Text Size
Too many requests
Domingo, Noviembre 19, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Credo ut intelligam

Descripción corta del blog. Rellenar

Nuevo Curso, nuevo ciclo

Acabamos de comenzar un nuevo curso de formación que es el inicio de un nuevo ciclo. El estudio de las Escrituras es tan extenso que hacerlo en un solo año es poco práctico así que iniciaremos un ciclo de varios años en los que iremos repasando los diferentes Textos que componen la Revelación.

Por tanto, vamos a estudiar los Libros Sagrados de nuestra religión, ¿no es así?

Listado de Blogs Católicos Online

El precio de una Misa

El otro día, un grupo de amigos comentábamos sobre nuestros horarios de Misa entre semana: unos éramos más madrugadores, otros más de tarde. Es cierto que todos vivimos en una ciudad de un cierto tamaña y una larga tradición católica pero lo más impresionante es que había Misa desde las 7:00 hasta las 10:30 en varias iglesias y por la tarde, lo mismo, a partir de las 19:00 hasta las 22:00. Somos unos afortunados por esta enorme capacidad de elegir que a menudo, ni valoramos.

 

Yo tengo unas Misas “fichadas”, una a las 7:20, dos a las 7:30 y otra a las 8:00; me gusta más ir a primera hora del día y empezar el día laboral con un poco de dolor de corazón y propósito de enmienda y habiendo dado gracias por haber amanecido un día más a pesar del sueño. Cada una tiene su sabor y su público, cada sacerdote sus gestos, pero todas son hermosas y la gente muy centrada; al fin y al cabo, quién va a Misa antes de las 8:00 de la mañana, es por algo. El recogimiento de los fieles a esa hora, el silencio respetuoso, esas Misas son especiales.

 

La de 7:20 de al lado de mi casa tiene eso, la familiaridad de lo habitual; somos los de siempre, lee el de siempre, llega tarde el de siempre, el cura deforma la Liturgia en lo de siempre; muy familiar

 

Un de las de 7:30 es en un templo muy grande con una afluencia que llena a medias y cuenta con el tradicional mendigo de la puerta de las iglesias católicas (a la vuelta de verán comprobé que se había hecho un tatuaje ¡!) y cuenta con un sistema de confesión desde esa hora para lo que puedes hacer sonar un timbre y acude un confesor.

 

La otra de 7:30 se celebra en los bajos de un edificio residencial en un local que no parece iglesia pero que el culto es sobresaliente. Sacerdote joven que entran cantando a las 7:30 y mucha gente recibiendo la comunión de rodillas

 

Mi Misa de 8:00 se celebra en la capilla lateral de la iglesia grande que los jesuitas tienen en Madrid. 200 personas todos los días; muchos abogados y ejecutivos y un jesuita de “los de toda la vida”, me recuerda a mis profesores en los primeros años de la carrera de Derecho. 7 minutos de homilía preclara, llena de fe; te arma para la vida.

 

He observado que en la mayoría de esas Misas “de diario” no se pasa el cepillo, no sé si es por abreviar o por no poner presión diaria en los asistentes. En general se reservan para los servicios del fin de semana. Sin embargo, una de las que frecuento, si lo pasa, deprisa, como con poca esperanza y creo que más que por la recaudación, lo hacen por el mensaje, y eso me hizo pensar en el precio de una Misa.

 

Hay miles de sesudos escritos sobre coste y precio, sobre cuál es el valor económico de una cosa o de un servicio, cuál es el valor percibido y el valor sustancial, nuestra vida está llena de transacciones económicas en las que damos o aceptamos valor por cosas, servicios, tiempo, etc. pero pensad en lo complejo que es el valor de una Misa; imposible, inmedible.

 

Además, una cosa es el valor y otra el coste. Ya que no podemos estimar el valor de una Misa, ¿podemos estimar el coste? Veamos.

 

Una Misa requiere un templo que ha sido construido, amueblado, y éste a su vez requiere una electricidad, calefacción, flores, limpieza. Este factor de disponibilidad, tiene un coste medible ya que son facturas de proveedores idénticos a los que tenemos en nuestras casas.

 

Pero además, una Misa requiere un sacerdote que suele comer, vestirse, vivir en una casa, ir a ver a su familia. Vamos, lo mismo que nosotros, aunque más austero y sin hijos. Eso supone que un sacerdote deba cobrar un sueldo que puede ser fijo, variable o una combinación.

 

Y una Misa tiene intenciones, una Iglesia detrás que hace apostolado y misión, que da consuelo a los afligidos y apoyo a los necesitados. ¿Cómo ser socios de este club?

 

Y, ¿cuánto es esto? ¿cuánto me cobrarían por un servicio de igual disponibilidad?

 

Y, ¿cuánto me cobrarían por un servicio de parecida naturaleza?

 

No es fácil responder y no hay una única solución, pero lo que está claro es que debemos apoyar económicamente a nuestras iglesias y a nuestros sacerdotes. Si pasan en cepillo a diario, dar y si no lo hacen seguro que hay un buzón o meter en un sobre un dinero para ayudar a las necesidades de la parroquia.

 

Y como pasa tantas veces con Dios, lo que de inicio parece que te va a costar un sacrificio, se convierte de inmediato en una recompensa, amar al Amor, siempre retorna en forma de más amor.

Unos dicen que son más de doscientos, otros que trescientos incluso algunos, que cuatrocientos.

Suena muy épico, como los que defendieron el paso de la Termópilas o los que se refugiaron en el santuario de Santa María de la Cabeza. Pero esta vez, en lugar de ser épico lo que están haciendo es el ridículo y sobre todo, pecar.

Listado de Blogs Católicos Online

cine

El cine, en su sentido más amplio, se ha convertido en parte de nuestra vida. Da igual que sea en una sala grande, en la televisión, en el ordenador o incluso en el teléfono; el cine, las películas, nos están bombardeando todo el rato con mensajes de todo tipo.

Vida eterna

Disponer de las homilías de P Santiago es un verdadero lujo, para que luego critiquen las tecnologías modernas y las redes sociales. Las tienes en el móvil y en cualquier momento puedes parar la batalla diaria y reflexionar sobre la Palabra del día. Para mí, el Evangelio del día se está convirtiendo en una adicción, una maravillosa adicción. Recibo el texto y su comentario de www.evangeli.net, lo leo en mi librito mensual de Magnificat con comentarios de Doctores de la Iglesia, Papas, y santos y también la homilía de www.magnificat.tv.

Más artículos...

Página 1 de 52

Inicio
Prev
1
articulos
Prev Next

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...

Vuelve la Europa católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En Europa había muchas naciones consideradas “católicas” debido a que esa era la religión de la mayoría de sus habitantes. Pero, de éstas, sólo cinco(...)

Leer más...

La bofetada de Francisco al cardenal Sar…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta con la que en los días pasados Francisco(...)

Leer más...

Iglesia y proceso soberanista

Autor: Oriol TRILLAS, abogado

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán(...)

Leer más...

El Sínodo de las selvas vírgenes y de lo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado la celebración en Roma, para el mes de octubre del año que viene, de un Sínodo extraordinario dedicado a la(...)

Leer más...

Cosas del fin del mundo. Los "novísimos"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En el importante diario "la Repubblica" del cual es fundador, Eugenio Scalfari,(...)

Leer más...

La superabundancia de los dones de Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

La fiesta de los Ángeles Custodios me ha hecho caer en la cuenta de la superabundancia de los dones de Dios. A primera vista, podría parecer que la(...)

Leer más...

La nueva represión de los teólogos catól…

Autor: Dan HITCHENS, periodista

Los católicos ortodoxos están enfrentando «persecución» - y no desde el ámbito secular, sino de sus propios(...)

Leer más...

Se puede cambiar de rumbo y acabar con e…

Autor: Fernando CHICA, monseñor observador permanente del Vaticano ante la FAO

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo”. Estas palabras del Papa Francisco, en(...)

Leer más...

Cómo se destruye el catolicismo en Améri…

Autor: David CARLINE, profesor de Filosofía y Sociología

Si se hace un repaso de la historia del protestantismo liberal en los(...)

Leer más...

Pruebas para el cónclave. Parolín en "po…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son tres los candidatos a Papa sobre los que se susurra dentro y fuera del Vaticano. Uno(...)

Leer más...

El Vaticano apoya a España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Voy a tratar de nuevo, en este comentario semanal a la actualidad de la Iglesia, del intento de independencia de una parte de España, Cataluña,(...)

Leer más...

Impactante investigación sobre católicos…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Es cada vez más frecuente que los profesores de grupos de escolares protestantes del norte de Europa(...)

Leer más...

¡Inmenso e intenso dolor!

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Somos muchos los que sentimos como una daga de dolor intenso, clavada en lo más profundo de nuestras(...)

Leer más...

Violencia y víctimas en Cataluña

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Escribo este artículo a dos días de la celebración del referéndum ilegal e inconstitucional que los independentistas quieren llevar a cabo en Cataluña para separarla(...)

Leer más...

Silencio

Autor: Marco TOSATTI, periodista

Primero, denigrar. Adjudicar al adversario una etiqueta que lo ponga en dificultades ante la opinión pública, lo coloque a la defensiva.(...)

Leer más...

El brazo armado del Papa en el relato de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El domingo 24 de septiembre, pasadas las doce de mediodía, la sala de prensa de la Santa(...)

Leer más...

Por qué lucho contra la eutanasia en los…

Autor: René STOCKMAN, superior general de los Hermanos de la Caridad

En el año 2002 Bélgica legalizó la eutanasia en nombre de la «dignidad» de(...)

Leer más...

Iglesias paralelas en Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos de Bolivia han estado en el Vaticano en visita “ad limina”, que es una especie de rendimiento de cuentas amigable que los obispos(...)

Leer más...

Nueva carta al Papa pidiendo cambios en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Santo Padre, Con profunda aflicción, pero impulsados por la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo, por el amor(...)

Leer más...

Muchos saludos a Wojtyla y Caffarra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El terremoto que cambió la cara a la Pontificia Academia para la(...)

Leer más...

Detractores del cardenal Sarah piden su …

Autor: Matthew SCHMITZ, periodista

Una creciente multitud quiere la cabeza del cardenal Sarah en una bandeja. Abra cualquier periódico católico y encontrará a menudo una(...)

Leer más...

Los niños y la ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

De acuerdo con los últimos Papas, tengo muy claro que la ideología de género podrá ser todo lo políticamente correcta que(...)

Leer más...

La tercera oleada LGTBI

Autor: Josep MIRÓ I ARDÈVOL, político

La perspectiva de género LGTBI es una ideología concretada en un proyecto político dirigido a modificar la cultura y transformar las(...)

Leer más...

Una paz basada en la justicia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en Colombia y, en el momento en que escribo, aún le faltan algunas de las etapas más delicadas de su viaje, como(...)

Leer más...

Caffarra, una presencia imponente y humi…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

El cardenal Carlo Caffarra ha sido en la vida de la Iglesia italiana, y por consiguiente en mi(...)

Leer más...

Testimonio de un matrimonio católico

Autor: Mario HÜBNER, doctor

Lo que caracterizó la vida de mis padres Mario Hübner Lehrer, austro polaco, oficialmente polaco y ciudadano legal uruguayo y de mi madre María de las Hermitas Varela López(...)

Leer más...

"Amoris laetitia", una victoria pírrica …

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Les prometo que estoy harto de escribir sobre Amoris Laetitia. Para mí la cosa está clarísima(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4