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no es solo orgullo gay

Leer el Antiguo Testamento es un placer que va desarrollándose con la edad, hace falta más paciencia y su estilo exige muchas más concentración. Hay un camino “cómodo” consistente en prestar atención a la primera lectura de cada Misa para ir oyendo (leyendo) pasajes seleccionados cada uno con un contexto y con un estilo.

La semana pasada tuvimos la suerte de leer y meditar sobre un texto que, describiendo un acontecimiento dramático es de una rabiosa actualidad, la destrucción de Sodoma y Gomorra. Digo dramático por que Iahvé destruyó dos ciudades arrasándolas para que no quedara ni rastro de ellas y de actualidad por que las actitudes habituales en aquellas ciudades son de un enorme parecido con lo que nos toca vivir, sin necesidad de hacer bromas sobre la fiesta del orgullo gay.

Siendo un tema grave, la redacción y el relato son por otra parte un estudio de psicología humana que os recomiendo repasar (génesis 18 20-33)

Luego el Señor añadió: «El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré».

Dos de esos hombres partieron de allí y se fueron hacia Sodoma, pero el Señor se quedó de pie frente a Abraham. Entonces Abraham se le acercó y le dijo: «¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él? ¡Lejos de ti hacer semejante cosa! ¡Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?».

El Señor respondió: «Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos».

Entonces Abraham dijo: «Yo, que no soy más que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Quizá falten cinco para que los justos lleguen a cincuenta. Por esos cinco ¿vas a destruir toda la ciudad?». «No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco», respondió el Señor.

Pero Abraham volvió a insistir: «Quizá no sean más de cuarenta».

Y el Señor respondió: «No lo haré por amor a esos cuarenta».

«Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no lo tome a mal si continúo insistiendo. Quizá sean solamente treinta».

Y el Señor respondió: «No lo haré si encuentro allí a esos treinta».

Abraham insistió: «Una vez más, me tomo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Tal vez no sean más que veinte».

«No la destruiré en atención a esos veinte», declaró el Señor.

«Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez». «En atención a esos diez, respondió, no la destruiré».

Apenas terminó de hablar con él, el Señor se fue, y Abraham regresó a su casa.

Realmente, parece que estemos asistiendo a una conversación entre un hijo adolescente y su padre para negociar la hora de llegada en la noche del viernes. El padre paciente y el hijo exigente.

El Padre es paciente y cede una y otra vez a la negociación de Abraham pero el Padre también conoce y sabe que en Sodoma no hay ni diez justos que justifiquen su clemencia. Por otra parte, llama la atención la familiaridad con la que se produce la conversación. Abraham habla con Aquel del que no puede ni pronunciar Su nombre y le buscas las vueltas.

¿Cómo leerían los judíos de hace 25 siglos este texto?

Si me permitís la licencia, la escena tiene un toque cómico y al leerlo aflora una sonrisa pensando en cómo se desarrolla la conversación.

En todo caso, la lectura tiene otro ángulo que podemos aplicarnos. Nosotros, que llevamos años bombardeados con el mensaje del Padre bonachón, muy misericordioso y poco omnipotente nos sentiríamos confortables con la primera parte del texto pero…¿qué diríamos de la ejecución de su orden? Porque las ciudades desaparecieron bajo el fuego y el azufre.

Impecable equilibrio de justicia, compasión y…paciencia paterna.

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