Text Size
Too many requests
Sábado, Febrero 24, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Caballeros de Malta. El misterio de 30 millones de francos suizos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La saga de los Caballeros de Malta se ha enriquecido con un nuevo capítulo, escenificado por el Gran Canciller de la orden, el barón Albrecht Freiherr von Boeselager, en una entrevista publicada el 16 de marzo en el periódico alemán "Bild", de gran difusión.

En la entrevista de Nikolaus Harbusch, célebre periodista especializado en crímenes financieros, el Gran Canciller ha confirmado que la orden ha recibido a principios de este mes la primera parte de una donación de treinta millones de francos suizos, tras haber comprobado la correcta procedencia del dinero y la fiabilidad de la persona con la que ha firmado el 1 de marzo pasado el acuerdo para la aceptación; dicha persona ha sido identificada por "Bild" como "Ariane S." y como fiduciaria del trust CPVG de Ginebra, registrado en Nueva Zelanda, que es el depositario del dinero.

Sin embargo, según las investigaciones de "Bild", el recorrido de este patrimonio sigue teniendo puntos oscuros. En un principio, la propia Orden de Malta había denunciado a la fiduciaria del trust CPVG ante la magistratura de Ginebra por apropiación indebida; denuncia que fue retirada poco antes del acuerdo marco del 1 de marzo pasado.

A continuación publicamos íntegra la entrevista de Boeselager a "Bild", seguida por algunas anotaciones sobre los interrogantes que plantea.

*

P. – Señor von Boe­sel­ager, según las informaciones que posee "Bild", la semana pasada [el 1 de marzo - ndr] usted ha cerrado un importante acuerdo para la orden de Malta.

R. – Hemos cerrado con la fiduciaria del trust CPVG de Ginebra un contrato marco para la aceptación de una gran donación.

P. – ¿Cuál es la suma?

R. – Se trata de un importe de treinta millones de francos [suizos] distribuidos en siete años. Tres millones ya han sido entregados.

P. – ¿Ha tomado esta decisión usted solo?

R. – La aceptación de este dinero ha sido examinada por abogados y, sucesivamente, el gobierno de la orden ha tomado la decisión por unanimidad.

P. – ¿Quién es este presunto "Señor Latour" del que debería proceder la mítica herencia de ciento veinte millones de euros?

R. – No conozco al benefactor. Pertenece a una rica familia francesa. El dinero fue entregado a una fundación antes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces se han tomado decisiones con el único objeto de invertir. Es todo lo que sé.

P. – El "Señor Latour", ¿tiene también un nombre y una fecha de nacimiento?

R. – Desconozco estos detalles. Nuestro benefactor es el trust CPVG y no el "Señor Latour". El "Señor Latour" ha solicitado permanecer en el anonimato y hay que respetar su deseo. Es algo que sucede a menudo.

P. – ¿Se trata de dinero negro?

R. – Según la información que tenemos, no. Hay una lista de deseos del benefactor en la que se indica que nuestra orden de Malta debería recibir un cuarto del patrimonio de dicho trust.

P. – La fiscalía de Ginebra ha congelado el dinero y ha iniciado una investigación contra la fiduciaria [del trust] por apropiación indebida. Y según la información que tiene "Bild", los expertos consideran que el patrimonio nunca ha sido declarado de manera correcta en Francia.

R. – El fiscal nos ha instado a encontrar un acuerdo con el trust para cerrar el caso. Hemos retirado la denuncia contra la fiduciaria porque las acusaciones no tenían fundamento y porque nadie ha resultado dañado. Treinta millones es para nosotros, con mucho, la donación más importante de los últimos diez años, pero el principio permanece: si el dinero es dinero sucio, no lo aceptamos. Recuerdo dos donaciones de Suiza y una de los Estados Unidos que tuvimos que rechazar.

P. – Usted pasará a la orgullosa historia de su orden de caballeros como el "Barón del dinero negro"…

R. – En el caso CPVG hemos efectuado un análisis muy minucioso del riesgo. Por ello, no veo razón para incluir a la orden en una lista de personas que blanquean dinero.

P. – Los críticos dicen que usted desearía transformar su orden católica de caballeros en una común ONG.

R. – No me conocen. La verdad es lo contrario. Nos mantenemos firmes en nuestra tarea: evangelizar a través de la caridad y las misiones de ayuda. Al mismo tiempo, la dignidad de quienes ayudamos nos impone la obligación de no imponerles nada.

P. – ¿Cómo quiere evitar en un futuro conflictos como el de la sustitución del jefe de la orden?

R. – Nunca se pueden excluir los conflictos entre las personas. En la inminente reforma de la orden debemos limitar la independencia del Gran Maestro que, en un futuro, deberá estar vinculado a las decisiones del gobierno de la orden.

*

Vistos los precedentes, esta última afirmación de Boeselager asombra. Porque es verdad que el entonces Gran Maestro Matthew Festing, al excluir el pasado 6 de diciembre al propio Boeselager, utilizó sus poderes sin la aprobación previa (no obligatoria) de todo el gobierno de la orden; pero es también verdad que Boeselager, primero como Gran Hospitalario y después como Gran Canciller, actuó a menudo sin el conocimiento del Gran Maestro, contrariamente a lo que marcan las normas, y fue precisamente ésta una de las razones de la ruptura entre ambos.

Además, una de las cuestiones que el Gran Maestro desconocía fue precisamente la existencia de esos treinta millones de francos suizos custodiados por el trust CPVG de Ginebra. Cuando lo supo, el Gran Maestro constituyó una comisión interna para indagar sobre ese trust poco claro, pero con vínculos seguros con Boeselager y otros tres importantes exponentes de la Orden de Malta: el arzobispo Silvano Tomasi, anteriormente observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Marc Odendall, financiero franco-alemán y Marwhn Sehnaoui, presidente de la Orden en el Líbano.

La investigación de la comisión constituida por el Gran Maestro Festing llevó a la Orden de Malta a denunciar ante la magistratura de Ginebra a la fiduciaria del trust CPVG, con la sospecha de apropiación indebida, lo que causó el consiguiente bloqueo judicial de la suma custodiada por el trust.

A pesar de ello, tras la exclusión de Boeselager por parte del Gran Maestro y tras su inmediato llamamiento al Papa para ser reintegrado en sus funciones, la comisión que Francisco instituyó el 22 de diciembre para recomponer la disensión estaba formada precisamente por Tomasi, Odendall y Sehnaoui, además del abogado belga Jacques de Liedekerke y el canonista jesuita Gianfranco Ghirlanda; es decir, con excepción del último, por personas muy vinculadas a Boeselager y, sobre todo, muy implicadas en el asunto del trust ginebrino.

Todo ello sin contar con el nombramiento -que tuvo lugar al mismo tiempo-, como miembro de la junta del IOR, el "banco" vaticano, del hermano de Boeselager, Georg Freiherr.

El Gran Maestro Festing protestó ante este evidente "conflicto de intereses" por parte de al menos tres miembros de la comisión. Pero fue en vano. La comisión instituida por el Papa completó sus investigaciones en un tiempo récord y entregó su informe conclusivo antes incluso de la fecha límite, fijada para finales de enero.

Con las consecuencias que todos conocemos: la entrega a Francisco de la dimisión forzada de Festing; la anulación de todas sus decisiones a partir del 6 de diciembre en adelante; la nueva toma de posesión de Boeselager como Gran Canciller; el nombramiento de un "delegado especial" del Papa "para la renovación espiritual y moral de la Orden" en la persona del sustituto secretario de Estado, Angelo Becciu.

Pero también con las consecuencias que Boeselager ha dado a conocer, una vez tomadas las decisiones, en la entrevista a "Bild": el retiro de la denuncia contra la fiduciaria del trust CPVG de Ginebra, la firma de un acuerdo marco y el cobro de los tres primeros millones de la donación.

Permanece el misterio sobre la fiduciaria con la que el Gran Canciller de los Caballeros de Malta ha firmado este pacto.

Interpelada en enero por el "National Catholic Register", la persona que "Bild" llama "Ariane S." ha respondido amenazando con recurrir a los tribunales si se publican los nombres de los miembros del trust del que es fiduciaria, como también los documentos correspondientes.

articulos
Prev Next

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4