Text Size
77-288.com
Lunes, Diciembre 05, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

¡Necesitamos la paz!

Autor: Antonio CAÑIZARES, Cardenal Prefecto de la Congregación de Culto Divino

La paz está amenazada, muy amenazada. La paz está rota en Siria y en otros muchos lugares de la tierra. Guerras, conflictos, violencia, terrorismo... continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones y heridas que no se cierran. La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable. Con el panorama de fondo que tenemos en estos últimos tiempos, ¿cabe esperar la paz? ¡Sí, cabe esperar que venga la paz! ¡Podemos y debemos esperar una verdadera paz en el mundo; habrá un futuro de paz en la tierra! ¡La paz es posible! No se trata de un eslogan, sino de una certeza, porque la paz ha llegado ya en Aquél que trae la paz, que anuncia gozosamente la paz, que ha vencido el odio, que proclama bienaventurados a quienes trabajan por la paz. Ante una paz amenazada y rota, en una situación difícil para la paz como la que atravesamos, no podemos cruzarnos de brazos, o permanecer atenazados por el temor o la incertidumbre, o por la sola crítica a quienes la amenazan o la rompen. Necesitamos intervenir. Todos.

El Santo Padre no cesa de llamar a la paz, sobre todo en Siria, sobre todo desde su vibrante y angustioso llamamiento a la paz durante la oración del Angelus del domingo primero de este mes de septiembre, prolongado en todas sus intervenciones posteriores y hasta en el mismo semblante de preocupación que se adivina en su rostro. En este llamamiento no cesa de recordarnos que una de las intervenciones, sin duda una de las más poderosas, es la oración. La oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, del sacrificio y del sufrimiento. Por eso convocó a toda la Iglesia, al resto de las confesiones cristianas, a las otras religiones e incluso a los no creyentes, a una jornada de ayuno y de oración el pasado sábado. ¡Qué impresionante la plaza de San Pedro, en Roma, el sábado por la tarde noche!, llena de gente orando con el Papa, a quien, simultáneamente, se le acompañaba en la misma plegaria en todos los rincones de la tierra: el mundo de rodillas implorando la paz, de Quien viene y vendrá, con toda certeza, la paz.

Pero aquello del pasado sábado no fue un acto de unas horas que pasa. Esa plegaria y aquel ayuno continúan. Todos quedamos emplazados para unirnos al Papa, desde nuestro sitio, para seguir orando y suplicando a Dios por la paz, con ayuno y sacrificio, unidos a tanto sacrificio de cuantos sufren lo inimaginable por la falta de paz, por la guerra fratricida –amasada de intereses bastardos–. La oración, resistente como el acero cuando se templa bien al fuego del sacrificio y del perdón, hecha con fe y absoluta confianza y con todo el corazón, es la sola arma eficaz para penetrar hasta el corazón, que es donde nacen los sentimientos y las pasiones de los hombres, arma eficaz para acabar con la guerra, para que se implante la paz y se destierre de manera definitiva la violencia, el odio, la injusticia.

Para alcanzar la paz, además, educar para la paz. Esto es más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias violentas y destructoras que siguen afligiendo la humanidad, están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable. Hay que seguir apostando por una evidencia: ¡la paz es posible; más aún, la paz es necesaria! Necesitamos la paz que exige dominar el afán de todo hombre de sobresalir y de vencer, la intolerancia frente a los que piensan de manera diferente, o la tendencia a la exclusión. Necesitamos la paz que es fruto del cumplimiento de las bienaventuranzas, de la extinción de la causa de la violencia y de la ambición desmesurada del poder, de las riquezas, del interés propio y del egoísmo. Necesitamos la paz que antepone a otras cosas la mansedumbre, que ofrece a los demás el poder y la supremacía –que no el «vasallaje» ni la rendición a la injusticia ni a la iniquidad–, y que exige hacer gestos valientes de desarme, de diálogo auténtico, de afabilidad firme. La paz exige humildad –también social– para aceptar cualquier iniciativa que venga a solucionar o a perfeccionar la vida social. La paz se ha de construir sobre los cuatro pilares o bases señaladas por Juan XXIII, la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Se impone pues un deber a todos los amantes de la paz, a los constructores de la paz: educar a toda la población en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad. Educar en la legalidad y observancia del derecho, porque el derecho favorece la paz –«si quieres la paz, trabaja por la justicia», trabaja por el derecho, reza un viejo adagio–, educar en el respeto al orden jurídico y ético: así la fuerza material de las armas será reemplazada con la fuerza moral del derecho y de la moral. El derecho internacional está llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz, concebida en función de la justicia y de la solidaridad. Y, en este contexto, la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también la anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno. Pero no se llegará al final del camino si la justicia no se integra con el amor. Por sí sola la justicia no basta. Más aún puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda del amor. Y aquí tocamos la clave principal para la convivencia y la paz. Me decía hace un par de meses escasos un político muy conocido y de relieve internacional, un gran estadista de un país que sabe tanto históricamente de sufrimientos y de violencia: «Sin Dios no habrá convivencia entre los hombres y los pueblos; sin Dios no es posible la paz»: No lo olvidemos, Dios es, Dios es Amor. ¡Necesitamos la paz. Necesitamos a Dios. Sin Dios no será posible la paz, que es don suyo y reclama el amor!

articulos
Prev Next

Nueva apelación al Papa: Las dudas catól…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Como es bien sabido, cuatro cardenales han pedido al Papa que se exprese claramente acerca de cinco "dudas" planteadas por los pasajes más controvertidos de(...)

Leer más...

Catolicismo vs Protestantismo / Apple vs…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Según cuenta la película “Piratas de Silicon Valley”, cuando Apple comenzó a diseñar el primer sistema operativo en modo gráfico (muy superior hasta el(...)

Leer más...

Silencio administrativo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro cardenales, los cuatro de gran importancia aunque tres de ellos estén jubilados, hicieron cinco preguntas al Santo Padre (el nombre técnico de este tipo(...)

Leer más...

Así acabará el drama de los "dubia"

Autor: Mark DREW, sacerdote

El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza(...)

Leer más...

¿Un eclesiástico masón amenaza a los cua…

Autor: Gabriel ARIZA, periodista

El decano de la Rota Romana, Pio Vito Pinto, ha amenazado a los cuatro cardenales con “perder la dignidad cardenalicia”. Vito Pinto aparece en una(...)

Leer más...

Pío Vito Pinto: no me amenaces, no me am…

Autor. Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Amenaza. A eso ha sonado lo que ayer mismo monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica(...)

Leer más...

Están nerviosos

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

Quizás pensaban que podían cargarse tres sacramentos (Matrimonio, Eucaristía y Confesión) así(...)

Leer más...

El fallecimiento de Fidel Castro

Autor: Antonio R. PEÑA, historiador

Hace una semanas pudimos ver a la mayoría de gobiernos occidentales y partidos políticos del «stablishment» o sistema socialista global en el(...)

Leer más...

La crisis arriana y la controversia actu…

Autor: Claudio PIERANTONI, teólogo

Las reflexiones que siguen derivan su origen de una coincidencia bastante curiosa. En los primeros días de abril de este año, en efecto, en la(...)

Leer más...

¿Persecución contra los cristianos en Oc…

Autor: Charles POPE, sacerdote

Navidades sin belenes, multas por hacer sonar las campanas, ofensas a los sentimientos religiosos que quedan impunes… ¿Hay persecución religiosa? Monseñor Charles Pope es un(...)

Leer más...

Quiénes son los fariseos hoy

Autor: Antonio J. SÁNCHEZ, sacerdote

De un tiempo a esta parte se escuchan voces prominentes en nuestra Iglesia que no dudan en tratar de “fariseos” a los católicos de(...)

Leer más...

Aborto y misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año de la Misericordia, que concluyó el domingo pasado, lo hizo con un hermoso documento, la carta apostólica “Misericordia et misera”. Mientras seguimos a la espera de lo(...)

Leer más...

Misericordia en relación con las situaci…

Autor: Javier OTADUY, sacerdote

Para muchos «parece ridículo decir que no ha cambiado nada». Ellos leen Amoris Laetitia como si abriera el paso a la comunión de los divorciados en nueva unión, porque el texto,(...)

Leer más...

Año de la misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de grandes tensiones eclesiales, va a terminar el Año de la Misericordia. La petición pública de cuatro cardenales para que el Papa aclare algunos puntos de la(...)

Leer más...

"Clarificar". La apelación de cuatro car…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta y las cinco preguntas informadas íntegramente más abajo no tienen necesidad de tantas explicaciones. Basta leerlas. La novedad es que cuatro cardenales que(...)

Leer más...

Retraso cultural y demagogia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo sucedido en Estados Unidos, con la elección de Trump como futuro presidente de ese país, debería hacer reflexionar a muchos en el mundo. Los(...)

Leer más...

La contrarevolución de Trump

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

Los análisis sobre la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses han adolecido, en general, de la misma cortedad de miras que impidió(...)

Leer más...

Los católicos chinos, frustrados con el …

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote, director de Asia News

Los fieles de la Iglesia subterránea en China se sienten frustrados debido al «olvido» que la Santa(...)

Leer más...

Venezuela. Cómo consigue salvar Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misterios de la información vaticana. "L'Osservatore Romano" es apreciado, justamente, por la amplísima cobertura que proporciona cada día de los hechos que ocurren en todo(...)

Leer más...

Respeto para los muertos

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

El documento publicado esta semana por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las condiciones en que es lícita la cremación de(...)

Leer más...

Cuatro criterios para orientar la políti…

Autor: Giampaolo CREPALDI, obispo

De todos es conocido que las migraciones son un fenómeno diferenciado y complejo. Se trata de un maremágnum de enormes(...)

Leer más...

Ante la atmósfera contaminada: protestan…

Autor: Pablo CERVERA, sacerdote

Cuando a un católico se le pregunta qué es el protestantismo normalmente lo define más por lo que no es (negativamente)(...)

Leer más...

Feliz cumpleaños para Lutero, pero en to…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al celebrar en Suecia los quinientos años de la Reforma protestante, Francisco ha esquivado los puntos de conflicto, pero se mantienen todos en pie. Entre(...)

Leer más...

Protestante Digital ve también que el re…

Autor: Luis Fernando PÉREZ-BUSTAMANTE, periodista

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (*). Protestante Digital ha publicado un editorial en el(...)

Leer más...

Lobos, ovejas y pastores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras tiene lugar el asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak (no(...)

Leer más...

Feminismo contra mujeres

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acabo de leer un libro de Alicia Rubio que se encuentra en Amazon titulado «Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por(...)

Leer más...

Visiones y apariciones marianas

Autor: Juan del CARMELO, carmelita

Es este un tema, que da origen a muchas confusiones… En la web de la Santa sede, existe un extenso trabajo del P. Brian(...)

Leer más...

El sentido católico de la libertad

Autor: Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR, jesuita

Con sorprendente fragilidad de espíritu, tantas veces confundida con el amor y la tolerancia, son muchos los católicos que(...)

Leer más...

La teoría de la conspiración, confirmada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay cosas que muchos sabemos pero que son difíciles de demostrar. Incluso, si las dices, te llaman paranoico y te etiquetan entre los adictos a(...)

Leer más...

Un Papa entre dos fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dado que contentar a todos es imposible, lo peor que le puede suceder a alguien es no contentar a nadie, y eso sí puede pasar.(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, un agujero negro

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"En Alemania algunas personas siempre intentan destruirme", ha dicho el Papa emérito Benedicto XVI en el libro-entrevista que ha salido publicado en los últimos días.(...)

Leer más...

La fuerza del silencio

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha publicado un libro(...)

Leer más...

Buenos Aires y Roma. Para Francisco son …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ha causado gran rumor en todo el mundo la carta de encomio escrita por el Papa Francisco a los obispos argentinos de la región de(...)

Leer más...

Azerbaiyán recibe la visita del Papa. Pu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A punto de emprender su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco se dispone a visitar, en el segundo país, a una reducidísima población(...)

Leer más...

Ideología de género: una nueva dictadura

Autor: Ángel PINTADO, político

Llevan muchos años tratando de imponernos la denominada ideología de género y lo van consiguiendo. Se trata de una agenda de carácter internacional muy bien llevada, gestionada(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4