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Breves biografías sobre católicos que merecen la pena conocer.

San Pedro Canisio

Es tendencia general pensar en Alemania cuando se piensa en "la Reforma". Allí nació y creció el auténtico cáncer del cristianismo, una enfermedad cuyo daño no ha decrecido y que resulta un auténtico escándalo. Son conocidos los nombres de los principales líderes del movimiento, tanto alemanes, Lutero y  Melanchthoncomo franceses, Calvino o suizos, Zwinglio. Pero los nombres de los alemanes o suizos fieles a la Iglesia de Jesucristo, ¿nos vienen a la mente con la misma facilidad?

Peter Kanis un joven de carácter irritable, pendenciero, vanidoso y terco nació en 1521, en Nimega de Holanda, que dependía entonces de la arquidiócesis alemana de Colonia. Era el hijo mayor de noble Jacobo Kanis. A los diecinueve años obtuvo el grado de Maestro en Artes, en Colonia. Por complacer a su padre, Pedro estudió algunos meses el derecho canónico en Lovaina; pero, al caer en la cuenta de que ésa no era su verdadera vocación, hizo voto de castidad y volvió a Colonia a enseñar teología. La Providencia le juntó en Maguncia (Mainz) con el jesuíta Pedro Fabro en el verano de 1543. No debió suponerse el jesuíta que con sus Ejercicios espirituales iba a conquistarse para la naciente Compañía de Jesús a aquel joven alegre y vanidoso. La verdad es que en esos Ejercicios se decidió su vocación a santo y su ingreso en la Compañía. Desde entonces su nombre de Kanis se cambiará a Canisio.

Richard Crashaw, poeta converso

Richard Crashaw (Londres, hacia 1613 - Loreto, 25 de agosto de 1649), fue un poeta barroco inglés, llamado "el divino", que formó parte del grupo de poetas metafísicos del siglo XVII. Para los especialistas la poesía inglesa del XVII, el denominado grupo de los poetas metafísicos, no se puede considerar parte del barroco por cosiderarse dicho estilo como sensualista emocional y ornamental, fruto de una mentalidad meridional y expresión de una actitud espritual que cristalizó en la Contrarrefora. Es cierto que en Crashaw las imagenes poéticas fluyen con una pujanza incontenible. Hay en él una actitud de rapto, de entrega, de exaltación,que no es fácil encontrar en Herbert o en Vaughan. Quizá la sensibilidad de Crashaw nos resulte más afín porque él buscó sus modelos en la poesía italiana y española antes que en la inglesa.

San Pacomio

Pacomio nació en Latópolis (Esneh) en torno al año 290, de padres paganos. Fue un soldado romano del siglo IV que luchó en el bando de Majencio en la Segunda Tetrarquía, frente al futuro emperador Constantino. Conoció el cristianismo hacia el año 313, en el transcurso de un viaje a Alejandría, fuertemente impresionado por las cualidades que pudo ver entre los cristianos de aquellas tierras, en especial la caridad. Pacomio había descubierto la vida cristiana como amor y como servicio a los hombres pero después de su bautismo se orientó hacia la vida anacorética. Por ello se pone bajo la dirección espiritual del anciano Palamón que le inicia en dicha vida.

Santa María Faustina Kowalska

Elena Kowalska nació en el seno de una familia campesina en la aldea de Glogowiec, en Swinice Varckie, Polonia; era la tercera entre ocho hermanos, que fueron formados con gran disciplina espiritual, sobre todo por su padre. Elena tenía aproximadamente 9 años cuando se preparó para recibir los sacramentos de la Confesión y la Comunión en la Iglesia de San Casimiro. Su madre recuerda que antes de dejar la casa en el día de su Primera Comunión, Elena besó las mano de sus padres para demostrar su pena por haberles ofendido. Desde aquél entonces, se confesaba todas las semanas; cada vez rogaba a sus padres perdón, besándoles las manos, siguiendo una costumbre Polaca. Esto lo hacía a pesar de que sus hermanos y hermanas no le imitaban.

Beato Gárate

El Beatro Francisco Gárate nació en Azpeitia, Guipuzcoa, el 1857. Azpeitia es una pequeña localidad famosa por ser cuna del más grande santo español, San Ignacio de Loyola. Sus padres Francisco  y María Bautista labradores, formaban un hogar ejemplar. De los siete hijos que tuvieron, tres entrarían en la Compañía de Jesús: Francisco, Ignacio y Domingo Andrés. En el caserío familiar, por pesadas que fueran las ocupaciones, ni un solo día se dejaba de honrar a la Santísima Virgen con el rezo del rosario reunida toda la familia. Frecuentaban los Sacramentos. Los domingos y días de fiesta acudían a la Misa Mayor.

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