Text Size
77-288.com
Miércoles, Agosto 31, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

La cohabitación, peor aún que el divorcio para la familia

En todo el mundo, crecen las evidencias sociológicas de que el vivir juntos sin casarse debilita la institución matrimonial, incluso más que el divorcio, y que eso daña a las personas, sean adultos o niños.
La tendencia a que baje la nupcialidad crece más y más. Hay miedo a casarse, miedo al divorcio y miedo a comprometerse.
España, nupcialidad hundida
Por ejemplo, en España, entre 2001 y 2004 se producían en España 5 matrimonios por cada mil habitantes (la llamada tasa bruta de nupcialidad). En 2005 cambió brutalmente la legislación sobre el matrimonio, al introducirse un cóctel único en Europa de "divorcio exprés" con "matrimonio del mismo sexo".
Desde ese año, la tasa bruta de nupcialidad bajó de forma constante: 4,7 en 2005; 4,6 al año siguiente; 4,5 un año después; 4,2 en 2008; 3,8 en 2009; 3,6 en 2010. Después, apenas un leve repunte. Es una bajada muchísimo más acusada que la de Francia o Italia en la misma época, que no modificaron sus leyes.
Pocas bodas, pocos hijos
La baja nupcialidad influye en la baja natalidad: la gente quiere estabilidad antes de tener hijos. Y esta estabilidad tarda hoy muchos años en llegar. 
La tasa de fecundidad en España bajó en 2011 una vez más: de 1,46 hijos por mujer a los 1,35 (datos provisionales del INE en verano de 2012). Está muy lejos de la necesaria tasa de repoblación de 2,1 hijos por mujer. Apenas había en España 10,2 nacimientos cada mil habitantes... y desde 1986 nunca se han superado los 11,4.
España ya pierde población...
Más aún, en 2013 se anunció que por primera vez desde la Guerra Civil, España estaba perdiendo población (inmigrantes que vuelven a su país, españoles que emigran, población envejecida que muere y, simplemente, niños que no nacen... unos 120.000 de ellos por el aborto provocado).
En España, las mujeres tienen su primer hijo a los 31,43 años... (si excluimos a las madres extranjeras es peor: las madres españolas dan a luz por primera vez a los 32 años). Muchas veces no llegará el segundo hijo. Se prepara una generación de niños únicos, que no saben lo que es tener un hermano, y con padres bastante mayores.
Cohabitar sin casarse: ¿qué dice la ciencia?
¿Da lo mismo criarse en un hogar de padre y madre casados que en uno en que meramente conviven?
¿Es lo mismo para una mujer vivir con su marido que con "su pareja"? ¿Y para un hombre?
Los estudios sociológicos (por ejemplo, los recogidos en ForumLibertas de FamilyFacts) demuestran que:
- Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos
- Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia
- Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico
- Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.
- Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos
- Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro
- Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta
- Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños
Y cada año aparecen nuevas evidencias de cómo la sociedad se beneficia más del matrimonio que de otras "convivencias".
Separarse con niños pequeños
El ministerio de Trabajo inglés presentó en 2012 un estudio que mostraba que 1 de cada 3 parejas que viven juntas sin casarse se separan antes de que su hijo cumpla los 5 años. En contraste, entre las parejas casadas sólo se separaban 1 de cada 10.
“Los niños disfrutan de mejores resultados en sus vidas cuando los padres les apoyan y protegen”, declaró el ministro de Trabajo a la prensa británica. Por el contrario, como reflejan los resultados del estudio, los hijos que han vivido el deterioro de la relación de sus padres son más propensos a desarrollarse peor a nivel “cognitivo” y por lo general sus salidas laborales son menos favorables. Quedarse juntos es mejor para los niños, es la conclusión principal del estudio.
Madres solas, fábrica de pobreza
En España, como en otros países, se ha demostrado que los hogares de madres solas son, desgraciadamente, una fábrica de pobreza. Cuatro casos anecdóticos de mujeres políticas del PP y algunas señoras ricas no desmienten los datos generales, aunque distraigan de la realidad estadística.
El Instituto de la Mujer señala que los hogares de madre sola con hijos en España se incrementaron en casi un 47 por ciento entre 1991 y 2001 y la tendencia es que sigan creciendo. Una investigación, dirigida por Elisabet Almeda, profesora de sociología de la UB, incluye los datos de las bases de datos españolas y europeas sobre familias, y la conclusión es clara: a los hijos de madre sola les va mucho peor, y tampoco es bueno para ellas. Pero ¿es lo mismo que convivir con un hombre? La realidad es que esa "convivencia" (sobre todo cuando hay hijos anteriores) no interesa a muchos hombres y son frágiles y temporales.
Quien cohabita no se divorcia... pero sufre ruptura
Un estudio de 2011 de la Cornell University (en la revista "Family Relations", diciembre 2011) mostró que dos tercios de las parejas que cohabitaban no se casaban por miedo al divorcio y sus heridas.
Pero el caso es que aunque la pareja que cohabita no se divorcia, sí se puede romper. De hecho, se rompe más que la casada. Y hace el mismo daño. La ruptura daña a la pareja y a sus hijos. 
No hubo boda... el padre desaparece
En EEUU, donde la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio (excepto cuando las madres han tenido educación superior), una consecuencia de la ruptura entre cohabitadores es que el padre desaparece de la vida de los hijos casi completamente.
Otras veces, los niños de la pareja rota, como los hijos de divorciados, han de crecer rápido y aprender a tratarse con semi-parientes, hermanastros y familiares de la/s nueva/s pareja/s de mamá.
El padre importa
En la formación de un ser humano, el padre importa, como se sabe cada vez más. Un ejemplo reciente: un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) de 2011 demuestra que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir que sus iguales socioeconómicos con padre en casa o asiduamente presente.
Lo que dicen los estudios
La sociología y los estudios demuestran con numerosos indicios que cohabitar es malo para los adultos y para sus hijos. Así, está registrado (ForumLibertas lo detalla aquí) que:
- Son relaciones inestables: pasados tres años de cohabitación, sólo una de cada seis parejas siguen juntas; sólo una de cada diez sobrevive 5 ó más años.
- Cohabitar aumenta el riesgo de divorcio si al final se casan (entre un 26 y 65% más, según el estudio)
- Cohabitar carga más sufrimiento sobre la mujer y con poco apoyo legal
- Cohabitar va relacionado con más riesgo de enfermedades sexuales
- Cohabitar implica un mayor riesgo de abuso de drogas y alcohol
- Cohabitar multiplica por tres el riesgo de depresión, comparado con casarse
- Cohabitar aumenta la pobreza de los niños (hasta 5 veces más pobreza que en hogares casados)
- Cohabitar perjudica a la conducta y emotividad de los hijos (puede multiplicar por 6 los problemas emocionales)
- Cohabitar tiene relación con un aumento del crimen juvenil (tres de cada cuatro niños implicados en actividades criminales vivían en hogares en cohabitación
- Cohabitar aumenta el riesgo de maltrato sexual a los niños: riesgo 33 veces mayor cuando la madre cohabita con un hombre que no es el padre biológico de los niños
- Ser mujer que cohabita es multiplicar por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas
- Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada.
¿Predican las iglesias sobre la cohabitación?
Con todos estos datos sobre la mesa, Michael J. McManus, presidente de la asociación Marriage Savers, planteaba recientemente: "¿alguna vez ha escuchado usted un sermón u homilía oponiéndose a la cohabitación? Apuesto que no. He preguntado a cientos de pastores en diferentes ciudades si alguna vez han predicado sobre este tema, y solo uno de cada cincuenta levanta la mano".
¿Y los poderes públicos? En enero de 2012, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, enumeraba las consecuencias de que el matrimonio (que en España es, decía, "algo de validez sólo por tres meses, entre cualesquiera dos adultos, no se sabe bien para qué") no atraiga a los jóvenes.
“Mientras el Estado no proteja el enlace matrimonial como un compromiso estable, duradero en el tiempo y abierto a la vida, seguirá cayendo la tasa de nupcialidad, se incrementará el número de divorcios -cada vez más tempranos-, habrá declive demográfico, inviabilidad de los sistemas públicos de pensiones, jóvenes que no se socializan correctamente por encontrarse fuera de su hábitat natural como es la familia, empobrecimiento femenino como consecuencia del divorcio, falta de atención a las personas dependientes, etc. ”, advirtió el presidente del Foro Español de la Familia.

articulos
Prev Next

Si la Iglesia cae en manos de Soros....

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

El millonario George Soros ha hecho importantes contribuciones a organizaciones católicas para “desviar las prioridades de la Iglesia católica estadounidense” de(...)

Leer más...

¿Cómo vivían los cristianos en Al-Andalu…

Autor: Pedro FERNÁNDEZ BARBADILLO, historiador

Como los cristianos fueron la mayoría de la población de Al Andalus hasta el siglo X, nos encontramos ante un(...)

Leer más...

El Papa dijo en AL 56.000 palabras, pero…

Autor: Domenico MARAFIOTI, jesuita

Al leer los documentos de la Iglesia no se puede contraponer a un sínodo con otro y a un papa con otro. Por la hermenéutica(...)

Leer más...

Una monja católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Madre Teresa de Calcuta será canonizada esta semana, si Dios quiere. En el Año de la Misericordia, la Iglesia reconocerá la santidad de una(...)

Leer más...

San Germán de Auxerre, un ejemplo

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

En el año 429 la situación política en la Galia era de equilibrio inestable. Unos años atrás había sido arrasada por suevos,(...)

Leer más...

De lo que sucedió cuando expliqué en Fac…

Autor: Francis PHILLIPS, escritora

Recientemente viví una experiencia inquietante de tintes(...)

Leer más...

La dictadura del relativismo cierra el c…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

España, Colombia, Argentina. Tres países en una misma semana han sido noticia por el intento de sus gobernantes -los tres de(...)

Leer más...

De acuerdo, hablemos sobre religión y po…

Autor: Joseph PEARCE, escritor

En más de una ocasión se ha dicho que, por mera cortesía, no debemos hablar sobre religión ni política. El resultado(...)

Leer más...

En el nombramiento de obispos, el Papa s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En China, entre los ciento nueve obispos católicos hay ocho que han sido consagrados por orden de las autoridades comunitas y(...)

Leer más...

Adversus stultitiam

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

Hubo un tiempo en que se pretendió oponer la luz de la razón al oscurantismo de la Iglesia.(...)

Leer más...

Fidelidad demasiado creativa se conviert…

Autor: Jaroslaw MERECKI, sacerdote

Si allí donde se dice «A», ahora se dice «no-A», no tenemos que ver una continuidad sino precisamente una discontinuidad o(...)

Leer más...

Un mundo en guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cuando escribo esta reflexión aún no se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud propiamente dicha (tiene lugar el sábado por la tarde(...)

Leer más...

El terror islámico en Francia y Alemania

Autor: Samir KHALIL, jesuita

Un sacerdote, el p. Jacques Hamel, de(...)

Leer más...

Para vivir la "Amoris laetitia"

Autor: Ennio ANTONELLI, cardenal ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Presento una lectura de Amoris Laetitia selectiva,(...)

Leer más...

Tribulaciones del cientifista compulsivo

Autor: Francisco José SOLER, doctor en Filosofía de la Física

Leer más...

Claridad, no sólo caridad: Clave en torn…

Autor: Dwight LONGENECKER, sacerdote

Cuando el Papa Francisco habla improvisando siempre(...)

Leer más...

¿Perdura aún el terror de los Tudor?

Autor: Joseph PEARCE, escritor

Uno de los mayores errores que puede cometer un estudiante de historia es confundir la llamada “Reforma” inglesa con su homónima(...)

Leer más...

No vivimos en un mundo desacralizado

Autor: Antonio BARNÉS, doctor en Filología

En el valioso libro de Ana Laura Santamaría: Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre(...)

Leer más...

Entre reglas y excepciones. Un equilibri…

Autores: Sandro MAGISTER, periodista/Ennio ANTONELLI, cardenal ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Desde hace algunas semanas circula silenciosamente un escrito del cardenal Ennio(...)

Leer más...

No hay acuerdo real católico-luterano so…

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

En la rueda de prensa que el papa Francisco dio en el avión de vuelta(...)

Leer más...

Yoga: Mi experiencia

Autor: Carmen CASTIELLA, abogada

Este artículo es sólo una reflexión fruto de mi experiencia. Soy plenamente consciente de los límites que supone mi autoría. Por(...)

Leer más...

La última luz

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Son muchos los lectores que me escriben inquietos, algunos muy lastimados en sus creencias, otros en un estado de(...)

Leer más...

Lutero, las disculpas a los homosexuales…

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Inevitablemente, en conferencias de prensa de este tipo, a preguntas difíciles que requerirían respuestas ponderadas y precisas sobre los términos empleados,(...)

Leer más...

Eucharistomen

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Eucharistomen”, acción de gracias, agradecimiento. Es la palabra que el Papa Benedicto ha elegido para expresar lo que siente en el(...)

Leer más...

Entre Atila y Genserico

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de química

El siglo V fue especialmente convulso para Roma. Siendo Papa san León Magno, dos grandes peligros acechaban lo(...)

Leer más...

Pena de muerte y muertes de pena

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha enviado un mensaje al VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se ha celebrado en Oslo. Rechaza sin paliativos(...)

Leer más...

Lutero, gran hereje

Autor: José María IRABURU, sacerdote

La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable,(...)

Leer más...

El efecto Ratzinger: para hacer memoria …

Autor: Isidora SUÁREZ, estudiante

Gratiasagens, Eucharistomen. Fueron éstas las palabras con las que el Papa Emérito Benedicto(...)

Leer más...

Sacerdocio católico y tentación protesta…

Autor: Gerhard L. MÜLLER, cardenal prefecto de Doctrina de la Fe

El Concilio Vaticano II intentó reabrir un nuevo camino hacia la comprensión auténtica de(...)

Leer más...

Monjes budistas se inspiran en la Madre …

Monjes budistas ayudan a los musulmanes pobres a celebrar el Ramadán en el espíritu de Madre Teresa. Es lo que sucede en Dacca, en el monasterio budista de Dharmarajika, donde hace seis años que los religiosos locales donan(...)

Leer más...

De la casuística a la misericordia. ¿Hac…

Autor: Michel SCHOOYANS, teólogo

Las discusiones ocurridas con ocasión del Sínodo la familia ha puesto de manifiesto la determinación de un grupo de pastores y(...)

Leer más...

El apestado Cañizares

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

No sé si ustedes, estimados lectores, son plenamente conscientes de lo que ha ocurrido con el cardenal Antonio Cañizares. Ni estoy(...)

Leer más...

Cómo la falta de reveren cia hacia la Eu…

Autor: Francis PHILLIPS, escritor

Habiéndome referido en mi último blog a(...)

Leer más...

Jesús no propone simplemente ideales: ma…

Autor: Robert SPAEMANN, miembro de la Academia Pontificia para la Vida

Leer más...

¿Qué es el multiculturalismo?

Autor: Joseph PEARCE, escritor

El multiculturalismo es un tema espinoso. Es asimismo un asunto en el que resulta muy difícil un debate verdaderamente racional. El(...)

Leer más...

No apaguéis el Espíritu

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado un documento sobre la relación que debe existir entre los nuevos(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4