Text Size
77-288.com
Miércoles, Enero 18, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Dijo Dios haya luz y hubo luz

Autor: Antonio FERNÁNDEZ BENAYAS, físico

Los sofisticados ingenios mecánicos en las funciones de ver y analizar, seguidos de complicados y, no pocas veces, enrevesados cálculos matemáticos, han ayudado a presentar la hipótesis de que el átomo es un complejo mundo de materia y energía, a modo de minúsculo sistema planetario al que también afectan las leyes de la gravitación universal.
Desde hace algunos años, en los campos de investigación sobre la base física del todo material de que se supone está compuesto el Universo, se habla de los quarks (mínimas porciones de “algo”) como partículas constitutivas de los bariones y mesones, entendiendo por barión al denominador común de los protones, neutrones e hiperones y por mesón un elemento a medio camino entre la materia y la pura energía (lo que los científicos llaman un bosón que facilita la interacción entre las diversas partículas subatómicas).
En ciertos apuntes teóricos sobre el tema se sugería la existencia de partículas sin masa, algo así como “porciones de energía” con la “facultad” de inventar o prestar masa a las más elementales entidades materiales. Al respecto y sí que preocupados por no perdernos en un laberinto de sugestivas formulaciones, podemos recordar a la llamada “teoría de las supercuerdas” que sugiere la existencia de hasta once dimensiones que apuntalarían la viabilidad de todas las leyes físicas que rigen la existencia y funcionalidad del Universo y, como muy sugerente, un paralelismo absoluto entre las leyes físicas de lo “infinitamente” pequeño y lo “infinitamente” grande (es decir el Universo o Totalidad Física de imponderables dimensiones). Leyes que habrían de regir el movimiento y función de “algo” pendiente de descubrir.
Fue en 1964 cuando Peter Higgs, que hoy cuenta 83 años, expuso al mundo de la ciencia una idea que prometía llevar al descubrimiento de ese algo como punto de partida de la realidad material: las partículas elementales se mueven no en el vacío sino en lo que los antiguos llamaban éter y que él presentó como un campo pleno de “bosones” o elementos con la virtualidad de destruir y asignar masa a las otras ya conocidas o adivinadas partículas subatómicas. Se llamó “Campo de Higgs” a ese supuesto mar de inconmensurable actividad y “Bosón de Higgs” al supuesto subatómico proveedor de las porciones de masa necesarias para la viabilidad funcional del mundo de las partículas elementales.
Para comprobar la concordancia de la teoría con la realidad había que contar con elementos de observación experimental desconocidos hasta la fecha; fue así como nació el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) la máquina que, tras años de paciente y escrupulosa investigación, ha facilitado lo que, desde el día cuatro de este mes de julio, el mundo científico no duda en calificar como el “descubrimiento del siglo”: el Bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable y cumple la función que supuso su mentor.
Según ponderados científicos, ello significa que conocemos el 4% de la estructura del Universo, lo que quiere decir que la Ciencia se ve impotente para explicar el cómo y el para qué del 96% restante, incluido el misterio de la vida además del qué y el para qué del alma humana con el consecuente don de la libertad. Claro que tal parcial descubrimiento, a lo sumo, nos lleva al momento en el que, según el Libro Sagrado, “dijo Dios haya luz y hubo luz” (Gen 1, 3).
Luego de admitir que el redactor sagrado no era ni podía ser un científico del siglo XXI y sí una persona de buena voluntad que, para creer, admitía sus limitaciones y escuchaba la voz de Dios o de su conciencia para luego apuntalar su fe con una razonada reflexión, los no materialistas vemos en el fenómeno descrito por ese redactor del Libro al momento inicial de la necesaria conexión del espacio, el movimiento y el tiempo para dar paso a la materialidad universal.
Desde la perspectiva de la ciencia moderna ¿estuvo en la luz el germen o principio físico de todo lo material que había de venir a posteriori? El propio Einstein no se atrevió a pronunciarse categóricamente sobre ello: lo más lejos que llegó al respecto fue aceptar a la luz como formada por “granos” de energía-materia llamados fotones, especie de quantos o partículas elementales sin masa apreciable... con un origen absolutamente misterioso. Pero, el que en los fotones no se pueda apreciar o medir la masa ¿es prueba de que realmente no exista, máxime cuando se admite el carácter corpuscular de un haz de luz? En el orden de los principios físicos es razonable admitir que la luz, compuesta por fotones, en razón de un plan o proyecto, “urdido en la eternidad” y con millones de siglos por delante, puede facilitar la formación de lo que los físicos llaman protones, los mismos elementos que, en complejísimas asociaciones, forman los átomos, los cuales, en nuevos planos de también muy compleja asociación, formarán las moléculas, que seguirán la progresiva escala de las realidades materiales siempre en el orden que evidencia esa fantástica conexión entre espacio, movimiento y tiempo.
Pudo desarrollarse así el proceso o de otra forma: por el momento, a la Ciencia le resulta imposible tanto adentrarse en el misterio de la raíz esencial de las cosas (la misma que dio o pudo dar paso a ese “Bosón de Higgs”) como presentar aceptables explicaciones del papel que nosotros mismos desempeñamos en lo que, a todas luces, hemos de calificar como un fantástico orden universal. Es el mismo Einstein quien dejó dicho: “la experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio... la certeza de que existe algo que no podemos alcanzar”.
Es así cómo, desde el Haya luz y en razón de lo que va descubriendo la Ciencia, faltan argumentos para contradecir la creencia de que el Supremo Hacedor proyectó, creó y puso en marcha un universo de realidades físicas según el lógico orden de inmensidades que se agrupan y complementan en un todo regido por leyes de interrelación y destino hasta llegar al Hombre, elevado sobre todas las realidades físico-materiales por el “soplo divino” que le faculta para amar en libertad y así corresponder en la medida de sus fuerzas al infinito Amor de su Creador. Esa correspondencia no puede expresarse de mejor manera que en el desarrollo de nuestras personales capacidades al servicio del prójimo.

articulos
Prev Next

Evitar la ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han conocido unas declaraciones del cardenal Müller en las que, si bien reconoce el derecho de los cuatro cardenales que presentaron al(...)

Leer más...

El desastre maltés

Autor: Edward PETERS, doctor en Derecho Canónico

Los obispos de Malta, en un documento que sólo cabe calificar de desastroso, tras citar en múltiples ocasiones la Amoris laetitia(...)

Leer más...

La locura de la conciencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia católica tiene, además de esa característica que le da nombre, otras tres. Es una, santa y apostólica. Son las cuatro notas que definen(...)

Leer más...

Las puertas del infierno y la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En uno de sus últimos mensajes antes de acabar(...)

Leer más...

La pederastia que viene

Autor: Fernando PAZ, periodista

Y el primer paso para normalizarla consiste en enfatizar las diferencias entre pederastia y pedofilia, enfatización que no es banal: mientras que la primera aún(...)

Leer más...

La "obsesión" de la Iglesia con el sexo

Autor: Jimmy AKIN, periodista

Imagina que te asaltan con este argumento: “La Iglesia está obsesionada con el sexo: sexo prematrimonial, divorcio, anticoncepción, homosexualidad… ¿Por qué no se calla de(...)

Leer más...

Navidad, paz y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad, como todos los años, llega con un mensaje de paz y de esperanza. Es el regalo que nos trae a cada uno de nosotros(...)

Leer más...

Lo que está en juego en la actual crisis…

Autor: Daniel IGLESIAS, ingeniero

Raymond Gravel (1952-2014) fue un católico de la provincia canadiense de Quebec. En su juventud fue prostituto en bares de la Gay Village de Montreal. En(...)

Leer más...

Compañero, amigo y maestro: el mar, "nos…

Autor: Manuel MORALES, agustino

Hace frío en Cádiz, ya era hora. Pero el mar está hoy de fiesta; anda jugando con el sol que se asoma y se esconde detrás de nubes blancas(...)

Leer más...

Esfuerzo y ayuda, la clave de la vida

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

El profesor  Alfonseca es un excelente divulgador científico. En un artículo reciente explica de forma muy clara las distintas formas de vida que existen en la(...)

Leer más...

¿No son suficientes esos golpes?

Autor: Zen ZE-KIUN, cardenal y obispo emérito de Hong Kong

En estos días en el «chinacath.org» corre a menudo la palabra «bofetada». Algunos dicen que(...)

Leer más...

El Papa de los excluidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Su Santidad, el Papa Francisco, cumple el 17 de diciembre, 80 años. Si fuera cardenal, dejaría de poder participar en un cónclave, pero afortunadamente(...)

Leer más...

Preverdad

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Anda el progresismo mundialista llorando por las esquinas, incapaz de explicarse los sobresaltos últimos que le han deparado las urnas. Y, en su(...)

Leer más...

¿Merece la pena el diálogo en Venezuela?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

No creo que haga falta tener mucha sensibilidad ni un elevado grado de humanidad o de caridad cristiana para estar preocupado, incluso muy preocupado, por(...)

Leer más...

Verdad, no compasión, piden los cuatro c…

Autor: Stanislaw GRYGIEL, filósofo y alumno de San Juan Pablo II

Lo que está sucediendo en los últimos tiempos tanto en la Iglesia como en la sociedad me hace(...)

Leer más...

Nueva apelación al Papa: Las dudas catól…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Como es bien sabido, cuatro cardenales han pedido al Papa que se exprese claramente acerca de cinco "dudas" planteadas por los pasajes más controvertidos de(...)

Leer más...

Catolicismo vs Protestantismo / Apple vs…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Según cuenta la película “Piratas de Silicon Valley”, cuando Apple comenzó a diseñar el primer sistema operativo en modo gráfico (muy superior hasta el(...)

Leer más...

Silencio administrativo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro cardenales, los cuatro de gran importancia aunque tres de ellos estén jubilados, hicieron cinco preguntas al Santo Padre (el nombre técnico de este tipo(...)

Leer más...

Así acabará el drama de los "dubia"

Autor: Mark DREW, sacerdote

El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza(...)

Leer más...

¿Un eclesiástico masón amenaza a los cua…

Autor: Gabriel ARIZA, periodista

El decano de la Rota Romana, Pio Vito Pinto, ha amenazado a los cuatro cardenales con “perder la dignidad cardenalicia”. Vito Pinto aparece en una(...)

Leer más...

Pío Vito Pinto: no me amenaces, no me am…

Autor. Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Amenaza. A eso ha sonado lo que ayer mismo monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica(...)

Leer más...

Están nerviosos

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

Quizás pensaban que podían cargarse tres sacramentos (Matrimonio, Eucaristía y Confesión) así(...)

Leer más...

El fallecimiento de Fidel Castro

Autor: Antonio R. PEÑA, historiador

Hace una semanas pudimos ver a la mayoría de gobiernos occidentales y partidos políticos del «stablishment» o sistema socialista global en el(...)

Leer más...

La crisis arriana y la controversia actu…

Autor: Claudio PIERANTONI, teólogo

Las reflexiones que siguen derivan su origen de una coincidencia bastante curiosa. En los primeros días de abril de este año, en efecto, en la(...)

Leer más...

¿Persecución contra los cristianos en Oc…

Autor: Charles POPE, sacerdote

Navidades sin belenes, multas por hacer sonar las campanas, ofensas a los sentimientos religiosos que quedan impunes… ¿Hay persecución religiosa? Monseñor Charles Pope es un(...)

Leer más...

Quiénes son los fariseos hoy

Autor: Antonio J. SÁNCHEZ, sacerdote

De un tiempo a esta parte se escuchan voces prominentes en nuestra Iglesia que no dudan en tratar de “fariseos” a los católicos de(...)

Leer más...

Aborto y misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año de la Misericordia, que concluyó el domingo pasado, lo hizo con un hermoso documento, la carta apostólica “Misericordia et misera”. Mientras seguimos a la espera de lo(...)

Leer más...

Misericordia en relación con las situaci…

Autor: Javier OTADUY, sacerdote

Para muchos «parece ridículo decir que no ha cambiado nada». Ellos leen Amoris Laetitia como si abriera el paso a la comunión de los divorciados en nueva unión, porque el texto,(...)

Leer más...

Año de la misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de grandes tensiones eclesiales, va a terminar el Año de la Misericordia. La petición pública de cuatro cardenales para que el Papa aclare algunos puntos de la(...)

Leer más...

"Clarificar". La apelación de cuatro car…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta y las cinco preguntas informadas íntegramente más abajo no tienen necesidad de tantas explicaciones. Basta leerlas. La novedad es que cuatro cardenales que(...)

Leer más...

Retraso cultural y demagogia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo sucedido en Estados Unidos, con la elección de Trump como futuro presidente de ese país, debería hacer reflexionar a muchos en el mundo. Los(...)

Leer más...

La contrarevolución de Trump

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

Los análisis sobre la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses han adolecido, en general, de la misma cortedad de miras que impidió(...)

Leer más...

Los católicos chinos, frustrados con el …

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote, director de Asia News

Los fieles de la Iglesia subterránea en China se sienten frustrados debido al «olvido» que la Santa(...)

Leer más...

Venezuela. Cómo consigue salvar Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misterios de la información vaticana. "L'Osservatore Romano" es apreciado, justamente, por la amplísima cobertura que proporciona cada día de los hechos que ocurren en todo(...)

Leer más...

Respeto para los muertos

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

El documento publicado esta semana por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las condiciones en que es lícita la cremación de(...)

Leer más...

Cuatro criterios para orientar la políti…

Autor: Giampaolo CREPALDI, obispo

De todos es conocido que las migraciones son un fenómeno diferenciado y complejo. Se trata de un maremágnum de enormes(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4