Text Size
77-288.com
Lunes, Diciembre 05, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Neocatecúmenos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Neocatecúmenos son una de las más importantes, dinámicas y eficaces fuerzas evangelizadoras que tiene la Iglesia. Pero ni siquiera su extraordinaria vitalidad y sus valiosos frutos espirituales le suponen un "certificado de garantía". Este procede no del número de los que militan en sus filas o de los que llenan los seminarios "Redemptoris Mater", sino de la aprobación que en 2008 dio Benedicto XVI a sus Estatutos. Así son las cosas en la Iglesia. Y así tenemos el deber de aceptarlas. El Camino Neocatecumenal es una obra de Dios porque está aprobada por la Iglesia, y ya sólo por eso merece todo el respeto, al menos por parte de los católicos.

Eso no significa que todo lo hagan bien, que sus miembros no puedan cometer equivocaciones o incluso pecados. Pero para analizar eso, lo mismo que para discernir si a través de ellos actúa el Espíritu Santo, está la propia Iglesia. Y justo es eso lo que ahora está haciendo. Después de haber aprobado el pasado 20 de enero los ritos "para litúrgicos" que usan en sus distintos pasos de maduración, ahora ha decidido estudiar si se corresponden a las normas litúrgicas las variantes que han introducido en la celebración de la Santa Misa. Ni más ni menos. Es decir, el Papa no ha ordenado una investigación sobre escándalos sexuales o no ha puesto en entredicho el futuro de la obra. Sin embargo, por el revuelo que se ha armado ante lo ocurrido es como si algo así hubiera sucedido.

Al margen de los errores que los Neocatecúmenos pudieran estar cometiendo en la celebración de la Misa -y en eso la última palabra la tiene sólo el Papa- u otras cosas en las que pudieran estar equivocándose, la reacción de alegría que muchos han manifestado estos días al saber que los están investigando no me parece cristiana. Me da la impresión de que tras ella se esconde el deseo de quererles ver reprobados por la Santa Sede como herejes. Eso, para disgusto de sus enemigos, no va a ocurrir. Van a salir fortalecidos, porque el Papa renovará en ellos su confianza y porque darán un ejemplo de fidelidad a la Iglesia, aceptando las correcciones que les hagan, lo cual dejará avergonzados a sus enemigos. Los que se frotan ahora las manos, van a quedar decepcionados. Y no me entristece, porque lo que les mueve no es el amor a la Iglesia.

articulos
Prev Next

Nueva apelación al Papa: Las dudas catól…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Como es bien sabido, cuatro cardenales han pedido al Papa que se exprese claramente acerca de cinco "dudas" planteadas por los pasajes más controvertidos de(...)

Leer más...

Catolicismo vs Protestantismo / Apple vs…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Según cuenta la película “Piratas de Silicon Valley”, cuando Apple comenzó a diseñar el primer sistema operativo en modo gráfico (muy superior hasta el(...)

Leer más...

Silencio administrativo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro cardenales, los cuatro de gran importancia aunque tres de ellos estén jubilados, hicieron cinco preguntas al Santo Padre (el nombre técnico de este tipo(...)

Leer más...

Así acabará el drama de los "dubia"

Autor: Mark DREW, sacerdote

El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza(...)

Leer más...

¿Un eclesiástico masón amenaza a los cua…

Autor: Gabriel ARIZA, periodista

El decano de la Rota Romana, Pio Vito Pinto, ha amenazado a los cuatro cardenales con “perder la dignidad cardenalicia”. Vito Pinto aparece en una(...)

Leer más...

Pío Vito Pinto: no me amenaces, no me am…

Autor. Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Amenaza. A eso ha sonado lo que ayer mismo monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica(...)

Leer más...

Están nerviosos

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

Quizás pensaban que podían cargarse tres sacramentos (Matrimonio, Eucaristía y Confesión) así(...)

Leer más...

El fallecimiento de Fidel Castro

Autor: Antonio R. PEÑA, historiador

Hace una semanas pudimos ver a la mayoría de gobiernos occidentales y partidos políticos del «stablishment» o sistema socialista global en el(...)

Leer más...

La crisis arriana y la controversia actu…

Autor: Claudio PIERANTONI, teólogo

Las reflexiones que siguen derivan su origen de una coincidencia bastante curiosa. En los primeros días de abril de este año, en efecto, en la(...)

Leer más...

¿Persecución contra los cristianos en Oc…

Autor: Charles POPE, sacerdote

Navidades sin belenes, multas por hacer sonar las campanas, ofensas a los sentimientos religiosos que quedan impunes… ¿Hay persecución religiosa? Monseñor Charles Pope es un(...)

Leer más...

Quiénes son los fariseos hoy

Autor: Antonio J. SÁNCHEZ, sacerdote

De un tiempo a esta parte se escuchan voces prominentes en nuestra Iglesia que no dudan en tratar de “fariseos” a los católicos de(...)

Leer más...

Aborto y misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año de la Misericordia, que concluyó el domingo pasado, lo hizo con un hermoso documento, la carta apostólica “Misericordia et misera”. Mientras seguimos a la espera de lo(...)

Leer más...

Misericordia en relación con las situaci…

Autor: Javier OTADUY, sacerdote

Para muchos «parece ridículo decir que no ha cambiado nada». Ellos leen Amoris Laetitia como si abriera el paso a la comunión de los divorciados en nueva unión, porque el texto,(...)

Leer más...

Año de la misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de grandes tensiones eclesiales, va a terminar el Año de la Misericordia. La petición pública de cuatro cardenales para que el Papa aclare algunos puntos de la(...)

Leer más...

"Clarificar". La apelación de cuatro car…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta y las cinco preguntas informadas íntegramente más abajo no tienen necesidad de tantas explicaciones. Basta leerlas. La novedad es que cuatro cardenales que(...)

Leer más...

Retraso cultural y demagogia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo sucedido en Estados Unidos, con la elección de Trump como futuro presidente de ese país, debería hacer reflexionar a muchos en el mundo. Los(...)

Leer más...

La contrarevolución de Trump

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

Los análisis sobre la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses han adolecido, en general, de la misma cortedad de miras que impidió(...)

Leer más...

Los católicos chinos, frustrados con el …

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote, director de Asia News

Los fieles de la Iglesia subterránea en China se sienten frustrados debido al «olvido» que la Santa(...)

Leer más...

Venezuela. Cómo consigue salvar Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misterios de la información vaticana. "L'Osservatore Romano" es apreciado, justamente, por la amplísima cobertura que proporciona cada día de los hechos que ocurren en todo(...)

Leer más...

Respeto para los muertos

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

El documento publicado esta semana por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las condiciones en que es lícita la cremación de(...)

Leer más...

Cuatro criterios para orientar la políti…

Autor: Giampaolo CREPALDI, obispo

De todos es conocido que las migraciones son un fenómeno diferenciado y complejo. Se trata de un maremágnum de enormes(...)

Leer más...

Ante la atmósfera contaminada: protestan…

Autor: Pablo CERVERA, sacerdote

Cuando a un católico se le pregunta qué es el protestantismo normalmente lo define más por lo que no es (negativamente)(...)

Leer más...

Feliz cumpleaños para Lutero, pero en to…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al celebrar en Suecia los quinientos años de la Reforma protestante, Francisco ha esquivado los puntos de conflicto, pero se mantienen todos en pie. Entre(...)

Leer más...

Protestante Digital ve también que el re…

Autor: Luis Fernando PÉREZ-BUSTAMANTE, periodista

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (*). Protestante Digital ha publicado un editorial en el(...)

Leer más...

Lobos, ovejas y pastores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras tiene lugar el asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak (no(...)

Leer más...

Feminismo contra mujeres

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acabo de leer un libro de Alicia Rubio que se encuentra en Amazon titulado «Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por(...)

Leer más...

Visiones y apariciones marianas

Autor: Juan del CARMELO, carmelita

Es este un tema, que da origen a muchas confusiones… En la web de la Santa sede, existe un extenso trabajo del P. Brian(...)

Leer más...

El sentido católico de la libertad

Autor: Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR, jesuita

Con sorprendente fragilidad de espíritu, tantas veces confundida con el amor y la tolerancia, son muchos los católicos que(...)

Leer más...

La teoría de la conspiración, confirmada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay cosas que muchos sabemos pero que son difíciles de demostrar. Incluso, si las dices, te llaman paranoico y te etiquetan entre los adictos a(...)

Leer más...

Un Papa entre dos fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dado que contentar a todos es imposible, lo peor que le puede suceder a alguien es no contentar a nadie, y eso sí puede pasar.(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, un agujero negro

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"En Alemania algunas personas siempre intentan destruirme", ha dicho el Papa emérito Benedicto XVI en el libro-entrevista que ha salido publicado en los últimos días.(...)

Leer más...

La fuerza del silencio

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha publicado un libro(...)

Leer más...

Buenos Aires y Roma. Para Francisco son …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ha causado gran rumor en todo el mundo la carta de encomio escrita por el Papa Francisco a los obispos argentinos de la región de(...)

Leer más...

Azerbaiyán recibe la visita del Papa. Pu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A punto de emprender su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco se dispone a visitar, en el segundo país, a una reducidísima población(...)

Leer más...

Ideología de género: una nueva dictadura

Autor: Ángel PINTADO, político

Llevan muchos años tratando de imponernos la denominada ideología de género y lo van consiguiendo. Se trata de una agenda de carácter internacional muy bien llevada, gestionada(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4