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Hermenéutica de la tergiversación

Para celebrar los 50 años del concilio vaticano II, el instituto de teolgía de mi diócesis ha decidido traer a un teólogo experto en la recepción del concilio. Guilles Routhier después de una tesis doctoral sobre la recepción, en la diócesis de Quebec, de la enseñanza del Vaticano II y el Gobierno de la Iglesia, su investigación se ha centrado en el Concilio Vaticano II, su hermenéutica y la recepción. Como no lo conzco de nada me he animado a buscar cosas sobre él y he encontrado un interesante texto sobre la hermenáutica de la ruptura y de la conitnuidad, tema muy querido por el Papa BXVI y del que ya traté.

El vaticanista Sandro Magister es el que se hace eco de un texto de Routhier. Veamos lo que dice el teólogo:

Pero la propuesta del cardenal Ratzinger, sostenida por una profunda concepción de la tradición, ha sido recibida mediante una pirueta hermenéutica que consiste en interpretar el Concilio a partir de los textos pontificios del siglo XIX y de la primera mitad del XX, y no al contrario.

El esfuerzo, con el objetivo de afirmar que, al final, el Concilio no ha dicho otra cosa que lo que ya se sabía, ha sido retomado de formas distintas: la tesis  monumental de p. Basile Valuet [sobre la libertad religiosa] ofrece un ejemplo, pero no es el único. [...] Esta manera de concebir la hermenéutica de la continuidad, manera suave de sostener la propia oposición al Concilio (véase Brunero Gherardini), sin embargo no va de acuerdo con [...] la propuesta de Benedicto XVI de poner en acto una hermenéutica de la reforma.

De hecho, es toda una concepción del Concilio y de su autoridad la que está implicada en esta manera de concebir la hermenéutica de la continuidad. [...] La propuesta de una hermenéutica de la continuidad es utilizada como un medio para redimensionar, banalizar, disminuir o incluso renegar el Concilio y sus enseñanzas, sin tener que perder la cara. [...]

Antes de ver si lo que dice el canadiense es cierto y coincidente con lo expresado por el Papa me llevo una sorpresa mayúscula al leer que es una "pirueta hermenéutica" el interpretar el concilio en base a textos anteriores, cuando lo correcto es lo contrario, ¿interpretar los textos anteriores basándonos en el concilio? La Iglesia desarrolla lo ya propuesto, no va inventando cosas. Se puede poner luz a lo anterior enfocando de marnera distinta lo ya establecido. Pero es lo previo lo que primeramente justifica y sostiene y da sentido a lo segundo. El concilio vaticano II se explica conociendo los previos concilios, no es algo que haya brotado en la Iglesia de manera exógena.

Dicho esto, ¿sostiene el autor las mismas ideas que el Papa cuando habla de hermenéutica de la continuidad? Veámoslo y juzguen:

Por una parte existe una interpretación que podría llamar "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura"; a menudo ha contado con la simpatía de los medios de comunicación y también de una parte de la teología moderna. Por otra parte, está la "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.

Aquí quisiera citar solamente las palabras, muy conocidas, del Papa Juan XXIII, en las que esta hermenéutica se expresa de una forma inequívoca cuando dice que el Concilio "quiere transmitir la doctrina en su pureza e integridad, sin atenuaciones ni deformaciones", y prosigue: "Nuestra tarea no es únicamente guardar este tesoro precioso, como si nos preocupáramos tan sólo de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temor, a estudiar lo que exige nuestra época (...). Es necesario que esta doctrina, verdadera e inmutable, a la que se debe prestar fielmente obediencia, se profundice y exponga según las exigencias de nuestro tiempo. En efecto, una cosa es el depósito de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta el modo como se enuncian estas verdades, conservando sin embargo el mismo sentido y significado"

Parece evidente que el señor Routhier ha entendido lo que ha querido, no lo que el Papa pretende decir. Y lo malo es que viene a mi diócesis a defender tésis como esta a un público que lo recibirá alborozado. Me parece que esta confeencia me la voy a perder.

 

 

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