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Elecciones: política y moral

Entre los temas de las enseñanzas del Papa aparece frecuentemente la categoría de “valores (o bienes o principios) no negociables”. Estos valores son: el no reconocimiento del mal, la búsqueda común de la verdad, el uso correcto de la razón, la ley natural como gramática universal y la dignidad de la celebración eucarística. Entre los puntos principales de estos valores están: la defensa de la persona humana, la búsqueda de la verdad sobre el bien del hombre, la racionalidad de la fe, la defensa de la dignidad de la celebración eucarística y de los bienes humanos (protección de la vida, de la familia y de la libertad de educar a los hijos).

En mi región (el País Vasco) estamos en período electoral y como siempre alguien sensato debe pensar a qué candidatos (a qué partido) deberá dar su confianza y con ello su voto. La abstención no es bien vista según la doctrina católica:

Meminerint omnes periclicante religione aut republica nemini licere esse otioso. Tengan todos presente que, ante el peligro de la Religión o del bien público, a nadie es lícito permanecer ocioso.

La cuestión reside pues en hallar los candidatos adecuados y de no existir en decidir si se debe votar al menos malo o hacerlo en blanco. La situación en mi región es clara. Disponemos de una serie de partidos con representción en el Parlamento de los cuales NINGUNO sostiene los principios no negociables del Papa. Todos apoyan en diferente grado la despenalización del aborto. La mayoría la legalidad del "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Algunos en su ataque máximo llevan en su programa sacar la religión de las escuelas. ¿Puede un católico votar al menos dañino de los candidatos que se presentan? La pregunta no es sencilla pero disponemos de ayuda. Esto que nos ocurre ya se vivió en España a principios del siglo XX. Desde una revista jesuíta se defendió la licitud de votar a los candidatos liberales allí donde no hubiere candidatos conservadores en aras de impedir la elección de los candidatos republicanos. Los ultramontanos negaban dicha licitud. Tuvo que intervenir el Papa Pío X con su carta "Inter catholicos Hispaniae" para sostener y dejar claro que cumpliendo ciertas condiciones ya descritas en el artículo jesuítico “una unión accidental y transitoria de los católicos con los menos malos… para vencer en ellas a los peores” la lícitud era evidente. Fijemonos que se habla de transitoriedad, esto es, algo que no se sostiene a lo largo del tiempo sine die. Y en España temo que estemos los católicos forzando del mal menor tanto tiempo que ya parece el indiferente mayor. Pero es que además en las elecciones se presentan así mismo otros partidos sin representación parlamentaria (aún) y sin posibilidad real (hoy por hoy) de lograrlo, pero que uno de ellos al menos sostiene, defiende y hace bandera de dichos principios no negociables. ¿Debe el católico apoyarles aun cuando le parezca que su voto no servirá en el corto plazo de nada? Y por último si incluso este partido (denominado Partido Familia y Vida)  tuviese defectos que hicieran al votante rechazar darles su confianza ¿podría votar en blanco?

Creo que es lícito los tres votos, pero que el primero, el del mal menor, es un voto cada vez mas discutible por su no transitoriedad y su escaso éxito en cambiar la deriva de los partidos que lo reciben. Y creo que los católicos aciertan lanzado el mensaje de que los partidos que sostienen los principios innegociables son una propuesta con futuro, dándoles su voto. Yo al menos eso haré.

Comentarios  

 
0 #1 bochorubio 19-10-2012 07:40
certero análisis y no solo aplicable a Vascogandas. ese dilema se aplica alos gallegos y sin duda en un plazo más corto que largo, al resto de los españoles, al resto de los europeos y cruzando el charco, a los yankees.
porque en el panorama político actual, los católicos nos hemos quedado huérfanos y no transitoria si no permamentemente . El poder ha sido asaltado por diferenets formas y matices de los relativistas e impiden a los "otros" que hagan valer su voz y su voto
------------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Votamos dirigidos por los media, entre otras cosas, y estos no permiten que aflore con nitidez la propuesta de los paridos netamente católicos. Y encima los obispos no animan a los fieles a dirigir sus miradas a estos partidos...
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