Text Size
Jueves, Septiembre 24, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-rojibilbao

La renuncia papal

 

Hoy su santidad Benedicto XVI ha anunciado que renuncia el día 28 de Febrero. De tan infrecuente que resulta la decisión todo el mundo la comenta, católicos o no. La trascendencia del papado tiene estas cosas.

alt

 

Desde San Pío X puedo decir que no he sentido mayor afinidad por un Papa como por el que siento por BXVI. Con ilusión deseaba que fuera el elegido y el tiempo me ha demostrado que mi pensamiento en la bondad de su pontificado era acertado. No todo ha sido bueno o correcto. He sido crítico con varios de sus nombramientos y con su decisión de mantener en el cargo a varias personas. Pero ha resultado un pontificado sobresaliente. Y ahora el borrón. La renuncia.

 

 

 

 

 

Creo que su pontificado pasará a la historia por dos motivos fundamentales. El primero por el correcto diagnostico respecto al mal ideológico que aquejaba a la Iglesia desde hacía décadas. Una asunción de la hermenéutica de la ruptura tras el Concilio Vaticano II, basándose en un supuesto “espíritu” que los mismos padres conciliares negaban (Joseph Ratzinger fue un importante padre conciliar) y en línea opuesta a la letra de los textos conciliares. Como punto fuerte de dicha defensa de la hermenéutica de la continuidad la liberalización del uso del rito extraordinario. El trato recibido por los defensores de dicho rito había sido una herida sin sanar dentro de la Iglesia por motivos ideológicos injustificados. Esa herida no ha sanado aún, pero cerca está el día.

 

La segunda razón por la que pasará a la historia es por su decisión irrevocable de limpiar a fondo de podredumbre a la Iglesia como institución. Al grito de ¡Basta ya! ha dado fin a una política incorrecta frente a los abusos (sexuales sobre todo). Basta ya de encubrir a sacerdotes indignos por pederastas. Basta de trasladarlos y pensar más en ellos que en las víctimas. Basta de sacerdotes amancebados y con hijos. Basta de indecencia sacerdotal. Por desgracia entre tanto deseo por limpiar la casa la derivación al basta ya de corrupción eclesial no ha tenido tanto éxito, poderoso señor es don dinero y en la curia se le ha torpedeado en esta materia todo lo posible.

 

Y ahora este borrón. Un gran borrón. Partamos de que su intención es la mejor. Pocos amaran con mayor ternura a la Iglesia que el Papa. Toda una vida entregada a su servicio, con un enorme sacrifico personal (físico, mental y de fama). Por ello dudar de sus intenciones es deshonesto. Su estado físico es claramente mejorable (permítaseme el eufemismo). Su cuerpo es el de un hombre de 85 años con un derrame cerebral hace tiempo, con múltiples achaques y con la recomendación expresa a no viajar largas horas en avión. Pero no está tan mal como para ser hospitalizado. El ejemplo de un beato Juan Pablo II al pie del cañón entrando y saliendo del Gemelli, está demasiado reciente para que lo olvidemos y no comparemos.

 

Pero BXVI alude también a una incapacidad espiritual. No tendrá fuerzas para una tarea casi titánica. Considerará que hace falta alguien con la energía, el empuje y el ímpetu necesario para meter en cintura a tanto curial díscolo. Pudiera ser, pero ¿puede un padre renunciar a su labor al no sentirse con fuerzas? ¿Puede un marido renunciar a su compromiso? ¿Puede un sacerdote decir hasta aquí hemos llegado y abandonar su parroquia? Poder, puede, deber, nunca. No se les pide actos superhumanos, pues Dios no nos da cruces que no podamos llevar con su ayuda. Soy consciente de que el conoce su labor y yo no. Pero admitir que Dios le ha puesto una cruz que le supera es poner muy poca confianza en el Espíritu Santo.

 

Soy partidario de una renuncia papal cuando la cabeza comienza a no regir en las condiciones precisas. Es un cargo de una enorme responsabilidad y en el que hay que delegar mucho. Y por ello un hombre con sus funciones mentales disminuidas puede ser manipulable y es preferible que renuncie. Pero no es esto lo que se nos dice que ocurre. Y esta renuncia abre un peligroso precedente que pudiera facilitar en un futuro la presión de un grupo poderoso a un Papa aislado en la curia a que presentase su dimisión como ya hiciera BXVI.

 

Un Papa rodeado de colaboradores que llevan años dándolo por amortizado y preparándose para su sucesión. Un Papa cuyo pontificado se ha visto salpicado por numerosos escándalos por culpa de una gestión deplorable en el anterior pontificado (caos Maciel) o por la impericia de sus colaboradores (caso Williamson) o por la maldad de sus colaboradores (caso Vatileaks) le estaba acercando a la santidad por medio del martirio, tantos disgustos se le estaban dando. Ahora, con su renuncia le espera una etapa final de su vida centrada en la oración, el estudio y quizá la escritura. Que sea para bien de todos nosotros. Un perfecto ejemplo de Papa bueno, paternal y sabio queda para la Historia.

 

 

Nota Bene: En este blog las opiniones son únicamente de su autor y no representan sino su pensamiento. Ni al medio en el que se escribe ni a sus compañeros bloggers. Y confío en que se note en este texto mi amor por Benedicto XVI y el respeto por su decisión. Y nada haría más feliz a este escribano que se demostrase su profunda equivocación en lo escrito.

 

Comentarios  

 
+1 #1 Guest 12-02-2013 12:33
Sobre tu opinion muy respetable y sobre otras opiniones que he leido sobre la dimisión de S.S.Benedicto XVI, me parece que son demasiado duras. Ha sido y es un Papa extraordinario en su ministerio y no admito críticas sobre su decisión, en las que veo una falta de Fe en la ayuda y
e intervención del Espiritu Santo en el que más debemos de confiar ahora,antes y siempre.En las últimas audiencias de los miercoles ya casi no se le entendia lo que leia,se le escapaban las palabras.
--------------
NOTA DEL BLOGGER: Querida comentarista. Agradezco tu sinceridad. El "no admito críticas" supongo que es figurado y si me lo admitirás, aunque no las compartas.
Si el Papa sufre de algún problema mental, yo mismo he afirmado que su renuncia estaría más que justificada. No es eso lo que él ha dicho. Lo cierto es que él creyendo hacer lo mejor para la Iglesia, abandona. Suena fuerte, pero es que lo es.
No me falta fe en la Providencia, pero sabemos que a veces permite pontífices inadecuados (por ejemplo el Papa Borgia) y permitió la existencia de papas cismáticos. Por ello, creyendo en la Providencia es legítimo temer el futuro.
Aún así, luego escribiré una adenda y ampliaré (y si hiciera falta) corregiré lo escrito.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

articulos
Prev Next

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4