Text Size
Lunes, Febrero 24, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Sentencia definitiva del Vaticano sobre Lumen Dei

Hoy lunes se ha hecho pública una Nota informativa oficial sobre la situación de la Asociación Lumen Dei. Firmada por Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo y Comisario Pontificio de dicha asociación, la nota cuenta con la aprobación de la Congregación para Vida Consagrada y se dirige a «cuantos en este momento se preguntan» por el recorrido hecho y la situación en el momento actual de la Unión Lumen Dei y de la ONG Prodein.

Publicamos a instancias del Comisario Pontificio de la Asociación Privada/Pública de Fieles Unión Lumen Dei / Unión sacerdotal Lumen Dei, Mons. Sanz Montes, la siguiente Nota informativa sobre la situación de Lumen Dei.

NOTA INFORMATIVA OFICIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LUMEN DEI

La Asociación Privada/Pública de Fieles Unión Lumen Dei/Unión Sacerdotal Lumen Dei (ULD/USLD), atraviesa desde hace varios años serias dificultades en su identidad eclesial, en la resistencia a las indicaciones que la Iglesia ha ido ofreciéndoles, y con ocasión de sucesos preocupantes en la conducta moral de algunos de sus miembros que ha sido necesario aclarar.

La historia de esta Asociación que fundara en la década de los años sesenta el entonces jesuita P. Rodrigo Molina, tiene en su haber obras de carácter social y misionero que han hecho bien a personas menesterosas. No obstante arroja también un itinerario confuso y convulsivo que testimonia el daño que se ha hecho en no pocas personas por el tipo de antropología, espiritualidad y formación rígidas e insuficientes. Tras el fallecimiento del Fundador, se dieron algunos desórdenes de diversa índole en miembros destacados, el abuso de autoridad por quienes han concebido su presunto carisma al margen e incluso contra la Iglesia, y una oscura gestión económica y administrativa. Con esta nota informamos sucintamente del recorrido hecho y de la situación en el momento actual. Se trata de una nota oficial desde la responsabilidad eclesial de quienes acompañamos a esta entidad.

l. Tras diversas iniciativas de la Iglesia para clarificar, corregir y acompañar la ULD/USLD con el nombramiento de varios Visitadores Apostólicos y, últimamente, de dos Comisarios Pontificios sucesivos, se hizo una propuesta de renovación en comunión con la Iglesia. Al comunicar que tal propuesta se daría a conocer en un encuentro fijado por la Santa Sede, un número considerable de miembros decidió darse de baja voluntariamente de la Asociación.

2. El 13 de mayo de 2014, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) convocó en Madrid un encuentro con los responsables regionales y sectoriales de la ULD/USLD, presidida por el Cardenal Prefecto y el Arzobispo Secretario de ese Dicasterio, con la asistencia del Co­ misario Pontificio. Tras un diálogo franco y abierto con los dos únicos asistentes por parte de la ULD/USLD (pues el resto de los convocados rechazaron la invitación y eligieron no acudir), se hicieron saber las líneas directrices que la Iglesia marcaba a la Asociación. Aun así, estas indicaciones se enviaron a toda la ULD/USLD con una carta de la CIVCSVA de fecha 20 de mayo a través de las Nunciaturas, para que los distintos obispos las hicieran llegar a los miembros de la Asociación, dándoles un mes para que expresaran su adhesión.

3. Con fecha 18 de julio de 2014, la CIVCSVA dirigió una carta al Comisario Pontificio, recordando que este Dicasterio gobierna en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice, y al decretar disposiciones que tienen que ver con las diferentes formas de la vida consagrada, se deben considerar y observar por todos como vinculantes jurídica y moralmente, si realmente se quiere caminar con la Iglesia.

4. Junto a esta carta se adjuntaba un Decreto (Prot. N. MC 2- 1/97) de la CIVCSVA con la misma fecha, con una serie de disposiciones referentes a personas, obras y bienes de la ULD/USLD ante la emergencia creada con el abandono de numerosos miembros, y tras el encuentro que la CIVCSVA tuvo con el Papa Francisco. Las disposiciones concretas son: el nombramiento del nuevo Gobierno General, del Rector del Seminario, del Administrador General y del Secretario General. También se transfiere la sede canónica de la ULD/USLD a la Archidiócesis de Oviedo. Finalmente, se indican pautas precisas de actuación para el nuevo Gobierno General.

5. Con gratitud y esperanza se alienta a las personas que han permanecido fieles a las directrices que la Santa Sede ha dado a la ULD/USLD para que prosigan en el camino de discernimiento de su lugar en la Iglesia y de su misión específica desde la herencia espiritual del Fundador. Esto sólo podrá hacerse en comunión filial con la Iglesia, la única que discierne los dones del Espíritu Santo y autentifica la verdad de los carismas.

6. Las personas que en su día decidieron darse de baja voluntariamente de la ULD/USLD han quedado totalmente desvinculadas de ésta a todos los efectos.

7. Quienes han permanecido como miembros de la ULD/USLD, pero no se adhirieron a las líneas directrices de la CIVCSVA (20 mayo 2014), quedan también desvinculados de la Asociación a todos los efectos, al no secundar el camino que la Santa Sede marca en su acompañamiento de esta entidad eclesial y estar además obstaculizando gravemente la realización de cuanto en ellas la Iglesia ha encomendado a la ULD/USLD.

8. Todos cuantos han quedado fuera de la ULD/USLD deberán deponer los hábitos religiosos que los identifican como miembros de la Asociación, abandonar los lugares y obras que legítimamente son propiedad de la ULD/USLD, así como dejar o devolver lo que por su abandono de la Asociación ya no les pertenece.

9. Se advierte que la organización civil Prodein, que está dando cobertura pública a los dimisionarios de la ULD/USLD, aun cuando como ONG civil no está vinculada jurídicamente a la ULD/USLD, nació de ella. Por este motivo recibe donaciones de muchos fieles deseosos de contribuir a las finalidades de índole social y pastoral propias de la ULD/USLD. Por esta razón, todas las donaciones para fines sociales y pastorales de la ULD/USLD deben dirigirse sólo a la ULD/USLD.

Esta nota informativa cuenta con la aprobación de la CIVCSVA y va dirigida a cuantos en este momento se preguntan por la situación de la ULD/USLD tras los últimos avatares. Hemos de distinguir entre quienes fieles a la Iglesia han aceptado el acompañamiento y discernimiento de ella para continuar con lo que es y representa la genuina Unión Lumen Dei y la Unión Sacerdotal Lumen Dei, y quienes han preferido marcharse voluntariamente rechazando la mediación de la Iglesia en su más alta instancia. El verdadero Lumen Dei continúa y para todos sus miembros, amigos y bienhechores pedimos la luz que de Dios viene, y la gracia que redunde en fidelidad dentro de la Iglesia para bien de los pobres de tantas pobrezas a los que el Señor nos envía.

+Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

Comisario Pontificio de la ULD/USLD

Oviedo a 9 agosto de 2014

articulos
Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4