Text Size
Viernes, Mayo 29, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

camisetas y alzacuellos

El sentido de pertenencia forma parte de nuestra naturaleza y ha sido usado siempre como palanca para hacernos hacer cosas.

El nacionalismo no es más que eso, ya sea local, orgullo de ser de Utebo, comarcal, soy alcarreño y a mucha honra, regional, los catalanes somos más trabajadores y serios que los andaluces, nacional, los belgas no han aportado nada a la historia no como nosotros los holandeses que inventamos el comercio moderno e incluso supranacional, prueba de ello es la construcción (por ahora fallida) del sentimiento europeo.

¡Y qué decir de los deportes ¡

Separacion de Poderes

Nuestro sistema de gobierno está construido sobre la base de la separación de los tres poderes básicos: ejecutivo, legislativo y judicial. Al menos en teoría.  Eso supone que hay una asignación de funciones a diferenetes instituciones que tienen la capacidad exclusiva de aprobar leyes, otras la de promover que esas leyes se redacten y que se apliquen y por último, otras, tienen el monopolio del ejercicio de la justicia, de la correcta aplicación de las leyes, de su interpretación y de la resolución de conflictos. En teoría, repito. Y una de las máximas que rigen nuestra convivencia es: el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.  Esto significa, nada más y nada menos, que, una Ley debidamente publicada debo cumplirla y no puedo alegar que no sabía que esa ley estuviera en vigor.

Esta construcción humana es un gran progreso respecto al sistema anterior en el que la capacidad legislativa, de juzgar y de gobernar recaía en una misma persona o institución, el Rey. Pero como toda construcción humana tiene sus defectos por no hablar de los abusos que se comenten, nuestro país es un “show room” de todas las variedades de abusos.

Dios actúa de otra forma. Los cristianos nos regimos por otras reglas:


- Solo Dios escribe las Leyes. Ni el Papa, ni los obispos, ni las Confederaciones Episcopales ni los teólogos.
- Solo Dios juzga. Y lo hará el día de nuestra muerte y en el Juicio Final. Las personas a las que Dios ha encomendado el ejercicio del perdón lo hacen en Su nombre , siguiendo las Leyes de Dios y con la potestad de perdonar o no, jamás de condenar. Y perdonan nuestros pecados no a las personas.
- La Iglesia es la administradora y su papel es, primordialmente, primariamente, mantener el Mensaje, protegerlo para que no se corrompa, difundirlo y explicarlo. Luego, hará obras de caridad, para ello tendrá colegios y hospitales, incluso actuará en política internacional pero solo, para que la Palabra sea conocida.

Recientemente, y no me refiero al pontificando de Francisco I, la Iglesia ha olvidado esto. No toda pero si una parte muy relevante de la Jerarquía y una parte más menor de los consagrados y al haberlo olvidado, ocurre que lo fieles ha dejado de saber lo que dijo Cristo en la tierra, lo que Dios ha ido revelando a lo largo de la Historia de la Salvación, lo que el Espíritu Santo ha inspirado a tantos Santos, Doctores y Padres de la Iglesia. 

Su amnesia ha generado un enorme desconocimiento y ahora, ocurre que a los fieles, ¿les será de aplicación la frase de que el desconocimiento de la Ley no les exime de su cumplimiento?¿ serán juzgados como si la Iglesia les hubiera trasmitido la Palabra fielmente, tal y como ella la recibió en la tradición (entrega) apostólica?

Por que la amnesia ha generado desconocimiento.

Y dejadme poner un ejemplo actual: la Jerarquía ha olvidado que la castidad es un Mandamiento. Ya nadie se sorprende de la falta de castidad de los fieles y ahora tenemos que aceptar que los consagrados tampoco lo sean. Y, es más, nos tratan de convencer de que la falta de castidad homosexual es algo natural entre laicos o entre consagrados. Había una falaz separación, los laicos somos pecadores y los consagrados, no. Eso es falso, los consagrados son humanos y tienen pulsiones, pero de allí hemos pasado a que los consagrados hacen alarde de sus pecados, de sus flaquezas, de sus pasiones.

Pero ¿qué amnesia ha invadido a nuestra Jerarquía? Que un seminarista o sacerdote sea homosexual activo, no casto, es inaceptable, sobre todo por su falta de castidad con independencia de que lo sea con otra persona de su mismo sexo, de distinto sexo, con él mismo, o con cualquier otra práctica que la inagotable imaginación sexual humana pueda inventar. Que no sea casto es lo escandaloso y que se justifique con la homosexualidad no hace más que empeorarlo.

Acoger al homosexual es tan importante, no más y no menos que acoger a cualquier pescador. Y de la misma forma que mentir, robar, o cualquier otro pecado es criticado, también debe serlo la sodomía o cualquier otro acto homosexual. Aunque se empeñen en decirnos que la homosexualidad es no sólo normal si no buena y bella.


¿Amnesia?, ¿amnesia selectiva?, ¿incumplir el encargo que Cristo dejó para ellos? Todo eso es su responsabilidad, pero ¿y el daño que todo ello ha causado y causará en el Pueblo de Dios?

No soy juez pero hay Juez y Juicio.

María Magdalena

Una vez más, la historia descrita en las Escrituras y la realidad, convergen. Se encuentran los restos de Magdala con ruinas de esa ciudad que da nombre a la otra María. En esas ruinas se encuentran los restos de lo que podría ser una de las primeras iglesias construidas como una evolución de una sinagoga. En uno de los viajes a Tierra Santa, pasamos por delante sin parar; los descubrimientos fueron posteriores a aquel viaje.

la homosexualidad es una plaga

El título de esta anotación es probablemente ilegal y esa es la primera prueba de que lo que digo es verdad. Que no haya libertad de pensamiento ni de expresión es prueba irrefutable de que la homosexualidad es una plaga. Que una persona no pueda estar en desacuerdo en la promoción y “bendición” de la homosexualidad y pueda ser castigado con cárcel o multases una prueba más de este titular.

 

 

Listado de Blogs Católicos Online

nuestro ADN y el de los cerdos

En las noticias encontramos continuas referencias al enorme parecido entre el ADN humano y el de los otros animales: el ADN humano tiene un 90% de coincidencias con el de los cerdos, leemos. Normal, somos animales. Esa continua repetición trata de convencernos de que somos muy animales lo que no exige un secuenciador, basta una visita a un partido de futbol o a un mitin político.

Más artículos...

Página 7 de 63

7
articulos
Prev Next

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4