Text Size
Too many requests
Viernes, Febrero 23, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Guerra de religión en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para alguien que no viva en Europa, este continente puede seguir siendo lo que antes fue. Incluso habrá quien aún piense en un conjunto de naciones de amplia mayoría cristiana -católica, protestante u ortodoxa-, sobre todo si se deja seducir por sus maravillosas y antiguas catedrales o por las manifestaciones de fe popular de algunos países. La realidad, sin embargo, no es así. A pesar del esfuerzo de los últimos papas para que Europa volviera a sus raíces cristianas, esto no se ha producido. El secularismo ha golpeado fuertemente al continente, sobre todo en su zona noroccidental. La práctica religiosa allí es mínima y aunque hay grupos de resistencia, la inmensa mayoría ha dado la espalda al Dios de sus mayores. Peor aún, esa Europa que fue creadora y difusora de los grandes principios éticos y democráticos, hoy se dedica a propagar, incluso con la fuerza de las amenazas económicas, ideologías tan nocivas como la de género o prácticas tan terribles como el aborto.

Europa se ha convertido en un continente de derechos sin deberes, con unos derechos que no son tales -como el aborto- y con unos deberes que sólo existen en lo concerniente al pago de los impuestos. Esta Europa sin alma es también una Europa sin niños. Eso inevitablemente creó un vacío que se llenó con la emigración. Algunos países más afortunados se llenaron de emigrantes latinos, como España. Otros, la mayoría, recibieron emigrantes islámicos procedentes del norte de África o de Turquía. Más recientemente, la guerra en Siria o en algunos países africanos como Eritrea, llevó a Europa a millones de refugiados, que cruzaban y cruzan el Mediterráneo en frágiles barcas o que se hacinan en los campamentos preparados para ellos en Grecia o Turquía, hasta que consiguen llegar a su particular “dorado”, que es Alemania.

El islam, por lo tanto, ha entrado ya en Europa. Lo ha hecho de una forma más o menos pacífica, lo mismo que los pueblos godos entraron en el Imperio romano reclamados por los emperadores porque ya no tenían soldados suficientes para sus legiones, debido a la escasa natalidad de sus originarios moradores. Una vez en Europa, sus líderes no han dudado en plantearse un objetivo de largo alcance: la islamización del continente. Esta conquista no se pensó realizarla en un primer momento a través de las armas o de los atentados terroristas, sino con el vientre. La altísima natalidad de los musulmanes contrasta con la casi nula de los ex cristianos -esos a los que Benedicto XVI denominó “paganos bautizados”-. Era cuestión de tiempo y ellos saben esperar. El vacío moral de las sociedades occidentales europeas lo llenaban ellos con su fe, lo mismo que llenaban los colegios con sus hijos. En varios países son ya más los musulmanes que van el viernes a las mezquitas que los católicos o protestantes que van el domingo a misa. Incluso pensadores que se hicieron en un momento marxistas abandonando el catolicismo, se refugiaron después en el islam, atraídos por la firmeza de sus convicciones. Roger Garaudy es un ejemplo.

La irrupción en el escenario internacional del terrorismo islámico, irrupción “a lo grande” con los ataques a las torres gemelas y con la creación del califato sirio-iraquí, ha venido a modificar los planes de los partidarios de la invasión silenciosa mediante la natalidad. En este escenario de fuerte presión religiosa radicalizada, los líderes más moderados están siendo desplazados por otros mucho más radicales que quieren la conquista ya, porque consideran que la fruta está madura para cogerla de los árboles. Quizá el mejor ejemplo es Turquía. De ser un país prooccidental, fruto de los cambios introducidos por Ataturk, se ha convertido en un país islamista que compite por el liderazgo de los países más radicales de la zona. El grave problema diplomático suscitado porque Holanda no permitió a dos de sus ministros dar mítines a favor del presidente turco Erdogan en su territorio, no es más que una muestra de cómo se está acelerando el proceso. Junto a esto, está el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya dictaminado que las empresas podrán prohibir a las mujeres llevar el velo islámico si tienen una política general contra la ostentación de símbolos religiosos. Esto ha hecho enfurecer aún más a Erdogan, que habla ya de una cruzada cristiana contra los musulmanes. El propio ministro de exteriores turco acaba de asegurar que Europa será pronto escenario de una guerra de religiones. Se equivocan completamente, porque para que hubiera guerra de religiones tendría que haber dos religiones enfrentadas. Europa no es ya un continente cristiano. Es un mundo sin alma, agotado cultural, económica y demográficamente, que, como le pasó al Imperio romano, está siendo asaltado por los mismos que llamó para que le ayudaran.

Pero todo esto suena a historia vieja y por eso volverá a pasar lo que ya pasó. En medio del sufrimiento, aquel Imperio caduco de los romanos fue destruido y surgió la Europa cristiana. Nosotros no hemos podido con el secularismo y vendrán los musulmanes a hacer la tarea. Después tendremos que volver a reconquistar nuestra tierra, si es que no nos dejan vivir en paz aquellos que creen en un Dios diferente.

articulos
Prev Next

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4