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Miércoles, Febrero 19, 2020
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

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La primera comunión

Poco a poco crecen los hijos. Y van quemando etapas. En su vida espiritual, al igual que en la ordinaria. Así el mayor de los míos tendrá pronto que apuntarse a la catequesis. En mi diócesis el tema se organiza de la siguiente manera. Se comienza a los seis años y se tienen cuatro cursos de formación. Al terminar con diez años, uno puede considerarse apto para comulgar. Yo creo que tras cuatro años de preparación uno debiera ser más, por lo menos ser apto para ser catequista o profesor de religión en un colegio.

Lo primero que me subleva es lo de la edad para iniciarse en la catequesis. Seis años. Vamos a ver. Un niño que vive en una familia cristaiana, a esa edad ya conoce mucho de la vida espiritual de los que le rodean. Conoce y muy bien a la Sagrada Familia. Sabe de la Navidad y de la Semana Santa, de lo que sucedió en ambas ocasiones. Sabe de Dios, por supuesto y sabe lo que es una misa, pues habrá acudido a alguna. Si además acude a un colegio donde haya clase de religión (raro caso en un católico el no acudir a un colegio así) su formación en historia religiosa será mayor. Si el colegio tiene asignada la formación espiritual a una orden religiosa seria, estará habituado a ver a los sacerdotes y religiosos, a verlos vestidos como tales y a sus charlas. Vamos, que cuando vea a un cura de clergyman no cruza la acera asustado ni lo señala como si viera a un marciano. Llegados a este punto nos damos cuenta que aún le faltará alguna cosa para poder comulgar. Pero segundo asunto que me subleva. ¿Cuatro años formandolo? Pero ¿qué debe aprender e interiorizar que exija tanto trabajo? ¿acaso se estudian las epístolas de San Pablo en profundidad? ¿Deben profundizar quizá en eclesiología? ¿No quieren dejar de lado la patrística? No lo entiendo. Veamos lo que opinaba sobre esto un hombre santo que además era Papa y encima se preocuapba por estos asuntos:

4. Pero al fijar cuál sea esta edad de la razón o de la discreción, se han introducido en el curso del tiempo muchos errores y lamentables abusos. Hubo quienes sostuvieron que la edad de la discreción era distinta, según se tratase de recibir la Penitencia o la Comunión. Para la Penitencia juzgaron ser aquella en que se pudiera distinguir lo bueno de lo malo, y en que, por lo mismo, se podía pecar; pero para la Comunión exigían más edad, en la que se pudiese tener más completo conocimiento de las cosas de la fe y una preparación mayor. Y así, según las diferentes costumbres locales y según las diversas opiniones, se fijaba la edad de la primera Comunión en unos sitios a los diez años o doce, y en otros a los catorce o aún más, excluyendo, entre tanto, de la Comunión Eucarística a los niños o adolescentes menores de la edad prefijada.

5. Esta costumbre, por la cual, so pretexto de mirar por el decoro del Santísimo Sacramento, se alejaba de él a los fieles, ha sido causa de no pocos males. Sucedía, pues, que la inocencia de los primeros años, apartada de abrazarse con Cristo, se veía privada de todo jugo de vida interior; de donde se seguía que la juventud, careciendo de tan eficaz auxilio, y envuelta por tantos peligros, perdido el candor, cayese en los vicios antes de gustar los santos Misterios. Y aunque a la primera Comunión preceda una preparación diligente y una confesión bien hecha, lo cual no en todas partes ocurre, siempre resulta tristísima la pérdida de la inocencia bautismal, que, recibiendo en edad más temprana la Santa Eucaristía, acaso pudiera haberse evitado.

(...)

9. De todo esto se desprende que la edad de la discreción para la Comunión es aquella, en la cual el niño sepa distinguir el Pan Eucarístico del pan común y material, de suerte que pueda acercarse devotamente al altar. Así, pues, no se requiere un perfecto conocimiento de las verdades de la Fe, sino que bastan algunos elementos, esto es, algún conocimiento de ellas; ni tampoco se requiere el pleno uso de la razón, pues basta cierto uso incipiente, esto es, cierto uso de razón. Por lo cual, la costumbre de diferir por más tiempo la Comunión y exigir, para recibirla, una edad ya más reflexiva, ha de reprobarse por completo -y la Sede Apostólica la ha condenado muchas veces-.

Bien pudiera pensarse que lo que valía a inicios del siglo XX no vale ya, pero no opinan igual ni el Papa Benedicto XVI ni el cardinal Cañizares, por ejemplo:

"Pío X recomendó acudir a menudo a los sacramentos, fomentando la frecuencia diaria a la Santa Comunión, yendo bien preparado, y anticipó oportunamente la primera comunión de los niños a los alrededor de siete años, cuando el niño comienza a razonar" BXVI

"El centenario del decreto Quam singulari es una ocasión providencial para recordar e insistir en tomar la primera Comunión cuando los niños tienen la edad del uso de la razón, que hoy incluso parece haberse anticipado. Por lo tanto, no es recomendable la praxis, que se está introduciendo cada vez más, de elevar la edad de la primera Comunión. Al contrario, es todavía más necesario anticiparla" Card. Cañizares

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