Text Size
Jueves, Octubre 17, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El Papa hace instalar tres duchas en San Pedro para los mendigos

EL lunes 17 de noviembre comienzan las obras para reestructurar los baños para los peregrinos; habrá un espacio en donde los “clochard” se podrán lavar. Una decena de parroquias de Roma hará lo mismo. Lo cuenta el Limosnero de Francisco.

«Padre, es que no puedo ir usted al restaurante, porque apesto…». Franco es un “clochard” de origen sardo; tiene la barba como gris torrente impetuoso y la piel quemada por el sol. A principios de octubre, le explicó al obispo que lo invitaba a cenar para festejar su cumpleaños cuál es la mayor necesidad de los vagabundos en Roma: «Aquí nadie se muere de hambre; un “panino” lo encontramos siempre. Pero no hay lugares en los que podamos lavarnos o ducharnos». El obispo en cuestión es Konrad Krajewski, Limosnero de Papa Francisco. El mensaje fue recibido inmediatamente: el lunes 17 de octubre comenzarán las obras para construir tres duchas dentro de los baños para los peregrinos que se encuentran bajo la imponente columnata de San Pedro. Las podrán usar los vagabundos que se encuentran en los alrededores de la Basílica. Podrán lavarse y cambiarse de ropa interior bajo las ventanas del Palacio Apostólico. Y, siguiendo la invitación del Limosnero apostólico, una decena de parroquias romanas en los barrios más frecuentados por los vagabundos ya están construyendo duchas para ellos.

Monseñor Krajewski, mejor conocido como “don Corrado”, ofrece víveres y ayuda desde hace años a las personas que viven en la calle. Papa Francisco lo eligió justamente por este motivo; lo nombró obispo y le encomendó la Limosnería, que tiene la tarea de ser su “mensajero” para llevar pequeñas ayudas económicas a quienes se encuentran en dificultades. El prelado polaco cuenta que aquel encuentro con Franco, a principios de octubre, le abrió los ojos. «Acababa de salir de la Iglesia del Espíritu Santo, a donde voy a confesar. Me encontré a Franco, un vagabundo, en Vía della Conciliazione. Me dijo que ese día cumplía 50 años y que desde hacía 10 vivía en la calle». El obispo lo invitó a cenar a un restaurante. «Pero apesto…», fue la respuesta. «Me lo llevé a comer a un restaurante chino. Mientras estábamos cenando, me explicó que en Roma siempre se encuentra algo de comer. Lo que falta son sitios donde lavarse».

En la capital están los comedores de Cáritas y los, de la Comunidad de Sant’Egidio. También hay muchas iniciativas en las parroquias, por lo que quienes viven en la calle saben a dónde acudir. También existen lugares en los que se pueden duchar. La Comunidad de Sant’Egidio, en primera línea en la ayuda a las personas que viven en la calle, publicó un “vademecum” actualizado que se llama “Dónde comer, dormir y lavarse”. «Siempre hay muchísima gente –explicó Franco–, por lo que el tiempo disponible es muy poco. Por eso prefiero ahorrar un poco y, de tanto en tanto, pagar una ducha en la estación de trenes Términi». El Limosnero del Papa, que hasta entonces pensaba que la primera necesidad de los vagabundos era la comida, se pone en marcha. Acostumbra actuar inmediatamente, sin proyectar grandes cosas, sin organizar campañas para reunir fondos, que se tardan meses. «En el Evangelio Jesús siempre usa la palabra “Hoy”… Y hoy debemos responder a la necesidad». Entonces, decidió visitar una decena de parroquias romanas, a cuyos alrededores viven muchos vagabundos. Visitó los complejos parroquiales. Si todavía no había, pidió que construyeran duchas, pagadas con la caridad del Papa. No se trata de proyectos caros, no deben convertirse en grandes centros de acogida. Se trata, más bien, de un servicio capilar, destinado a las personas de cada barrio, en una ciudad en la que los baños públicos están cerrados y en la que los vagabundos no pueden entrar a los bares o restaurantes para usar el baño. «No es sencillo –explica mons. Krajewski–, porque es más fácil hacer “panini” que ocuparse de un servicio de duchas. Se necesitan voluntarios, se necesitan toallas, ropa interior». “Don Corrado” le dijo a los párrocos: «¡Paga el Santo Padre!». Y la Providencia no deja de manifestarse. Andrea Bocelli, con su fundación, donó un cheque jugoso. Un senador del norte invitó a una empresa a regalar las obras para construir las duchas en las parroquias que todavía no tengan.

El Vaticano también hace lo suyo. Desde hace tiempo, el Gobernatorado estaba planeando la modificar los baños para los peregrinos que se encuentran bajo la columnata, a pocos metros del Portón de Bronce (a la derecha, viendo hacia la Basílica). Las necesidades que manifestó Franco, el vagabundo de cincuenta años con diez años de experiencia por la calle (en donde ha visto morir de frío a muchos compañeros), pusieron en marcha el estudio de una variante significativa del proyecto de reestructuración, con la bendición de Francisco. Tres duchas para los vagabundos bajo la columnata de Bernini, uno de los lugares más bellos y más visitados del planeta. «La Basílica existe porque custodia el Cuerpo de Cristo –observa Krajewski cuando un periodista le pregunta si esta decisión no podría provocar los respingos de algunos turistas–, y en los pobres nosotros servimos al cuerpo que sufre de Jesús. Desde siempre, en la historia de Roma, alrededor de las basílicas se reunían los pobres».

En las duchas bajo el “Cupulón”, y en las de las diferentes parroquias de la capital, no habrá ningún tipo de señalética. El servicio está pensado para los que ya viven en la zona, para descongestionar los grandes centros de asistencia. El Limosnero del Papa está tratando de involucrar a los alumnos de una escuela de peluquería, para ofrecer, de vez en cuando y además de la ducha, un corte de pelo. Si los vagabundos (o mejor, los “peregrinos sin techo”, como los llama “don Corrado”) tienen la posibilidad de lavarse, serán menos vulnerables frente a las enfermedades que se transmiten con la suciedad. Empezando por Franco, que aquella tarde de un día soleado de octubre se avergonzaba de ir a cenar a un restaurante.

articulos
Prev Next

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4