Text Size
Sábado, Septiembre 21, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Condenan a un sacerdote en Estados Unidos por no violar el secreto de confesión

El pulso que está manteniendo la Iglesia católica en EE.UU. en defensa de la libertad religiosa contra imposiciones del Estado ha tenido otro episodio clamoroso que afecta a un tema hasta ahora sagrado: el secreto de confesión. El caso se ha producido en la diócesis de Baton Rouge y ha dado lugar a un duro comunicado de la diócesis en el que denuncia que una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Louisiana supone un ataque a la separación entre la Iglesia y el Estado reconocida en la Constitución.

La sentencia se refiere a un caso de abuso sexual cometido contra una menor, pero el responsable no es ningún sacerdote. Se refiere a una niña católica, entonces de doce años, que había confesado al párroco que tenía una relación con un hombre adulto. Sin violar el secreto de confesión, el sacerdote –Fr. Jeff Bayhi– había procurado encontrar discretamente al hombre para tratar de convencerle de que pusiera fin a la relación, que, sin llegar a relaciones sexuales, incluía momentos de intimidad inadecuados.

Después, la chica había contado la relación a sus padres, que denunciaron al hombre a la policía. Pero mientras seguían las indagaciones, el hombre murió. No pudiendo ir ya contra el difunto, los padres –aconsejados por abogados que tratan de obtener fuertes indemnizaciones de las diócesis en estos casos– presentaron querellas por daños y perjuicios contra el negocio del difunto (una funeraria) y contra la diócesis de Baton Rouge. Su tesis es que si el sacerdote hubiese referido el contenido de la confesión a la policía, la relación habría cesado.

Agresión a la libertad religiosa

El tribunal de primera instancia dio la razón a los padres, alegando que la protección de los menores contra abusos sexuales prevalece sobre el derecho de libertad religiosa, que tutela el secreto de confesión. La sentencia suscitó amplias protestas por parte de la Iglesia católica y de otras instituciones religiosas. En octubre de 2013, el tribunal de apelación del Primer Circuito de Louisiana revocó la sentencia del tribunal inferior, estableciendo que obligar a un sacerdote a violar el secreto de confesión subvertía el principio americano de libertad religiosa.

Entre tanto, la chica había «recordado» –instruida por los abogados– que el sacerdote le había aconsejado no hablar con nadie de su relación. Esto colocaba al párroco en la tesitura de callar, dando así la razón a la chica, o de hablar, violando así el secreto de confesión. Para evitar este tipo de situaciones, el Tribunal de Apelación había concluido que no se debería haber permitido que la chica testimoniara sobre el contenido de la confesión.

Contra la sentencia del Tribunal de Apelación los padres pusieron recurso ante el Tribunal Supremo de Louisiana, el cual ha decidido que el sacerdote debería haber violado el secreto de confesión para advertir ala policía. Segúnla sentencia, aunque la jurisprudencia americana ha protegido siempre el secreto de confesión, esta disposición va dirigida a proteger al penitente y su privacidad, no al sacerdote. En este caso, al tratarse de una menor, sus intereses habrían requerido la denuncia.

El caso acabará probablemente en el Tribunal Supremo federal. Por el momento, la diócesis de Baton Rouge ha publicado el 7 de julio un comunicado en el que acusa al Tribunal Supremo de Louisiana de agresión a la libertad religiosa y a la Constitución americana.

El caso, dice la diócesis, ataca el secreto de confesión, al pretender los querellantes que el sacerdote testimonie sobre si hubo o no confesiones y, en su caso, cuál fue su contenido. El Tribunal Supremo no puede ordenar que un tribunal de distrito determine lo que constituye el sacramento de la Penitencia parala Iglesia Católica, pues eso viola la cláusula de separación entre la Iglesia y el Estado.

«No hay una zona gris en el secreto de confesión»

«Una doctrina fundamental y milenaria de la Iglesia Católica–afirma el comunicado– establece que el secreto de confesión es absoluto e inviolable. En conformidad con sus promesas a la Iglesia, un sacerdote está obligado a no romper nunca este compromiso. Ni tampoco se le permite que admita quién se ha confesado con él. Si fuera preciso, el sacerdote debe estar dispuesto a ser condenado por desacato ante un tribunal y a sufrir prisión antes que violar su sagrado deber y violar el secreto de confesión y su deber hacia el penitente». El comunicado añade que «no hay ninguna zona gris» en el secreto de confesión, que no admite excepciones. El confesor que lo violara incurriría en excomunión.

La posición de la diócesis es que la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana «ha transgredido los derechos constitucionales de la Iglesia y del sacerdote, en particular, ha violado la Cláusula de Establecimiento y la separación entre la Iglesia y el Estado de la Primera Enmienda».

La iglesia anglicana de Australia limita el secreto de confesión

Aunque la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana es excepcional dentro de la jurisprudencia americana, no es el único intento de violar el secreto de confesión con motivo de los casos de abusos a menores. También en 2011 el gobierno irlandés intentó limitar este secreto aduciendo que era más importante que todo el que tuviera conocimiento de algún caso lo remitiera a la policía.

En Australia, el Sínodo general de la Iglesia anglicana ha aprobado por unanimidad que los sacerdotes puedan revelar hechos declarados en confesión cuando se refieran a crímenes graves como pedofilia, pornografía infantil y otros crímenes por los que el autor puede ser condenado a más de cinco años de prisión. Para entrar en vigor, esta enmienda debe ser aprobada en cada una de las 23 diócesis anglicanas.

El abogado Garth Blake, que propuso la enmienda dijo que «proteger a los niños y a las personas vulnerables tiene precedencia sobre la confidencialidad de las confesiones». La justificación es tanto más llamativa al provenir de un jurista, ya que los abogados están obligados a guardar el secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

De todos modos, la decisión de la Iglesia anglicana australiana puede tener escasos efectos, ya que la confesión privada no se practica en la gran mayoría de las Iglesias de la Comunión Anglicana en el mundo.

articulos
Prev Next

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4