pa­rar el he­cho de la im­plan­ta­ción de la de­mo­cra­cia del con­tex­to cul­tu­ral en el que se pro­du­ce: el de una se­cu­la­ri­za­ción ra­di­cal y el de una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción cul­tu­ral, no se­pa­ra­ble de ese hu­ra­cán de se­cu­la­ri­za­ción lai­cis­ta que ba­rrió la Es­pa­ña de los se­sen­ta y de los se­ten­ta, uni­do de he­cho a la im­plan­ta­ción de una in­di­fe­ren­cia re­li­gio­sa y de un ag­nos­ti­cis­mo como for­ma de vida. En este mar­co, a ve­ces se ha fal­sea­do la li­ber­tad re­li­gio­sa como si fue­se un pri­vi­le­gio y, con­si­guien­te­men­te, la con­jun­ción de cier­tos po­de­res se ha po­di­do ir des­li­zan­do pe­li­gro­sa­men­te ha­cia una im­po­si­ción om­ní­mo­da a nues­tra so­cie­dad de una par­ti­cu­lar ma­ne­ra de en­ten­der al hom­bre y al mun­do.

En la de­mo­cra­cia la no con­fe­sio­na­li­dad del Es­ta­do se plan­tea como una ga­ran­tía para el le­gí­ti­mo ejer­ci­cio de la li­ber­tad re­li­gio­sa y de las li­ber­ta­des de pen­sa­mien­to y de ex­pre­sión. La reali­dad em­pe­ro, en oca­sio­nes, pue­de ser muy otra. En no po­cas oca­sio­nes cier­tos po­de­res pú­bli­cos y me­diá­ti­cos pue­den ver­se ten­ta­dos por la ten­ta­ción de eri­gir­se en una ins­tan­cia éti­ca su­pe­rior, me­di­da úl­ti­ma de los con­te­ni­dos y for­mas de ejer­ci­cio de la li­ber­tad re­li­gio­sa. Apo­yán­do­se en la le­gí­ti­ma lai­ci­dad del Es­ta­do y en su acon­fe­sio­na­li­dad, al­gu­nos pa­re­cen pre­ten­der, de ma­ne­ra ocul­ta o ma­ni­fies­ta, sus­ti­tuir la fe y la vida re­li­gio­sa-mo­ral de la so­cie­dad, tal como ésta la ha sen­ti­do y ex­pre­sa­do a lo lar­go de los si­glos y como la sien­te y ex­pre­sa to­da­vía hoy, por idea­les cul­tu­ra­les o éti­co-po­lí­ti­cos pro­pues­tos y pro­pa­ga­dos por ins­tan­cias pú­bli­cas o de po­der cul­tu­ral lai­cis­tas.

Es más, las ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­rre­li­gio­sas, me­jor y más exac­to, an­ti­cris­tia­nas o an­ti­ca­tó­li­cas, con cier­ta fre­cuen­cia, se han mul­ti­pli­ca­do en cier­tos me­dios o en otros ám­bi­tos; esto cier­ta­men­te no es sólo per­vi­ven­cia de un an­ti­cle­ri­ca­lis­mo tras­no­cha­do; re­fle­ja, más bien, una men­ta­li­dad que se ha ins­ta­la­do en cier­tos po­de­res y que, des­de la más es­tric­ta in­to­le­ran­cia y ac­ti­tud an­ti­de­mo­crá­ti­ca, re­cha­zan lo re­li­gio­so y cris­tiano en toda su den­si­dad y tra­tan de im­po­ner un nue­vo con­fe­sio­na­lis­mo so­cial se­cu­la­ris­ta y lai­cis­ta, por su­pues­to an­ti­de­mo­crá­ti­co y an­ti­cons­ti­tu­cio­nal.

Ver­da­de­ra de­mo­cra­cia

La ver­da­de­ra de­mo­cra­cia exi­ge que la li­ber­tad de to­dos sea res­pe­ta­da, de modo que las per­so­nas y gru­pos pue­dan vi­vir con­for­me a sus ideas y creen­cias, y ofre­cer a los de­más lo me­jor de cada uno, sin ejer­cer vio­len­cia so­bre na­die. La to­le­ran­cia, el res­pe­to y la com­pren­sión, exi­gi­bles a to­dos en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, no pue­den con­fun­dir­se con la in­di­fe­ren­cia o el es­cep­ti­cis­mo o el re­la­ti­vis­mo.

La Igle­sia y los ca­tó­li­cos no pue­den ser es­pec­ta­do­res pa­si­vos. Es­tán obli­ga­dos a ma­ni­fes­tar­se y ac­tuar en la vida pú­bli­ca, en la cul­tu­ra, en los di­fe­ren­tes cam­pos de la vida y de las re­la­cio­nes so­cia­les, de acuer­do con sus con­vic­cio­nes, y de­ben exi­gir que és­tas sean res­pe­ta­das. La iden­ti­dad cris­tia­na no es algo que haya de ocul­tar­se o en­mas­ca­rar­se. Esto su­pon­dría una in­fi­de­li­dad a Dios y un en­ga­ño a los de­más; ade­más de cons­ti­tuir una trai­ción al mis­mo sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, que se ve­ría en pe­li­gro. La Igle­sia, como su Maes­tro, Je­sús, ha de dar tes­ti­mo­nio de la ver­dad: para eso está, edi­fi­ca­da so­bre la roca de la ver­dad, Cris­to. Todo lo con­tra­rio de al­gu­nas for­mas de pen­sa­mien­to que se pre­ten­de im­po­ner, es­tán edi­fi­ca­das so­bre la are­na de la men­ti­ra, como su­ce­dió con el na­zis­mo o el mar­xis­mo-le­ni­nis­mo de re­gí­me­nes co­mu­nis­tas.

Una sana de­mo­cra­cia, al cons­ti­tuir la li­ber­tad re­li­gio­sa uno de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na, exi­ge la con­si­de­ra­ción po­si­ti­va de esta li­ber­tad re­li­gio­sa como un va­lor no a res­trin­gir sino a pro­mo­ver, sin más lí­mi­tes que la ga­ran­tía de la con­vi­ven­cia so­cial del or­den pú­bli­co y el cui­da­do de que se res­pe­ten, en la pers­pec­ti­va del bien co­mún to­dos los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na. Los po­de­res pú­bli­cos, obli­ga­dos a fa­vo­re­cer el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de los ciu­da­da­nos, tie­nen que fa­vo­re­cer tam­bién po­si­ti­va­men­te el ejer­ci­cio de la li­ber­tad re­li­gio­sa, como un ele­men­to im­por­tan­te del bien co­mún y del bien in­te­gral de los ciu­da­da­nos.

articulos
Prev Next

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4