Text Size
Lunes, Junio 21, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El divorcio, ¿amigo o enemigo?

Autor: MUJERNUEVA.ORG

El Divorcio se invoca como una necesidad para ayudar a familias y matrimonios que han llegado a una crisis que no logran resolver. Se aduce que será un elemento positivo a todos los niveles y que los posibles conflictos que puedan originarse de él se resuelven con el tiempo.

Actualmente se puede contar con una serie de investigaciones y datos acumulados en aquellos países que aprobaron el divorcio hace años y cuentan ya con una generación adulta de “hijos del divorcio”. Cualquier decisión, personal o gubernamental, no puede obviar la existencia de estos datos. De hecho no se reducen a estudios e investigaciones sino también a acciones y actitudes. El matrimonio estable vuelve a ponerse de moda, e incluso el matrimonio religioso. En USA proliferan los programas de ayuda a matrimonios en problemas y otros de preparación al mismo para prevenir una disolución.
El divorcio (llamado divorcio vincular) implica que los contrayentes del matrimonio, personas que se vincularon jurídicamente a sí mismas y a sus patrimonios, en orden a la constitución de una familia, pueden disolver ese vínculo por voluntad de uno de los cónyuges y aún afectando los derechos de terceros, por ejemplo los hijos.
En estos momentos debe ser motivo de reflexión el hecho de que en muchos países para casarse son necesarias dos personas, para divorciarse sólo una. O la evidencia de que resulta más fácil divorciarse que cambiar unos pantalones. O el hecho real de que es posible terminar con un matrimonio de más de 25 años con más facilidad que finalizar un contrato laboral de pocos meses. ¿No hay alguna incongruencia?
Para muchos el divorcio ha dejado de ser una decisión personal para convertirse en una cuestión de salud pública por los múltiples y negativos efectos que provoca en las personas y la sociedad misma.
El punto ya no es eliminar las leyes de divorcio o desatar una discusión sobre su bondad o maldad. Lo que ahora corresponde es trabajar por el fortalecimiento del matrimonio, ayudar a matrimonios en problemas a superarlos si es posible aunque sea difícil y no optar por la salida del divorcio que puede parecer a primera vista más fácil. Y trabajar mirando al futuro formando las nuevas generaciones para que vivan su matrimonio con la decisión firme de esforzarse para que sea “hasta que la muerte los separe”.
Ofrecemos a continuación una serie de datos sobre el tema que deben conocerse y considerarse antes de comenzar cualquier conversación sobre el divorcio.
Consecuencias a futuro
En los miembros de la familia:
Dificultades económicas (empobrecimiento) principalmente para la mujer y los hijos con la consiguiente dependencia de los servicios de beneficencia del Estado (En USA, el 92% de los niños que reciben asistencia provienen de hogares rotos.
Hijos: habituales problemas emocionales: dificultad en las relaciones personales, baja autoestima, problemas de actitudes, falta de madurez, etc.
Hijos: mienten con frecuencia, tienen bajo rendimiento, niegan su responsabilidad ante sus actos y presentan dificultan de concentración. Y además se hacen resistentes a las terapias tradicionales para curar estas dificultades.
Hijos: menor nivel educacional y, por lo tanto, menores niveles de empleo y de ingresos a futuro.
Hijos: mayor promiscuidad sexual, aumento de embarazos y/o abortos en adolescentes.
Hijos: menor estabilidad en sus relaciones de pareja: se divorcian más u optan por no casarse.
Hijos: mayor consumo de alcohol y drogas; adopción de conductas de riesgo (violencia, conducir a alta velocidad, deportes o pasatiempos peligrosos, amistades violentas, etc).
Abandono emocional de los niños en el período inmediatamente posterior al divorcio: los padres están ocupados en reconstruir sus propias vidas (económica, social y sexualmente).
Mujeres: disminución de niveles económicos.
Mujeres: disminuyen la salud, las expectativas de vida y la sensación o la percepción de felicidad en la propia vida. Índices comparativos de muerte en 1999, en Australia, en relación a mujeres casadas, muestran que las mujeres no casadas tienen doble riesgo de muerte y las divorciadas un 48% más.
Mujeres: aumenta el riesgo de suicidio casi al triple (muy poco por debajo de las mujeres solteras), fuman y beben más y tienen más conductas de riesgo. En general empeora su salud después del divorcio.
Mujeres: aumenta la posibilidad de sufrir trastornos mentales: ABS, 1997 (Australia): 17% para mujeres casadas, 27% para mujeres divorciadas/ separadas y 21% para mujeres solteras.
Hombres: comparando hombres divorciados con aquellos que permanecen casados: el divorcio duplica el riesgo de suicidio, aumenta seis veces la frecuencia de problemas psiquiátricos, aumenta el riesgo de alcoholismo, abuso de sustancias químicas y de morir por cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Hombres: sufren más las consecuencias psicológicas y físicas del divorcio que las mujeres.
Separación del resto de las relaciones familiares: primos, tíos y abuelos. En Francia y España han comenzado los juicios de abuelos que demandan derechos de visita a sus nietos luego del divorcio de los padres, especialmente por parte de los abuelos paternos (el hombre no suele conservar la custodia de los hijos).
En la sociedad
- Mayor violencia social.
- Mayores gastos estatales (el Estado absorbe las dificultades de los miembros más desprotegidos).
- Alto costo socioeconómico.
- Se instaura en la sociedad la llamada “Cultura del rechazo y enajenación”: se da en diferentes situaciones presentadas como alternativas a la familia tradicional (unida por el vínculo matrimonial indisoluble). Ya sean padres divorciados (rechazo al cónyuge), padres solteros (rechazo al otro progenitor y a ofrecer al hijo una familia), parejas de hecho (rechazo al vínculo, rechazo al otro progenitor como esposo o esposa y ambivalencia en lo que se refiere a la relación a largo plazo).
- Disminución de la tasa de natalidad y envejecimiento poblacional.
En la misma institución matrimonial
- Engendra más divorcios.
- Baja la tasa de nupcialidad y aumentan los concubinatos.
- Nacen más hijos fuera del matrimonio. En este sentido es interesante observar lo que ha llegado a ocurrir en los países escandinavos en los que junto a una alta tasa de divorcio coexiste una muy alta de ilegitimidad; es decir, quienes se casan y divorcian no tienen hijos, quienes tienen hijos no se casan.
- Es importante destacar que hasta ahora ningún estudio ha logrado demostrar que el divorcio ofrezca efectos positivos. Incluso quienes han pasado por él conscientemente, desearían que no hubiese sido necesario y lo viven como un fracaso personal.
Elementos que deben acompañar una ley de divorcio para asegurar que no lleve a la destrucción de la sociedad
- Normativa que establezca un tiempo de espera, maduración de la decisión, con ayuda o acompañamiento de especialistas.
- Posibilidades de mediación: preparación de especialistas, grupos de apoyo, etc. A los que todos los miembros de la sociedad puedan acudir. Es lo que se postula en la propuesta de ley de varios estados americanos y canadienses ante el continuo aumento de divorcios. Una de estas propuestas era favorecida por David Schultheis, según sus propias palabras “es más fácil romper un matrimonio que cambiar unos pantalones en una tienda”, “la experiencia con terapias matrimoniales nos demuestra que al menos 30% de los divorcios podrían evitarse”.
- Ofrecer a los padres la información y formación necesarias para que continúen ambos presentes en la vida de los hijos. En Canadá se ha propuesto una ley para que las parejas tengan un curso para padres post-divorcio.
- Cursos de preparación al matrimonio: buscar asegurar, dentro de lo razonable, la madurez de ambos contrayentes y la capacidad de iniciar una vida familiar y matrimonial con posibilidades de éxito.
- Educación integral de la persona en sus años de escuela: buscar la formación de una personalidad madura, emocional, intelectual y volitivamente. (Importante “Educar para el amor”).
- Dentro del campo de la educación para el amor, favorecer la educación para la abstinencia.
- Legislación que provea una protección legal para la familia; contratos de trabajo en los que se resguarde la posibilidad de que los padres pasen parte de las vacaciones escolares con los hijos, que se encuentren presentes en los primeros meses de vida o en caso de enfermedades. - Permisos para padre y/o madre. Buenas asignaciones familiares.
Beneficios del matrimonio
- Es el elemento individual más importante como fuente de felicidad y satisfacción personal.
- Proporciona a cada miembro de la pareja una vida más larga y sana.
- Es un factor protector para los hijos: disminuye riesgo de conductas peligrosas, de problemas legales, aumenta las posibilidades de mejor educación y nivel económico a largo plazo, favorece las relaciones interpersonales y llegar a formar una familia propia. Es importante considerar que la disminución del riesgo de convertirse en criminales aumenta por la ausencia del padre natural, no es suplida por la presencia de un padrastro.
- Beneficia económicamente a la pareja: Un estudio de la John Hopkins University dirigido por Lingxin Hao, reveló que las parejas casadas obtienen en media ingresos por $26.000, mientras que parejas que cohabitan pero no están casadas sólo obtienen $1.000.
- Beneficia económicamente a la mujer. Estudios comparativos entre mujeres casadas sin hijos y mujeres solteras con características y condiciones similares muestra que las casadas ganan 4% más que las solteras (en el caso de mujeres blancas), entre las mujeres negras llega a 10% la diferencia, citando la investigación de Linda J. Waite, publicada en el libro “The Case of Marriage”.

articulos
Prev Next

Todo un mes con la Virgen María

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Mayo es el mes mariano por excelencia. En este(...)

Leer más...

Una semana decisiva

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando estamos a punto de entrar en la semana decisiva en la que se puede consumar, Dios no lo quiera, el cisma en Alemania,(...)

Leer más...

La enfermedad da la cara

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Ésta ha sido una semana complicada. Empezó con un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, avalado, por supuesto, por el(...)

Leer más...

En la boca del lobo

El Papa ha ido, y lo que es más importante, ha vuelto de Irak. Se ha metido en la boca del lobo y ha salido ileso de ella. No sólo ileso, ha salido triunfador. Había más que preocupación, había(...)

Leer más...

El mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”. Es una frase de Chesterton que sirve como profecía de lo(...)

Leer más...

Impulsar la justicia social

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde 2008, y convocado por las Naciones Unidas, cada 20 de febrero se conmemora el Día Internacional(...)

Leer más...

Alemania, penúltimo acto

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque no hay confirmación oficial, los obispos alemanes habrían presentado ya en el Vaticano, para que fueran estudiadas, algunas de las propuestas aprobadas en(...)

Leer más...

Biden también divide a la Iglesia

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La revista dedicó la portada(...)

Leer más...

La verdadera unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos ha generado un auténtico terremoto en la Iglesia católica de ese país.(...)

Leer más...

Tres encíclicas, tres relaciones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Desde(...)

Leer más...

Una sociedad de asesinos

Autor: Francisco J. CARBALLO

Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra(...)

Leer más...

Ministerios laicales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Papa ha modificado un artículo del Código de Derecho Canónico, el 230.1, permitiendo que los laicos, hombres y mujeres, que sean considerados aptos(...)

Leer más...

Iguales en los derechos, en los deberes …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hablar(...)

Leer más...

Las mujeres al servicio del Evangelio

Autor Benedicto XVI, Papa

Queridos hermanos y hermanas: Llegamos(...)

Leer más...

Buenas y malas personas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Escribo estas líneas en los últimos días de las(...)

Leer más...

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4