Text Size
Martes, Junio 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un obispo importante

Autor: Georges WEIGEL, periodista

Cuando conocí a Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., hace más de veinte años, me llamaron la atención su aspecto juvenil, su exquisita cortesía y su fe roqueña. Chaput, luego obispo de Rapid City (Dakota del Sur), una diócesis que incluye varias reservas indias, estaba obviamente orgulloso de su herencia Potawatomi sin, por así decirlo, hacer bandera de sus raíces. Es más: su impactante modestia y su amabilidad personal eran modelo de la vocación franciscana que había abrazado. He aquí, pensé, un verdadero pastor que hace honor a su lema episcopal: Como Cristo amó a la Iglesia.

Era también un tipo muy divertido. No era asunto sencillo restar el servicio fulminante de quien era nuestro anfitrión aquella noche, el posteriormente monseñor Timothy Dolan, pero... Chaput jugó el partido retórico como un profesional.

Años después de aquel primer encuentro, fue nombrado arzobispo de Denver. Y durante los catorce años siguientes contemplé con admiración cómo el arzobispo Chaput dirigía la que se convirtió, en opinión de mucha  gente, en la primera diócesis de Nueva Evangelización del país. Siempre estaba al pie del cañón. Pero gobernaba la diócesis en forma genuinamente colegial, que es una de las razones por las cuales se llevó a Denver a tantos colaboradores laicos altamente cualificados. Nadie que le conociese dudó nunca de que pasaría el resto de su vida en la Ciudad de una Milla de Altitud [Mile High City: la altitud oficial de Denver es exactamente una milla, 1609 metros].

Sin embargo, en 2011 la archidiócesis de Filadelfia se encontraba en graves problemas, y el arzobispo Chaput aceptó la poco envidiable tarea de arreglar lo que se había convertido en un lío muy serio: financiero y en otros aspectos. Aceptar ese traslado fue un acto de fidelidad y valentía por parte de un hombre que amaba su trabajo diario y tenía un nulo interés en lo que pudo considerarse en otros tiempos un “ascenso”. Pero cuando Benedicto XVI le pidió hacerlo, Chaput dijo que sí. Creí entonces, y creo ahora, que quizá ningún otro obispo en todo el país podría haberle dado la vuelta a la situación de Filadelfia como hizo el arzobispo Chaput. El gran éxito de la visita del Papa Francisco a Philly [abreviatura cariñosa de Philadelphia] en 2015 es mérito total de Chaput, aunque –típico en él– lo compartiera públicamente con otros.

Nada más concluir la visita papal, Chaput, quien había sido elegido por sus hermanos en el episcopado estadounidense para representarles en el sínodo de 2015, pasó casi un mes en Roma, donde el episcopado de todo el mundo reconoció enseguida sus cualidades. Tras escucharle y contemplar su trabajo como secretario de uno de los grupos de discusión del sínodo, el arzobispo Chaput obtuvo el mayor número de votos para el sínodo general entre los delegados sinodales norteamericanos, en una votación abierta que algunos graciosos compararon con los “caucus de Iowa” [primeras primarias republicanas y demócratas en la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos, consideradas un sondeo orientativo del resultado final]. Un cumplido significativo.

El arzobispo Chaput acaba de publicar su tercer libro, Strangers in a Strange Land: Living the Catholic Faith in a Post-Christian World [Extranjeros en tierra extraña: vivir la fe católica en un mundo postcristiano] (Henry Holt). Como cualquier persona sensata, Chaput sabe que Estados Unidos está atravesando un periodo de profunda turbulencia moral y cultural, una turbulencia que amenaza con disolver el experimento democrático estadounidense. A pesar de sus penetrantes análisis de por qué Estados Unidos ha llegado a esta época actual de insatisfacción, Strangers in a Strange Land es, en última instancia, un libro esperanzador: un punto que han obviado los reseñadores cuyo conocimiento del texto real parece más bien liviano.

Así, el arzobispo concluye con esta observación: “La Palabra de Dios da cuenta de la bondad de la Creación, del regalo que es la vida y del esplendor del ser humano. Ese esplendor implica un deber. Hemos nacido para la Ciudad de Dios. El camino a casa atraviesa la Ciudad del Hombre. Así que somos extranjeros en tierra extraña, sí. Pero lo que hacemos aquí es lo que marca la diferencia”.

Durante años me irritó la mezquina caricatura del arzobispo Charles Chaput como un guerrillero cultural hosco, estridentemente ortodoxo y rígido: una calumnia muy bien acogida y difundida en ciertos círculos de la opinión publicada católica. Pero he dejado de enfadarme con las pobres gentes que continúan tratando al arzobispo Chaput como un pim-pam-pum ideológico o que le desprecian como un obispo pre-Francisco. Más bien me dan pena. Si Charles Chaput no encarna las cualidades espirituales y pastorales que el Papa afirma valorar en los obispos, es que nadie lo hace. Quienes aquí o allá sigan olvidando esa verdad merecen lástima por no haber sabido apreciar a un ser humano admirable, un hombre de Dios y un gran hombre de Iglesia.

articulos
Prev Next

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4