Text Size
Sábado, Septiembre 19, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Papa condena el fundamentalismo y el terrorismo al llegar a Turkía

"El fundamentalismo y el terrorismo humillan gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentalizan la religión". Eso ha asegurado rotundo Francisco durante el encuentro que hoy, a su llegada a Turquía, ha mantenido en Ankara con Recep Tayyip Erdogan, presidente del país desde agosto pasado y primer ministro entre 2003 y 2014, además de ser el fundador y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de inspiración islámica.

Las palabras del Papa contra el fundamentalismo religioso y a favor del diálogo y de una negociación multilateral adquieren especial relevancia al haber sido pronunciadas en Turquía, país de 76 millones de habitantes con un 98% de musulmanes y fronterizo con el califato impuesto en el norte de Siria e Irak por el grupo yihadista Estado Islámico (IS).

La violencia descarnada de esos terroristas islámicos ha provocado un éxodo masivo que se estima un millón y medio de refugiados. "Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa -que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa-, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente", ha indicado el Papa.

Erdogan, por su parte, se ha quejado en su discurso de que la islamofobia crece en el mundo y muchos musulmanes son vistos como terroristas, mientras que en realidad son víctimas de la violencia de grupos fundamentalistas. El presidente turco ha denunciado la violencia de estado que se practica en Siria, pero también ha denunciado la violencia que Israel emplea en Gaza.

Sin embargo, Francisco no sólo ha desafiado con sus palabras a los fundamentalistas, sino que también lo ha hecho con sus actos: el Papa, que ha llegado a las 13.00 horas locales (las 12.00 en España) a Ankara, ha empleado para desplazarse por la ciudad un Volkswagen Passat, en lugar del coche blindado que las autoridades turcas le habían asignado inicialmente.

Diálogo y negociación

Pero aunque ha arremetido sin paliativos contra los que practican la violencia en nombre de Dios, el Pontífice sobre todo ha desgranado su receta para conseguir la paz en Oriente Medio a través de dos ingredientes fundamentales: el diálogo y la negociación.

"Una aportación importante puede provenir del dialogo interreligioso e intercultural, con el fin de apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión", ha indicado.

Hasta cinco veces a pronunciado la palabra 'diálogo' el austero Francisco en el discurso que ha pronunciado en el nuevo palacio presidencial de Ankara, un edificio faraónico inaugurado hace solo dos meses, que abarca una superficie de 150.00 metros cuadrados, que se compone de 1.000 estancias (incluido un despacho oval y una mezquita con capacidad para 5.000 personas) y cuya construcción se ha visto rodeada por fuertes polémicas ya que ha costado 615 millones de dólares, el doble del presupuesto inicial.

Bergoglio, el primer líder internacional en poner el pie en la nueva residencia de Erdogan, ha destacado en su intervención la necesidad de avanzar "con paciencia" en el compromiso de construir una paz solida en Oriente Medio, una región "teatro de guerras fratricidas desde hace demasiados años, que parecen nacer una de otra, como si la única respuesta posible a la guerra y la violencia debiera ser siempre otra guerra y otras de violencias".

"¿Por cuanto tiempo deberé sufrir aun el Medio Oriente por la falta de paz?", ha clamado Francisco. El Pontífice ha subrayado que el mundo no se puede resignar a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación. "Con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz".

Una paz que para Francisco pasa ineludiblemente por el diálogo y por utilizar "con lealtad, paciencia y determinación todos los medios de negociación". Y que tiene que comenzar por el respeto de los derechos fundamentales y los deberes que comporta la dignidad del hombre. "Por esta vía se pueden superar prejuicios y falsos temores, dejando a su vez espacio para la estima, el encuentro, el desarrollo de las mejores energías en beneficio de todos", ha subrayado.

'Libertad religiosa y de expresión'

Para para conseguir esa paz Francisco ha destacado que es "fundamental" que musulmanes, judíos y cristianos, gocen de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones. "La libertad religiosa y la libertad de expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsara el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz".

Antes de su encuentro con Erdogan, el Papa visitó el mausoleo de Mustafá Kemal Attaturk, padre y fundador de la república de Turquía.

articulos
Prev Next

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4