Text Size
Miércoles, Febrero 19, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Condenan a un sacerdote en Estados Unidos por no violar el secreto de confesión

El pulso que está manteniendo la Iglesia católica en EE.UU. en defensa de la libertad religiosa contra imposiciones del Estado ha tenido otro episodio clamoroso que afecta a un tema hasta ahora sagrado: el secreto de confesión. El caso se ha producido en la diócesis de Baton Rouge y ha dado lugar a un duro comunicado de la diócesis en el que denuncia que una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Louisiana supone un ataque a la separación entre la Iglesia y el Estado reconocida en la Constitución.

La sentencia se refiere a un caso de abuso sexual cometido contra una menor, pero el responsable no es ningún sacerdote. Se refiere a una niña católica, entonces de doce años, que había confesado al párroco que tenía una relación con un hombre adulto. Sin violar el secreto de confesión, el sacerdote –Fr. Jeff Bayhi– había procurado encontrar discretamente al hombre para tratar de convencerle de que pusiera fin a la relación, que, sin llegar a relaciones sexuales, incluía momentos de intimidad inadecuados.

Después, la chica había contado la relación a sus padres, que denunciaron al hombre a la policía. Pero mientras seguían las indagaciones, el hombre murió. No pudiendo ir ya contra el difunto, los padres –aconsejados por abogados que tratan de obtener fuertes indemnizaciones de las diócesis en estos casos– presentaron querellas por daños y perjuicios contra el negocio del difunto (una funeraria) y contra la diócesis de Baton Rouge. Su tesis es que si el sacerdote hubiese referido el contenido de la confesión a la policía, la relación habría cesado.

Agresión a la libertad religiosa

El tribunal de primera instancia dio la razón a los padres, alegando que la protección de los menores contra abusos sexuales prevalece sobre el derecho de libertad religiosa, que tutela el secreto de confesión. La sentencia suscitó amplias protestas por parte de la Iglesia católica y de otras instituciones religiosas. En octubre de 2013, el tribunal de apelación del Primer Circuito de Louisiana revocó la sentencia del tribunal inferior, estableciendo que obligar a un sacerdote a violar el secreto de confesión subvertía el principio americano de libertad religiosa.

Entre tanto, la chica había «recordado» –instruida por los abogados– que el sacerdote le había aconsejado no hablar con nadie de su relación. Esto colocaba al párroco en la tesitura de callar, dando así la razón a la chica, o de hablar, violando así el secreto de confesión. Para evitar este tipo de situaciones, el Tribunal de Apelación había concluido que no se debería haber permitido que la chica testimoniara sobre el contenido de la confesión.

Contra la sentencia del Tribunal de Apelación los padres pusieron recurso ante el Tribunal Supremo de Louisiana, el cual ha decidido que el sacerdote debería haber violado el secreto de confesión para advertir ala policía. Segúnla sentencia, aunque la jurisprudencia americana ha protegido siempre el secreto de confesión, esta disposición va dirigida a proteger al penitente y su privacidad, no al sacerdote. En este caso, al tratarse de una menor, sus intereses habrían requerido la denuncia.

El caso acabará probablemente en el Tribunal Supremo federal. Por el momento, la diócesis de Baton Rouge ha publicado el 7 de julio un comunicado en el que acusa al Tribunal Supremo de Louisiana de agresión a la libertad religiosa y a la Constitución americana.

El caso, dice la diócesis, ataca el secreto de confesión, al pretender los querellantes que el sacerdote testimonie sobre si hubo o no confesiones y, en su caso, cuál fue su contenido. El Tribunal Supremo no puede ordenar que un tribunal de distrito determine lo que constituye el sacramento de la Penitencia parala Iglesia Católica, pues eso viola la cláusula de separación entre la Iglesia y el Estado.

«No hay una zona gris en el secreto de confesión»

«Una doctrina fundamental y milenaria de la Iglesia Católica–afirma el comunicado– establece que el secreto de confesión es absoluto e inviolable. En conformidad con sus promesas a la Iglesia, un sacerdote está obligado a no romper nunca este compromiso. Ni tampoco se le permite que admita quién se ha confesado con él. Si fuera preciso, el sacerdote debe estar dispuesto a ser condenado por desacato ante un tribunal y a sufrir prisión antes que violar su sagrado deber y violar el secreto de confesión y su deber hacia el penitente». El comunicado añade que «no hay ninguna zona gris» en el secreto de confesión, que no admite excepciones. El confesor que lo violara incurriría en excomunión.

La posición de la diócesis es que la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana «ha transgredido los derechos constitucionales de la Iglesia y del sacerdote, en particular, ha violado la Cláusula de Establecimiento y la separación entre la Iglesia y el Estado de la Primera Enmienda».

La iglesia anglicana de Australia limita el secreto de confesión

Aunque la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana es excepcional dentro de la jurisprudencia americana, no es el único intento de violar el secreto de confesión con motivo de los casos de abusos a menores. También en 2011 el gobierno irlandés intentó limitar este secreto aduciendo que era más importante que todo el que tuviera conocimiento de algún caso lo remitiera a la policía.

En Australia, el Sínodo general de la Iglesia anglicana ha aprobado por unanimidad que los sacerdotes puedan revelar hechos declarados en confesión cuando se refieran a crímenes graves como pedofilia, pornografía infantil y otros crímenes por los que el autor puede ser condenado a más de cinco años de prisión. Para entrar en vigor, esta enmienda debe ser aprobada en cada una de las 23 diócesis anglicanas.

El abogado Garth Blake, que propuso la enmienda dijo que «proteger a los niños y a las personas vulnerables tiene precedencia sobre la confidencialidad de las confesiones». La justificación es tanto más llamativa al provenir de un jurista, ya que los abogados están obligados a guardar el secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

De todos modos, la decisión de la Iglesia anglicana australiana puede tener escasos efectos, ya que la confesión privada no se practica en la gran mayoría de las Iglesias de la Comunión Anglicana en el mundo.

articulos
Prev Next

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4