Text Size
Martes, Febrero 09, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

La cohabitación, peor aún que el divorcio para la familia

En todo el mundo, crecen las evidencias sociológicas de que el vivir juntos sin casarse debilita la institución matrimonial, incluso más que el divorcio, y que eso daña a las personas, sean adultos o niños.
La tendencia a que baje la nupcialidad crece más y más. Hay miedo a casarse, miedo al divorcio y miedo a comprometerse.
España, nupcialidad hundida
Por ejemplo, en España, entre 2001 y 2004 se producían en España 5 matrimonios por cada mil habitantes (la llamada tasa bruta de nupcialidad). En 2005 cambió brutalmente la legislación sobre el matrimonio, al introducirse un cóctel único en Europa de "divorcio exprés" con "matrimonio del mismo sexo".
Desde ese año, la tasa bruta de nupcialidad bajó de forma constante: 4,7 en 2005; 4,6 al año siguiente; 4,5 un año después; 4,2 en 2008; 3,8 en 2009; 3,6 en 2010. Después, apenas un leve repunte. Es una bajada muchísimo más acusada que la de Francia o Italia en la misma época, que no modificaron sus leyes.
Pocas bodas, pocos hijos
La baja nupcialidad influye en la baja natalidad: la gente quiere estabilidad antes de tener hijos. Y esta estabilidad tarda hoy muchos años en llegar. 
La tasa de fecundidad en España bajó en 2011 una vez más: de 1,46 hijos por mujer a los 1,35 (datos provisionales del INE en verano de 2012). Está muy lejos de la necesaria tasa de repoblación de 2,1 hijos por mujer. Apenas había en España 10,2 nacimientos cada mil habitantes... y desde 1986 nunca se han superado los 11,4.
España ya pierde población...
Más aún, en 2013 se anunció que por primera vez desde la Guerra Civil, España estaba perdiendo población (inmigrantes que vuelven a su país, españoles que emigran, población envejecida que muere y, simplemente, niños que no nacen... unos 120.000 de ellos por el aborto provocado).
En España, las mujeres tienen su primer hijo a los 31,43 años... (si excluimos a las madres extranjeras es peor: las madres españolas dan a luz por primera vez a los 32 años). Muchas veces no llegará el segundo hijo. Se prepara una generación de niños únicos, que no saben lo que es tener un hermano, y con padres bastante mayores.
Cohabitar sin casarse: ¿qué dice la ciencia?
¿Da lo mismo criarse en un hogar de padre y madre casados que en uno en que meramente conviven?
¿Es lo mismo para una mujer vivir con su marido que con "su pareja"? ¿Y para un hombre?
Los estudios sociológicos (por ejemplo, los recogidos en ForumLibertas de FamilyFacts) demuestran que:
- Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos
- Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia
- Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico
- Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.
- Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos
- Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro
- Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta
- Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños
Y cada año aparecen nuevas evidencias de cómo la sociedad se beneficia más del matrimonio que de otras "convivencias".
Separarse con niños pequeños
El ministerio de Trabajo inglés presentó en 2012 un estudio que mostraba que 1 de cada 3 parejas que viven juntas sin casarse se separan antes de que su hijo cumpla los 5 años. En contraste, entre las parejas casadas sólo se separaban 1 de cada 10.
“Los niños disfrutan de mejores resultados en sus vidas cuando los padres les apoyan y protegen”, declaró el ministro de Trabajo a la prensa británica. Por el contrario, como reflejan los resultados del estudio, los hijos que han vivido el deterioro de la relación de sus padres son más propensos a desarrollarse peor a nivel “cognitivo” y por lo general sus salidas laborales son menos favorables. Quedarse juntos es mejor para los niños, es la conclusión principal del estudio.
Madres solas, fábrica de pobreza
En España, como en otros países, se ha demostrado que los hogares de madres solas son, desgraciadamente, una fábrica de pobreza. Cuatro casos anecdóticos de mujeres políticas del PP y algunas señoras ricas no desmienten los datos generales, aunque distraigan de la realidad estadística.
El Instituto de la Mujer señala que los hogares de madre sola con hijos en España se incrementaron en casi un 47 por ciento entre 1991 y 2001 y la tendencia es que sigan creciendo. Una investigación, dirigida por Elisabet Almeda, profesora de sociología de la UB, incluye los datos de las bases de datos españolas y europeas sobre familias, y la conclusión es clara: a los hijos de madre sola les va mucho peor, y tampoco es bueno para ellas. Pero ¿es lo mismo que convivir con un hombre? La realidad es que esa "convivencia" (sobre todo cuando hay hijos anteriores) no interesa a muchos hombres y son frágiles y temporales.
Quien cohabita no se divorcia... pero sufre ruptura
Un estudio de 2011 de la Cornell University (en la revista "Family Relations", diciembre 2011) mostró que dos tercios de las parejas que cohabitaban no se casaban por miedo al divorcio y sus heridas.
Pero el caso es que aunque la pareja que cohabita no se divorcia, sí se puede romper. De hecho, se rompe más que la casada. Y hace el mismo daño. La ruptura daña a la pareja y a sus hijos. 
No hubo boda... el padre desaparece
En EEUU, donde la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio (excepto cuando las madres han tenido educación superior), una consecuencia de la ruptura entre cohabitadores es que el padre desaparece de la vida de los hijos casi completamente.
Otras veces, los niños de la pareja rota, como los hijos de divorciados, han de crecer rápido y aprender a tratarse con semi-parientes, hermanastros y familiares de la/s nueva/s pareja/s de mamá.
El padre importa
En la formación de un ser humano, el padre importa, como se sabe cada vez más. Un ejemplo reciente: un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) de 2011 demuestra que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir que sus iguales socioeconómicos con padre en casa o asiduamente presente.
Lo que dicen los estudios
La sociología y los estudios demuestran con numerosos indicios que cohabitar es malo para los adultos y para sus hijos. Así, está registrado (ForumLibertas lo detalla aquí) que:
- Son relaciones inestables: pasados tres años de cohabitación, sólo una de cada seis parejas siguen juntas; sólo una de cada diez sobrevive 5 ó más años.
- Cohabitar aumenta el riesgo de divorcio si al final se casan (entre un 26 y 65% más, según el estudio)
- Cohabitar carga más sufrimiento sobre la mujer y con poco apoyo legal
- Cohabitar va relacionado con más riesgo de enfermedades sexuales
- Cohabitar implica un mayor riesgo de abuso de drogas y alcohol
- Cohabitar multiplica por tres el riesgo de depresión, comparado con casarse
- Cohabitar aumenta la pobreza de los niños (hasta 5 veces más pobreza que en hogares casados)
- Cohabitar perjudica a la conducta y emotividad de los hijos (puede multiplicar por 6 los problemas emocionales)
- Cohabitar tiene relación con un aumento del crimen juvenil (tres de cada cuatro niños implicados en actividades criminales vivían en hogares en cohabitación
- Cohabitar aumenta el riesgo de maltrato sexual a los niños: riesgo 33 veces mayor cuando la madre cohabita con un hombre que no es el padre biológico de los niños
- Ser mujer que cohabita es multiplicar por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas
- Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada.
¿Predican las iglesias sobre la cohabitación?
Con todos estos datos sobre la mesa, Michael J. McManus, presidente de la asociación Marriage Savers, planteaba recientemente: "¿alguna vez ha escuchado usted un sermón u homilía oponiéndose a la cohabitación? Apuesto que no. He preguntado a cientos de pastores en diferentes ciudades si alguna vez han predicado sobre este tema, y solo uno de cada cincuenta levanta la mano".
¿Y los poderes públicos? En enero de 2012, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, enumeraba las consecuencias de que el matrimonio (que en España es, decía, "algo de validez sólo por tres meses, entre cualesquiera dos adultos, no se sabe bien para qué") no atraiga a los jóvenes.
“Mientras el Estado no proteja el enlace matrimonial como un compromiso estable, duradero en el tiempo y abierto a la vida, seguirá cayendo la tasa de nupcialidad, se incrementará el número de divorcios -cada vez más tempranos-, habrá declive demográfico, inviabilidad de los sistemas públicos de pensiones, jóvenes que no se socializan correctamente por encontrarse fuera de su hábitat natural como es la familia, empobrecimiento femenino como consecuencia del divorcio, falta de atención a las personas dependientes, etc. ”, advirtió el presidente del Foro Español de la Familia.

articulos
Prev Next

Presunción de culpabilidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El reportaje publicado en Newsweek hace unos días sobre las calumnias que tuvieron que sufrir tres sacerdotes y un profesor de(...)

Leer más...

¿Será necesario cerrar las escuelas cató…

Autor: Matthew PITTAM, sacerdote

En mi última publicación preguntaba acerca del(...)

Leer más...

El mito del buen salvaje ha muerto

Autor: Alfonso V. CARRASCOSA, biólogo

La teoría del buen salvaje ha muerto. Se la ha llevado a la tumba un yacimiento a 30 kilómetros al(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? En la Gregoriana vo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los cardenales Parolin y Ouellet se alinean para defender el celibato del clero latino, en una convención en la prestigiosa universidad(...)

Leer más...

El que llora

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Afirmaba Léon Bloy (1846-1917) que, cada vez que quería saber las últimas noticias, leía el «Apocalipsis»; por lo que(...)

Leer más...

Lo que la crisis episcopaliana nos enseñ…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El inicio de este año nos ha dejado la noticia de que los obispos anglicanos han suspendido(...)

Leer más...

El cansancio del evangelizador. San Agus…

Autor: Néstor MORA, ingeniero

No creo descubrir nada si les comento todos los seres humanos somos limitados y con tendencia cometer errores diversos. Los evangelizadores,(...)

Leer más...

Occidente y la proscripción del cristian…

Autor: Gianfranco BATTISTI, sociólogo

Hace treinta años, el entonces cardenal Ratzinger recordaba que el apelativo "cristianos", aparecido por primera vez en Antioquía hacia el año(...)

Leer más...

El matrimonio en la ideología de género …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la ideología de género, el matrimonio y la familia son dos modos de violencia permanente contra la mujer y por(...)

Leer más...

Cautela

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

Hay temas que son tan delicados que, sólo por tratarlos, se expone uno a ser insultado, amenazado o incluso cosas(...)

Leer más...

Por el bien común de España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Acabo de regresar de Tierra Santa, donde he hecho ejercicios espirituales con varios sacerdotes de mi diócesis de(...)

Leer más...

Jubileo de la misericordia, pero con los…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta shock de un sacerdote que cuida las almas. Cada vez hay menos penitentes y cada vez menos arrepentidos. Los contraproducentes efectos de una "puerta" demasiado abierta.

Leer más...

El don de ser hijos de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El último vídeo del Papa, en el que hace una llamada a todos a rezar para que las diversas religiones sean(...)

Leer más...

Un cristiano asesinado cada cinco minuto…

Autor: WIEDERHOLEN, escritor

Durante el mes de septiembre, a medida que más cristianos fueron asesinados y perseguidos por su religión –no solo por Estado Islámico, también por musulmanes normales(...)

Leer más...

Todos los misterios del primer sacrament…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se recogen aquí por primera vez las quince homilías bautismales pronunciadas por Benedicto XVI en la vigilia pascual y en el(...)

Leer más...

El fuego cruzado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A finales del siglo XIX, el cardenal Newman, hoy ya beato, escribió: “Agradezco a Dios vivir en una época en la(...)

Leer más...

Reina maga

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Agustín de Foxá, en un grandioso y escalofriante poema, tiene una visión premonitoria de la “horda cargada de intemperie(...)

Leer más...

I have a dream

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Martin Luther King, al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, pronunció un discurso(...)

Leer más...

De ayer y de hoy

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En las entrevistas que mantuve durante la promoción de mi novela Leer más...

Navidad teologal

Autor: J. C. GARCÍA DE POLAVIEJA, escritor

Los españoles celebramos la Navidad del 2015 en situación de extrema gravedad política, que abate a muchos(...)

Leer más...

Las dos partes de la misericordia divina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Uno de los mejores ejemplos de la misericordia divina es la escena de la adúltera narrada en Jn 8, 3-11. No se trata de una(...)

Leer más...

Adviento, ante las elecciones

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Cuando escribo este artículo semanal, los españoles estarán pensando y decidiendo cuál será el sentido del voto que(...)

Leer más...

La dinámica de la misericordia

Autor: Juan Carlos GARCÍA DE POLAVIEJA, escritor

Quien dirige la historia, por encima de los poderes sumisos(...)

Leer más...

La misericordia se ríe del juicio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año santo de la Misericordia ha comenzado. Es, como ha dicho el Papa, un tiempo de gracia en el que(...)

Leer más...

Misericordia divina

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Este Año de la Misericordia será, inevitablemente, ocasión pintiparada para que nos bombardeen las meninges con teologías mamarrachoides y(...)

Leer más...

El próximo Sínodo ya está en construcció…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras se espera el pronunciamiento del papa Francisco respecto a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar,(...)

Leer más...

Un jubileo por aclamación popular

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misericordia para todos menos para la Iglesia jerárquica, demasiado cerrada y retrasada para merecer el perdón del Papa. Pero mientras tanto(...)

Leer más...

Bergoglio elogia a Ratzinger

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a África ha dado para mucho. Lo mejor, por supuesto, es que se ha realizado y que(...)

Leer más...

Oriana Fallaci y el Islam

Autor: José Alejandro GUILLAMÓN, periodista

Los más viejitos del lugar, y aún los menos viejos, recordarán a la gran periodista y escritora italiana Oriana Fallaci(...)

Leer más...

Terrorismo islámico, mucho más que pobre…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en África, visitando no unos países cualesquiera ni en un momento cualquiera. Algunos de esos países, como Kenia(...)

Leer más...

La web de los obispos alemanes insulta a…

Autor: Jorge SOLEY, economista

No hace falta recordar los desagradables comentarios del cardenal Kasper durante el Sínodo extraordinario celebrado hace ahora algo más de un(...)

Leer más...

La Iglesia y las religiones no cristiana…

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Hace unos días se cumplieron 50 años de la breve, pero muy importante, Declaración Nostra Aetate del Concilio(...)

Leer más...

La apostasía de la sociedad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hay muchísima gente que está volviendo la espalda a Dios, sea porque no quiere saber nada de Él, sea porque lo(...)

Leer más...

Una falsa batalla contra el Islam

Autor: Roberto de MATTEI, catedrático de Historia

Leer más...

Cuatro objeciones, cuatro respuestas y u…

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino

A continuación presentamos el anticipo(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4