Text Size
Domingo, Septiembre 20, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Los pediatras italianos, contra la adopción gay

No sólo en Francia se habla en los últimos tiempos del matrimonio homosexual. También Italia vive, desde el comienzo del curso académico, una oleada de informaciones y sucesos relacionados con el mismo asunto.

Y es que no sólo preocupa la posible vuelta de Berlusconi a la política. En calles y cafeterías se han las palabras del alcalde de Milán, Giuliano Pisapia , que se ha declarado favorable a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. En realidad, no es de extrañar: no en vano Pisapia está rodeado de colaboradores muy señalados por su radicalidad, como el extremista Maurizio Azzolini, la fundadora del Grupo Soggettività Lesbica, Anita Sonego, o Elisabetta Strada, conocida por pronunciarse a favor de los llamados «oratorios laicos».
El alcalde de Milán aseguró a mediados de septiembre que «mejor unos padres homosexuales que no tener ninguno».
Reacciones a las palabras de Pisapia
Desde entonces, las reacciones no se han hecho esperar, y desde muchos ámbitos han surgido respuestas a las palabras de Giuliano Pisapia.
El PdL, partido de centro derecha, respondió rapidamente preguntándose si esta propuesta se ocupaba de «los problemas reales de la ciudad»: «Después de la aprobación del registro para las uniones de hecho, ahora Pisapia se pronuncia a favor de las adopciones por parte de parejas homosexuales, mientras continuan desatendidas las expectativos de quien espera proyectos creíbles y servicios reales», lamentaba Mario Mantovani, coordinador regional de la región de Lombardía.
También han respondido con rotundidad a las palabras de Pisapia la Asociación Italiana de Abogados Matrimonialistas : «Adoptar no es un derecho de los adultos, sino una posibilidad de garantizar una familia a uno o más menores abandonados. Y éste es el sentido de las leyes que regulan las adopciones nacionales e internacionales, hechas para tutelar el único y verdadero derecho, el del menor, a recibir un modelo idéntico a su familia de origen, compuesta por un padre y una madre. La visión de Pisapia es absolutamente adultocéntrica», en palabras de Gian Ettore Gassani, su presidente.
Informaciones superficiales y engañosas
Pero, sin duda, la mejor y más documentada respuesta ha llegado en los últimos días por parte de Giuseppe di Mauro, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social , que ha invitado al alcalde milanés a dejar de «difundir informaciones superficiales y engañosas» sobre este tema: «Estamos preocupados porque los medios de comunicación hablan de esto a la ligera. En cambio, el tema es muy delicado y debe ser evaluado con mayor rigor científico, sobre todo por las repercusiones que conllevan en el crecimiento y desarrollo del niño», argumenta Di Mauro.
Estudios científicamente inválidos
Estudios realizados en este sentido hay muchos, explica el doctor, pero su calidad es pobre, especialmente en relación con el método de muestreo: un estudio científicamente válido debe llevarse a cabo sobre una muestra aleatoria y un número importante de sujetos.
«En cambio, la mayor parte de las investigaciones sobre este tema han sido realizados con muestras no aleatorias y pequeñas, y por lo tanto no representativas», explica el presidente de la SIPPS.
Los datos a los que por lo general se refieren los partidarios de las adopciones de homosexuales para dar una base científica a sus opiniones son los referidos a 59 pequeños estudios analizados en 2004 por la American Psychological Association , que muestra que los hijos de padres gays o lesbianas no están en desventaja en comparación con los de las parejas heterosexuales.
Sin aval de la comunidad científica
Sin embargo, los voceros no mencionan que estos estudios fueron desacreditados después por una gran parte de la comunidad científica y por el propio ex presidente de la sociedad científica.
De hecho, en julio de este año, el estudio realizado por Loren Marks publicado en la prestigiosa revista científica Social Science Research ha demostrado su invalidez. El investigador de la Lousinana State University analizó los 59 estudios citados por la APA en apoyo de su tesis, demostrando que carecen de una muestra homogénea, grupos de comparación y, además, que muestran muchas lagunas: datos contradictorios, falta de anonimato de los participantes en la investigación, alcance limitado de los resultados de los niños estudiados y falta de datos a largo plazo.
La conclusión, según Marks Loren, es que las reivindicaciones del APA no están, ni mucho menos, empíricamente justificadas. Posteriormente, fue el ex presidente de la American Psychological Association, el psicólogo Nicholas Cummings, quién se posicionó a cierta distancia de los estudios: «La APA ha permitido que la corrección política triunfe sobre la ciencia, el conocimiento clínico y la integridad profesional».
En la misma línea se posicionó también David Eggebeen , del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que aseguró que el estudio de Loren Marks «ofrece argumentos razonables que justifican una mayor cautela al sacar conclusiones firmes».
El único estudio científicamente válido
Entonces, ¿en qué estudios pueden basarse los detractores de las adopciones de homosexuales? El único estudio que actualmente tiene una validez reconocida en este campo es el realizado por Mark Regnerus, sociólogo de la Universidad de Texas. De hecho, el estudio, publicado en 2012, puede presumir de un procedimiento inédito cuantitativa y cualitativamente: está basado en la muestra aleatoria representativa más grande a nivel nacional, nada menos que 12.000 sujetos.
Hablan los hijos de padres gays
Además, por primera vez se habla directamente con los hijos (ahora ya adultos) de padres homosexuales, y las cifras son claras: el 12% piensa en el suicidio (en comparación con el 5% de los hijos de las parejas heterosexuales), son más propensos a la traición (40% versus 13%), recurren más fácilmente a la psicoterapia (19% frente al 8%) y la asistencia social se dedica a ellos más a menudo que a sus coetáneos criados por parejas heterosexuales casadas. En el 40% de los casos, han contraído una enfermedad de transmisión sexual (frente al 8%), son en general menos saludables, más pobres, más propensos a fumar y al crimen.
Los niños tienen una gran capacidad de adaptación, «sin embargo, teniendo en cuenta la literatura científica disponible, viven mejor cuando pasan toda su infancia con sus padres biológicos, casados, y en especial cuando la unión de los padres permanece a lo lago del tiempo», asegura.
«El debate es muy complejo y está aún abierto científicamente. Por lo tanto, sería recomendable que los medios de comunicación informaran con mayor cautela y prudencia», concluye.
La información se puede encontrar en esta publicación de la SIPPS:
http://www.sipps.it/pdf/rivista/anno7/3_2012.pdf

 

Un estudio revela que los niños criados por parejas gays tienen más dificultades en su edad adulta

Doscientos estudios desaconsejan que los gays adopten niños

articulos
Prev Next

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4