Text Size
77-288.com
Lunes, Diciembre 05, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Los errores de las sectas (IX)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta

Entre los argumentos que usan las sectas para acusar a la Iglesia de haber adoptado costumbres paganas, está la crítica al rezo del Santo Rosario. Su primer razonamiento es que en ninguna parte instruye la Biblia orar a una mujer y que sólo menciona oraciones dirigidas a Dios.

Enfatizan recordando que la primera epístola a Timoteo 2:5 afirma que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Sin embargo encontramos, de inicio, tres tergiversaciones que intentan aplicar a ese argumento: primero, repiten con frecuencia la acusación de que la Iglesia está considerando a María y los santos como "otros dioses". Sobra decir que los católicos reconocemos a un solo Dios verdadero; por el contrario, podríamos citar varias ramas del protestantismo que declaran como dioses independientes a Jesucristo y al Espíritu Santo, porque rechazan el dogma de la Santísima Trinidad. Segundo, rezar es una palabra que implica recitar algo, sea de memoria o leyendo, pero de ningún modo es sinónimo indispensable de adoración. Similarmente "orar" implica el hecho de hablar. Por ejemplo cuando una persona habla en público, literalmente está orando, pero es lógico que esto no significa estar adorando a su público. Tercero: pretenden que pedir una intercesión ante Dios implica necesariamente el rechazo de la mediación redentora de Cristo. Sin duda reconocemos a Cristo como el único Salvador, pero eso no contradice la intercesión entre los fieles. En la Escritura encontramos muchos pasajes en los que hombres fieles piden a otros interceder ante Dios por ellos. San Pablo en su carta a los romanos 15:30 dice: "Os suplico hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestra oraciones rogando a Dios por mí." No podríamos tergiversar esto diciendo que Pablo está desconociendo la mediación de Cristo por el hecho de hacer aquella súplica a otras personas. Por el contrario, eso demuestra la maravillosa comunión que existe entre los fieles dentro del mismo cuerpo que es la Iglesia. Los miembros de las sectas, por otro lado, acostumbran hacer campañas donde invocan mutuamente el favor sanador de Dios. Su defensa es afirmar que ellos lo hacen con personas vivas, pero que los católicos estamos invocando a personas muertas. Si ellos quieren tomar la muerte física como un corte de la comunión espiritual que existe entre hermanos en Cristo, entonces están asumiendo el triunfo de la muerte, pero sabemos que la resurrección de Cristo la vence. La Escritura declara que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y por eso nuestro Credo declara la doctrina de la comunión de los santos. La victoria de Cristo hace que los fieles permanezcan unidos y nada puede romper eso porque es un don Divino. Consecuentemente si nos dirigimos a María o a otras personas santas, aunque ya no están físicamente presentes, lo hacemos convencidos de que ellos se encuentran en contacto con Dios y que en Su presencia pueden interceder por todo el cuerpo unido. Además, está claro que Jesús aceptó la mediación de su Madre cuando, en Caná de Galilea, ella le pidió que ayudara a los recién casados que se habían quedado sin vino durante la fiesta de bodas.

Continuando sobre la crítica sectaria al Santo Rosario, los protestantes aluden que un círculo semejante de cuentas ya fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, unos 800 años antes de Cristo. Dicen que igualmente los bramas usan rosarios con cientos de canicas, al igual que los adoradores de Vishnu y budistas en la India y en el Tíbet. Si tuviéramos que basarnos en ese tipo de análisis, encontraríamos que los cultos paganos también rezan, tienen altares, tienen libros, cantan, ayunan, danzan, construyen templos, bautizan y una infinidad de otros aspectos similares a la liturgia y costumbres de religiones cristianas. Por tanto, bajo la forzada visión protestante, no deberíamos tampoco hacer ni usar nada de eso, o podríamos acusarles malsanamente de "paganos". La historia del Rosario puede ser encontrada ampliamente en muchos escritos donde se ve que, por supuesto, no tiene relación alguna con adoraciones idolátricas. Al tal extremo llevan su crítica que un autor protestante afirmaba el absurdo de que, por el hecho de que durante el rezo de un Rosario se repiten los Ave María casi nueve veces más que el Padrenuestro, estamos dando más importancia a María que a Jesucristo.  Cuando muchos de proponen defender caprichos basados en el aborrecimiento, siempre fuerzan argumentos que parecen lógicos o tergiversan la verdad, demostrando en realidad una mediocre comprensión de las cosas. Un pasaje bíblico que usan con frecuencia es el de San Mateo 6,7: "Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". (En la traducción protestante y otras dice: "No uséis vanas repeticiones". ) Es cierto que podemos cometer ese error. El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica dedicada al Rosario nos previene cuidar de que no se lo convierta en una repetición mecánica de fórmulas, recordándonos que debe ser más bien una oración meditativa, contemplativa y afirmando que sin esta dimensión se desnaturaliza. El Salmo 136, por ejemplo, repite 26 veces la frase: "Porque es eterno su amor". ¿podrían los sectarios calificar eso como una vana repetición y rechazarlo de su Biblia? Se entiende que este cántico se hacía meditando en cado uno de los versos que proponen profundos motivos de alabanza a Dios.  Por eso también el Papa explica que el Rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Encontrándome aún en una secta, recibí la carta de una pareja que era líder de ese grupo, donde me aconsejaban rezar el Santo Rosario. Educado en los arraigados prejuicios que abundan en ese ambiente, esa carta no dejó de sorprenderme enormemente, pero por alguna razón la conservé y luego de mi retorno llegué a comprender la preciosa meditación y respeto al evangelio a que puede conducir su práctica ya que, contrariamente a su observación superficial, es una oración centrada en la cristología.

articulos
Prev Next

Nueva apelación al Papa: Las dudas catól…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Como es bien sabido, cuatro cardenales han pedido al Papa que se exprese claramente acerca de cinco "dudas" planteadas por los pasajes más controvertidos de(...)

Leer más...

Catolicismo vs Protestantismo / Apple vs…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Según cuenta la película “Piratas de Silicon Valley”, cuando Apple comenzó a diseñar el primer sistema operativo en modo gráfico (muy superior hasta el(...)

Leer más...

Silencio administrativo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro cardenales, los cuatro de gran importancia aunque tres de ellos estén jubilados, hicieron cinco preguntas al Santo Padre (el nombre técnico de este tipo(...)

Leer más...

Así acabará el drama de los "dubia"

Autor: Mark DREW, sacerdote

El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza(...)

Leer más...

¿Un eclesiástico masón amenaza a los cua…

Autor: Gabriel ARIZA, periodista

El decano de la Rota Romana, Pio Vito Pinto, ha amenazado a los cuatro cardenales con “perder la dignidad cardenalicia”. Vito Pinto aparece en una(...)

Leer más...

Pío Vito Pinto: no me amenaces, no me am…

Autor. Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Amenaza. A eso ha sonado lo que ayer mismo monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica(...)

Leer más...

Están nerviosos

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

Quizás pensaban que podían cargarse tres sacramentos (Matrimonio, Eucaristía y Confesión) así(...)

Leer más...

El fallecimiento de Fidel Castro

Autor: Antonio R. PEÑA, historiador

Hace una semanas pudimos ver a la mayoría de gobiernos occidentales y partidos políticos del «stablishment» o sistema socialista global en el(...)

Leer más...

La crisis arriana y la controversia actu…

Autor: Claudio PIERANTONI, teólogo

Las reflexiones que siguen derivan su origen de una coincidencia bastante curiosa. En los primeros días de abril de este año, en efecto, en la(...)

Leer más...

¿Persecución contra los cristianos en Oc…

Autor: Charles POPE, sacerdote

Navidades sin belenes, multas por hacer sonar las campanas, ofensas a los sentimientos religiosos que quedan impunes… ¿Hay persecución religiosa? Monseñor Charles Pope es un(...)

Leer más...

Quiénes son los fariseos hoy

Autor: Antonio J. SÁNCHEZ, sacerdote

De un tiempo a esta parte se escuchan voces prominentes en nuestra Iglesia que no dudan en tratar de “fariseos” a los católicos de(...)

Leer más...

Aborto y misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año de la Misericordia, que concluyó el domingo pasado, lo hizo con un hermoso documento, la carta apostólica “Misericordia et misera”. Mientras seguimos a la espera de lo(...)

Leer más...

Misericordia en relación con las situaci…

Autor: Javier OTADUY, sacerdote

Para muchos «parece ridículo decir que no ha cambiado nada». Ellos leen Amoris Laetitia como si abriera el paso a la comunión de los divorciados en nueva unión, porque el texto,(...)

Leer más...

Año de la misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de grandes tensiones eclesiales, va a terminar el Año de la Misericordia. La petición pública de cuatro cardenales para que el Papa aclare algunos puntos de la(...)

Leer más...

"Clarificar". La apelación de cuatro car…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta y las cinco preguntas informadas íntegramente más abajo no tienen necesidad de tantas explicaciones. Basta leerlas. La novedad es que cuatro cardenales que(...)

Leer más...

Retraso cultural y demagogia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo sucedido en Estados Unidos, con la elección de Trump como futuro presidente de ese país, debería hacer reflexionar a muchos en el mundo. Los(...)

Leer más...

La contrarevolución de Trump

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

Los análisis sobre la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses han adolecido, en general, de la misma cortedad de miras que impidió(...)

Leer más...

Los católicos chinos, frustrados con el …

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote, director de Asia News

Los fieles de la Iglesia subterránea en China se sienten frustrados debido al «olvido» que la Santa(...)

Leer más...

Venezuela. Cómo consigue salvar Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misterios de la información vaticana. "L'Osservatore Romano" es apreciado, justamente, por la amplísima cobertura que proporciona cada día de los hechos que ocurren en todo(...)

Leer más...

Respeto para los muertos

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

El documento publicado esta semana por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las condiciones en que es lícita la cremación de(...)

Leer más...

Cuatro criterios para orientar la políti…

Autor: Giampaolo CREPALDI, obispo

De todos es conocido que las migraciones son un fenómeno diferenciado y complejo. Se trata de un maremágnum de enormes(...)

Leer más...

Ante la atmósfera contaminada: protestan…

Autor: Pablo CERVERA, sacerdote

Cuando a un católico se le pregunta qué es el protestantismo normalmente lo define más por lo que no es (negativamente)(...)

Leer más...

Feliz cumpleaños para Lutero, pero en to…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al celebrar en Suecia los quinientos años de la Reforma protestante, Francisco ha esquivado los puntos de conflicto, pero se mantienen todos en pie. Entre(...)

Leer más...

Protestante Digital ve también que el re…

Autor: Luis Fernando PÉREZ-BUSTAMANTE, periodista

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (*). Protestante Digital ha publicado un editorial en el(...)

Leer más...

Lobos, ovejas y pastores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras tiene lugar el asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak (no(...)

Leer más...

Feminismo contra mujeres

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acabo de leer un libro de Alicia Rubio que se encuentra en Amazon titulado «Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por(...)

Leer más...

Visiones y apariciones marianas

Autor: Juan del CARMELO, carmelita

Es este un tema, que da origen a muchas confusiones… En la web de la Santa sede, existe un extenso trabajo del P. Brian(...)

Leer más...

El sentido católico de la libertad

Autor: Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR, jesuita

Con sorprendente fragilidad de espíritu, tantas veces confundida con el amor y la tolerancia, son muchos los católicos que(...)

Leer más...

La teoría de la conspiración, confirmada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay cosas que muchos sabemos pero que son difíciles de demostrar. Incluso, si las dices, te llaman paranoico y te etiquetan entre los adictos a(...)

Leer más...

Un Papa entre dos fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dado que contentar a todos es imposible, lo peor que le puede suceder a alguien es no contentar a nadie, y eso sí puede pasar.(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, un agujero negro

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"En Alemania algunas personas siempre intentan destruirme", ha dicho el Papa emérito Benedicto XVI en el libro-entrevista que ha salido publicado en los últimos días.(...)

Leer más...

La fuerza del silencio

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha publicado un libro(...)

Leer más...

Buenos Aires y Roma. Para Francisco son …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ha causado gran rumor en todo el mundo la carta de encomio escrita por el Papa Francisco a los obispos argentinos de la región de(...)

Leer más...

Azerbaiyán recibe la visita del Papa. Pu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A punto de emprender su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco se dispone a visitar, en el segundo país, a una reducidísima población(...)

Leer más...

Ideología de género: una nueva dictadura

Autor: Ángel PINTADO, político

Llevan muchos años tratando de imponernos la denominada ideología de género y lo van consiguiendo. Se trata de una agenda de carácter internacional muy bien llevada, gestionada(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4