Text Size
Martes, Junio 19, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El hambre infantil, un drama sin resolver

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este fin de semana, Manos Unidas ha dado visibilidad a su campaña anual contra el hambre en el mundo. No son pocos los que padecen esta lacra, generada, entre otras causas, por la pobreza. Y el hambre de los pobres ha hecho mirar siempre hacia sus víctimas más indefensas: los niños. Páginas memorables de Dickens, de Dostoievski o de Camilo José Cela vienen fácilmente a la memoria como mensajes a la conciencia de la Modernidad ante uno de los escándalos y desafueros más evidentes de la humanidad: el sufrimiento y a la muerte de los más pequeños por falta de comida.

Aunque los esfuerzos de los últimos años para erradicar el hambre han dado importantes resultados, la evidencia se impone. Desafortunadamente, este flagelo sigue golpeando nuestro mundo y continúa cebándose en los niños. Son muchos los informes que nos señalan que casi la mitad de las muertes de menores de cinco años puede atribuirse a la desnutrición. Son millones cada año.

 

Pero no es cuestión de abundar en las cifras, escalofriantes desde cualquier punto de vista. Tampoco se trata de traer a colación nombres y lugares concretos, aunque es difícil ignorar historias penosas, narradas por quienes trabajan al servicio de los indigentes en algunos países. Nos hablan de llanto y penuria, de criaturas escuálidas que no pueden dormir, ni jugar, ni reír. Y esto sencillamente porque no tienen nada que llevarse a la boca. Sufren y mueren de hambre. Así de cruel, así de injusto.

La desnutrición, hija mayor de la miseria, ve danzar al hambre, acompañada en su macabro paso por las infecciones y las enfermedades frecuentes que se ceban en los organismos debilitados de los niños. Los servicios inadecuados de salud, de agua y de saneamiento constituyen el resto de un sombrío cuadro que cierra toda posibilidad a una vida digna y saludable. El hambre desdibuja el presente y bloquea el futuro. Digámoslo nuevamente para sonrojo nuestro: Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la pobreza extrema, y serán 69 los millones de menores de cinco años que morirán a causa del hambre entre 2016 y 2030.

La emaciación, definida como “adelgazamiento morboso”, es el resultado de la enfermedad o de la desnutrición aguda. Esa protagonista de las fotos y filmaciones que nos presentan a niños con la mirada perdida, esqueléticos en su complexión, con rostros lacerados de dolor y aflicción. Llama la atención que, junto a esa tragedia, aparezca también la necesidad de que no aumenten los niveles de sobrepeso en la niñez. La obesidad es la otra cara del drama de la malnutrición. Pero, de una forma u otra, al final vemos a la infancia transida por contrastes funestos.

Estos datos no han pasado inadvertidos al papa Francisco, que, en una carta escrita a los obispos de la Iglesia católica el pasado 28 de diciembre invitaba a "escuchar el llanto y el gemir de estos niños" que hoy padecen los efectos de pobrezas, de violencias e iniquidades. Las religiones, almas de los pueblos y de sus culturas y particularmente el cristianismo tienen la misión de lanzar mensajes a las conciencias, personales y colectivas, haciendo presentes las tristezas de los más pequeños y frágiles. No podemos callar, sino prestar nuestra voz a los que no la tienen y tratar de realizar, según nuestras posibilidades, lo que Cristo dijo: “Dadles vosotros de comer”.

Ante estas palabras, se abren dos caminos: acoger el grito de los hambrientos de la tierra o aumentar nuestra sordera. Es una encrucijada que no ha de dejarnos indiferentes. Los que carecen de todo continúan llamando a nuestra puerta, a la de cada uno de nosotros. ¿Qué haremos? Conviene recordarlo: o cambiamos de actitudes y nos comprometemos seriamente en ayudar a los desfavorecidos de este mundo o el tribunal de la historia nos pedirá cuentas.

La FAO ha señalado a la comunidad internacional la necesidad del crecimiento inclusivo para sostener la mitigación de la pobreza y la reducción del hambre, brindando oportunidades a las personas que tienen menos bienes, especialmente a quienes viven en el medio rural, buscando la mejora de la productividad de los recursos agrícolas familiares. La apertura del comercio internacional debe estar atenta a crear garantías efectivas para los países en desarrollo, evitando los efectos perjudiciales sobre la alimentación de sus ciudadanos. Hay que luchar por la protección social, especialmente en lo que se refiere a una seguridad básica sobre los ingresos y al acceso a una mejor nutrición, asistencia sanitaria y educación.

Convenzámonos: no es un sueño inalcanzable, el hambre se puede derrotar. Acabar con ella no es solo deseable: es posible, necesario y urgente. Se ha hecho mucho, pero se puede hacer más y mejor. Para ello es imprescindible "cuidarnos del triste signo de la globalización de la indiferencia, que nos va 'acostumbrando' lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal, o peor aún, a resignarnos ante las formas extremas y escandalosas de 'descarte' y de exclusión social". Ante el hambre, tu ayuda cuenta. Si quieres, muévete y actúa, preséntale batalla. ¿A qué esperas?

(Publicado originalmente en el diario El País)

articulos
Prev Next

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4