Text Size
Lunes, Diciembre 11, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Guerra de religión en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para alguien que no viva en Europa, este continente puede seguir siendo lo que antes fue. Incluso habrá quien aún piense en un conjunto de naciones de amplia mayoría cristiana -católica, protestante u ortodoxa-, sobre todo si se deja seducir por sus maravillosas y antiguas catedrales o por las manifestaciones de fe popular de algunos países. La realidad, sin embargo, no es así. A pesar del esfuerzo de los últimos papas para que Europa volviera a sus raíces cristianas, esto no se ha producido. El secularismo ha golpeado fuertemente al continente, sobre todo en su zona noroccidental. La práctica religiosa allí es mínima y aunque hay grupos de resistencia, la inmensa mayoría ha dado la espalda al Dios de sus mayores. Peor aún, esa Europa que fue creadora y difusora de los grandes principios éticos y democráticos, hoy se dedica a propagar, incluso con la fuerza de las amenazas económicas, ideologías tan nocivas como la de género o prácticas tan terribles como el aborto.

Europa se ha convertido en un continente de derechos sin deberes, con unos derechos que no son tales -como el aborto- y con unos deberes que sólo existen en lo concerniente al pago de los impuestos. Esta Europa sin alma es también una Europa sin niños. Eso inevitablemente creó un vacío que se llenó con la emigración. Algunos países más afortunados se llenaron de emigrantes latinos, como España. Otros, la mayoría, recibieron emigrantes islámicos procedentes del norte de África o de Turquía. Más recientemente, la guerra en Siria o en algunos países africanos como Eritrea, llevó a Europa a millones de refugiados, que cruzaban y cruzan el Mediterráneo en frágiles barcas o que se hacinan en los campamentos preparados para ellos en Grecia o Turquía, hasta que consiguen llegar a su particular “dorado”, que es Alemania.

El islam, por lo tanto, ha entrado ya en Europa. Lo ha hecho de una forma más o menos pacífica, lo mismo que los pueblos godos entraron en el Imperio romano reclamados por los emperadores porque ya no tenían soldados suficientes para sus legiones, debido a la escasa natalidad de sus originarios moradores. Una vez en Europa, sus líderes no han dudado en plantearse un objetivo de largo alcance: la islamización del continente. Esta conquista no se pensó realizarla en un primer momento a través de las armas o de los atentados terroristas, sino con el vientre. La altísima natalidad de los musulmanes contrasta con la casi nula de los ex cristianos -esos a los que Benedicto XVI denominó “paganos bautizados”-. Era cuestión de tiempo y ellos saben esperar. El vacío moral de las sociedades occidentales europeas lo llenaban ellos con su fe, lo mismo que llenaban los colegios con sus hijos. En varios países son ya más los musulmanes que van el viernes a las mezquitas que los católicos o protestantes que van el domingo a misa. Incluso pensadores que se hicieron en un momento marxistas abandonando el catolicismo, se refugiaron después en el islam, atraídos por la firmeza de sus convicciones. Roger Garaudy es un ejemplo.

La irrupción en el escenario internacional del terrorismo islámico, irrupción “a lo grande” con los ataques a las torres gemelas y con la creación del califato sirio-iraquí, ha venido a modificar los planes de los partidarios de la invasión silenciosa mediante la natalidad. En este escenario de fuerte presión religiosa radicalizada, los líderes más moderados están siendo desplazados por otros mucho más radicales que quieren la conquista ya, porque consideran que la fruta está madura para cogerla de los árboles. Quizá el mejor ejemplo es Turquía. De ser un país prooccidental, fruto de los cambios introducidos por Ataturk, se ha convertido en un país islamista que compite por el liderazgo de los países más radicales de la zona. El grave problema diplomático suscitado porque Holanda no permitió a dos de sus ministros dar mítines a favor del presidente turco Erdogan en su territorio, no es más que una muestra de cómo se está acelerando el proceso. Junto a esto, está el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya dictaminado que las empresas podrán prohibir a las mujeres llevar el velo islámico si tienen una política general contra la ostentación de símbolos religiosos. Esto ha hecho enfurecer aún más a Erdogan, que habla ya de una cruzada cristiana contra los musulmanes. El propio ministro de exteriores turco acaba de asegurar que Europa será pronto escenario de una guerra de religiones. Se equivocan completamente, porque para que hubiera guerra de religiones tendría que haber dos religiones enfrentadas. Europa no es ya un continente cristiano. Es un mundo sin alma, agotado cultural, económica y demográficamente, que, como le pasó al Imperio romano, está siendo asaltado por los mismos que llamó para que le ayudaran.

Pero todo esto suena a historia vieja y por eso volverá a pasar lo que ya pasó. En medio del sufrimiento, aquel Imperio caduco de los romanos fue destruido y surgió la Europa cristiana. Nosotros no hemos podido con el secularismo y vendrán los musulmanes a hacer la tarea. Después tendremos que volver a reconquistar nuestra tierra, si es que no nos dejan vivir en paz aquellos que creen en un Dios diferente.

articulos
Prev Next

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...

Sobre la publicación de la carta del Pap…

Autor: Edward PETERS, doctor en Derecho Canónico

Hace unos tres meses predije que la carta del Papa Francisco a(...)

Leer más...

Fariseos del sexo

Autor: Miguel ARAGUREN, escritor

Todos participamos de ciertos fariseísmos. Casi siempre son menores, como cuando entre amigos decimos despreciar a las revistas del(...)

Leer más...

Myanmar y Bangladesh, mucho más que rohi…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita del Papa a Myanmar y Bangladesh, que terminó el sábado, ha estado marcada por la situación de la etnia rohingya. Reprimida(...)

Leer más...

Remedios maltratadores

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Los remedios con que nuestra época pretende combatir la calamidad del maltrato a la mujer sólo contribuirán(...)

Leer más...

Cisneros

Autor: Luis SUÁREZ, escritor

Se han cumplido quinientos años desde la muerte de un protagonista excepcional para la Historia de España, el cardenalLeer más...

El cadáver de España

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la(...)

Leer más...

Europa, de cristiana a musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una semana más, por tercera vez, el Santo Padre ha dedicado su catequesis de los miércoles a la Eucaristía. Ha recordado en esta(...)

Leer más...

Tentaciones a superar por la Iglesia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En las actuales circunstancias, la Iglesia, los cristianos, necesitamos superar tres soluciones equivocadas o tres riesgos(...)

Leer más...

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...

Vuelve la Europa católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En Europa había muchas naciones consideradas “católicas” debido a que esa era la religión de la mayoría de sus habitantes. Pero, de éstas, sólo cinco(...)

Leer más...

La bofetada de Francisco al cardenal Sar…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta con la que en los días pasados Francisco(...)

Leer más...

Iglesia y proceso soberanista

Autor: Oriol TRILLAS, abogado

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán(...)

Leer más...

El Sínodo de las selvas vírgenes y de lo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado la celebración en Roma, para el mes de octubre del año que viene, de un Sínodo extraordinario dedicado a la(...)

Leer más...

Cosas del fin del mundo. Los "novísimos"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En el importante diario "la Repubblica" del cual es fundador, Eugenio Scalfari,(...)

Leer más...

La superabundancia de los dones de Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

La fiesta de los Ángeles Custodios me ha hecho caer en la cuenta de la superabundancia de los dones de Dios. A primera vista, podría parecer que la(...)

Leer más...

La nueva represión de los teólogos catól…

Autor: Dan HITCHENS, periodista

Los católicos ortodoxos están enfrentando «persecución» - y no desde el ámbito secular, sino de sus propios(...)

Leer más...

Se puede cambiar de rumbo y acabar con e…

Autor: Fernando CHICA, monseñor observador permanente del Vaticano ante la FAO

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo”. Estas palabras del Papa Francisco, en(...)

Leer más...

Cómo se destruye el catolicismo en Améri…

Autor: David CARLINE, profesor de Filosofía y Sociología

Si se hace un repaso de la historia del protestantismo liberal en los(...)

Leer más...

Pruebas para el cónclave. Parolín en "po…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son tres los candidatos a Papa sobre los que se susurra dentro y fuera del Vaticano. Uno(...)

Leer más...

El Vaticano apoya a España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Voy a tratar de nuevo, en este comentario semanal a la actualidad de la Iglesia, del intento de independencia de una parte de España, Cataluña,(...)

Leer más...

Impactante investigación sobre católicos…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Es cada vez más frecuente que los profesores de grupos de escolares protestantes del norte de Europa(...)

Leer más...

¡Inmenso e intenso dolor!

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Somos muchos los que sentimos como una daga de dolor intenso, clavada en lo más profundo de nuestras(...)

Leer más...

Violencia y víctimas en Cataluña

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Escribo este artículo a dos días de la celebración del referéndum ilegal e inconstitucional que los independentistas quieren llevar a cabo en Cataluña para separarla(...)

Leer más...

Silencio

Autor: Marco TOSATTI, periodista

Primero, denigrar. Adjudicar al adversario una etiqueta que lo ponga en dificultades ante la opinión pública, lo coloque a la defensiva.(...)

Leer más...

El brazo armado del Papa en el relato de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El domingo 24 de septiembre, pasadas las doce de mediodía, la sala de prensa de la Santa(...)

Leer más...

Por qué lucho contra la eutanasia en los…

Autor: René STOCKMAN, superior general de los Hermanos de la Caridad

En el año 2002 Bélgica legalizó la eutanasia en nombre de la «dignidad» de(...)

Leer más...

Iglesias paralelas en Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos de Bolivia han estado en el Vaticano en visita “ad limina”, que es una especie de rendimiento de cuentas amigable que los obispos(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4