Text Size
Too many requests
Martes, Febrero 20, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El hambre infantil, un drama sin resolver

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este fin de semana, Manos Unidas ha dado visibilidad a su campaña anual contra el hambre en el mundo. No son pocos los que padecen esta lacra, generada, entre otras causas, por la pobreza. Y el hambre de los pobres ha hecho mirar siempre hacia sus víctimas más indefensas: los niños. Páginas memorables de Dickens, de Dostoievski o de Camilo José Cela vienen fácilmente a la memoria como mensajes a la conciencia de la Modernidad ante uno de los escándalos y desafueros más evidentes de la humanidad: el sufrimiento y a la muerte de los más pequeños por falta de comida.

Aunque los esfuerzos de los últimos años para erradicar el hambre han dado importantes resultados, la evidencia se impone. Desafortunadamente, este flagelo sigue golpeando nuestro mundo y continúa cebándose en los niños. Son muchos los informes que nos señalan que casi la mitad de las muertes de menores de cinco años puede atribuirse a la desnutrición. Son millones cada año.

 

Pero no es cuestión de abundar en las cifras, escalofriantes desde cualquier punto de vista. Tampoco se trata de traer a colación nombres y lugares concretos, aunque es difícil ignorar historias penosas, narradas por quienes trabajan al servicio de los indigentes en algunos países. Nos hablan de llanto y penuria, de criaturas escuálidas que no pueden dormir, ni jugar, ni reír. Y esto sencillamente porque no tienen nada que llevarse a la boca. Sufren y mueren de hambre. Así de cruel, así de injusto.

La desnutrición, hija mayor de la miseria, ve danzar al hambre, acompañada en su macabro paso por las infecciones y las enfermedades frecuentes que se ceban en los organismos debilitados de los niños. Los servicios inadecuados de salud, de agua y de saneamiento constituyen el resto de un sombrío cuadro que cierra toda posibilidad a una vida digna y saludable. El hambre desdibuja el presente y bloquea el futuro. Digámoslo nuevamente para sonrojo nuestro: Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la pobreza extrema, y serán 69 los millones de menores de cinco años que morirán a causa del hambre entre 2016 y 2030.

La emaciación, definida como “adelgazamiento morboso”, es el resultado de la enfermedad o de la desnutrición aguda. Esa protagonista de las fotos y filmaciones que nos presentan a niños con la mirada perdida, esqueléticos en su complexión, con rostros lacerados de dolor y aflicción. Llama la atención que, junto a esa tragedia, aparezca también la necesidad de que no aumenten los niveles de sobrepeso en la niñez. La obesidad es la otra cara del drama de la malnutrición. Pero, de una forma u otra, al final vemos a la infancia transida por contrastes funestos.

Estos datos no han pasado inadvertidos al papa Francisco, que, en una carta escrita a los obispos de la Iglesia católica el pasado 28 de diciembre invitaba a "escuchar el llanto y el gemir de estos niños" que hoy padecen los efectos de pobrezas, de violencias e iniquidades. Las religiones, almas de los pueblos y de sus culturas y particularmente el cristianismo tienen la misión de lanzar mensajes a las conciencias, personales y colectivas, haciendo presentes las tristezas de los más pequeños y frágiles. No podemos callar, sino prestar nuestra voz a los que no la tienen y tratar de realizar, según nuestras posibilidades, lo que Cristo dijo: “Dadles vosotros de comer”.

Ante estas palabras, se abren dos caminos: acoger el grito de los hambrientos de la tierra o aumentar nuestra sordera. Es una encrucijada que no ha de dejarnos indiferentes. Los que carecen de todo continúan llamando a nuestra puerta, a la de cada uno de nosotros. ¿Qué haremos? Conviene recordarlo: o cambiamos de actitudes y nos comprometemos seriamente en ayudar a los desfavorecidos de este mundo o el tribunal de la historia nos pedirá cuentas.

La FAO ha señalado a la comunidad internacional la necesidad del crecimiento inclusivo para sostener la mitigación de la pobreza y la reducción del hambre, brindando oportunidades a las personas que tienen menos bienes, especialmente a quienes viven en el medio rural, buscando la mejora de la productividad de los recursos agrícolas familiares. La apertura del comercio internacional debe estar atenta a crear garantías efectivas para los países en desarrollo, evitando los efectos perjudiciales sobre la alimentación de sus ciudadanos. Hay que luchar por la protección social, especialmente en lo que se refiere a una seguridad básica sobre los ingresos y al acceso a una mejor nutrición, asistencia sanitaria y educación.

Convenzámonos: no es un sueño inalcanzable, el hambre se puede derrotar. Acabar con ella no es solo deseable: es posible, necesario y urgente. Se ha hecho mucho, pero se puede hacer más y mejor. Para ello es imprescindible "cuidarnos del triste signo de la globalización de la indiferencia, que nos va 'acostumbrando' lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal, o peor aún, a resignarnos ante las formas extremas y escandalosas de 'descarte' y de exclusión social". Ante el hambre, tu ayuda cuenta. Si quieres, muévete y actúa, preséntale batalla. ¿A qué esperas?

(Publicado originalmente en el diario El País)

articulos
Prev Next

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Un reino en guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras los católicos estamos enzarzados en cuestiones que nos dividen, los que desde fuera promueven dichas discusiones van ganando terreno, no sólo contra(...)

Leer más...

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4