Text Size
Jueves, Abril 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Guerra de religión en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para alguien que no viva en Europa, este continente puede seguir siendo lo que antes fue. Incluso habrá quien aún piense en un conjunto de naciones de amplia mayoría cristiana -católica, protestante u ortodoxa-, sobre todo si se deja seducir por sus maravillosas y antiguas catedrales o por las manifestaciones de fe popular de algunos países. La realidad, sin embargo, no es así. A pesar del esfuerzo de los últimos papas para que Europa volviera a sus raíces cristianas, esto no se ha producido. El secularismo ha golpeado fuertemente al continente, sobre todo en su zona noroccidental. La práctica religiosa allí es mínima y aunque hay grupos de resistencia, la inmensa mayoría ha dado la espalda al Dios de sus mayores. Peor aún, esa Europa que fue creadora y difusora de los grandes principios éticos y democráticos, hoy se dedica a propagar, incluso con la fuerza de las amenazas económicas, ideologías tan nocivas como la de género o prácticas tan terribles como el aborto.

Europa se ha convertido en un continente de derechos sin deberes, con unos derechos que no son tales -como el aborto- y con unos deberes que sólo existen en lo concerniente al pago de los impuestos. Esta Europa sin alma es también una Europa sin niños. Eso inevitablemente creó un vacío que se llenó con la emigración. Algunos países más afortunados se llenaron de emigrantes latinos, como España. Otros, la mayoría, recibieron emigrantes islámicos procedentes del norte de África o de Turquía. Más recientemente, la guerra en Siria o en algunos países africanos como Eritrea, llevó a Europa a millones de refugiados, que cruzaban y cruzan el Mediterráneo en frágiles barcas o que se hacinan en los campamentos preparados para ellos en Grecia o Turquía, hasta que consiguen llegar a su particular “dorado”, que es Alemania.

El islam, por lo tanto, ha entrado ya en Europa. Lo ha hecho de una forma más o menos pacífica, lo mismo que los pueblos godos entraron en el Imperio romano reclamados por los emperadores porque ya no tenían soldados suficientes para sus legiones, debido a la escasa natalidad de sus originarios moradores. Una vez en Europa, sus líderes no han dudado en plantearse un objetivo de largo alcance: la islamización del continente. Esta conquista no se pensó realizarla en un primer momento a través de las armas o de los atentados terroristas, sino con el vientre. La altísima natalidad de los musulmanes contrasta con la casi nula de los ex cristianos -esos a los que Benedicto XVI denominó “paganos bautizados”-. Era cuestión de tiempo y ellos saben esperar. El vacío moral de las sociedades occidentales europeas lo llenaban ellos con su fe, lo mismo que llenaban los colegios con sus hijos. En varios países son ya más los musulmanes que van el viernes a las mezquitas que los católicos o protestantes que van el domingo a misa. Incluso pensadores que se hicieron en un momento marxistas abandonando el catolicismo, se refugiaron después en el islam, atraídos por la firmeza de sus convicciones. Roger Garaudy es un ejemplo.

La irrupción en el escenario internacional del terrorismo islámico, irrupción “a lo grande” con los ataques a las torres gemelas y con la creación del califato sirio-iraquí, ha venido a modificar los planes de los partidarios de la invasión silenciosa mediante la natalidad. En este escenario de fuerte presión religiosa radicalizada, los líderes más moderados están siendo desplazados por otros mucho más radicales que quieren la conquista ya, porque consideran que la fruta está madura para cogerla de los árboles. Quizá el mejor ejemplo es Turquía. De ser un país prooccidental, fruto de los cambios introducidos por Ataturk, se ha convertido en un país islamista que compite por el liderazgo de los países más radicales de la zona. El grave problema diplomático suscitado porque Holanda no permitió a dos de sus ministros dar mítines a favor del presidente turco Erdogan en su territorio, no es más que una muestra de cómo se está acelerando el proceso. Junto a esto, está el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya dictaminado que las empresas podrán prohibir a las mujeres llevar el velo islámico si tienen una política general contra la ostentación de símbolos religiosos. Esto ha hecho enfurecer aún más a Erdogan, que habla ya de una cruzada cristiana contra los musulmanes. El propio ministro de exteriores turco acaba de asegurar que Europa será pronto escenario de una guerra de religiones. Se equivocan completamente, porque para que hubiera guerra de religiones tendría que haber dos religiones enfrentadas. Europa no es ya un continente cristiano. Es un mundo sin alma, agotado cultural, económica y demográficamente, que, como le pasó al Imperio romano, está siendo asaltado por los mismos que llamó para que le ayudaran.

Pero todo esto suena a historia vieja y por eso volverá a pasar lo que ya pasó. En medio del sufrimiento, aquel Imperio caduco de los romanos fue destruido y surgió la Europa cristiana. Nosotros no hemos podido con el secularismo y vendrán los musulmanes a hacer la tarea. Después tendremos que volver a reconquistar nuestra tierra, si es que no nos dejan vivir en paz aquellos que creen en un Dios diferente.

articulos
Prev Next

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...

Poca alegría y muchos insultos. Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La presentación oficial en la sala de prensa vaticana, el lunes 9 de abril, de(...)

Leer más...

"Amoris Laetitia" vs. "Veritatis Splendo…

Autor: Christian BRUGGER, catedrático

Coincido plenamente con el cardenal Blase Cupich de Chicago cuando dice que el razonamiento del documento(...)

Leer más...

Avivar la llama del amor: Una tarea perm…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Leer más...

La Iglesia es una

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decimos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. La apostolicidad significa que está basada en las enseñanzas de Cristo transmitidas por(...)

Leer más...

Las leyes LGTBI y los homosexuales

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Es posible pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad? El asunto fue sometido en 1973 a una votación de(...)

Leer más...

El cristianismo actual en Occidente: Una…

Autor: Antonio CAMUÑAS, empresario

Cuenta la historia que Talleyrand, el legendario clérigo, político y diplomático francés de destacada influencia en la monarquía, la revolución, la(...)

Leer más...

Pasión de Judas Iscariote

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leer más...

Tres días, siete dones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La despedida de Jesús en su paso por la tierra fue a lo grande. El amor de Dios por los hombres se derramó(...)

Leer más...

Masonería y catolicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La pregunta a la que intenta responder este artículo es sencilla:(...)

Leer más...

La defensa de la verdad

 

Autor:Eduardo GÓMEZ, escritor

El hombre no debe ser quien establezca el camino hacia la verdad, dado que la verdad no viene de(...)

Leer más...

Algunos rasgos del líder espiritual

Autor: Fernando CHICA, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO

Me piden que formule las características más relevantes que ha de(...)

Leer más...

Fe, esperanza, amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Semana Santa, la semana grande de nuestra fe, está a punto de empezar. Las procesiones que recorrerán las calles de muchas de(...)

Leer más...

La masonería como religión

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Estos días me he dedicado a leer algunos libros sobre la masonería, especialmente de antiguos masones como Leer más...

Un símbolo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Hay un pasaje muy revelador en Leer más...

El charlatán Hawking

Autor: Salvador SOSTRES, periodista

La profunda estupidez de nuestra era se concreta en las estupefacciones(...)

Leer más...

Más sobre la carta de Benedicto XVI. Hay…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todavía no tiene un final la historia(...)

Leer más...

Los primeros cinco años del Papa Francis…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Francisco ha cumplido cinco años al frente de la Iglesia. Cuando él empezó su pontificado dijo en varias ocasiones que éste(...)

Leer más...

Reza por mí

Autor: Miguel Ángel ROBLES, periodista

Rezar es una conversación con los que ya no están, el recuerdo de los que te(...)

Leer más...

El doble "prejuicio tonto". El texto ínt…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La oficina de prensa de la Santa(...)

Leer más...

Educar para un uso responsable y solidar…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Quien haya ido a Zimbabwe, Yibuti, Haití, Malí, Somalia o Eritrea, por citar algunos nombres(...)

Leer más...

La huelga de la Virgen María

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Alguien(...)

Leer más...

Iglesia y libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana han tenido lugar dos hechos que, aunque distantes en el espacio y distintos en su contenido, apuntan en la misma dirección:(...)

Leer más...

Rocco Buttiglione: "No he escuchado resp…

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Ayer, 7 de marzo, se celebraba en la(...)

Leer más...

La profecía del padre Benson

Autor: Eduardo GÓMEZ, escritor

Allá por 1907, un brillante escritor, el converso sacerdote católico Robert Hugh Benson, escribió una(...)

Leer más...

Conciencia y gracia: Una meditación cuar…

Autor: George WEIGEL, escritor

Las Escrituras de la Cuaresma, en la liturgia diaria de la Iglesia, invitan a dos reflexiones relacionadas entre sí.(...)

Leer más...

¿Dónde están los pobres?

Autor: Irenaeus DUNLEVY, dominico

«Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y(...)

Leer más...

Dos buenas noticias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay semanas en que no gana uno para sustos. Hay otras en que los disgustos son suavizados por noticias buenas e incluso muy(...)

Leer más...

El desafío contemporáneo a la Iglesia y …

Autor: Thomas G. WEINANDY, teólogo

Es cierto que la Iglesia posterior(...)

Leer más...

Qué hay de malo en la declaración de los…

Autor: Edward CONDON, teólogo

Para asombro y consternación de muchos católicos, la conferencia episcopal alemana(...)

Leer más...

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4