Text Size
Too many requests
Martes, Febrero 20, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un obispo importante

Autor: Georges WEIGEL, periodista

Cuando conocí a Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., hace más de veinte años, me llamaron la atención su aspecto juvenil, su exquisita cortesía y su fe roqueña. Chaput, luego obispo de Rapid City (Dakota del Sur), una diócesis que incluye varias reservas indias, estaba obviamente orgulloso de su herencia Potawatomi sin, por así decirlo, hacer bandera de sus raíces. Es más: su impactante modestia y su amabilidad personal eran modelo de la vocación franciscana que había abrazado. He aquí, pensé, un verdadero pastor que hace honor a su lema episcopal: Como Cristo amó a la Iglesia.

Era también un tipo muy divertido. No era asunto sencillo restar el servicio fulminante de quien era nuestro anfitrión aquella noche, el posteriormente monseñor Timothy Dolan, pero... Chaput jugó el partido retórico como un profesional.

Años después de aquel primer encuentro, fue nombrado arzobispo de Denver. Y durante los catorce años siguientes contemplé con admiración cómo el arzobispo Chaput dirigía la que se convirtió, en opinión de mucha  gente, en la primera diócesis de Nueva Evangelización del país. Siempre estaba al pie del cañón. Pero gobernaba la diócesis en forma genuinamente colegial, que es una de las razones por las cuales se llevó a Denver a tantos colaboradores laicos altamente cualificados. Nadie que le conociese dudó nunca de que pasaría el resto de su vida en la Ciudad de una Milla de Altitud [Mile High City: la altitud oficial de Denver es exactamente una milla, 1609 metros].

Sin embargo, en 2011 la archidiócesis de Filadelfia se encontraba en graves problemas, y el arzobispo Chaput aceptó la poco envidiable tarea de arreglar lo que se había convertido en un lío muy serio: financiero y en otros aspectos. Aceptar ese traslado fue un acto de fidelidad y valentía por parte de un hombre que amaba su trabajo diario y tenía un nulo interés en lo que pudo considerarse en otros tiempos un “ascenso”. Pero cuando Benedicto XVI le pidió hacerlo, Chaput dijo que sí. Creí entonces, y creo ahora, que quizá ningún otro obispo en todo el país podría haberle dado la vuelta a la situación de Filadelfia como hizo el arzobispo Chaput. El gran éxito de la visita del Papa Francisco a Philly [abreviatura cariñosa de Philadelphia] en 2015 es mérito total de Chaput, aunque –típico en él– lo compartiera públicamente con otros.

Nada más concluir la visita papal, Chaput, quien había sido elegido por sus hermanos en el episcopado estadounidense para representarles en el sínodo de 2015, pasó casi un mes en Roma, donde el episcopado de todo el mundo reconoció enseguida sus cualidades. Tras escucharle y contemplar su trabajo como secretario de uno de los grupos de discusión del sínodo, el arzobispo Chaput obtuvo el mayor número de votos para el sínodo general entre los delegados sinodales norteamericanos, en una votación abierta que algunos graciosos compararon con los “caucus de Iowa” [primeras primarias republicanas y demócratas en la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos, consideradas un sondeo orientativo del resultado final]. Un cumplido significativo.

El arzobispo Chaput acaba de publicar su tercer libro, Strangers in a Strange Land: Living the Catholic Faith in a Post-Christian World [Extranjeros en tierra extraña: vivir la fe católica en un mundo postcristiano] (Henry Holt). Como cualquier persona sensata, Chaput sabe que Estados Unidos está atravesando un periodo de profunda turbulencia moral y cultural, una turbulencia que amenaza con disolver el experimento democrático estadounidense. A pesar de sus penetrantes análisis de por qué Estados Unidos ha llegado a esta época actual de insatisfacción, Strangers in a Strange Land es, en última instancia, un libro esperanzador: un punto que han obviado los reseñadores cuyo conocimiento del texto real parece más bien liviano.

Así, el arzobispo concluye con esta observación: “La Palabra de Dios da cuenta de la bondad de la Creación, del regalo que es la vida y del esplendor del ser humano. Ese esplendor implica un deber. Hemos nacido para la Ciudad de Dios. El camino a casa atraviesa la Ciudad del Hombre. Así que somos extranjeros en tierra extraña, sí. Pero lo que hacemos aquí es lo que marca la diferencia”.

Durante años me irritó la mezquina caricatura del arzobispo Charles Chaput como un guerrillero cultural hosco, estridentemente ortodoxo y rígido: una calumnia muy bien acogida y difundida en ciertos círculos de la opinión publicada católica. Pero he dejado de enfadarme con las pobres gentes que continúan tratando al arzobispo Chaput como un pim-pam-pum ideológico o que le desprecian como un obispo pre-Francisco. Más bien me dan pena. Si Charles Chaput no encarna las cualidades espirituales y pastorales que el Papa afirma valorar en los obispos, es que nadie lo hace. Quienes aquí o allá sigan olvidando esa verdad merecen lástima por no haber sabido apreciar a un ser humano admirable, un hombre de Dios y un gran hombre de Iglesia.

articulos
Prev Next

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Un reino en guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras los católicos estamos enzarzados en cuestiones que nos dividen, los que desde fuera promueven dichas discusiones van ganando terreno, no sólo contra(...)

Leer más...

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4