Text Size
Sábado, Agosto 15, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Sacerdote Franciscano de María asume en parroquia San Bruño de Ñuñoa

El sacerdote Benjamín Bruno Martínez, miembro de la familia espiritual de los Franciscanos de María, asumió como nuevo párroco en la Parroquia San Bruño de la comuna de Ñuñoa. La Eucaristía en la cual tomó posesión se efectuó el domingo 2 de marzo a las 12:00 horas, y fue presidida por el Vicario Episcopal para la Zona Oriente del Arzobispado de Santiago, Pbro. Manuel Paz Cáceres. Además, estuvieron presentes el fundador de los Franciscanos de María, Pbro. Santiago Martín, miembros de distintas escuelas de agradecimiento y fieles de la parroquia.

 El nuevo párroco se mostró muy feliz, en especial porque ésta es su primera experiencia a cargo de una comunidad. “Tengo mucha ilusión, muchísimas ganas de trabajar, de seguir aprendiendo, agradeciéndole a Dios por el don del ministerio sacerdotal y por esta oportunidad que me ha dado para servirle, a pesar de mi posible incapacidad. Ser depositario de la confianza de mis superiores para asumir estas parroquias (el próximo domingo será nombrado párroco en Santo Domingo de Guzmán, misma comuna), me llena de alegría, ya que comienzo una nueva etapa de vida con gente con la que poco a poco me iré encariñando sabiendo que son el pueblo de Dios”.

 Por su parte, el Vicario Episcopal de la Zona Oriente, padre Manuel Paz Cáceres, señaló que “es una tremenda oportunidad para la Iglesia en Chile, no sólo para la Arquidiócesis de Santiago, que los Franciscanos de María puedan abrir una presencia sacerdotal definitiva, con todas las posibilidades de expansión de esta espiritualidad y particularmente una ayuda en lo que significa implementar un tema que sigue siendo débil en nuestra Iglesia, que es cómo valernos mejor de los medios de comunicación social como una herramienta evangelizadora que pueda amplificar todo el bien que hacemos”.

 Precisamente fue el padre Santiago Martín quien destacó este acontecimiento, señalando que “es un momento importante para los Franciscanos de María y también para mí. Me siento un poco como Santa Teresa, que recorría España fundando monasterios de carmelitas descalzas. Estoy feliz de poder gastar mi vida por Cristo y por el Evangelio, recorriendo América y el resto de los 37 países donde nos encontramos”. Al mismo tiempo, hizo una especial solicitud a los chilenos que son Franciscanos de María: “les pido que nos acompañen con la oración. Los que están lejos no pueden hacer más. En cambio, los que están cerca quisiéramos que nos ayudaran en los primeros pasos que damos para poner en marcha estas parroquias, uniéndose a las espléndidas comunidades laicales que ya viven su fe en ellas”. Finalmente, pidió a los fieles presentes en la Eucaristía que cuidaran al padre Benjamín como si fuera un hijo.

 Carlos Draper Juliet y Mónica Ureta forman el matrimonio sobre quieres recae la responsabilidad de ser los coordinadores nacionales de los Franciscanos de María. Ellos señalan que este paso “es el inicio de una gran tarea en nuestro país, trabajando para hacer crecer las escuelas de agradecimiento, inspirados en la entrega de nuestra Santísima Virgen María y la humildad de San Francisco de Asís. Con su ejemplo, difundimos la espiritualidad del agradecimiento, que radica en tener una relación con Dios basada en la gratitud por el amor que recibimos de Él. Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los católicos a formar parte de esta familia espiritual”.

 Los Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín, recibiendo la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde entonces se expandieron fuera de su diócesis de origen, primero por España y luego por el resto del mundo. A partir del año 2000, aunque ya antes tenían presencia en América (República Dominicana), comienza la expansión por este continente. En este momento las “escuelas de agradecimiento” -la “obra” típica y propia de los Franciscanos de María- están abiertas y funcionando en todas las naciones de América, desde Canadá a Chile, a excepción de algunas de las islas más pequeñas del Caribe. No mucho después, esta expansión se trasladaba a Asia, aunque más tímidamente (hay “escuelas de agradecimiento” en Sri Lanka) y se crearon grupos de laicos en otros países de Europa: Polonia, Holanda, Italia, Alemania. En 2007, el Papa Benedicto XVI a través del Pontificio Consejo para los Laicos, dio la aprobación pontificia a esta institución, refrendándola así como un “camino de santidad” y reconociendo en ella la existencia de un carisma, el del agradecimiento. Actualmente, los Franciscanos de María están en 27 países de tres continentes y el número de laicos que asisten a las “escuelas de agradecimiento” y que, por lo tanto, forman parte jurídicamente de la Asociación está en torno a los diez mil.


articulos
Prev Next

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4