Text Size
Domingo, Mayo 19, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

El ataque silencioso a la Navidad

La Navidad y la Semana Santa son fechas que representan la esencia del cristianismo. Son fechas en las que conmemoramos dos hitos de la historia de la salvación. Y las fiestas se consolidaron como periodos en los que el trabajo se detenía para celebrar.

A medida que el trabajo salió de los campos para ir a las fábricas, las celebraciones se trasformaron en vacaciones que luego se convirtieron en derechos. Y a medida que la secularización ha ido impregnando nuestra vida, se ha trabajado en vaciar de contenido el sentido original de la Navidad.

 

Listado de Blogs Católicos Online

caer dormido

Aquellos de vosotros que ya estéis en la segunda edad (o más allá) estaréis de acuerdo conmigo en que dormir a pierna suelta es uno de los mayores lujos. Es curioso porque en la juventud se duerme a lo bestia; los adolescentes e incluso los post adolescentes son capaces de dormir hasta la hora de comer sin recato mientras que, a partir de una edad, levantarse el sábado a la misma hora que un miércoles es lo más normal. Una verdadera desgracia.

El precio de una Misa

El otro día, un grupo de amigos comentábamos sobre nuestros horarios de Misa entre semana: unos éramos más madrugadores, otros más de tarde. Es cierto que todos vivimos en una ciudad de un cierto tamaña y una larga tradición católica pero lo más impresionante es que había Misa desde las 7:00 hasta las 10:30 en varias iglesias y por la tarde, lo mismo, a partir de las 19:00 hasta las 22:00. Somos unos afortunados por esta enorme capacidad de elegir que a menudo, ni valoramos.

 

Yo tengo unas Misas “fichadas”, una a las 7:20, dos a las 7:30 y otra a las 8:00; me gusta más ir a primera hora del día y empezar el día laboral con un poco de dolor de corazón y propósito de enmienda y habiendo dado gracias por haber amanecido un día más a pesar del sueño. Cada una tiene su sabor y su público, cada sacerdote sus gestos, pero todas son hermosas y la gente muy centrada; al fin y al cabo, quién va a Misa antes de las 8:00 de la mañana, es por algo. El recogimiento de los fieles a esa hora, el silencio respetuoso, esas Misas son especiales.

 

La de 7:20 de al lado de mi casa tiene eso, la familiaridad de lo habitual; somos los de siempre, lee el de siempre, llega tarde el de siempre, el cura deforma la Liturgia en lo de siempre; muy familiar

 

Un de las de 7:30 es en un templo muy grande con una afluencia que llena a medias y cuenta con el tradicional mendigo de la puerta de las iglesias católicas (a la vuelta de verán comprobé que se había hecho un tatuaje ¡!) y cuenta con un sistema de confesión desde esa hora para lo que puedes hacer sonar un timbre y acude un confesor.

 

La otra de 7:30 se celebra en los bajos de un edificio residencial en un local que no parece iglesia pero que el culto es sobresaliente. Sacerdote joven que entran cantando a las 7:30 y mucha gente recibiendo la comunión de rodillas

 

Mi Misa de 8:00 se celebra en la capilla lateral de la iglesia grande que los jesuitas tienen en Madrid. 200 personas todos los días; muchos abogados y ejecutivos y un jesuita de “los de toda la vida”, me recuerda a mis profesores en los primeros años de la carrera de Derecho. 7 minutos de homilía preclara, llena de fe; te arma para la vida.

 

He observado que en la mayoría de esas Misas “de diario” no se pasa el cepillo, no sé si es por abreviar o por no poner presión diaria en los asistentes. En general se reservan para los servicios del fin de semana. Sin embargo, una de las que frecuento, si lo pasa, deprisa, como con poca esperanza y creo que más que por la recaudación, lo hacen por el mensaje, y eso me hizo pensar en el precio de una Misa.

 

Hay miles de sesudos escritos sobre coste y precio, sobre cuál es el valor económico de una cosa o de un servicio, cuál es el valor percibido y el valor sustancial, nuestra vida está llena de transacciones económicas en las que damos o aceptamos valor por cosas, servicios, tiempo, etc. pero pensad en lo complejo que es el valor de una Misa; imposible, inmedible.

 

Además, una cosa es el valor y otra el coste. Ya que no podemos estimar el valor de una Misa, ¿podemos estimar el coste? Veamos.

 

Una Misa requiere un templo que ha sido construido, amueblado, y éste a su vez requiere una electricidad, calefacción, flores, limpieza. Este factor de disponibilidad, tiene un coste medible ya que son facturas de proveedores idénticos a los que tenemos en nuestras casas.

 

Pero además, una Misa requiere un sacerdote que suele comer, vestirse, vivir en una casa, ir a ver a su familia. Vamos, lo mismo que nosotros, aunque más austero y sin hijos. Eso supone que un sacerdote deba cobrar un sueldo que puede ser fijo, variable o una combinación.

 

Y una Misa tiene intenciones, una Iglesia detrás que hace apostolado y misión, que da consuelo a los afligidos y apoyo a los necesitados. ¿Cómo ser socios de este club?

 

Y, ¿cuánto es esto? ¿cuánto me cobrarían por un servicio de igual disponibilidad?

 

Y, ¿cuánto me cobrarían por un servicio de parecida naturaleza?

 

No es fácil responder y no hay una única solución, pero lo que está claro es que debemos apoyar económicamente a nuestras iglesias y a nuestros sacerdotes. Si pasan en cepillo a diario, dar y si no lo hacen seguro que hay un buzón o meter en un sobre un dinero para ayudar a las necesidades de la parroquia.

 

Y como pasa tantas veces con Dios, lo que de inicio parece que te va a costar un sacrificio, se convierte de inmediato en una recompensa, amar al Amor, siempre retorna en forma de más amor.

Nuevo Curso, nuevo ciclo

Acabamos de comenzar un nuevo curso de formación que es el inicio de un nuevo ciclo. El estudio de las Escrituras es tan extenso que hacerlo en un solo año es poco práctico así que iniciaremos un ciclo de varios años en los que iremos repasando los diferentes Textos que componen la Revelación.

Por tanto, vamos a estudiar los Libros Sagrados de nuestra religión, ¿no es así?

Listado de Blogs Católicos Online

cine

El cine, en su sentido más amplio, se ha convertido en parte de nuestra vida. Da igual que sea en una sala grande, en la televisión, en el ordenador o incluso en el teléfono; el cine, las películas, nos están bombardeando todo el rato con mensajes de todo tipo.

Más artículos...

Página 8 de 60

8
articulos
Prev Next

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4