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Música, liturgia, armonía

Decía el otro día monseñor Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia: 

Cuando hoy todo el mundo conocemos nuestras canciones, porque tenemos discos y cintas y espectáculos al aire libre, no es válido poner esta misma música para la liturgia. Un cristiano medianamente culto no puede cantar a Dios atentamente si la melodía que está cantado le recuerda la chica segoviana, o los mozos de Monleón, o me gustan los labradores, o... señor alcalde.

Hemos de admitir ciertamente la buena voluntad de quienes han querido hacer y cantar misas cercanas al pueblo, pero han errado en el método a seguir. Les animamos a tomar los textos litúrgicos y buscar inspiración, y no simple plagio, en la multitud de música religiosa escondida en nuestros pueblos y con peligro de desaparecer, porque en muchos casos sólo se acuerdan de ella los más viejos del lugar. Hay tonadas bellísimas de rogativas a los Cristos o Vírgenes patronas, gozos, salutaciones, loas, himnos patronales, responsorios, misereres, rosarios de la aurora, salves... Recopilar todo esto es costoso y reorganizarlo aún más, pero esto sí es religioso y fuente de inspiración.

La Santa Misa es celebrada de manera muy dispar dentro de una misma ciudad por la liberalidad con que se inserta la música en su celebración. Desde el desconocimiento se puede decir que para gustos los colores y que tanto da unas canciones o instrumentos que otros. La historia de la Iglesia y su magisterio nos muestran lo errado de tal aseveración.

Si algo caracteriza a la celebración actual de la misa en España es la del abuso permanente y la presencia masiva de música e instrumentos profanos. Esto no es nuevo. Era un escándalo ya en 1903, pero San Pío X le puso remedio y ahora sin disculpa alguna se desobedece la norma.

A los tres meses de acceder a la silla de Pedro San Pío X promulgó el Motu Proprio “Inter sollicitudines” por el que se señalan con brevedad los principios que regulan la música sagrada en las solemnidades del culto y condensan las principales prescripciones de la Iglesia contra los abusos más comunes que se cometen en la materia.
"Debe ser santa, y por consiguiente excluir todo elemento profano, no solamente en sí misma, sino también en la manera con la cual se ejecuta. Debe ser un arte verdadero, pues si no, es imposible que tenga sobre el alma de los oyentes la eficacia que la Iglesia espera de su liturgia. Pero, a la vez, debe ser universal"


¿Dónde se puede encontrar la música sacra que responda a estas exigencias? En orden de preferencia da una respuesta triple:
Primero, en el canto gregoriano, que se declara canto propio de la Iglesia Romana.
Luego, en la polifonía clásica con Palestrina como ejemplo máximo.
Finalmente, en la música moderna, pero afirma “las composiciones musicales de estilo moderno que se admitan en la iglesias no contengan cosa ninguna profana ni ofrezcan reminiscencias de motivos teatrales, y no estén compuestas tampoco en su forma externa imitando la factura de las composiciones profanas”

Para aquellos que puerilmente se refugian en el Concilio Vaticano II para justificar sus modernidades, les diré que al canto gregoriano el concilio al que tanto aluden lo reconoce como «canto propio de la liturgia romana» y que indicó como privilegiados el canto gregoriano, la polifonía sacra y el órgano.

En cuanto a qué instrumentos son los válidos recordemos que el magisterio muestra como norma universal que los instrumentos que según el juicio y el uso común, son propios de la música profana, sean tenidos completamente fuera de toda acción litúrgica y de los ejercicios piadosos. Y que se considera como instrumento principal del rito católico el órgano de tubos según la instrucción “De música sacra et sacra liturgia”.

¿Cuál ha sido la postura del anterior pontífice, Juan Pablo II?


Como ya había hecho san Pío X, también el concilio Vaticano II reconoce que «no se excluyen de ninguna manera otros tipos de música sagrada, especialmente la polifonía, en la celebración de los oficios divinos». Por tanto, es preciso examinar con esmero los nuevos lenguajes musicales, para experimentar la posibilidad de expresar también con ellos las inagotables riquezas del Misterio que se propone de nuevo en la liturgia y favorecer así la participación activa de los fieles en las celebraciones. (…)Con respecto a las composiciones musicales litúrgicas, hago mía la «ley general», que san Pío X formulaba en estos términos: «Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo». Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino más bien de hacer que las nuevas composiciones estén impregnadas del mismo espíritu que suscitó y modeló sucesivamente ese canto. Quirógrafo de Juan Pablo II sobre la música sacra.

Y ¿qué opina el actual pontífice?

Como cardenal opinaba que la letra de la música litúrgica tenía que estar basada en la Sagrada Escritura. También dice en su obra “El espíritu de la Liturgia” Esto significa que la «creatividad» no puede ser una categoría auténtica en la realidad litúrgica. (…) En las modernas teorías del arte se alude con ello a una forma nihilista de creación: el arte no debe imitar nada; la creatividad artística es el libre gobierno del hombre, que no se ata a ninguna norma ni a finalidad alguna, y que tampoco puede someterse a ninguna pregunta por el sentido. (…) Este tipo de creatividad no puede tener cabida en la liturgia. La liturgia no vive de las «genialidades» de cualquier individuo o de cualquier comisión.

Ya como Benedicto XVI ha declarado que :
La solemne música sacra con coro, el órgano, la orquesta y el canto del pueblo no es un agregado que enmarca o hace agradable la Liturgia, sino un importante medio de participación activa en el culto”.

Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas de Benedicto XVI dijo en 2009: Me permito, al respecto, solo una breve reflexión orientativa. Uno podría preguntarse cuál es el motivo por el que la Iglesia, en sus documentos más o menos recientes, insista en indicar un cierto tipo de música y de canto como particularmente adecuados para la celebración litúrgica. Ya el Concilio de Trento había intervenido en el conflicto cultural de entonces, restableciendo la norma por la que, en la música, la adherencia a la Palabra es prioritaria, limitando el uso de los instrumentos e indicando una diferencia clara entre música profana y música sacra. La música sacra, de hecho, no puede nunca ser entendida como expresión de pura subjetividad. Ella está anclada en los textos bíblicos o de la tradición para celebrarla en forma de canto. En épocas más recientes, el Papa San Pío X realizó una intervención similar tratando de alejar la música operística de la liturgia, e indicando el canto gregoriano y la polifonía de la época de la renovación católica como criterio de la música litúrgica, que debe distinguirse de la música religiosa en general. El Concilio Vaticano II no hizo más que reiterar las mismas indicaciones, como también las más recientes intervenciones magisteriales.

No me malinterpreten lectores, pues no se aboga por desterrar las guitarras, pese a mal uso general que se les ha dado, pero lo que no es de recibo es que en plena misa, suenen los acordes de Simon & Gardfunkel o los de Leonard Cohen. Que la misa es cosa seria, y sagrada.

Comentarios  

 
+1 #2 JESÚS ANDRÉS 15-10-2010 20:17
Hacía años que había dejado de ir a la iglesia. He vuelto recientemente y he encontrado misas que son un espectáculo entre naíf y ridículo, pachanguero. No hay unción ni emoción. Como en la sociedad en general, falta el sentido del decoro entre los celebrantes y los participantes de la liturgia. Para alguien que, como yo, intenta redescubrir la fe que tuvo de niño, el Misterio, lo Sagrado, se hace muy difícil creer que estas iglesias sean el lugar apropiado y que le lleven ventaja a cualquier discoteca

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NOTA DEL BLOGGER: Estimado lector, por desgracia hoy en día hay tantas "liturgias"como sacerdotes, pues la mayoría hacen de su capa un sayo. Pero si busca bien (tampoco le costará) encontrará un buen puñado de misas celebradas rectamente, donde la Liturgia es cuidada y donde la fe que en su dia usted tuvo podrá reverdecer. Jesucristo le llama con insistencia, no permita que una mala misa, un grupo deslaiñado de jovenes o ancanos cantores le alejen de Él, pues hay mucho que ganar.
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+1 #1 Awida 02-10-2010 17:27
¡Buenos días!
Estoy en el ministerio de música y al momento de cantar en la misa están permitiendo instrumentos como guitarra, bajo e instrumentos de percusión.Con esta lectura que acabo de leer significa,¿Qué no es aceptable en el momento de la celebración de la misa esos instrumentos?
¡Gracias por la información!
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NOTA DEL BLOGGER: Sí que es aceptable, aunque en absoluto recomendable. Lo que no es aceptable es que la música interpretada no sea mñúsica religiosa y peor si la música proviene de canciones populares que todos conocen.
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